Una scooter no debe consumir menos a no ser que supla dos factores: el peso y el automatismo de la caja de cambios.
No se si recordais que los automaticos, hasta que vinieron las cajas de embrague pilotado y la electronica masiva, consumian mas. Si a dia de Euro6 lo hacia menos es por que el ciclo de homologacion Euro6(y anteriores) es "grafico" y por tanto, adecuaban el comportamiento de la caja de cambios al mismo:
Como veis, esto es muy sencillo de "tergiversar". Es decir, el primer punto de la grafica, se ha tirado, "asin" a ojo 20 segundos para no llegar ni a 20km/h, es una aceleracion lo primero irreal y lo segundo irrisoria. Solucion de la electronica es meter 3 marchas antes ni de llegar a 10, posiblemente esta primera parte se consiga simplemente soltando el freno. Un sistema que un humano, es mucho mas complejo de hacer "a la micra", y por eso a dia de Euro6(segun WTLM eso se iba a acabar)los manuales homologan 0,1 litros mas, pero hay que recordar: el ciclo es irreal.
Bien, antiguamente que ni la electronica era asi ni las cajas de cambio, un automatico de toda la vida consume mas debido a que mucho rendimiento se diluye en perdidas por friccion.
Una caja de embrague pilotado no es automatica, es una caja de embrague pilotado(por ejemplo, los SMG de BMW).
Las cajas automaticas son las de convertidor de par por ejemplo, o las CVT o variador continuo, como en las Scooters.
Para simplicar, las de convertidor de PAR y las CVT(mucho menos las CVT) es como si fueran "picando embrague" es como si cada vez que acelerases lo hicieras con el embrague un poco cogido, lo cual aumenta el gasto de combustible indudablemente debido a que no transmites el giro concreto del motor a la caja de cambios y esta a las ruedas.
Tengo la sensacion de haberme explicao fatality, sorry