I+D en los Chasis de MotoGP


Don

Well-Known Member
He leído esta mañana este articulo y voy a comentar algunos detalles que conozco, sin rigor temporal ya que solo quiero dar unas pinceladas que permitan contextualizar un poco este elemento para que despues quien le apetezca pueda extraer sus propias conclusiones.

KTM dara los chasis de carbono a GasGas

Entre este articulo de hoy y lo que comente en anteriores capítulos sobre "lo que les queda a los tifosis de Ducati" voy a intentar describir la realidad de la manera mas fidedigna posible.

Existen varios tipos de chasis que se han ido originando a lo largo de la historia. El origen de la mayoría de estos chasis, como de la mayoría de las tecnologías aplicadas al sector del transporte, proviene de la competición: un lugar donde adquirir conocimiento si estar cautivo(o no como causa principal) del sistema comercial de la empresa: el beneficio de competir no tiene una relación directa con las cuentas de la empresa.

Allí es donde Honda comprobó, que si dividía una cilindrada en mas cilindros se podía obtener mas potencia. Algo que para un humano de 2023 es obvio, en 1955 no era tan obvio.
Y allí es donde un español invento el primigenio doble viga.
Son ejemplos ni limitantes ni excluyentes.
Podríamos incluso preguntarnos si de allí, no de la competición, sino de MotoGP, surgió la idea de darle altura variable a la HD de campo.

Tanto es así! Que después de medio siglo y décadas de aquellas "situaciones"(invento en las carreras, traslado a la calle, lo cual es una realidad desde prácticamente el inicio del automovilismo deportivo: "gana carreras el domingo para vender coches el lunes" es la expresión que mas habréis leído) podemos leer en el articulo, referente a anteriores entrevistas:

"Suministrar chasis de carbono a los pilotos de GASGAS no es nuestra prioridad en este momento"“Nuestra prioridad es conocer este nuevo chasis en casos extremos, y MotoGP es un caso extremo."

Es decir, y como para mi es obvio, la competición sigue siendo el mejor lugar para comprobar que lo que inventas, funciona. Podríamos debatir cuanto de potencia de invención tienes al tener que ceñirte a un reglamento limitante.

Bien, todo esto para alguien que le gusta la técnica y la actualidad es muy morboso y cuento por que:

Desde que Ducati esta en MotoGP ha querido ganar " a su manera". Bueno quiero decir, todas quieren ganar a su manera: las japonesas menos Honda quieren ganar con tetracilindricos en linea, aun que esa disposición no sea la optima diatónicamente, KTM quiere ganar a su manera, etc A su manera quiere decir que poniendo en valor su tipo de ingeniería.

Pues bien, Ducati ha pasado por todos los chasis posibles, menos el de MT07 de puta mierda jaja entendedme: el chasis de la MT07 que NO ES LA ÚNICA que lo lleva, es uno de espina central de 1912 creo que es el año de invención: eso no hay por donde cogerlo, no es trasladable a la competición con cierto nivel. PERO NO ES A LO QUE VOY.

A lo que voy es que Ducati dijo: vamos a ganar MotoGP con nuestros motores desmodromicos y nuestros chasis Trellis. Tanto asi, que se plantearon competir con motores V2, cuando vieron que se comerían una polla con los 4 o incluso los 5 cilindros de la Honda en V, quisieron que fuera un V4 pero donde ambas bancadas trabajaban a la vez, lo que fue volver a comerse una polla.

Pues el chasis era Trellis, que es el chasis que digo que "es lo ultimo que les queda" a los Tifosis de Ducati por que antes era el V2, pero ya la Panigale no lo lleva. Y entonces ahora es el Trellis de la SuperSport, por que entienden que el Trellis "es mejor" pero veamos que descubrió Ducati.

Así se tiraron años hasta que decidieron cambiar ese tipo de chasis por un monocasco de Fibra de Carbono. Hay que entender que los chasis Trellis son chasis de excelsa rigidez, debido a ese entramado tubular triangulado. Esto, por si solo no es una ventaja, pero en el contexto de la calle si se puede beneficiar el vehículo de su ligereza y extrema rigidez, pues esta rigidez permite tener un mayor tacto al transmitirse mejor el comportamiento y esa rigidez ayuda al que el funcionamiento de la suspensión sea mejor.

Pero tiene un contra, y es que cuando estas tumbando, la suspensión, de cualquier moto en cualquier chasis, lugar del mundo y climatología, no es capaz de copiar finalmente la orografía del terreno, ya que los baches no se producen en la dirección de suspensión, si no que se hace en angulo. Y ES AHI! Donde entra un chasis menos rígido: permite tener una absorción de irregularidades que resulta en un mayor tacto y precisión y por tanto prestaciones.

No obstante, lo llevaron a la victoria....pero no fue provocado, o no exclusivamente, por el chasis: en ese año se hizo el cambio de motores de 1000cc a 800cc, y mientras todos pensaron que lo mejor seria hacer motos estilo "250cc", ágiles y ratoneras, Ducati siguió apostando por la potencia bruta, la velocidad máxima y la aerodinámica, lo cual le dio la razón. Hablamos del año 2007.

*Inciso: de ahí que las Horquillas BUENAS cada vez tengan las puntas mas finas: se hacen cada vez mas finas, por que cuanto mas finas sea, mejor se adaptan al asfalto al inclinar:
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Pues lo mismo con el chasis.

Bien, pues se pusieron a probar con el chasis Monocasco en carbono. Chasis monocasco es aquel que contiene los elementos de habitabilidad y dinámica del vehículo y que suele ademas incluir elementos de la carrocería. Pero es que ademas llevaba el motor como elemento autoportante: eso hace que el motor sea parte del chasis, el nexo de union entre la pipa de direccion y el pivote del basculante:

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Con este tipo de chasis se deshicieron de otra problemática de los Trellis(y por extensión a cualquier chasis de tubos, bueno, si no están triangulados peor aun) y es que son chasis que se realizan a mano, lo cual generaba pequeñas variaciones infinisimas que Stoner si era capaz de percibir, y la telemetria de certificar.

*inciso: en la comparación doble viga vs Trellis se resume en: Trellis mas barato de diseñar pero mucho mas costoso de fabricar. Doble viga muy costoso de diseñar muy barato de producir.

Así que al final, a partir de 2012, se pusieron a usar Doble Viga de Aluminio.

Bien. al cabo de los años se ha metido KTM, la cual, tampoco creáis que "tiene" cosas muy diferentes a la Ducati, quizás que también se les presuponen una ligereza(aun que actualmente casi que empieza a brillar por su ausencia), pero ellos también son abanderados de los chasis Trellis y motores en V.

Entonces ellos empezaron con chasis Trellis que han tenido que desechar.

Esto que viene a certificar? 2 cosas:
-El chasis Trellis no ofrece el mejor rendimiento.
-Que Ducati hizo bien el trabajo: es decir, esto certifica que no era problema de Ducati y sus Trellis, es problema del Trellis

Después lo que hicieron es hacer una especie de Doble Viga pero con tubo, entonces dicen que no se alejan de "sus valores" por que es un chasis Híbrido "tubular-no tubular" pero ojo, que no nos engañen, Tubular NO es = a Trellis. Para ser Trellis, ademas de tubos, estos deben estar puestos en Triangulo.

Pero obviamente el cliente final sabe poco de tecnicismos, entonces se puede creer que efectivamente, sigues fiel a tu filosofía. MENTIRA!

Como eso tampoco satisface del todo, ahora han hecho ese mismo chasis Híbrido pero de carbono.

Que creéis? Que conseguirían hacer funcionar un chasis de carbono? Aun que vale, en realidad no se ajuste a su filosofía en productos de calle.

O por el contrario, les pasara como a Ducati y terminaran claudicando al doble viga de aluminio?

Por otra parte, Aprilia esta probando el Doble Viga pero de Carbono. Hay que contextualizar que el sector Aeronáutico va varias décadas por delante en el desarrollo de la Fibras Sintéticas, de tal manera, que de allí cogen ingenieros para la F1, lo cual provoco el gran cambio con la flexibilidad programada. Y las motos estan cogiendo ingeniero de la F1. A+B=C

Sera Aprilia capaz de dar en el clavo con el Doble Viga de Carbono al usar los conocimientos en flexibilidad programa? O terminaran reculando al Doble Viga de Aluminio?
 
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