ITV electrónica: Adiós al papel


GTieDiTioN

Active Member
Cito noticia:

Con el nuevo sistema electrónico de matriculación, se pondrá fin también al formato en papel de la ficha técnica del vehículo. El documento de la ITV pasará a ser electrónico antes de mayo de 2015.



La ITV electrónica es una realidad. La actual Ficha Técnica o Tarjeta Técnica de Vehículos (ITV) será sustituida progresivamente por otra de formato electrónico (eITV) para que se ponga fin al formato de papel previsiblemente en mayo de 2015.

Se trata del eje del proyecto que ha iniciado la Dirección General de Tráfico sobre la matriculación telemática del vehículo. Este proyecto está gestionado por la DGT y han colaborado la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), entidades que participaron ayer en una jornada informativa denominada "Hacia la matriculación Telemática de Vehículos".

La plataforma electrónica que hará posible este nuevo sistema de matriculación ya está finalizado y en activo. El proyecto arrancó en 2009 y en 2011 se realizó una prueba piloto en varios concesionarios de Seat. En 2012 se probaron también las plataformas de pago desarrolladas para realizar la gestión correspondiente.

Con este sistema, se busca automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos agilizando los trámites de matriculación.

En teoría, se acortarán los plazos actuales y se abaratarán los costes del proceso. En definitiva, se reduce la burocracia.

Fuente: http://www.clubmoto1.com/actualidad/noticias/itv-electronica-adios-al-papel
 

jam19_mde

New Member
y no pueden inventar alguna manera de no llevar la etiquetita tan fea que nos pegan en la horquilla
 

el tibu jaen

New Member
bueno y digo yo jejjejeje que ya que se estan modenizando tanto podian poner en los vehiculos en vez de la pegatina esa fea que cita el comppañero una especie de microchip como a los perros y le den aparatios a las autoridades que lo pasen por encima del vehiculo y sepan si tiene itv o no.
 

GTieDiTioN

Active Member
jam19_mde dijo:
y no pueden inventar alguna manera de no llevar la etiquetita tan fea que nos pegan en la horquilla


+1

el tibu jaen dijo:
bueno y digo yo jejjejeje que ya que se estan modenizando tanto podian poner en los vehiculos en vez de la pegatina esa fea que cita el comppañero una especie de microchip como a los perros y le den aparatios a las autoridades que lo pasen por encima del vehiculo y sepan si tiene itv o no.


Muy buena idea si señor :sisi3:
 

Damasceno

New Member
Lo que sea pero que lo pueda a enchufar a un ordenador que ya veras las itvs que pagamos hahahahahahaha
 

lepes

New Member
Pues yo estoy hasta los web de la tecnología....

- Saco cita en internet para la itv del coche.
- Cuando llego, me pego a otro cacharro donde tengo que decir que he llegado.
- Me da número para que me recojan la documentación en el mostrador
- Me da número para entrar el coche en la revisión...

Atención pregunta: ¿Cuantas veces me han dado por c*l* en esta revisión?
Respuesta: Todas las veces que me ha dado una máquina un p*t* número.

Eso sí, hay que amortizar las nuevas máquinas que dan números, así que el coste de la ITV será mayor que antes :(

Edito: Hombre lo suyo, creo yo, es cita por internet/smartphone, un lector de matrículas en la propia ITV y pasar la tarjeta de crédito, listo a la cola de la revisión. Se debería tener otra forma de pago y tal... pero vamos, la automática es ésta, tecnología que ya existe y está en funcionamiento desde hace tiempo.

Obviamente estoy a favor de la tecnología usada con cabeza. El problema es que lo implantan de la peor forma posible, con más gastos, más esperas y más caro.
 

Damasceno

New Member
La incompetencia del ser humano y la falta de organizacion nos sigue sorprendiendo xD
Pero que podemos esperar las personas somos animales de costumbres y los dueños o los que dirigen las itvs tambien con lo cual tienen sus manias para llevar sus negocios y les cuesta adapatarse , la verdad que aqui en zaragoza pides cita y vas a la itv y cuesta 5 minutos pasarla xD
 

lepes

New Member
MrCharles dijo:
me temo que esto dara pie a muchgas estafas


No te creas, se decía lo mismo del e-DNI, pero al final está bien estudiado e implantado. Todavía no ha saltado a la luz ninguna noticia de estafa por ese lado.

La cosa va así: La Policía es una Autoridad Certificadora (es decir, puede darte un certificado, una e-firma dentro del DNI), y como pueden ser muchas autoridades, eso se guarda dentro del DNI. La Policía también guarda una clave en tu DNI, esa clave se usa cada vez que firmas algo electrónicamente.

Cuando se va a firmar algo con el e-DNI, lo primero que se hace es comprobar que La Autoridad Certificadora, estaba capacitada y tenía licencia para emitir el certificado de tu DNI en la fecha que lo hizo (o sea, que la comisaría de Policia estaba abierta, con todos los papeles en regla y con licencia para crear DNIs). Después te pedirá una clave para poder acceder a un archivo de tu DNI, que es el certificado emitido por la Policía. Si tú firmas algo electrónicamente con el DNI, la policía puede verificar si esa firma es verdadera, y no tiene que pedirte ninguna clave ni nada, simplemente "escanea el archivo firmado" y con la clave que guardó en tu DNI, que también la tiene la Policía en sus archivos, (esto no es así realmente, pero paso de explicar algoritmos de encriptación de clave pública-privada), es capaz de saber que la firma es válida.

Aparte de eso, hay servicios de estampado de tiempo (time stamp), porque tu has firmado ese documento, pero nadie da fé de cuando lo hiciste. La fecha que ponga en el documento no tiene por qué ser la verdadera, así que, una empresa de tercero (como un notario) (previo pago de 5€ por documento firmado) guarda una justificante de la hora y fecha en que se firmó el documento que sea.

Básicamente: Siempre hay intermediarios en el tema de firma digital, uso del e-DNI que se encargan de garantizar que todo fue correcto. No te puedes hacer un lector casero en el que puedas manipular el e-DNI, ni los archivos que tiene dentro a tu antojo.

En la práctica: Abres el PDF que quieres firmar, le das a "Insertar" "Firma electrónica" y metes el e-DNI en un lector conectado al PC, tecleas tu clave y listo, PDF Firmado con la misma validez legal que tu firma de puño y letra.

Supongo que la e-ITV estará hecho del mismo modo. Si alguien quiere ver tu e-ITV, primero estará validando a la oficina que expidió esa ITV, y ya después, se consulta los datos de tu inspección (fecha, nº bastidor de la moto, etc). Además tendrá estampado de tiempo, porque es algo necesario en las ITV's.
 

Arriba