Pues yo cuando he ido por la m30 y he pillado atasco me ha sido mucho más sencillo y seguro el ir por los arcenes. Prácticamente ninguna moto iba entre los coches en los carriles.
Si los arcenes están bien mantenidos sin duda es más sencillo, hay que tener cuidado con las incorporaciones y demás. El problema es que normalmente están llenos de tierra, restos de neumáticos, tornillos (es cierto), etc... Y sobre todo el problema es que da mucho el cante ir por el arcén, tanto si hay GC como los propios conductores enlatados que se encabronan viendo a gente circulando por el arcén.
En cambio el filtrar entre coches es algo que está ya más asimilado, incluso por la GC, mientras vayas a una velocidad baja y los coches estén parados yo creo que sería raro que te pararan para multar.
En otros países están más avanzados o concienciados, en Francia por ejemplo, en los macroatascos que se forman las rondas de París, la gente cuando para suele pegarse al lado derecho/izquierdo para que por el centro puedan circular las motos (o algún vehículo de emergencia en su caso). Aquí en España, como siempre, el que va en el coche dice si yo no paso, no pasa nadie...