Motos 2T míticas: las Cagiva 125 2T

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GTieDiTioN

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Cagiva ha sido la otra gran representante italiana de esta divertida categoría. Desde la primera Freccia hasta la última Mito de nuestros días, sus 125 dos tiempos han sido una referencia por prestaciones y comportamiento.

En esta nueva entrega de motocicletas míticas con motor de dos tiempos, seguimos parlando italiano con la categoría 125 2T, que supuso una verdadera revolución desde finales de los años ochenta. Una de las marcas locales que se apuntó a esta batalla de evolución sobrenatural de estas rabiosas 125cc, fue Cagiva.

A pesar de ser un fabricante joven en lo que a motos se refiere –comenzó en 1978-, apostó fuerte por la competición en la máxima categoría de 500cc desde los ochenta y no hay duda que, esa experiencia en pista fue muy valiosa para el desarrollo de sus modelos más radicales, las cuarto de litro dos tiempos.

Evolución constante
Pocas marcas dedicaron tantos recursos a su 125 como Cagiva, y muestra de ello es que varias versiones como las Freccia sólo estuvieron a la venta ¡un año! antes de ser sustituidas por la siguiente evolución.

Sus modelos más representativos fueron la mencionada Freccia y posteriormente la Cagiva Mito, que pusieron las cosas muy difíciles a rivales de envergadura como las Aprilia AF1 y RS o las Gilera SP y Crono. Veamos cómo fue este progreso hasta llegar a la última Mito, que es la única superviviente de la categoría y que todavía puedes encontrarla en los concesionarios en pleno año 2013.



Cagiva Aletta Oro: en 1985 la marca afincada en Varese hace una primera aproximación al segmento de deportivas de cuarto de litro, con este modelo, que si bien está muy por debajo a nivel de parte de ciclo y propulsor de las posteriores, planta la primera semilla, de lo que será una de las referencias de la categoría.

Su denominación comercial es un tanto curiosa, ya que Aletta lo toma de una pequeña 125 producida por Harley Davidson –marca con la que Cagiva firmó acuerdo desde sus inicios en la producción de motocicletas- y Oro rendía homenaje un propulsor monocilíndrico para pilotos privados fabricado en Varese apodado “Ala de Oro”.

Denominaciones aparte, la Aletta Oro S1 era una deportiva avanzada para la época con carenado integral, chasis doble cuna tubular de acero y suspensiones hidráulicas Marzocchi en ambos ejes. Las llantas, tal y como se estilaba en la época, eran de 16 pulgadas delante y 18 detrás con finos neumáticos de 90 y 100 milímetros de sección, respectivamente.

Su tamaño y acabados la hacían parecer una moto de mayor cilindrada y los dos discos delanteros flotantes de 220 mm de diámetro mordidos por pinzas Brembo, eran realmente llamativos para una simple ‘octavo de litro’.

El propulsor, fabricado por Cagiva, era un 125cc 2T refrigerado por agua y con admisión por láminas al cárter y seis velocidades alimentado por un carburador Dell’Orto PHBH 28.

Disponía de avances como la mezcla de aceite automática o el sistema de válvula de escape, que variaba la altura de la lumbrera de escape, para ganar bajos y medios sin perder potencia a altas revoluciones. Entregaba 25 caballos a 9.000 rpm, que en la práctica se quedaban en algunos menos, y alcanzaba los 140 km/h.



Cagiva Aletta Oro S2: tan sólo un año más tarde se presentaba la S2, que incluía algunas diferencias respecto a la de la primera serie, siendo la más importante la adopción del arranque eléctrico.

Otros cambios fueron las nuevas decoraciones disponibles, un nuevo cilindro o un cambio en la instrumentación. La potencia y prestaciones se mantenían al nivel de su predecesora.



Cagiva Freccia: En 1987 Cagiva se adelanta a la competencia con la Freccia C9 –primera serie-, una moto que supone un paso de gigante en todos los aspectos respecto a la Aletta Oro y que no tiene rival hasta la llegada unos años más tarde de la Aprilia AF1 o la Gilera MX1.

Inspirada en el diseño de la Ducati Paso, obra del genio del diseño Massimo Tamburini –de su cabeza salieron modelos posteriores como la MV Agusta F4 o la Ducati 916- supone la primera colaboración de la estrecha unión que mantuvo Tamburini con los dueños de Cagiva, los hermanos Castiglioni.

La Freccia -flecha en castellano- supone una renovación total de la 125 de Cagiva y su diseño, al igual que su ‘prima mayor’, se caracteriza por unos carenados y guardabarros muy envolventes que buscan mejorar el flujo aerodinámico y ocultan el interior de la moto, así como una postura cómoda y una asiento confortable para conductor y pasajero. Otro detalle es su sistema de escape con salida por el colín o la guantera ubicada sobre el depósito de gasolina.

El paso adelante que supone la Freccia C9 es también abismal en términos de chasis, suspensiones y propulsor, dejando en evidencia a la competencia.

Ahora cuenta con una estructura doble viga de acero mucho más avanzada, horquilla Marzocchi de 35 mm y amortiguador trasero del mismo fabricante anclado a un basculante rectangular de acero.

La frenada se confía a un conjunto Brembo con un único disco delantero de 260 mm con pinza de doble pistón –simples en la Aletta Oro- y uno posterior de 240mm. Las llantas son ahora de aleación ligera fabricadas por Grimeca y son de 16 pulgadas delante y 17 detrás.

Desde sus inicios las Cagiva 125 de dos tiempos han sido la referencia en potencia máxima y prestaciones

El motor ha sido rediseñado por completo, utiliza nuevas aleaciones y emplea por primera vez el sistema de accionamiento mecánico de la válvula de escape CTS (Cagiva System Torque) y una cámara de resonancia llamada CPC (Cagiva Power Chamber). El tubarro de escape también es de nuevo diseño, mientras que el carburador mantiene su diámetro de 28 mm.

Todas estas mejoras se plasman en un motor más lleno en toda su curva de potencia que declara 27 caballos a 10.000 rpm –unos 25 reales- que lanzan a esta flecha italiana de 124 kilos más allá de los 155 km/h.



Freccia C10R: tan sólo un año más tarde llega la C10R, una mejora de la anterior en términos estéticos y dinámicos, sin que ello suponga una revolución. 1988 es un año de revolución total en la categoría con la llegada de la Aprilia AF1 Síntesi, la Gilera MX-1 o polivalente Honda NSR-F.

Se afina la imagen hasta ser casi idéntica a la Ducati Paso 750, con un nuevo carenado y espejos retrovisores integrados. La salida del escape pasa del colín al lateral derecho de la moto. Estos cambios hacen que el peso suba 4 kg hasta los 128.

El motor evoluciona ligeramente con un nuevo cilindro con diferentes conductos del refrigerante, nuevo escape y se elimina el sistema CPC. La potencia asciende hasta casi 28 caballos reales lo que le permite alcanzar los 160 km/h.

La versión Aniversario, que celebra el décimo año del inicio de Cagiva como productor de motocicletas, incluye válvula de escape electrónica y freno de disco delantero de mayor diámetro, anticipa la llegada de su sucesora, la mítica Freccia C12R.





Freccia C12R: De nuevo la agobiante evolución de las 125 2T, hacen que la nueva C12R se produzca sólo durante 1989.

La última Freccia representa el canto del cisne del conocido modelo, que se despide por la puerta grande con una primicia total: su cambio de 7 velocidades.

Este permite unas relaciones más cortas para no dejar caer de vueltas al puntiagudo motor dos tiempos entre cambio de marcha.

A esta mejora se suman, una nueva llanta trasera con neumático ancho de 130 mm, un guardabarros delantero más pequeño y un disco delantero de 298 mm de diámetro. El diseño es también algo diferente, con un nuevo colín y asiento en dos alturas y fibras rediseñadas.

El motor no experimenta grandes cambios salvo por la mencionada caja de cambios con un piñón más. Las prestaciones se mantienen respecto a la C10R, con una potencia máxima de unos 29 caballos y supera los 160 km/h.

Existió también una versión Sport Production dedicada a las copas de promoción y con decoración Lucky Explorer, que emplea un enorme carburador Dell’Orto VHSB 37 que junto a un motor revisado declaraba en su versión con kit, nada menos que 38 caballos.

Algo impresionante teniendo en cuenta que las GP de 125cc de la época rondaban los 43 cv. La punta llegaba a los 170 km/h reales.





Cagiva Mito: En 1990 se presenta la Mito, un modelo que supone un punto y aparte con las 125 conocidas de la marca de Varese. Completamente nueva, supone un verdadero paso adelante y pone a Cagiva de nuevo a la cabeza de las cuarto de litro deportivas.

Más que una evolución, supone una revolución respecto a la Freccia, comenzando por su nuevo chasis y basculante realizados en ligero aluminio. Mención especial para el segundo que es asimétrico y permite un mejor diseño del sistema de escape. Esta solución la emplearía posteriormente Aprilia en su RS 125.

Para hacernos una idea, una CBR 600 de la época tenía chasis y basculante de acero, frenos de menor diámetro y pinzas de doble pistón y horquilla convencional de 41 mm.

La estética, obra de Tamburini, también es completamente diferente, y pasa de imitar a sus hermanas mayores de Ducati a convertirse en una auténtica réplica de la Cagiva 500 GP que pilota cada fin de semana Randy Mamola.

No hay más que ver su nuevo carenado, ahora con una línea menos masiva y más afilada, doble óptica delantera y un afilado colín trasero, que simula ser monoplaza gracias al tapizado a juego con el color de la carrocería.

La Cagiva Mito 125 fue una auténtica revolución en 1990, con unos componentes de altísimo nivel con los que soñaban muchas 600

La postura es mucho más ‘al ataque’ cargando mucho peso en el tren delantero y sobre nuestras muñecas. La instrumentación es de nueva factura y desde su inicio hasta la actual Mito cuenta con un cuentarrevoluciones central, velocímetro y termómetro del agua junto a varios chivatos.

La parte ciclo también gana enteros con una nueva horquilla Marzocchi de 38mm regulable en precarga, disco delantero flotante de 320 mm o llantas de 17 pulgadas en ambos ejes con anchos neumáticos 100/80 delantero y 150/70 trasero.

El motor deriva de la Freccia C12R aunque incluye un nuevo sistema de escape, carburador de 28, nuevo radiador curvado y nuevos desarrollos. La potencia ronda los 30 cv y la velocidad máxima supera los 165 km/h.

La segunda serie de la Mito apareció en el 1992, y como grandes cambios incluye un nuevo tren delantero con horquilla invertida Marzocchi de 40 mm y freno de cuatro pistones Brembo Oro.

Se trata de la Cagiva Mito más rápida de serie, ya que un nuevo cilindro y una regulación diferente de la válvula de escape la acercan a los 33 cv a 11.000 rpm y 174 km/h.

La Cagiva Mito se mantiene en producción como tal hasta 1994 y durante su comercialización la marca italiana lanza numerosas decoraciones como la Denim o la réplica de Eddie Lawson.



Cagiva Mito Evolution: en 1994 llega la tercera serie, con un nuevo diseño que imita las bellisimas Ducati 916 diseñadas por Tamburini. Además, esta nueva evolución tiene el honor de ser la moto elegida por un jovencísimo Valentino Rossi para dar sus primeros pasos en campeonatos de velocidad regionales y nacionales en Italia.

Además de su sugerente diseño con un frontal de doble óptica y nuevos carenados que dejan a la vista el inalterado chasis de aluminio, incluye un equipamiento de alto nivel como por ejemplo su amortiguador de dirección montado detrás la tija.

La caja de cambios de 7 velocidades o el amortiguador de dirección fueron soluciones exclusivas de Cagiva

No hay mejoras a destacar a nivel de motor, frenos, suspensiones o neumáticos, salvo por el nuevo escape con silenciador en carbono, llantas de seis radios y una nueva caja de filtro que surte de aire al Dell’Orto PHBH 28.

Dependiendo del año de producción y del país de venta, este también pudo ser un Mikuni de 35 mm y hasta 1999 se mantiene el motor con 7 velocidades. Luego comienzan poco a poco a descender las prestaciones víctimas de las normativas anticontaminación.



Cagiva Mito SP525: la última de la saga se estrena en 2008 y con un poco de suerte todavía puedes comprarla en concesionario.Ya en esta época las Mito se venden en versión 15cv de acuerdo a las nuevos permisos de 125cc aunque se puede encargar un kit de deslimitación que le deja en unos 27 cv reales.

Su mayor cambio se produce a nivel estético, ya que ahora es una réplica de la Cagiva C594 que corrió en el Campeonato del Mundo en 1994 con John Kocinski como piloto.

Las prestaciones descienden considerablemente debido a la normativa anticontaminación Euro 3 que la obliga a montar un carburador electrónico Dell’Orto 28 y otras limitaciones.

Para sorpresa de muchos Cagiva lanzó también la 525 SP, una versión de carreras pata negra destinada a las copas de promoción con 37 caballos declarados y en la que desaparecían faros, retrovisores, estriberas del pasajero y otros elementos.

Casi 30 años después del nacimiento de la primera Cagiva 125, podemos decir sin lugar a equivocarnos, que las pequeñas chicharrillas de Varese fueron una de las referencias de la categoría, especialmente con modelos como la Freccia C12R o la Mito, modelo que representa el último eslabón de un segmento mítico como son las deportivas de octavo de litro con motor dos tiempos.

Y es que es todo un lujo, que en pleno 2013, todavía puedas acceder a una 125 2T nueva de fábrica, que con ligeros cambios -escape y carburador- puede recuperar toda su garra.
 

kikee95

New Member
Muy buen reportaje, aunque la gran mayoría me lo sabía jejejejejee y qué decir de la mito... es una sensación contradictoria, de amor-odio, una moto unica, que da sensaciónes increíbles y componentes y diseño tamburini extraordinarios, pero su otra cara es la de la moto cara, poco fiable, muy delicada... de momento para mí, va ganando el amor al odio, aunque hay gente que no opina lo mismo. un saludo :D
 

DL665

Active Member
QUE GRAN POST! Con lo que me gusta a mi la historia, me ha encantado poder leer la de dos de las mejores 125 que han habido, Freccia y Mito :amor: Siempre he querido probar una Freccia C12 con sus 7 velocidades...
Y que decir de la Mito que no se haya dicho ya 8)

P.D. Habra que hacer mas en esta linea no?
 

lios93

Active Member
que voy a decir yo... jaja
moto preciosa, motor 2T, muy poco peso, frenos impresionantes... divertidisima
 

Rondor

New Member
La de 94 es la más bonita y si que es raro ya poder comprarse una 2T nueva de estas características.
 

Mack20

New Member
Muy currado si señor. Da gusto pertenecer a este foro.
Lo único que puedo añadir como propietario de una SP es ciertoque van muy capadas por el tema EURO 3 y la reducción delcarburador se nota bastante,y el laberinto que monta en elfiltro de aire también.
Saludos
 

RCS71

Member
Una pasada de reportaje.Muy bien documentado....:))
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Una pasada de reportaje.Muy bien documentado....
 

deiotarus

Well-Known Member
Yo tuve una Cagiva Aletta D´Oro 125 S2 de 1989. Era un motarrón para ser un 125. Pensad que el depósito tenía una capacidad de ¡22 litros! Tenía el tamaño de lo que ahora sería una buena 600.

De marcador cogía más de 150 agachado sobre el depósito, prestaciones de un buen 250 4T actual, como pudiera ser una Honda CBR 250, pero era un motor muy puntiagudo. Sólo tiraba bien a partir de 6.000 rpm donde te daba una patada bastante decente.

Sólo una observación, la que llevaba válvula de escape era la Freccia, la Aletta no, por eso era tan puntiaguda.


Foto real de mi Aletta de Oro 125 de 1989
 

classic

Member
que nostalgia que me entra , me recuerda otro modelo la cagiva elephant era otro estilo pero buena de narices

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz
 

Bromo

New Member
con estos hilos me entran (aun mas)  ganas de pillar ya una 125 2t. El diseño de la mito evo o de la replica de eddie lawson es espectacular.
 

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