Problema en frío con malaguti xtm 125


guillefdez28

New Member
Buenas tardes , me presento , mi nombre es Guillermo y recientemente he adquirido una malaguti xtm 125 del año 2021 de segunda mano con unos 700 km. El problema está en que en frío la moto da cortes de inyección o algún tipo de fallo y no sube de vueltas a no ser que le insistas al gas. Si dejas el gas a medio recorrido falla continuamente. Una vez la moto se calienta unos minutos va perfecta. Le he cambiado batería, probado otra sonda lambda y nada, el problema persiste. Con la máquina de diagnosis de un taller (berton) da el código de error p1607 y me dicen que habría que cambiar toda la ecu al completo la cual lleva el cuerpo de inyección pegado... La moto tenía un escape gpr montado y ahora con el escape de serie parece que falla menos y me permite salir en primera flojito. Con el gpr no podía ni mover la moto apenas de lo que fallaba. A ver si alguien ha tenido este problema y puede arrojar algo de luz al asunto. Adjunto enlace de un vídeo que hice en el que se aprecia el fallo en frío. Un saludo y gracias a todos.
 

Don

Well-Known Member
Indudablemente falla algo en la alimentación, eso implica como bien dices o mala lectura de gases de escape o mala lectura de aire aspirado o mala alimentación de combustible.

Si le metieron la Berton el fallo no es fugaz y no se puede borrar, o es fugar pero se reproduce siempre, entonces no cabe duda que hay un problema donde dice que hay problema. Ahora, eso no quiere decir que haya que hacer sustitución, debería comprobarse el cuerpo de inyección, los cables, las conexiones, etc

Vi un video de tiktok de X moto o coche que le pasaba lo mismo, no había despiece del cuerpo de inyección y había que pedirlo todo.

Suerte, un saludo.
 

guillefdez28

New Member
La lectura de gases de escape la hace la sonda lambda , en este caso que sensor de encarga de la lectura de aire aspirado????



Indudablemente falla algo en la alimentación, eso implica como bien dices o mala lectura de gases de escape o mala lectura de aire aspirado o mala alimentación de combustible.

Si le metieron la Berton el fallo no es fugaz y no se puede borrar, o es fugar pero se reproduce siempre, entonces no cabe duda que hay un problema donde dice que hay problema. Ahora, eso no quiere decir que haya que hacer sustitución, debería comprobarse el cuerpo de inyección, los cables, las conexiones, etc

Vi un video de tiktok de X moto o coche que le pasaba lo mismo, no había despiece del cuerpo de inyección y había que pedirlo todo.

Suerte, un saludo.
Indudablemente falla algo en la alimentación, eso implica como bien dices o mala lectura de gases de escape o mala lectura de aire aspirado o mala alimentación de combustible.

Si le metieron la Berton el fallo no es fugaz y no se puede borrar, o es fugar pero se reproduce siempre, entonces no cabe duda que hay un problema donde dice que hay problema. Ahora, eso no quiere decir que haya que hacer sustitución, debería comprobarse el cuerpo de inyección, los cables, las conexiones, etc

Vi un video de tiktok de X moto o coche que le pasaba lo mismo, no había despiece del cuerpo de inyección y había que pedirlo todo.

Suerte, un saludo.
 

Don

Well-Known Member
Puede ser que tenga un problema con la bujía? El cable, la pipa o la misma bujía.
No debería por que si arranca y en ciertas situaciones sube de vueltas quiere decir que la bujía "no esta mal" ya que cuando una bujía esta mala, esta mala.
Pero!
Cierto es que no había tenido en cuenta el sistema de encendido e indudablemente también puede estar afectando, en el sentido de que una bobina si puede fallar "aleatoriamente"(me refiero a que puede estar fallando en unas condiciones de gas y rpm, de solo rpm, puede petar e ir mal a 8000rpm, como que puede ratear de 4 a 6000rpm etc) hasta que revienta. Deberías comprobarlo @guillefdez28, entiendo que en el manual de taller tendrás los valores de comprobación de la bobina, si no encuentras de tu modelo exacto, busca otro con tu motor.

Lo malo de "la comprobacion de bujia" que se puede hacer sacando la bujia del motor pero no de la pipa, ponerla cerca del motor y darle al arranque: veras salatar la chispa. Lo que ocurre es que la atmosfera a presion normal y al aire libre es menos exigente que cuando esta metida en la cámara de combustión a presión elevada y con una atmósfera contaminada.

La lectura de gases de escape la hace la sonda lambda , en este caso que sensor de encarga de la lectura de aire aspirado????
Pues la admisión puede tener varios sistemas de comprobación de aire aspirado, pero espera, estoy intentando buscar información para decirte cual llevas, información que no encuentro y cuesta mucho buscar, supongo que por el modelo, así que solo puedo presuponer que llevas un carburador, quizás electrónico de estos aun que me dices que el error es del cuerpo de inyección, entonces no puedo decir que sensor de admisión lleva aun que suele ser un MAP, y si llevas este tipo de carburador o una inyección quizás el sensor que este dando fallo sea el TPS, que es el de posición del acelerador.

Pero no puedo ayudarte mas por que el acceso a información es muy escaso, casi nulo. Desde la parte alta de la información, la ofrecida por la web es escasa, el acceso al manual aun que sea de usuario (que no prometería que llevara mas información) brilla por su ausencia, el de taller debe ser impensable(quizás te sirva el de una Mulhacen, lo que pasa es que a mi me gustan las certezas, pero no todo el mundo es igual, por eso podrías buscar ese manual de taller para llegar a algunos datos, sin poder certificar que sean los mismos que el de un moto actualizado a la Euro4) y por la parte baja las publicaciones de esa moto tienen tanta información como la web: muy escasa(eso si, averigüe que puede cargar mas peso que una MT09 ajajajaj). O aun que sea paginas de recambios, pero con la que doy tiene 15 paginas de partes de motor, las cuales tiene repetidas por mil veces cada pieza y hasta donde vi, eran de la versión de 50. Yo así paso.

Entonces, la ayuda sin esfuerzo es un pasatiempo, pero tampoco voy a dedicar horas en buscar una información que de existir, estar en los confines del internet. Estoy dispuesto a esforzarme para ayudar, pero un poco, no es mi culpa que haya marcas tan tristes, sinceramente.

No obstante, si estas dispuesto a hacer tu ese esfuerzo y encuentras información fiable al 100% estaré encantado de que la estudiemos juntos y hagamos una lista actuaciones a llevar para sacar una conclusión.
 

guillefdez28

New Member
Buenas Don, estoy a la espera de llevar la moto la próxima semana al taller oficial, la última noticia es que por aparecer el código p1607 hay que sustituir la centralita completa según manual de taller. Respecto al manual , en internet está el de la malaguti dune 125 que es el mismo motor y la misma centralita. Al igual que la hps mondial la cual veo que estuviste centrado en un tema de reprogramación y potenciación allá por 2017. Respecto al tema bujía me dijeron que la cambiaron en taller la primera vez junto con la limpieza de inyector. La moto solo cuando la temperatura está al mínimo , una vez alcanza dos o tres rayas de 8 del marcador parece que va bien. Aún así no se si va como debe ir ya que podría estar mal ajustada la inyección desde un principio y estar perdiendo potencia y no haberme dado cuenta al no saber cómo va la moto correctamente ajustada. No se si desde el taller podrán remapear la centralita antes de ir directamente al recambio, el cual creo que me decantaré por uno usado con el mismo código, aunque tengo la duda de si tendré que comprar el bombín y las llaves junto con el nuevo cuerpo de inyección... Que mala compra hice con esta moto.. muchas gracias por tu atención y voy actualizando en cuanto sepa algo la proxima semana. Te dejo mi email por si quieres que te adjunté el manual de taller. Contacta sin problema.

guillermofernandez1996@hotmail.com
 

Arriba