Fireball
Well-Known Member
Me ha costado bastante reunir información oficial, ya que la mayoría de las normativas europeas, ISO o equivalentes no son públicas, es decir, puedes pagar 50-60€ para descargar la normativa (y obviamente no tiene sentido para mí).
Fortuitamente encontré una de las normas gratuitas en el servidor de una página ¿escandinava? de moteros, y, aunque algo se puede deducir del texto, es tremendamente técnico y de aplicación más bien para empresas que quieran vender protecciones.
Desconozco si los otros textos serán tan parcos en explicaciones también.
En cualquier caso, vamos al lío:
Existen diferentes organismos que emiten certificados a productos para su comercialización, constatando que han superado una serie de pruebas. En este caso el organismo certificador que he consultado es el CEN (Comité Europeo de Normalización), pero podríais encontrar otros, equivalentes, como BSI (británico), DIN (alemán), AFNOR (francés) o UNI (italiano).
Voy a poner una “sopa de siglas y números” a las que no tenéis que hacer caso en detalle, simplemente son referencias a la hora de comprar protecciones, saber que son legales y apropiadas.
Etiqueta EN1621-2:2014
Los números a continuación del EN hacen referencia a la clasificación de la protección. El número 1621 indica que la protección es específica para motociclistas, y el número a continuación del guión (-2) el área de la protección. El año que aparece en último lugar solo indica el año que entró en vigor ese estándar en concreto, o último año de revisión de la norma.
EN1621-1 para protecciones que no son espalderas (EN1621-1:2012)
EN1621-2 para protecciones que son espalderas (EN1621-2:2014)
Además tenemos el etiquetado CE (“más de lo mismo” pero importante, son certificaciones de calidad), de niveles 1 y 2, siendo el nivel 1 “suficiente” para la mayoría de usos, pero tenemos el nivel 2 pensado para carreras, circuitos de velocidad y pilotaje avanzado.
Sobre los niveles de protección vienen indicados con la cantidad de fuerza (en este caso podríamos hablar de impacto) transmitido al cuerpo del motorista.
En el caso del nivel 1, la fuerza transmitida debe ser menor a 18kN, y ningún valor debe superar los 24kN ¿en cristiano? Significa que si tienes una caída, la protección absorberá el impacto transmitiendo un máximo de 24kN de fuerza a tus huesos. La dificultad que he encontrado es que no veo en el documento qué fuerza de impacto utilizan en el laboratorio (la forma de testarlo), y no puedo desgranar mucho más esta información.
En las protecciones de nivel 2, la fuerza transmitida debe ser menor a 9kN, y ningún valor debe superar los 12kN ¿entonces es mejor? Efectivamente, las protecciones de nivel 2 absorben más impacto, y por lo tanto, transmiten menos fuerza a tus huesos en caso de caída.
¿Y si en la etiqueta aparece la siguiente codificación? EN340 (EN340:2003)
La norma EN340 es un estándar de protección más general, es decir, no específico para motociclistas. Por lo tanto si las protecciones que estás comprando/usando tienen las dos codificaciones, la EN1621 ya incluye los requisitos de EN340 (es decir, ya cumple con la norma genérica para equipos de protección individual, EPI’s).
Sobre la norma específica EN1621 no he podido encontrar más información, pero sobretodo es relativa a los códigos de cada una de las protecciones que, por lo que entiendo, cada tipo de protección pasa unos test específicos. La codificación (en inglés):
EN 1621-1:2012 – Ropa para motociclistas contra impactos mecánicos. “Protecciones rígidas”
S – Shoulder (hombros)
E – Elbow (codos)
H – Hip (cadera)
K – Knee (rodilla)
K + L – Knee + Upper and Middle Tibia (rodilla + espinilla)
L – Front of leg below a K protector (pierna + rodilla)
KP –Knuckle Protection (nudillos)
Además una indicación del área cubierta: A – cobertura reducida, B – cobertura mayor
EN 1621-2:2014 – Ropa para motociclistas contra impactos mecánicos. “Espalderas”
B or FB – Full back protector (central back and scapulae) (espalda “alta”)
CB – Central Back (espalda “central”)
L or LB – Lumbar protection only (lumbares)
También pueden incluir nivel 1 o 2 (mejor) en materia de rendimiento, resistencia a la abrasión, resistencia al corte, resistencia al desgarro.
Y de lo que he podido encontrar tenemos otras normas específicas para cada equipación:
EN 13634:2015 – Boots (botas)
EN 12594:2015 – Gloves (guantes)
EN 1621-1, EN 1621-2, and EN 1621-3 – Limb, Back and Chest (extremidades, espalda, pecho)
EN 13595-1:2002 – Ropa para motociclistas. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas
EN 14021:2003 - Stone Shields (yo lo entiendo como armaduras de motocross)
Ejemplo de etiquetado:
1: Indica que es ropa específica para moto (en este caso norma ISO 7000-2618 ).
2: Categoría y tipo de protección (siglas de rodillera, codera… y cobertura, A/B).
3: Significa que ha pasado el test de impacto a baja temperatura (-10ºC).
4: Significa que ha pasado el test de impacto a alta temperatura (+40ºC).
5: Nivel 1 (normal) o nivel 2 (mejor) de la protección.
Dos normas más que es relevante conocer:
89/686/EEC – Personal protective equipment
PrEN 17092 - Protective Clothing
Estas dos normas hacen referencia a ropa de protección, en general, siendo la primera (89/686/EEC) una norma genérica y más “antigua” y la segunda (PrEN 17092) la que entrará en vigor este 2019 según he leído.
Otra cuestión importante a destacar con la nueva norma PrEN 17292 (ropa motorista en general) es el cambio en la definición de las áreas de impacto y abrasión, que va a implementarse (si no está ya) un cambio de nomenclatura.
La norma vigente/”antigua” (EN13595) usa dos niveles de pruebas con el cuerpo dividido en cuatro zonas: la zona1 debe tener protecciones ante impacto obligatoriamente y resistir 4 segundos de abrasión en la prueba del “Cambridge Abrasion Machine” para alcanzar el estatus de nivel 1, y debe resistir 7 segundos de abrasión para calificarlo como nivel 2. La zona2 solo requisitos en cuanto a abrasión (nivel 1 – 4 segundos, nivel 2 – 7 segundos). La zona3 debe resistir 1,8 segundos para el nivel 1 y 2,5 segundos para el nivel 2. Y por último la zona4 puede usarse para ventilaciones, zonas elásticas y debe soportar 1 segundo en el test para nivel 1, y 1,5 segundos para nivel 2.
La nueva norma (prEN17092) tiene cinco niveles de testaje para cada una de las tres zonas/áreas de la prenda, con la modificación que el test de abrasión se realiza en la máquina “Darmstadt machine” donde se fijan muestras el tejido a testar, gira sobre sí mismo hasta alcanzar una velocidad establecida y los hacen contactar con asfalto hasta que se para la máquina.
Clasificación AAA: es el nivel más alto. Requiere superar la prueba de abrasión durante cuatro segundos para la zona1 con la máquina girando a 707.4rpm (120km/h), dos segundos a 442.1rpm (75km/h) para la zona2, y un segundo a 265rpm (45km/h) para la zona3.
Clasificación AA: más apropiada para ropa “touring” (de viaje), especifica superar la prueba de abrasión durante dos segundos a 412.6rpm (70km/h) para la zona1, un segundo a 265.3rpm (45km/h) en la zona2 y, 0,5 segundos a 147.4rpm (25km/h) en la zona3.
Clasificación A: considerado apto para uso urbano, requiriendo un segundo de abrasión a 45km/h para la zona1 y medio segundo a 25km/h para la zona2.
Clasificación B: es lo mismo que la A pero las protecciones de impacto no requeridas.
Clasificación C es para las prendas como las mallas que tienen las armaduras de off-road.
Fortuitamente encontré una de las normas gratuitas en el servidor de una página ¿escandinava? de moteros, y, aunque algo se puede deducir del texto, es tremendamente técnico y de aplicación más bien para empresas que quieran vender protecciones.
Desconozco si los otros textos serán tan parcos en explicaciones también.
En cualquier caso, vamos al lío:
Existen diferentes organismos que emiten certificados a productos para su comercialización, constatando que han superado una serie de pruebas. En este caso el organismo certificador que he consultado es el CEN (Comité Europeo de Normalización), pero podríais encontrar otros, equivalentes, como BSI (británico), DIN (alemán), AFNOR (francés) o UNI (italiano).
Voy a poner una “sopa de siglas y números” a las que no tenéis que hacer caso en detalle, simplemente son referencias a la hora de comprar protecciones, saber que son legales y apropiadas.
Etiqueta EN1621-2:2014
Los números a continuación del EN hacen referencia a la clasificación de la protección. El número 1621 indica que la protección es específica para motociclistas, y el número a continuación del guión (-2) el área de la protección. El año que aparece en último lugar solo indica el año que entró en vigor ese estándar en concreto, o último año de revisión de la norma.
EN1621-1 para protecciones que no son espalderas (EN1621-1:2012)
EN1621-2 para protecciones que son espalderas (EN1621-2:2014)
Además tenemos el etiquetado CE (“más de lo mismo” pero importante, son certificaciones de calidad), de niveles 1 y 2, siendo el nivel 1 “suficiente” para la mayoría de usos, pero tenemos el nivel 2 pensado para carreras, circuitos de velocidad y pilotaje avanzado.
Sobre los niveles de protección vienen indicados con la cantidad de fuerza (en este caso podríamos hablar de impacto) transmitido al cuerpo del motorista.
En el caso del nivel 1, la fuerza transmitida debe ser menor a 18kN, y ningún valor debe superar los 24kN ¿en cristiano? Significa que si tienes una caída, la protección absorberá el impacto transmitiendo un máximo de 24kN de fuerza a tus huesos. La dificultad que he encontrado es que no veo en el documento qué fuerza de impacto utilizan en el laboratorio (la forma de testarlo), y no puedo desgranar mucho más esta información.
En las protecciones de nivel 2, la fuerza transmitida debe ser menor a 9kN, y ningún valor debe superar los 12kN ¿entonces es mejor? Efectivamente, las protecciones de nivel 2 absorben más impacto, y por lo tanto, transmiten menos fuerza a tus huesos en caso de caída.
¿Y si en la etiqueta aparece la siguiente codificación? EN340 (EN340:2003)
La norma EN340 es un estándar de protección más general, es decir, no específico para motociclistas. Por lo tanto si las protecciones que estás comprando/usando tienen las dos codificaciones, la EN1621 ya incluye los requisitos de EN340 (es decir, ya cumple con la norma genérica para equipos de protección individual, EPI’s).
Sobre la norma específica EN1621 no he podido encontrar más información, pero sobretodo es relativa a los códigos de cada una de las protecciones que, por lo que entiendo, cada tipo de protección pasa unos test específicos. La codificación (en inglés):
EN 1621-1:2012 – Ropa para motociclistas contra impactos mecánicos. “Protecciones rígidas”
S – Shoulder (hombros)
E – Elbow (codos)
H – Hip (cadera)
K – Knee (rodilla)
K + L – Knee + Upper and Middle Tibia (rodilla + espinilla)
L – Front of leg below a K protector (pierna + rodilla)
KP –Knuckle Protection (nudillos)
Además una indicación del área cubierta: A – cobertura reducida, B – cobertura mayor
EN 1621-2:2014 – Ropa para motociclistas contra impactos mecánicos. “Espalderas”
B or FB – Full back protector (central back and scapulae) (espalda “alta”)
CB – Central Back (espalda “central”)
L or LB – Lumbar protection only (lumbares)
También pueden incluir nivel 1 o 2 (mejor) en materia de rendimiento, resistencia a la abrasión, resistencia al corte, resistencia al desgarro.
Y de lo que he podido encontrar tenemos otras normas específicas para cada equipación:
EN 13634:2015 – Boots (botas)
EN 12594:2015 – Gloves (guantes)
EN 1621-1, EN 1621-2, and EN 1621-3 – Limb, Back and Chest (extremidades, espalda, pecho)
EN 13595-1:2002 – Ropa para motociclistas. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas
EN 14021:2003 - Stone Shields (yo lo entiendo como armaduras de motocross)
Ejemplo de etiquetado:
1: Indica que es ropa específica para moto (en este caso norma ISO 7000-2618 ).
2: Categoría y tipo de protección (siglas de rodillera, codera… y cobertura, A/B).
3: Significa que ha pasado el test de impacto a baja temperatura (-10ºC).
4: Significa que ha pasado el test de impacto a alta temperatura (+40ºC).
5: Nivel 1 (normal) o nivel 2 (mejor) de la protección.
Dos normas más que es relevante conocer:
89/686/EEC – Personal protective equipment
PrEN 17092 - Protective Clothing
Estas dos normas hacen referencia a ropa de protección, en general, siendo la primera (89/686/EEC) una norma genérica y más “antigua” y la segunda (PrEN 17092) la que entrará en vigor este 2019 según he leído.
Otra cuestión importante a destacar con la nueva norma PrEN 17292 (ropa motorista en general) es el cambio en la definición de las áreas de impacto y abrasión, que va a implementarse (si no está ya) un cambio de nomenclatura.
La norma vigente/”antigua” (EN13595) usa dos niveles de pruebas con el cuerpo dividido en cuatro zonas: la zona1 debe tener protecciones ante impacto obligatoriamente y resistir 4 segundos de abrasión en la prueba del “Cambridge Abrasion Machine” para alcanzar el estatus de nivel 1, y debe resistir 7 segundos de abrasión para calificarlo como nivel 2. La zona2 solo requisitos en cuanto a abrasión (nivel 1 – 4 segundos, nivel 2 – 7 segundos). La zona3 debe resistir 1,8 segundos para el nivel 1 y 2,5 segundos para el nivel 2. Y por último la zona4 puede usarse para ventilaciones, zonas elásticas y debe soportar 1 segundo en el test para nivel 1, y 1,5 segundos para nivel 2.
La nueva norma (prEN17092) tiene cinco niveles de testaje para cada una de las tres zonas/áreas de la prenda, con la modificación que el test de abrasión se realiza en la máquina “Darmstadt machine” donde se fijan muestras el tejido a testar, gira sobre sí mismo hasta alcanzar una velocidad establecida y los hacen contactar con asfalto hasta que se para la máquina.
Clasificación AAA: es el nivel más alto. Requiere superar la prueba de abrasión durante cuatro segundos para la zona1 con la máquina girando a 707.4rpm (120km/h), dos segundos a 442.1rpm (75km/h) para la zona2, y un segundo a 265rpm (45km/h) para la zona3.
Clasificación AA: más apropiada para ropa “touring” (de viaje), especifica superar la prueba de abrasión durante dos segundos a 412.6rpm (70km/h) para la zona1, un segundo a 265.3rpm (45km/h) en la zona2 y, 0,5 segundos a 147.4rpm (25km/h) en la zona3.
Clasificación A: considerado apto para uso urbano, requiriendo un segundo de abrasión a 45km/h para la zona1 y medio segundo a 25km/h para la zona2.
Clasificación B: es lo mismo que la A pero las protecciones de impacto no requeridas.
Clasificación C es para las prendas como las mallas que tienen las armaduras de off-road.