Qué es mejor, mono o bicilindico?


Dariohyosi

New Member
Hasta ahora no le he apretado de verdad, y si lo hago en algun momento sera puntualmente y seguro me arrepienta, pero la he metido en la N-332 de Alicante y, pesando yo 75 kg aprox 180 cm, a 8500 se mantiene en 90 km/h (ligera pendiente ascendente y viento en contra) y la noto comoda y sin quejas. La vez que le di un poco más, en el mismo tramo y las mismas condiciones, subió a 113 km/h a 9500 ~10000 vueltas y, yo con el corazon en la mano solté gas pero alzanzaria los 120 km/h sin entrar en la zona roja aun que no creo que aguante esa velocidad sin salir perjudicada a la larga... Al ser nueva y yo pobre y principiante... tengo miedo de la zona roja xD

Vssss
 

Hayami

New Member
Yo nunca en zona roja, porque es una cosa lógica, si vas a tope es más fácil romper que ir a un ritmo de revoluciones "seguras". ¿Qué coche aguanta ir a zonas rojas en todos los trayectos que hagas?, puers con la moto lo mismo. Ni nuevo ni antiguo es lógica, nada más.
:birra::birra:
 

perot

Active Member
Hayami dijo:
No es correcto compañero, la Kawasaki ER6F es la version carenada, es una moto bicilíndrica de 650cc de A2 con 35Kw limitada de fábrica y con 72cv deslimitada. La que tengo está limitada. La distancia fue para traerla desde Barcelona, paramos a los 80km de Barcelona y llené depósito y hasta que tuvimos que repostar otra vez bajando por la A2 cuando es nacional y autovía a una media de esa velocidad y el modo ECO lo marca la moto en el display. Estamos hablando de motos para el A2, no de kilómetros que hacemos con nuestras 125.
al buscarla en internet me han salido sin carenar, por eso mi fallo. digo lo de de dónde por que me parece muy poco consumo para esas velocidades, no sabía la potencia ni nada, pero imaginaba moto grande.
El tiempo es importante, ya que normalmente la "media" es lo que la gente ve, pero en matematicas, no sale esa media. Y si sale un consumo de 3,75, o es en bajada, o es muy muy bueno o la velocidad no es esa. no pretendo entrar en un debate, sólo que me sorprende la cifra en una moto y a esa velocidad.
 

dcp1

Well-Known Member
Yo mayormente busco que la moto futura para A2 me consuma menos que el coche!! El coche me sale siempre de 4.5 a 5. Por eso hacía hincapié en el consumo, y buscar comodidad para mi y la parienta jajajaj
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo tengo el consumo entre 3.4 hasta 3.9 según si vas tranquilo o vas dándole caña
Eso sí la moto está limitada en el puño y se nota bastante
 

CHRISOHC

Member
ezekiel87 dijo:
No es mejor ni peor uno que otro, un monocilindrico tiene mayor entrega de potencia en bajos, y en altos no tiene apenas nervio...
ezekiel la entrega de potencia depende más de la arquitectura del pistón y la carrera de este, y después cuenta si ese motor es mono cilíndrico o multi cilíndrico con esos tipos de pistones.

-Un pistón delgado con carrera amplia es más tranquilo de vueltas tiene más fuerza en bajos y muere su par max antes (Harley Custom).
-Un pistón gordo con carrera muy corta (Honda R) revolucionan más, suelen tener menos fuerza en bajos y entrega su máxima potencia de par más alto de vueltas. Se nota porque esos motores hay que llevarlos alegres de vueltas para que rindan mejor.
 

CHRISOHC

Member
Hayami dijo:
Yo nunca en zona roja, porque es una cosa lógica, si vas a tope es más fácil romper que ir a un ritmo de revoluciones "seguras". ¿Qué coche aguanta ir a zonas rojas en todos los trayectos que hagas?, puers con la moto lo mismo. Ni nuevo ni antiguo es lógica, nada más.
:birra::birra:
Un Civic Type R 100.000km y nunca ha pisado el taller, y como yo casi todos los usuarios de Type R que precisamente no tienen el coche para ir a Mercadona, sino para tandas de circuito.
 

Amg

Member
dcp1 dijo:
Yo mayormente busco que la moto futura para A2 me consuma menos que el coche!! El coche me sale siempre de 4.5 a 5. Por eso hacía hincapié en el consumo, y buscar comodidad para mi y la parienta jajajaj
Una moto que te consuma menos de 4.5 litros/100, para A2, la yamaha mt 03 monocilíndrica, no se exactamente su consumo... pero las hondas cb500f y cb500x en la web de honda dan 3.3 litros a los 100 el modelo del 2016 y el del año pasao dan 3.5 ambas.... aunque no se cuanto de real tendrá eso, dependerá de cuanta caña se le de a la moto... pero para hacer bastante ciudad que tal un scooter????? o buscas solo de marchas??
 

jan101

New Member
La que menos consume es la Honda NC 700/750 S o X, pero es un electrodoméstico con motor de coche jajaj no sube de 6500 rpm debido precisamente a la carrera larga del pistón. Es bicilíndrica y de 4 no sube en carretera.
 

dcp1

Well-Known Member
Vaya... por cierto si no me equivoco la mt 03 es bicilíndrica??  cual estaría mejor esa o la honda cb500f ?
 

ezekiel87

Well-Known Member
CHRISOHC dijo:
-Un pistón delgado con carrera amplia es más tranquilo de vueltas tiene más fuerza en bajos y muere su par max antes (Harley Custom).
-Un pistón gordo con carrera muy corta (Honda R) revolucionan más, suelen tener menos fuerza en bajos y entrega su máxima potencia de par más alto de vueltas. Se nota porque esos motores hay que llevarlos alegres de vueltas para que rindan mejor.
En gran parte si tienes razon y en parte no, dos motos que cubiquen lo mismo con la misma carrera, y mismo diametro de piston, ya sea sumando pistones o con un solo piston, siempre tirara mas en altos la multi, y es que te estas olvidando de los puntos muertos del motor, que en un motor mono es el doble.

Explicacion:
Mono
Salta la chispa cuando está apunto de llegar el piston arriba, y cuando empieza a bajar explosiona (avance de encendido), baja el piston y empieza a subir abriendo valvula de escape, cuando llega arriba al mismo tiempo que cierra escape abre admision (cruce de valvulas el momento que estan las 2 medio abiertas) baja el piston, sube con las valvulas ya cerrada y explosiona de nuevo, es decir una de las veces que sube no hay explosion y no empuja (tiempo muerto).

Bicilindrica o tetra
Pasa igual que en el mono, solo que en este caso cuando un cilindro esta en (tiempo muerto) el otro explosiona empujando, es decir siempre hay algun piston empujando, por eso en los Delco de los coches los cables van 1-3-2-4.

Entonces nos queda la duda de si es mejor multi al eliminar los tiempos muertos, porque tiene mas patada un mono ¿?
Aunque no lo parezca tiene su logica, una 600 tetra, tiene cuatro cilindros de 150cc, y solo explosionan 2 a la vez, es decir una explosion de 300cc de chicha, o llamemoslo sustancia explosiva, mientras en la 600 mono, son 600cc de sustancia explosiva explotando, y pierde en altos la explosion se produce mas tarde, perdiendo aun un poco mas el punto mas del cilindro, por eso una manera de tener mas altos es adelantando el encendido, pero con cuidado de que al arrancar la moto no se vaya para tras jajajaja
A mi me paso.

Igual no son las mejores palabras para explicarlo, ser medio autodidacta tiene esto, que sabes que aquello empuja lo otro, pero el nombre oficial se substitulle por "cosa, chirimblolo, cacharro, cachirulo..." jajajajajaja
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
jan101 dijo:
A igualdad de cilindrada gastarán siempre las que tengan menos cilindros, de ahí que haya molinillos tricilíndricos para coches ahora :( .

Si es una moto del A2 y buscas mínimo consumo lo lógico sería irse a un mono, pero vibrará más y será más tosco, eso sí, para hacer el macarra un monocilíndrico gordote (de 300 cc para arriba) es lo suyo, por ejemplo la KTM SM 690 o incluso la 390 o la Yamaha XT 660 para hacer el cabra son las motos ideales, las típicas supermotard con las que no vas muy rápido pero te lo pasas de cine.

Luego las bi para el A2 suelen ser motos muy tranquilas y domables como las de Honda 500, Kawasaki er6n o f, Yamaha MT07 (esta algo más macarra) o la pequeña Suzuki Gladius. Estas están en torno a los 5 litros en carretera.

La que menos consume del A2 con potencia digna es el bloque 390 de KTM, sobre 3'5-4 litros a los 100, es mono y lo llevan la Duke, la RC y la SM.
Motos muy domables la er6 ,gladius, mt07? Has provado una? Yo creo que no jajaj

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

ezekiel87

Well-Known Member
Creo que nos estamos basando demasiado en si mono o multi para determinar su comportamiento, y nos estamos olvidando de si llevan 2, 4 o 5 válvulas por cilindro, 5 válvulas la Fazer 1000 por poner un ejemplo, avance de encendido, inclinación de cilindros, carburación, cuerpo inyector, centralitas...
O no cambia el comportamiento de los coches cuando se hace repro ¿?
En motores Vag, 1.9 tdi aun teniendo los mismos cavallos el afn y el asv, tira mas el afn, la gente va loca por los inyectores del afn y no se que mas, bloque culata y to es lo mismo, pero cambian los... "periféricos"
 

jan101

New Member
xabi_bilbo dijo:
Motos muy domables la er6 ,gladius, mt07? Has provado una? Yo creo que no jajaj

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
Como todo en esta vida hay que ver el contexto en el que se dice y estábamos hablando de una KTM 690 sm y de tetras de 600, si las comparas con esos bichos (cada uno con su estilo), son motos tranquilas, probar sólo he probado la Gladius y la er6n no la f pero imagino que será similar, la MT07 tengo muchas ganas de catarla.

Me dirás que son más potentes que la ktm (creo que es así no?) pero no todo es la potencia, he probado una Honda CR 250 2t y puedo decir que es lo más bestia que he cogido nunca y eso que eran 60 cv pero la forma de entregar esa potencia máxima, la brusquedad...hace mucho ;)
 

jan101

New Member
ezekiel87 dijo:
Creo que nos estamos basando demasiado en si mono o multi para determinar su comportamiento, y nos estamos olvidando de si llevan 2, 4 o 5 válvulas por cilindro, 5 válvulas la Fazer 1000 por poner un ejemplo, avance de encendido, inclinación de cilindros, carburación, cuerpo inyector, centralitas...
O no cambia el comportamiento de los coches cuando se hace repro ¿?
En motores Vag, 1.9 tdi aun teniendo los mismos cavallos el afn y el asv, tira mas el afn, la gente va loca por los inyectores del afn y no se que mas, bloque culata y to es lo mismo, pero cambian los... "periféricos"
Añadiría la geometría del cilindro, la carrera y el diámetro, fundamentales.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo tambien he provado una exc 250 y son brutales pero no se puede comparar una 2t con una 4t son mundos distintos pero las que has nombrado son motos que no tienen muchos cv pero si tienen mucho par y suben de vueltas muy brutas por eso que lo de motos tranquilasy no se que decirte jejej

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

Merenguele

Active Member
Hola te doy mi opinión sobre las motos candidatas para el A2, primero miré la Benelli bn302 (Italo-china) 4000 euros (sin ABS disponible), muy bonita, pero los propios de la tienda que llevaban la marcha Benelli y Keeway han acabado quemados con Keeway y ya no trabajan con ellos, así que no es que sea mala (porque no han llegado a venderla), pero que mejor Honda (la otra marca que llevan). La CB500 en sus variantes, motor de baja fricción, cambios de aceite cada 12000 km, por 5600 euros, y ABS claro.
Y la última en llegar a mi disputa mental, que veo que la tuya también, la YAmaha MT03 del 2016, el motor es diferente en cilindrada a las versiones anteriores, este tiene creo que 370 cc y es preciosa, ABS en ambas ruedas, por 5000 euros.
Y una intrusa curiosa es la BMW que van a sacar en septiembre, curiosidades: Fabricada en la India (¿Habrá que meterse con la moto por su lugar de fabricación igual que hacen con las Italo-chinas??), motor monocilíndrico 300 cc, por 5000 euros (ojo que BMW se cobra el resto en las visitas de mantenimiento!!!!).
PD: Yo hago 34 km de autovía a diario para ir al curro y llevo la RS2 a "todo lo que da" consigo mantener los 105 y 110 ultimamente, supongo que tendrá que ver el haber hecho mejoras dinámicas tan simples como tensar cadena, apretar dirección, llevar presión adecuada... Por eso creo que la próxima que lleve será bicilíndrica (por las vibraciones principalmente), naked (contra menos plásticos que puedan romperse mejor) y de 300 cc para tener un consumo contenido, ya que al final acaba uno viajando a la velocidad de la vía, osea que puede que vaya más rápido que el resto del tráfico (ultimamente la gente va a 100-105 por donde me muevo yo) y no infrinja ningún límite!
 

dcp1

Well-Known Member
Hola, pienso que son de las mejores opciones, las honda cb500f  cb500x (comodidad para pasajero) y la mt 03 de este año. Cualquiera de ellas irá bien, la yamaha no sé su consumo, pero las honda pone 3.3 litros en su ficha...
 

jan101

New Member
Mira la Honda NC 700/750 s, no te dejes engañar por la cilindrada, consume menos que una 300-500 seguro y tien 47 cv la 700 y 54 la 750. Para ir a trabajar tranquilo son lo mejor, 4 litros a los 100 y en carretera no es raro verlas bajar de ahí. Contras: es un electrodoméstico. Pros: tiene un falso depósito donde cabe un casco integral jeje
 

sergio_902

Well-Known Member
jan101 dijo:
Mira la Honda NC 700/750 s, no te dejes engañar por la cilindrada, consume menos que una 300-500 seguro y tien 47 cv la 700 y 54 la 750. Para ir a trabajar tranquilo son lo mejor, 4 litros a los 100 y en carretera no es raro verlas bajar de ahí. Contras: es un electrodoméstico. Pros: tiene un falso depósito donde cabe un casco integral jeje

Todo el que ha probado una NC dice que va muy bien, que está bien acabada y lo del hueco para el casco es muy cómodo pero que no se la compraría porque no le gusta.
En cuanto al consumo: si yo consigo hacer 3.7 con un uso normal las NC seguro que bajan de los 3.5
Para la versión automática la 700 dejaba bastante que desear, con la primera 750 mejoró mucho, hasta el punto de ser realmente eficaz y con la segunda versión de la 750 lo han pulido más si cabe.
 

Arriba