Susto en rotonda


ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Os pongo en situación.
La rotonda en cuestión es pequeña, está en mitad de una cuesta y tienes tres opciones seguir recto, salir por la izquierda o dar la vuelta completa. Yo voy en bajada, tengo que salir por la izquierda y los coches que vienen de frente suelen ir bastante rápido (es al lado de mi casa así que la cojo todos los días). Pongo intermitente, aunque la cojo despacio por si las moscas me abro bien para no comerme la rotonda y poder tumbar un poco. 
El caso es que hoy un coche que venia de frente se ha colado y ha terminado frenando con el coche metido en la rotonda. Yo he cortado gas con la moto inclinada y se me ha ido de delante. Ha ido al suelo sin consecuencia alguna. Yo me he quedado de pie y la moto ha apoyado en los estribos(volvía de llevar a mi mujer y tenía las estriberas de atrás abiertas)
Indignante  que el enlatado no ha bajado ni la ventanilla. Se ha quedado mirándome mientras levantaba la moto y comprobaba que estaba bien, y cuando le he reprochado ha bajado la ventanilla y me ha dicho "yo he frenado". Claro ha frenado en mitad de la rotonda cortándome el paso. Ni un disculpa, ni estas bien, ni nada y la gente pitando. Pero bueno que el karma se ocupe de él.
A lo que voy es a lo que a mi me interesa. Si bien la culpa de mi reacción es suya, el caerme es culpa mía. Creo que debo estar preparado para solventar cualquier situación.
Analizando creo que debía haber levantado la moto rápido y luego cortar gas y frenar. Seguir dando la rotonda no era una opción porque de no frenar el coche me arroya.
Consejos y opiniones. Y una última duda si le hubiera pasado algo a la moto ¿le puedo reclamar al del coche aunque no haya impactado? 
Un saludo
 

Sejete

Member
Me parece que al no haber contacto con el otro vehículo no puedes reclamar.
Menos mal que solo se ha quedado ahí, y no ibas más rapido de la cuenta.
 

jan101

New Member
A mi me pasó hace años algo similar, pero yo era el del coche :( , la mujer se cayó por mi culpa, no la vi. Me paré y no tenía nada, se cayó a unos 15 km/h pero la moto (escuter) se raspó por un lado, en el seguro pusimos que se la tiré en parado y arreglado.

En ese tipo de rotondas en las que el 95% de la gente las coge rectas (bien hecho o atravesando carriles) hay que tener especial cuidado, en esta en concreto pusieron un badén antes de la misma de tal forma que a más de 40 km/h duele cogerla xD
 

Angelx-ray125

Active Member
Tengo la misma situación que tu, cuando voy en la moto si hay alguno acercándose, bajo casi, casi parado.
Cuando voy enlatado ya me da un poco igual.
Hace no mucho me paso lo mismo yo en coche y el de la moto al frenazo mio, se asusto o no se lo esperaba y al suelo (a la salida de la rotonda hay un paso de cebra que salen los niños del colegio y cruzan sin mirar)
[youtube]fiIPGdks8y8[/youtube]
Suerte que todo se halla quedado en un susto

Vsss
 

Don

Well-Known Member
Hola que tal?

Pues como erudito que me considero jojojojj XD , mis cientos de miles de kilometros en moto, y 3 retoños a los cuales amamante y ya estan dando sus primeros pasos, paso a formular la que yo creo que fue el motivo de la caida:

Si solo has cortado gas con la moto inclinada, es decir, tan siquiera tocaste freno y perdio la rueda delantera, es que hemos debido de cometer mas errores.
Cierto es que estas motos de baja cilindrada llevan suspensiones muy justas, bastante blandas evidentemente por que no necesitan mas, y que dan mucha sensacion de "incar el morro" cuando sueltas gas en mitad de una curva, pero yo creo que ese no fue el motivo.

Creo que hubo 2, pero mientras recuerdo uno de ellos te relato el otro:
1-Ibas haciendo mucha fuerza sobre el manillar.

Claro, pensemos, que hizo derrapar a la rueda delantera? Falta de adherencia. Y esa falta de adherencia de donde vino? No de que nio hubiera adherencia para pasar la situacion, sino que hicimos que necesiataramos mas adherencia de la que habia, ya recorde el segundo punto:
2-No sales de la moto. La postura no es la correcta.

Claro, te explico quizas equivocandome:
Quizas tienes un perfil de motero que podriamos englobar en el eslogan "yo no corro", ya.....como mi colega el Xolo, que "no corre" y claro, no sacaba el cuerpo de la moto, y para la velocidad irrisoria que iba(es decir, una velocidad baja, de "yo no corro") volcaba la moto casi hasta el perfil. POR QUE??? Por que si no sales de la moto, no cambias el centro de gravedad y entonces, para una misma velocidad, estas tumbando mas. Invento. A 60km/h en una rotonda un tio que NO SACA cuerpo estara tumbando(invento) 30º, pero el tio que saca el cuerpo esta tumbando 25º.
Si sabemos, que cuanto mas tumbes la moto, mas se reduce la huella de contacto, a esa misma velocidad, el tio que no saca el cuerpo esta exponiendose a un mayor riesgo ante cualquier situacion.(por eso mola sacar el cuerpo, por que a mismo riesgo, vas considerablemente mas follao).

Y ademas de eso, estabas haciendo mucha fuerza sobre el manillar. Hace tiempo un usuario, que me hizo mucha gracia, me espeto: para que coño te sirve saber que no tienes que hacer fuerza sobre el manillar. Buen ignorante.
una de las normas basicas de conduccion de cualquier jodida motocicleta, es que en mitad de la curva, debes de poder ir tumbando a muerte, sin ninguna mano sobre el manillar, y que el cuerpo no se te caiga. Ahi! Aho esta la buena postura. POR QUE???? Por que el manillar gira hacia el sentido de la curva, aun que nosotros mediante contramanillar tumbemos mas o menos la moto, el manillar gira HACIA la curva. POR QUE??? Para que la linea imaginaria que une el eje delantero y el trasero, este "por dentro del lado de la curva".
Que ocurre si el manillar quiere girar 15º y tu lo tienes inamovible haciendo fuerza a 10º? Pues evidentente notaremos que la moto no quiere girar y se nos abrira la trazada(olo notareis en giros entre calles de 90º a 10km/h) pero lo peor no es eso, si tenemos espacio, lo peor es que estaremos forzando el neumatico, por que todo esta configurado para girar 10º pero nosotros haciendo "tonterias" como fuerza sobre el manillar o estriberas, estamos intentando que gire 15. Pues hay un momento en todo ese lio que la rueda dice: Hasta luegooooooo.

Que ocurre? Que tu ibas a una velocidad baja, pero como no sacas el cuerpo, ibas con una inclinacion alta. No solo eso, sino que al soltar gas, las motos bajan drasticamente de velocidad, mas una 125 monoclindirca, entonces tu soltada de gas con esa inclinacion hizo perder imagina 8km/h, al ir a menos velocidad, para la misma inclinacion, el manillar tiene si o si que ir mas girado, o estaremos poniendo en apuros al neumatico, y puede no soportarlo, como fue el caso. Por falta de tecnica, o por el susto del posible choque, estabas impidiendo que el manillar girara libremente a los grados que necesitaba, unele la falta de huella por la inclinacion, y la falta de asentamiento de la suspension delantera por la inmediatez del soltado de gas, y la falta de adherencia alante debido entre otras cosas a esa falta de asentamiento delantero, lo que te hizo perder esa adherencia.

pero cuidao, que nadie se equivoque, una vez tumbado pueden hacerse muchisimas cosas, incluso frenar como un animal, pero todo lleva su forma de hacerlo.

Un saludo!
 

perot

Active Member
si quita gas, pasa inercia a la rueda delantera, es decir mas peso delante
Si baja pongamos 8km/h y mantiene inclinación, rompe equilibrio de fuerza centrípeta/centrífuga, manteniendo centrípeta y ahí entra en curva, o si el manillar se le gira adios.
En los neumáticos hay los diagramas de tela de araña, que lo que nos bienen a decir el es agarre máximo en una situación, si estas muy inclinado, no hay margen para frenar/acelerar ya que todo el esfuerzo lo gastas en girar.
Tampoco me he imaginado correctamente la situación de la rotonda y coche.
Si no hay contacto, difícil reclamar si no tienes un video viendo cómo el niño se salta el ceda, o algún testigo, a menos que haga parte y diga que es culpa suya y que has hecho la maniobra tal para no colisionar con el resultado de daños en tu moto.
 

sergio_902

Well-Known Member
Sin dar muchas explicaciones lo que hay que hacer en estos casos es seguir recto y salirte de la rotonda por donde el coche iba a salir. Y luego darás la vuelta donde pilles
 

Don

Well-Known Member
asi es, se transfiere peso adelante, pero hay un tiempo en qu e este peso es minimo, pero aun tiene que seguir lidiando el neumatico con esa inercia. Desde que sueltas gas, y la suspension se comprime transfiriendo ese peso, ese momento es el que yo entiendo critico.
Una vez esa rueda tiene peso, puedes hacer salvajadas.

Que nadie se engañe, en tumbadas parecidas a la de mi avatar, puedes frenar mas de los que muchos pueden frernar en recto, pero reinsisto, todo conlleva una tecnica. edito: y una situacion. No es lo mismo llevar absolutamente los deberes hechos, o que te pille en el momento de gas ni freno, mucho mejor que si te pilla acelerando

Si no dejas libre el manillar, este no puede corregir la diferencia de velocidad originada por la perdida de velocidad.

Un saludo!
 

davilete

Member
yo voy a hacver de abogadop del diablo en este caso.
hast dicho que ibas despacio pero lo de despacio siempre puede ser relativo.
hay quer tener en cuenta que estamos en la calle y no en un circuito cerrado. hay que dejar siempre un gran marjen pensando en que los demas pasan de nosotros y seguramente puedas tomar esa rotonda 10 veces mas rapido sin problema pero si te vas al syelo sin tocar el freno, solo por cortar gas es que habias dejado poco margen para lo imprevisto.
es solo mi impresion y puedo estar equivocado pero yo siempre voy por la carretera pensando que los enlatados van a por mi y esperando lo peor de los demas. aun asi me llevo sustos a diario. si me permites el consejo yo iria aun mas despacio para tener la posibilidad de frenar cambiar la trayectoria en caso de emergencia por que al final si no llevas una camara para grabar la pifia del coche es casi imposibloe reclamar daños
 

Llorca

Member
Sejete dijo:
Me parece que al no haber contacto con el otro vehículo no puedes reclamar.
Menos mal que solo se ha quedado ahí, y no ibas más rapido de la cuenta.

Yo me fuí al suelo así, el tipo del coche paró, arreglamos papeles, y el seguro me pagó la reparación de la moto, daños fisicos e incluso las botas que estrenaba ese mismo dia, compradas 2 o 3 horas antes.

Para tu caso, habría que haber estado atento, en el momento en que pasa, antes de que mueva el coche, le haces una foto para tomar la posición en la que está, una vez hecho, le dices de hacer papeles o llamar a la Policia.
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Muchas gracias por las respuestas. Me quedo sobretodo con lo que dice Don de quedarme agarrado al manillar. Hoy me he dado cuenta que si lo hago y con el susto mas todavía claro. Lo de reclamar no era por este caso que realmente se queda en experiencia para aprender, pero si en otros casos como que un coche te saque de la calzada y tengas destrozos serios. Y davilete como creo haberte leido en alguna bienvenida que eres de la zona, fue en la avenida de carvajal la rotonda que hicieron hace un par de años al lado de la parada del bus. No se puede ir muy deprisa, aunque si es verdad que cuando no hay tráfico la cojo más rápido, pero no era el caso. Además cuando un tipo lo primero que le dice a otro que se ha caido es "yo he frenado"...:DD
 

Shaatir

Member
ChinatoVTevolution eres de málaga?
si es asi pásate por este post http://www.foro125.com/Tema-KDDs-rutas-moteras-zona-M%C3%A1laga
que estamos los de la zona para hacer rutillas y quedar.
 

davilete

Member
ChinatoVTevolution dijo:
Y davilete como creo haberte leido en alguna bienvenida que eres de la zona, fue en la avenida de carvajal la rotonda que hicieron hace un par de años al lado de la parada del bus. No se puede ir muy deprisa, aunque si es verdad que cuando no hay tráfico la cojo más rápido,
ya se donde dices. yo por suerte paso poco por ahi y es verdad que la rotonda se la saltan casi todos por que se puede tomar casi recta. la hicieron demasiado pequeña.
al menos me alegro que se haya quedado en un susto.
un saludoi y a ver si nos cruzamos por ahi
 

Don

Well-Known Member
ChinatoVTevolution dijo:
Muchas gracias por las respuestas. Me quedo sobretodo con lo que dice Don de quedarme agarrado al manillar. Hoy me he dado cuenta que si lo hago y con el susto mas todavía claro. Lo de reclamar no era por este caso que realmente se queda en experiencia para aprender, pero si en otros casos como que un coche te saque de la calzada y tengas destrozos serios. Y davilete como creo haberte leido en alguna bienvenida que eres de la zona, fue en la avenida de carvajal la rotonda que hicieron hace un par de años al lado de la parada del bus. No se puede ir muy deprisa, aunque si es verdad que cuando no hay tráfico la cojo más rápido, pero no era el caso. Además cuando un tipo lo primero que le dice a otro que se ha caido es "yo he frenado"...:DD
Gracias por el reconomiento.

Es que ademas es un fallo en el 98% de los moteros, incluido el que me mando a paseo jojojojoj
 

Don

Well-Known Member
Angelx-ray125 dijo:
Tengo la misma situación que tu, cuando voy en la moto si hay alguno acercándose, bajo casi, casi parado.
Cuando voy enlatado ya me da un poco igual.
Hace no mucho me paso lo mismo yo en coche y el de la moto al frenazo mio, se asusto o no se lo esperaba y al suelo (a la salida de la rotonda hay un paso de cebra que salen los niños del colegio y cruzan sin mirar)
[youtube]fiIPGdks8y8[/youtube]
Suerte que todo se halla quedado en un susto

Vsss
Hay varios errores de conduccion en este video, otra cosa es que quieras leerlos.

Un saludo!
 

Arriba