Transpirenaica, el post definitivo: opciones, dudas, experiencias...


@ndres

Well-Known Member
Voy a poner este vídeo de Kira por aquí. Me han parecido interesantes los datos del gasto de hacer la " TransAlp" :p. Al estar en Europa creo que se puede extrapolar a hacer la Transpirenaica

Para el que no se quiera chupar el vídeo le han salido unos 1.300€ por persona para unos 10 días. Lo que pasa es que aquí ha incluido ferry, seguro de viaje y seguro de asistencia con el RACC, cosas que te puedes ahorrar en España y frontera con Francia (habría que ver Andorra pero supongo que también estará incluida en la tarjeta sanitaria europea y las asistencias de los seguros)

Yo creo que para unos 10 días en los Pirineos, sin muchos lujos, habría que calcular unos 800-1000€, contando que los hoteles incluyan el desayuno y comer en áreas recreativas con cosas del Lidl. :roto2rie:

Por ejemplo, yo en estos 1000 Km y 3 días (2 noches) que he hecho por el sureste me he gastado unos 200€ (39 litros de gasolina, 3'7 de consumo medio, 88€ en dos hoteles con desayuno, más comidas del Aldi, cenas en bares y cafés). No es demasiado caro viajar en moto, al menos en el plan que yo suelo ir.
 

smora

Well-Known Member
Sí, pero 10 días por los pirineos, de esos 800 - 1000 donde se te va el dinero no es en la gasolina sino en los hoteles, comer y tal.

Pirineos te los haces en 3-5 días y sobrado, sin renunciar a disfrutar. Claro que si quieres hacer una media de 100km al día (por decir un número), vas a pasar más tiempo a pie que montado y eso implica más gasto en ocio. Dicho de otra manera, si avanzas menos, haces más noches, más cenas, más gasto. Dicho de otra manera, a mi me parece excesivo 10 días en pirineos.

Por otro lado, insisto en que se ahorra muchísimo tirando de tienda de campaña en vez de hoteles. Si cocinas con tu fogoncito más aún. Además te llevas la experiencia del overlander, pero sé que no todo el mundo está hecho para esto.


Y ya por último, recordar que pirineos es muy revirado y lento por varios factores. Tardas 12h en hacerte 400km por poner un ejemplo. Fotos, otros vehículos, bicis, curvas lentas, etc
 

@ndres

Well-Known Member
Es cierto que la Transpirenaica se hace en 5 días. Así que echando 4 noches de hotel a una media de 50€ con desayunos incluidos serán unos 200€ aprox. La gasolina unos 100€. Y ya lo que gastes en comer y varios, que pueden ser otros 200€. Así que estrictamente yo creo que se podría hacer con poco más de 500 pavetes. Luego están los traslados a cabo de Creus o a Hondarribia, que ahí sí que se irá un pico si vives lejos como yo... Así que a mi si que me costaría los 800€ :jajano:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo la idea es la de dormir en el suelo como siempre hice .. a no ser que pille varios días perros y diga que necesito relax. Haciendo 300 o 250 km al día como mínimo (De eso para arriba lo que se quiera) más que de sobra. Pero lo suyo es hacerla sin presión de tiempo y sin programar mucha historia para tener capacidad de improvisar cada jornada .. siempre viajo así :nusenuse:

Sobre el dinero .. dependerá que no pilles muchas fiestas en los pueblos por los que pases .. que a veces esto influye mucho en el gasto diario :xD:
 

deiotarus

Well-Known Member
Sí, pero 10 días por los pirineos, de esos 800 - 1000 donde se te va el dinero no es en la gasolina sino en los hoteles, comer y tal.

Pirineos te los haces en 3-5 días y sobrado, sin renunciar a disfrutar. Claro que si quieres hacer una media de 100km al día (por decir un número), vas a pasar más tiempo a pie que montado y eso implica más gasto en ocio. Dicho de otra manera, si avanzas menos, haces más noches, más cenas, más gasto. Dicho de otra manera, a mi me parece excesivo 10 días en pirineos.

Por otro lado, insisto en que se ahorra muchísimo tirando de tienda de campaña en vez de hoteles. Si cocinas con tu fogoncito más aún. Además te llevas la experiencia del overlander, pero sé que no todo el mundo está hecho para esto.


Y ya por último, recordar que pirineos es muy revirado y lento por varios factores. Tardas 12h en hacerte 400km por poner un ejemplo. Fotos, otros vehículos, bicis, curvas lentas, etc

Si, como comentas, es la manera más "overlander" de viajar, y la más económica, pero claro a pesar de lo romántico e instrospectivo que parece, le veo bastantes pegas: No a todo el mundo le gusta ese tipo de viajes por la incomodidad que supone dormir en una tienda, especialmente cuando tienes una edad, además, implica llevar bastante equipaje y utensilios sobre la moto, lo que equivale a volumen y peso y trabajo de montar y desmontarlo todo que también implica tiempo.

Tampoco viajar de hoteles es la solución ideal, pero salvo el tema económico, todo son ventajas: descansas mejor, comes mejor, no tienes que llevar nada del equipaje y utensilios necesarios para acampar, solo ropa y poca, lo que equivale a viajar más cómodo aunque solo sea porque llevas menos bultos y no tienes que montar y desmontar. ¿Pegas? pues además de lo evidente, el coste que supone, que dependes de la ubicación del establecimiento para parar y descansar y que no tienes el rollo ese de parar donde quieras...

Respecto al tiempo, yo soy de la opinión de no hacer grandes kilometradas. Mi idea suele ser viajar lo que dé la mañana, y dejar la tarde para todo lo demás. Todo el día andando con la moto lo veo un suplicio, por mucho que te guste, y ya de paso disfrutas de la tranquilidad que supone viajar saboreando el recorrido, no solo pasando de largo.

Moraleja: en mi criterio el dinero gastado en viajes es en lo mejor que te lo puedes gastar (que te quiten lo bailao). O dicho de otra manera, si el presupuesto es justo, prefiero viajar en una CB500X de hoteles que en una Africa Twin 1100 de tienda de campaña, pero insisto, es solo mi opinión. Yaaaaaaaa, ya sé que el summum sería viajar con la África y de hoteles, pero para situarnos...
 

PitufoMT

Well-Known Member
Moraleja: en mi criterio el dinero gastado en viajes es en lo mejor que te lo puedes gastar (que te quiten lo bailao). O dicho de otra manera, si el presupuesto es justo, prefiero viajar en una CB500X de hoteles que en una Africa Twin 1100 de tienda de campaña, pero insisto, es solo mi opinión. Yaaaaaaaa, ya sé que el summum sería viajar con la África y de hoteles, pero para situarnos...
Jajaja .. no es mala, no :mola:
 

Fireball

Well-Known Member
Moraleja: en mi criterio el dinero gastado en viajes es en lo mejor que te lo puedes gastar (que te quiten lo bailao). O dicho de otra manera, si el presupuesto es justo, prefiero viajar en una CB500X de hoteles que en una Africa Twin 1100 de tienda de campaña, pero insisto, es solo mi opinión. Yaaaaaaaa, ya sé que el summum sería viajar con la África y de hoteles, pero para situarnos...
Muchas de las veces que me preguntan porqué no cambio de moto pienso exactamente eso: me sobra moto para el uso que hago de ella, y además una moto más cara y con más consumo deja menos margen para gastar en tomarse un helado al lado de la torre de Pisa.
 

smora

Well-Known Member
La diferencia de precio de una CB500X en hoteles a una AT1100 de tienda la suples prácticamente en 2 viajes con los precios que se mueven ahora. Sin contar las alegrías que te va a dar una AT.

Yo respeto que haya gente que no quiera ir de acampada, no me meto ahí. Sin embargo, campings con todos los servicios los hay a patadas, sobretodo al sur y MUY cerca de los lugares de interés con un precio que oscila entre 15 y 18 euros la noche. Si quieres un hotel cerca, te va a costar entre 80 y 100 euros la habitación (y más caro si son sitios muy turísticos). Se puede ahorrar costes compartiendo habitación, pero sigue siendo más del doble de caro.

Hay hoteles a 25 euros la noche, pero estarán a 1h por lo que te acabas ahorrando menos de lo que parece (te tienes que mover ya que no hay servicios cerca y conlleva gasto de tiempo y gasolina).

Montar una tienda = 2 minutos. Colocar saco, colchón y tal otros 2 minutos.

Mi material de camping, incluido el hornillo, cabe en una de las maletas givi o baúl de 37L y me sobra espacio. En la CRF300L también puedo llevarlo con un petate adicional para mis cosas.

El tema es saber qué has de llevar y no llevarte todo lo que creas saber. No se necesita ir cargado con mil trastos para acabar usando dos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo la hice en 7 días. Con un día de ida y otro de vuelta. En general hice 3 días de hostal y el resto de camping. En total gasté 700 euros aproximadamente. La idea es que además de hacer la ruta te permitas hacer también una parte de visita turística. De otra forma sólo carretera, para mí no es una ruta. De forma que nos levantamos temprano, sobre las 7 y media, desayuno tranquilo y a rodar desde las 9 hasta las 5 de la tarde. Teniendo en cuenta las paradas de fotos, repostar y comidas. Y a las 5 buscar alojamiento, ducha y paseo local.
 

@ndres

Well-Known Member
Si, como comentas, es la manera más "overlander" de viajar, y la más económica, pero claro a pesar de lo romántico e instrospectivo que parece, le veo bastantes pegas: No a todo el mundo le gusta ese tipo de viajes por la incomodidad que supone dormir en una tienda, especialmente cuando tienes una edad, además, implica llevar bastante equipaje y utensilios sobre la moto, lo que equivale a volumen y peso y trabajo de montar y desmontarlo todo que también implica tiempo.

Tampoco viajar de hoteles es la solución ideal, pero salvo el tema económico, todo son ventajas: descansas mejor, comes mejor, no tienes que llevar nada del equipaje y utensilios necesarios para acampar, solo ropa y poca, lo que equivale a viajar más cómodo aunque solo sea porque llevas menos bultos y no tienes que montar y desmontar. ¿Pegas? pues además de lo evidente, el coste que supone, que dependes de la ubicación del establecimiento para parar y descansar y que no tienes el rollo ese de parar donde quieras...

Respecto al tiempo, yo soy de la opinión de no hacer grandes kilometradas. Mi idea suele ser viajar lo que dé la mañana, y dejar la tarde para todo lo demás. Todo el día andando con la moto lo veo un suplicio, por mucho que te guste, y ya de paso disfrutas de la tranquilidad que supone viajar saboreando el recorrido, no solo pasando de largo.

Moraleja: en mi criterio el dinero gastado en viajes es en lo mejor que te lo puedes gastar (que te quiten lo bailao). O dicho de otra manera, si el presupuesto es justo, prefiero viajar en una CB500X de hoteles que en una Africa Twin 1100 de tienda de campaña, pero insisto, es solo mi opinión. Yaaaaaaaa, ya sé que el summum sería viajar con la África y de hoteles, pero para situarnos...
Hay un término medio que son: los hostales de carretera. Yo suelo tirar de ellos bastante, habitaciones individuales a 25€ o incluso menos, que es casi lo que pagas en un camping en España. Hay que tener cuidado que no tengan lucecitas moradas o algo así... porque a lo mejor no es un hostal, es un club :qmelol:

Me he encontrado de todo, algunos que daban miedo y otros que estaba más que decentes. Así como anécdotas en Cazorla me pillé uno que tenía el aire acondicionado que literalmente echaba un chorro de agua, tuve que poner una toalla a mitad de noche porque estaba llegando ya a los pies de la cama :roto2rie:. Otro en Oropesa (Toledo) que resultó ser lugar de reunión de inmigrantes rusos, que después de unos cuantos litros de vodka no hablan precisamente bajito... :facepalm:. Todo un mundillo lo de los alojamientos de carretera...

En cuanto a los kilómetros, si es por carreteras de montaña, mejor no pasar de 300 al día, al final no los disfrutas.

PD: me gusta mucho tu filosofía, mejor moto barata y experiencias guapas, que moto cara y no poder viajar.
 

gurruvip

Well-Known Member
La diferencia de precio de una CB500X en hoteles a una AT1100 de tienda la suples prácticamente en 2 viajes con los precios que se mueven ahora. Sin contar las alegrías que te va a dar una AT.
Tu no serás de Cádiz?
La cb500x 7500 euros, la África sobre los 15300 euros. Mucho tienes que gastar en 2 viajes para que te pulas los casi 8000 euros.
Ahora las alegrías de AT no tienen precio. O quizás sí!
 

@ndres

Well-Known Member
La diferencia de precio de una CB500X en hoteles a una AT1100 de tienda la suples prácticamente en 2 viajes con los precios que se mueven ahora. Sin contar las alegrías que te va a dar una AT.

Yo respeto que haya gente que no quiera ir de acampada, no me meto ahí. Sin embargo, campings con todos los servicios los hay a patadas, sobretodo al sur y MUY cerca de los lugares de interés con un precio que oscila entre 15 y 18 euros la noche. Si quieres un hotel cerca, te va a costar entre 80 y 100 euros la habitación (y más caro si son sitios muy turísticos). Se puede ahorrar costes compartiendo habitación, pero sigue siendo más del doble de caro.

Hay hoteles a 25 euros la noche, pero estarán a 1h por lo que te acabas ahorrando menos de lo que parece (te tienes que mover ya que no hay servicios cerca y conlleva gasto de tiempo y gasolina).

Montar una tienda = 2 minutos. Colocar saco, colchón y tal otros 2 minutos.

Mi material de camping, incluido el hornillo, cabe en una de las maletas givi o baúl de 37L y me sobra espacio. En la CRF300L también puedo llevarlo con un petate adicional para mis cosas.

El tema es saber qué has de llevar y no llevarte todo lo que creas saber. No se necesita ir cargado con mil trastos para acabar usando dos.
A mi el camping como experiencia puntual me gusta (de hecho cuando vamos con coche y perro solemos ir de campings). Pero para ir en moto tienes que hacer una buena inversión en material, para empezar una tienda ligera que cuestan una buena pasta, junto a un saco de plumas que puedas compactar, a parte en los campings de España (menos en el cantábrico) son de chinos y necesitas una colchoneta, ya con cierta edad mejor inflable (y eso ocupa mucho sitio)... Y luego todos los complementos de cocina, y que menos que una silla plegable para poder descansar un rato y no tener que estar tirado en el suelo.

A parte montar y desmontar tienda, saco, guardarlo todo para que quepa a diario,... los baños comunitarios que cada día me gustan menos... No lo veo.

Aún así este 2024 uno de los objetivos es hacerme una escapada de 1 o 2 noches de camping totalmente autosuficiente porque tengo material, y llevando una bolsa extra de 35l que tengo me cabe todo... pero no me veo haciendo eso en un viaje largo.
 

smora

Well-Known Member
No es para hacer números exactos sino una forma de hablar. Si nos ponemos en ese plan, no compréis la CB500X y pillar la CB300R que es aún más barata y os permitirá viajar más. Ya entendéis el mensaje. Pero vamos que si el problema económico repercute en la moto para realizar el viaje, lo mismo el problema es el viaje y no la moto.

Suena más a justificación del por qué hago eso, que no a un razonamiento del por qué hago eso.

Al final, lo que os estoy transmitiendo es que para ahorrar costes no hay otra, camping o acampada libre o compartir habitación. Que los precios de los hoteles cada vez son más caros (y no hablemos si es por un evento), pero que no es nuevo siempre ha sido así.

Y todo viene por el ejemplo de 10 días por pirineos y el coste de 1000 euros de presupuesto. No hay que sacarlo de contexto ni tomarlo como una imposición. Que sino suena a: Me compro una CB500X que me sobran 4k euros respecto a la Translp 750 (¿o con esta tampoco se pueden llevar bártulos de acampada que se necesitan 1000cc?) y de esos 4k me gasto 1k en pegarme un viaje por pirineos. Porque con esos 1k te da para hacer muchas más cosas que malgastarlos en 10 días de los que te sobran 5.

¿Puestos a viajar, mejor en el coche no?
 

PitufoMT

Well-Known Member
A mi me das una tienta de los chinos con goteras si puede ser, una esterilla de cartón y un saco de dormir mugriento y estoy como en un 5 estrellas de feliz y ya tengo 56 años ... no seáis quejicas, que tenemos más vicio que vicio. Y doy fe de donde dormí el otro día, tras cenar un puñetero Yatekomo, con un compañero que ronca como un oso de la cavernas y más feliz que en brazos :nusenuse:

IMG_9790.JPG
 

deiotarus

Well-Known Member
No es para hacer números exactos sino una forma de hablar. Si nos ponemos en ese plan, no compréis la CB500X y pillar la CB300R que es aún más barata y os permitirá viajar más. Ya entendéis el mensaje. Pero vamos que si el problema económico repercute en la moto para realizar el viaje, lo mismo el problema es el viaje y no la moto.

Suena más a justificación del por qué hago eso, que no a un razonamiento del por qué hago eso.

Al final, lo que os estoy transmitiendo es que para ahorrar costes no hay otra, camping o acampada libre o compartir habitación. Que los precios de los hoteles cada vez son más caros (y no hablemos si es por un evento), pero que no es nuevo siempre ha sido así.

Y todo viene por el ejemplo de 10 días por pirineos y el coste de 1000 euros de presupuesto. No hay que sacarlo de contexto ni tomarlo como una imposición. Que sino suena a: Me compro una CB500X que me sobran 4k euros respecto a la Translp 750 (¿o con esta tampoco se pueden llevar bártulos de acampada que se necesitan 1000cc?) y de esos 4k me gasto 1k en pegarme un viaje por pirineos. Porque con esos 1k te da para hacer muchas más cosas que malgastarlos en 10 días de los que te sobran 5.

¿Puestos a viajar, mejor en el coche no?
Lo que está claro, y ahí te doy toda la razón, es que el mayor gasto en viajes suele ser el alojamiento porque en comer puedes ahorrar mucho si sueles comprar en supermercados, y de vez en cuando, en restaurantes.

En gasolina ya depende mucho de la moto, que es la otra fuente importante de gasto. Ahí cobra todo el sentido una CBF125 y sus aprox. 2 litros a los 100, que creo que es la máquina de transporte humano que menos debe consumir. Ahora, los tienes que tener bien grandes para viajar en una moto así, pero conozco a unos cuantos...
 

smora

Well-Known Member
Por lo que tengo yo experimentado, las cilindradas bajas si las llevas en su régimen de revoluciones confortables, consumen nada y menos.

Por ejemplo la CRF300L yendo en marcha larga (6ª) y alrededor de 60-80kmh me da unos consumos de entre 2.4 y 2.9L / 100km

La GS en las mismas condiciones da alrededor de 4.3L / 100km (hablo de memoria, pero por ahí anda)

Si subo la velocidad, vamos a poner a un rango fuera del confortable:

La CRF sube de 3.5L a 3.9L mientras que la GS sube a 5.5L - 6.5L

Hasta aquí todo bien, pero cuál es el kit de la cuestión? que la CRF estamos hablando de ir por encima de 110kmh de marcador mientras que la GS supone ir por encima de 160kmh.

Con esto quiero decir que si se quiere ir rápido con una moto pequeña (independientemente de la carga), acabará gastando más que una moto grande ya que la grande puede ir a velocidad de crucero en vías que la pequeña debe ir más forzada para mantener el ritmo.

En resumen, hay que adaptar el viaje a la moto que se lleva. En mi caso con la CRF300L, evitar autopistas (o no pasar de X velocidad por no gastar el taco) porque si me meto por ellas el consumo se me dispara (si quiero ir a la velocidad de la vía).

Realmente es un comentario para decir que en este aspecto, las 125cc consumen poco, pero no siempre son la mejor opción para cumplir esta premisa.

Lo que sí que es cierto es que, bajo mi punto de vista, independientemente de la moto, para viajar lo mejor son carreteras terciarias y escénicas que por ende suelen ser vías lentas.
 

Jejo

Well-Known Member
Ahí cobra todo el sentido una CBF125 y sus aprox. 2 litros a los 100, que creo que es la máquina de transporte humano que menos debe consumir. Ahora, los tienes que tener bien grandes para viajar en una moto así, pero conozco a unos cuantos...
Más que tenerlos grandes lo que necesitas es no tener prisa. Me fui en la cb125f a Portugal con la mujer en verano repetidas veces (está "al lado") con puertos revirados incluidos. No le vi absolutamente ninguna pega, no había autovía ni grandes rectas, así que de velocidad bien.
Otra cosa es que yo no sabía que con el carnet B no se podía conducir una 125cc por Portugal :facepalm:, cuando lo supe ya había pasado el verano :nusenuse:.

Se puede viajar en una 125. Vas más lento, disfrutas más el paisaje.
 

Guinness

Member
Lo que está claro, y ahí te doy toda la razón, es que el mayor gasto en viajes suele ser el alojamiento porque en comer puedes ahorrar mucho si sueles comprar en supermercados, y de vez en cuando, en restaurantes.
Bueno, eso depende de cada cual: en algunos de mis viajes (sobre todo a Irlanda y Escocia), el mayor gasto ha sido en cerveza... Y lo digo completamente en serio.... (sin contar los billetes del ferry, claro)
 

Arriba