La DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto 125cc con el carnet B


Agiliti125

Well-Known Member
Lo que no sé porque si hasta ahora se convalidaba el B con tres años al A1, el porque en el carnet no os lo marca. ¿O si lo marca?
A ver si alguno que tenga solo el B lo dice…
 

Jejo

Well-Known Member
Lo que no sé porque si hasta ahora se convalidaba el B con tres años al A1, el porque en el carnet no os lo marca. ¿O si lo marca?
A ver si alguno que tenga solo el B lo dice…
No lo marca, por lo que no puedes conducir por Portugal (por ejemplo)
 

Fireball

Well-Known Member
Lo que no sé porque si hasta ahora se convalidaba el B con tres años al A1, el porque en el carnet no os lo marca. ¿O si lo marca?
A ver si alguno que tenga solo el B lo dice…
Lo digo más por intuición que por saberlo con certeza, pero como nuestro carné de conducir es válido en toda la UE, y supongo que no hay una norma europea que regule esto en concreto, cada país aplica lo suyo y por lo tanto no puede quedar reflejado en el carné que tienes el A1 porque no lo tienes.
Lo curioso es que con el A2 ya me ponía que "tengo" el A1 y el AM.
Solo con el B no pone nada más que el B (aunque en España tenga equivalencia con el AM ya que se pueden llevar ciclomotores).
 

sergio_902

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Lo digo más por intuición que por saberlo con certeza, pero como nuestro carné de conducir es válido en toda la UE, y supongo que no hay una norma europea que regule esto en concreto, cada país aplica lo suyo y por lo tanto no puede quedar reflejado en el carné que tienes el A1 porque no lo tienes.
Lo curioso es que con el A2 ya me ponía que "tengo" el A1 y el AM.
Solo con el B no pone nada más que el B (aunque en España tenga equivalencia con el AM ya que se pueden llevar ciclomotores).
El carné B te autoriza a conducir coches, triciclos ligeros, camiocillos de 3.500 kg, ciclomotores y demás.
No te autoriza a conducir motos y por eso no puedes llevar una 125 fuera de España.
También puedes conducir un tractor o una cosechadora de más de 3.500 kg, pero fuera de España tampoco.
 

Fireball

Well-Known Member
Tengo curiosidad por ver en qué queda todo esto del curso para 125 y del carné A.

Uno de los motivos por los que me saqué el A2 fue que ya se oían campanas de endurecer los exámenes, y posible curso del A.
En ese momento tenía tiempo, dinero y autoescuela disponible sin muchos retrasos por las huelgas de examinadores.
Y como algunos sabéis tardé año y medio en cambiar de moto y compré la CBR 500 a 6meses de sacarme el carné A, por lo que estuve sopesando las opciones para acabar optando por la más lógica. Y sigo contento con mi CBR500.

¿y pa que tas sacao el A2? me preguntaban o ¿pa qué te sacas el A si no vas a cambiar de moto? pues porque era un buen momento. Tener una moto sin un carné para llevarla es un problema, pero tener un carné ganando antigüedad de cara a los seguros solo tiene beneficio.
 

@ndres

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Tengo curiosidad por ver en qué queda todo esto del curso para 125 y del carné A.

Uno de los motivos por los que me saqué el A2 fue que ya se oían campanas de endurecer los exámenes, y posible curso del A.
En ese momento tenía tiempo, dinero y autoescuela disponible sin muchos retrasos por las huelgas de examinadores.
Y como algunos sabéis tardé año y medio en cambiar de moto y compré la CBR 500 a 6meses de sacarme el carné A, por lo que estuve sopesando las opciones para acabar optando por la más lógica. Y sigo contento con mi CBR500.

¿y pa que tas sacao el A2? me preguntaban o ¿pa qué te sacas el A si no vas a cambiar de moto? pues porque era un buen momento. Tener una moto sin un carné para llevarla es un problema, pero tener un carné ganando antigüedad de cara a los seguros solo tiene beneficio.
Y ojo, que no es lo mismo sacarse el examen con 25 que con 45... por mucho que digan con la edad perdemos cierta agilidad ;)

El otro día el compi de ruta de la Macbor dice que no sabe si sacarse el A porque no tiene intención de cambiar de moto... yo le dije una frase muy típica granaína: sácatelo ahora... vayamos a pollas :p
 

PitufoMT

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Y ojo, que no es lo mismo sacarse el examen con 25 que con 45... por mucho que digan con la edad perdemos cierta agilidad ;)
Es verdad, yo lo saque a los 56 y a la primera, con 5 clases ... delante mío se examinaron 15 chavalitos con su agilidad intacta de entre 20 y escasos 30 años .. todos suspendieron en los primeros 6 metros del circuito lento, menos dos que suspendieron en el rápido. La edad te da eso que llaman nervios de acero, paciencia y cabezonería ;)
 

Agiliti125

Well-Known Member
Es verdad, yo lo saque a los 56 y a la primera, con 5 clases ... delante mío se examinaron 15 chavalitos con su agilidad intacta de entre 20 y escasos 30 años .. todos suspendieron en los primeros 6 metros del circuito lento, menos dos que suspendieron en el rápido. La edad te da eso que llaman nervios de acero, paciencia y cabezonería ;)
Ya les cambiaba los nervios de acero por su inexperiencia. Jajaja
 

Fireball

Well-Known Member
no sabe si sacarse el A porque no tiene intención de cambiar de moto
Seguro que ya le has recomendado algo similar pero plantéale que en este momento tiene muy claro que no tiene intención de cambiar de moto y el carné A es un curso ligero y no excesivamente caro (además al sacárselo renueva todos los permisos que tenga).

En un futuro podría ponerse un examen del carné A (y se le quitan las ganas de sacarlo) y/o podría presentarse la oportunidad de una moto que le guste para la cual necesita el A, que no necesariamente tiene que ser de 200cv, podría ser una Suzuki GS500F de 35,1kW que no puede llevar con el A2 salvo que la límite (por 0,1kW).
Llegado ese momento, con el carné en el bolsillo puede tomar una decisión inmediata, y de la otra manera ya tiene que mirar lo del A y que no tenga examen!
Y otra ventaja: alquilar motos en un viaje (puede surgir), no estando limitado es más probable que le salga más barato y le pongan menos pegas.
Y como extra, podrá llevar legalmente cualquier moto de cualquier amigo, de ruta o por ejemplo para hacer un favor y llevarla o recogerla del taller.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Seguro que ya le has recomendado algo similar pero plantéale que en este momento tiene muy claro que no tiene intención de cambiar de moto y el carné A es un curso ligero y no excesivamente caro (además al sacárselo renueva todos los permisos que tenga).

En un futuro podría ponerse un examen del carné A (y se le quitan las ganas de sacarlo) y/o podría presentarse la oportunidad de una moto que le guste para la cual necesita el A, que no necesariamente tiene que ser de 200cv, podría ser una Suzuki GS500F de 35,1kW que no puede llevar con el A2 salvo que la límite (por 0,1kW).
Llegado ese momento, con el carné en el bolsillo puede tomar una decisión inmediata, y de la otra manera ya tiene que mirar lo del A y que no tenga examen!
Y otra ventaja: alquilar motos en un viaje (puede surgir), no estando limitado es más probable que le salga más barato y le pongan menos pegas.
Y como extra, podrá llevar legalmente cualquier moto de cualquier amigo, de ruta o por ejemplo para hacer un favor y llevarla o recogerla del taller.
Yo creo que teniendo el A2 sacar el A ya es una obligación civil .. ya sea con el curso que hay que hacer ahora o como si hay que hacer examen más adelante ... si aun conservo la vista yo el A si o si. Convence a tu compi que es lo correcto y ya te dejas de limitaciones y chorradas aunque cojas una vespa :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Sí, hoy como están las cosas, teniendo el A2 es una tontería no asegurarte el carnet grande por lo que pueda suceder en la vida. Es simplemente pagar (a mi creo que me pidieron en la autoescuela 180€) y hacer un rato de pista y un paseo en moto grande... y te quitas problemas futuros.

No me extrañaría que en un futuro cercano dijeran que tienes que volver a examinarte de pista/circulación o simplemente hacer más horas de curso (con el consiguiente aumento de precio)... A mejor como era antes que a los 2 años convalidabas automáticamente, no creo que vaya.
 

falconwar

Well-Known Member
A ver, realmente no es ninguna locura lo que están planteando y está en linea con lo que siempre nos hemos quejado: que el circuito lento es la mayor chorrada de la historia y encima es el que más se suspende y en el que más invierte dinero la gente.
A mi todo lo que sea pivotar hacia la parte de circulación en tráfico real me parece bien.

Tamibén, a menos que se haya dicho y yo no lo he leido/visto , han usado todo el rato la palabra "cursos". Es decir, que no se habla de la modificación de pruebas, exámenes, categorías etc etc.

Yo apostaría que para el carnet A están pensando en hacerlo algo más serio, tipo diferenciar horas de teoría y horas de práctica y aumentar su duración o peso y quizás tener un control más estricto que el cachondeo que hay ahora.
 

dcp1

Well-Known Member
Cuando yo me lo saqué el supuesto A, fue con una ybr 250, y pasados 2 años, te añadían automáticamente el poder coger todas las cilindradas o CV, no recuerdo exactamente ya. Pero algo así fue.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo, sin ánimo de polémica, pondría un curso con examen a todos los permisos A con carácter retroactivo desde enero de 2019. Los de antes estamos muy capacitados. Pero un examen serio y si no apruebas, que te límiten al A1 directamente hasta que apruebes el curso, con nota.
Sin ánimo de polémica, eh?
 

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