¿Biela? ¿Segmentos? RS2 (2006 motor euro II)


Merenguele

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Hola, al parecer el ruido que empezó un día y luego fue a peor parece que apunta a biela estropeada.
Empezó el ruido que pensé serían válvulas o fuga en colector de escape.
Tras limpiar el motor no noto posibles fugas en el escape... la luz de la válvula de escape era correcta, la de admisión no la miré porque era más el follón al tener el tanque de gasolina lleno.
Luego cambié el aceite y bujía por el poyaque estaba. Noté algo raro, había aceite fresco en la bujía...
Luego al echar el aceite gastado al bote ví que habían partículas metálicas (auténticas virutas diría yo) que me dejaron fuera de juego, ya que no estoy seguro si no eran del cubo donde vacié el cárter.
La he llevado un par de días más y el ruido va poco a poco a peor, en ralentí se oye como el sonido de un diesel viejo frío. Lo rayante es que no he perdido potencia ni hace nada raro aparentemente.
Mirando por internet simplemente con el término "ruido raro" aparecen unos cuantos videos youtube con el infame ruido y la conclusión de que la biela se está yendo al infierno...

En esta foto (que no es mía) se ve cuál es la pieza sospechosa:

El rodamiento entre la biela y el cigüeñal se estropea y es cuestión de tiempo que se acabe trabando y haciendo que el pistón raye la camisa o incluso rompa el cilindro.

Mi gran duda es... ¿¿Cómo gastar el menor dinero posible?
Estoy en trámite para sacarme el A2 pero por falta de tiempo aún me faltarán un par de prácticas y tener fecha de examen luego del cerrado, aprobarlo y más de lo mismo para el abierto. Por lo menos 2 meses. Encima mi mujer me pincha para que me compre la moto para el A2 (Seguramente la Benelli bn302 del 2017, con ABS) aunque aún no tenga carnet... Esto último ya le he dicho que no me juego una multa del copón y un numerito si me pillan (que yo soy de esos que suelen tener mala suerte :p ;)

Ergo mirando en Aliexpress he localizado un conjunto biela-cigüeñal para el Euro II por apenas 80 euros puesto en casa (más añadir las juntas y los sellos concéntricos para dejar de tener fugas por el piñón de ataque.
He pensado en esta opción donde ya viene montado la biela y cigüeñal ya que el proceso de cambiar solo la biela exige herramientas especializadas y lo veo muy delicado (por los equilibrados).

Aliexpres: https://es.aliexpress.com/item/Motorcycle-Crankshaft-for-Euro-II-Emission-Version-Engine-for-YAMAHA-YBR125-JYM-2002-2009/1515204970.html?spm=2114.12010408.1000013.6.3nCeFj&scm=1007.13339.33317.0&pvid=f33c843e-9931-4c76-9cfa-5edc982bd84b&tpp=1

Se aceptan sugerencias y consejos sobre que debo tener en cuenta, en principio sabiendo la fecha del motor 2006  y que es Euro II (me lo dijeron en Rieju con la ficha técnica delante) debería ser suficiente. ¿no?

GRACIAS
 

Don

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Hombre, pues los casquillos deberias cambiarlos igual, pero se ve que tienes todo bastante atado.

Si necesitas poner algo por interferencia, creo que era en las farmacias donde venden nitrogeno liquido, sdino, en tienda automoviles especializada.
calientas una parte, congelas la otra y las unes.

Echar aceitito nuevo por todas partes.

Si tienes un reloj comparador puedes comprobarte el cigueñal, que dudo que este mal muchisisisimo.

mmmm asi que se me ocurra rapido. Tampoco lleva nada del otro mundo. Podrias cambaiar la cadena de ditribucion y tensor ya puesto, etc.

Bueno, evidentemente deberias comprobar piston y cilindro. El bulon.

Ya compruebate todo. pero seguro que el fabricante preconiza el cambio de los casquillos
 

Merenguele

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Perdona mi ignorancia ¿Los casquillos son los rodamientos del cigüeñal?
Pediría el conjunto del cigüeñal y biela como se ve en el enlace de aliexpress con la intención de no meterme en camisa de once varas para cambiar la biela. En los videos de ITCA y otros aficionados no he visto que hiciera falta hacer lo de la interferencia, espero. 
Comprobar pistón, cilindro, cadena distribución.... pues tienes razón, ya liados debería añadirlo al pedido. Y gracias por tus comentarios.
 

ea5fzo

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

no creo que sea la biela , ese ruido lo puede hacer el piston tambien golpeando la camisa por tener los segmentos gastados, la moto consume aceite?
 

Merenguele

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Pues como la estaba revisando buscando la causa sí que noté que había gastado más aceite del habitual para apenas 1000 km... y luego me resultó extraño ver aceite fresco manchando la bujía... 
Si fuera campaneo por segmentos desgastados ¿No debería perder potencia-rendimiento? ¿o como síntoma es el consumo de aceite y luego el ruido?
Gracias.

PD: Supongo que de todas maneras me tocará al menos desmontar el cilindro para ver como está y salir de dudas ¿no?
 

ezekiel87

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Bueno... Te comento el tema, ya que ya me pasó, cuando el cojinete de la biela casca, (no lleva casquillo, es cojinete de agujas) la biela pilla juego arriba y a bajo, el pistón pega en la culata, aplasta segmentos y come aceite, incluso el pistón al pegar en la culata se "tambalea" en sobremanera, y come aceite en exceso.
Si has de cambiar cigüeñal, fíjate muy bien en cuantos dientes tiene la corona del árbol de levas, si es de 34 dientes es el cigüeñal euro1, si es de 36 euro2 en adelante. La diferencia entre un cigüeñal y otro, son los dientes del piñón del cigüeñal.
Pronto habrán 2 vídeos en YouTube que te irán bien.
https://youtu.be/5dD2xz958pg
 

Merenguele

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Gracias ezekiel87, oro puro. Esta tarde aprovechando que los críos tenían inglés me he liado a desmontar el cilindro (sin sacar el motor) ya que lo que quería era ver si localizaba el problema con lo que me habíais indicado.


 ¿Y esta pedazo costra???



¿La carbonilla es aceite quemado?
A la biela no le noto movimiento verical y la holgura lateral parece "tolerable" (aunque nunca había visto una en directo).


Se agradecen sugerencias, mientras echaré un ojo al Arias Paz de motos que tengo por ahí! :ido:
 

ezekiel87

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Me da que esa moto tiene ya los 30.000/40.000 Km o incluso algo más.
Por el color que se aprecia por debajo de los segmentos, creo que los segmentos ya no cierran bien, y la llama de la explosión llega más allá de lo que debería, además de comer aceite.
Yo cambiaría segmentos lijaria carbonilla de arribs y probaría, aunque quizá sería mejor cambiar también el pistón, creo que en Yamaha no pasaba de 50€
 

Merenguele

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Ya lleva 34000 km... (y hechos sin piedad, pobrecilla). ¿cómo podría determinar que el ruido que me ha hecho acabar abriendo el motor no es la biela? Desde luego lo de que gasta aceite quemándolo parece evidente.
El ruido sería autodetonación por culpa de la carbonilla acumulada???
Quiero asegurarme que la biela no sea y plantear el montar el kit de 150 cc (de perdidos al río!).
Gracias, a ver si puedo ver los vídeos.
 

ezekiel87

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

pues... complicado el tema, a ver si la biela no tiene juego arriba y a bajo el cojinete está bien, que se mueva un poco para los lados es algo normal, el ruido... pues no se, como no sea el piston que campanea, es decir se tambalea dentro del cilindro, a mi con el 150, al joder el cojinete de la biela y pegar el piston en la culata, del tambaleo que cogía se me partio la aleta de la falda de admision, aun así la moto funcionaba pero no pasaba de 7000 rpm, y no tenía nada de fuerza.
Por ahora para equilibrar el piston he cortado la otra, y a base de Dremel he igualado lo mas que he podido los 2 lados, y he lijado el surco del aro de arriba que se chafo y no dejaba trabajar bien al segmento. Desde que la compre con 46.000Km que no andaba bien del todo, tuve otra que andaba mas mejor. Así que ya estaría cascadeta.

Si realmente vas a sacar el A2, dejate de 150cc a menos que sea mera afición de andar jugando a los mecanicos, porque el incremento de potencia no es nada del otro mundo, o almenos no lo a sido en la mia que ya debía andar medio jodida cuando la compre.
 

Merenguele

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Je je je, realmente es por afición, aunque supongo que lo dices por el problema de la carburación en estos kits que algunos dicen "van de miedo" sin explicar cómo lo han hecho y otros aún siguen haciendo ajustes de carburador.
Si lo más económico y que pueda solucionar la urgencia es cambiar pistón, segmentos, limpiar carbonillas, juntas nuevas... pues creo que iré a ello que también consume menos tiempo.
Gracias de nuevo. iré informando.
 

ezekiel87

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Mira mi Ybr con el 150 iba bien, o todo lo que bien que podía ir, con el carburador de serie, un chiclé 102.5 y un cutrefiltro conico que compre en ebay por 5€ o así. Cuando haga el rodaje meteré un carburador 28 Oko PWK, y ya veremos que tal, también es todo afición. Lo mas que he alcanzado es 130 y poco con un piñon 16 y una gran bajada, tuve que poner el piñon 15 porque con el 16 las cuestas eran imposibles.
 

Brakepad

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

¿Qué aceite usas?

A mi, aunque el motor haya perdido algo de compresión, tanta suciedad en el motor no me parece ni medio normal.
 

Merenguele

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Pues uso el 20w50, en una ocasión usé el 10w40 y si digo la verdad fue la vez que al hacer el cambio solo saqué 250cc... y tal vez ahí empezaron las fugas.
Yo la pobre moto la llevo por autovía "a todo lo que da" casi siempre.
 

ezekiel87

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

... Yo no soy partidario de 20w50, yo uso un 10w40 o el 10w50 dependiendo de cual esté de oferta. En otra Ybr que tuve hice lo mismo y nunca tuve problemas, esta si se comia el aceite, aun así le echaba el 10w40, pero 3000 o 4000 Km los aguantaba sin apenas perdida de aceite.
De echo acabo de meter 10w40 tras haber abierto el motor. Ya contare, lo mirare cada 500 Km que como he trasteado el piston... no estoy muy seguro de que va a pasar.
 

Brakepad

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RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

20w50 es un mineral, puede ser normalillo, malo o peor.

Si piensas cambiar el pistón/segmentación intenta usar un aceite sintetico o semi, 10w40 o 5w50 o 10w50, y mira el consumo.

Notarás la diferencia.

La causa de esos depósitos es usar un aceite de calidad justita o ni eso.
 

Miansaji

Member
RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Brakepad dijo:
20w50 es un mineral, puede ser normalillo, malo o peor.

Si piensas cambiar el pistón/segmentación intenta usar un aceite sintetico o semi, 10w40 o 5w50 o 10w50, y mira el consumo.

Notarás la diferencia.

La causa de esos depósitos es usar un aceite de calidad justita o ni eso.
Chicos! En el taller con la llegada del calor me han puesto 10w50, soy de Sevilla y aqui predomina el calor. Me ha dicho que luego se puede volver a 10w40 sin problema. Que opinan?
Saludos y gaaaas!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

Merenguele

Active Member
RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Si no me equivoco el manual pone 20W50 y por eso se lo echo, lo que ocurre es que me fuga por el eje del piñón de ataque y no podía objetivar al 100% que el gasto de aceite fuera porque lo quemaba, lo cual ya parece evidente.

No tengo herramienta para medir el cilindro pero juraría que sí se nota un cierto rebaje en un lado más que el otro al pasar el dedo sin mirar ¿ovalamiento? Si fuese así el poner segmentos nuevos y pistón (lo del pistón es por simplificar el proceso) me haría seguir funcionando unos meses más ¿o es imprescindible rectificar o poner un cilindro nuevo?
¿o solo le cambio los segmentos ya que el pistón está hecho a ese cilindro?
Lo digo porque la intención es en unos pocos meses cambiar a moto de A2 y esta darla de baja y si acaso venderla por piezas (el motor muy barato :_( ;) Es broma! yo no soy de esos!
 

Sejete

Member
RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

Merenguele dijo:
Si no me equivoco el manual pone 20W50 y por eso se lo echo, lo que ocurre es que me fuga por el eje del piñón de ataque y no podía objetivar al 100% que el gasto de aceite fuera porque lo quemaba, lo cual ya parece evidente.

No tengo herramienta para medir el cilindro pero juraría que sí se nota un cierto rebaje en un lado más que el otro al pasar el dedo sin mirar ¿ovalamiento? Si fuese así el poner segmentos nuevos y pistón (lo del pistón es por simplificar el proceso) me haría seguir funcionando unos meses más ¿o es imprescindible rectificar o poner un cilindro nuevo?
¿o solo le cambio los segmentos ya que el pistón está hecho a ese cilindro?
Lo digo porque la intención es en unos pocos meses cambiar a moto de A2 y esta darla de baja y si acaso venderla por piezas (el motor muy barato :_( ;) Es broma! yo no soy de esos!
Si te vas a cambiar de moto y sacarte el A2, mejor dejate de gastar pasta, porque la vas a necesitar jaja
 

Merenguele

Active Member
RE: Biela petada de la RS2 (2006 motor euro II)

:conejo: Está claro pero mi coche gasta tanto que el tiempo que tarde en sacármelo habré amortizado la reparación!!!

Todos los días hago 34 km para ir y venir del trabajo. En mi coche serían unos 3 euros de gasoil (de los 10 litros a los 100 no baja) y en moto son apenas 1 euro. Cada 5 días de trabajo usando el coche son 13 euros de diferencia.
Hice el cálculo a groso modo y en 2 años de usar la moto había pagado los 1200 euros que costó!
No se trata de ganar más sino de gastar menos!! :sisi3:
 

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