¿Fin al oligopolio de las ITV?

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

GTieDiTioN

Active Member
Cito:

El Gobierno pretende abaratarla arrebatándole el monopolio a las Comunidades Autónomas para compartir el pastel con talleres y concesionarios.

Según El Confidencial Digital, el Gobierno trabaja para liberalizar el sector de las ITV, y parece que el Ministerio de Economía tiene bastante avanzado un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales con el objetivo de abaratar este servicio que también podrán prestar talleres y concesionarios. Dado que tanto unos como otros cuentan con los medios necesarios para poder pasar este tipo de revisiones, el Gobierno tiene la intención de ampliar las competencias de inspección técnica a estos dos sectores para que puedan realizar también las evaluaciones periódicas de los vehículos, dándoles la posibilidad de participar en esa nueva actividad económica para aliviar la delicada situación financiera que padecen los talleres como consecuencia de la crisis.

También es importante que, según cálculos del sector, liberalizar las ITV rebajará un 30% el precio que hoy paga el consumidor por la revisión del vehículo. Y además supondría una mayor comodidad para los usuarios, pues en la actualidad las ITV se encuentran en la periferia de las grandes ciudades y supone un trastorno acudir a ellas.

Pero hay un tema crucial detrás de todo, y es que las autonomías ya no tendrán el monopolio de concurso para abrir nuevas ITV y ni la potestad para regular las tarifas a cobrar. Con esto se intenta, primero unificar los precios cuyas diferencias entre CC.AA. son inexplicables como por ejemplo que la mismo revisión valga en Extremadura 25 € y La Comunidad Valenciana 63 €. Y segundo atajar la corruptela que hay en torno a la concesión de permisos para abrir nuevas estaciones de ITV, algo realmente polémico sobre lo que se han denunciado casos a lo largo y ancho de España, y que ha llegado a su culmen con el caso de Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, y a seis políticos y empresarios más. Todos han acabado frente al juez que investiga el caso.

Frente a la picaresca que pueda suscitar pasar la ITV en el taller de confianza, el Gobierno tiene el espejo de Alemania e Inglaterra donde mirarse. En estos países existen inspectores que van visitando aleatoriamente los talleres y concesionarios para certificar que las revisiones se realizan de manera objetiva y segura. La legislación prevé elevadas multas económicas a los talleres en caso de que se detecten “prácticas interesadas”. Ante la posibilidad de que pudieran producirse fraudes y que las inspecciones no se realizaran de verdad, desde la Administración se responde que los talleres se jugarían demasiado como para admitir irregularidades.

Lógicamente se ha abierto un fuerte debate entre todas las partes interesadas y mientras FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) la ve con muy buenos ojos, la AECA-ITV, la patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos, rechaza de plano la liberalización total del servicio que prestan dichas empresas y defiende que debe seguir estando totalmente regulado por la Administración porque se trata de un servicio público de interés general.

Fuente: http://www.motofichas.com/noticias/fin-al-oligopolio-de-las-itv.html

Franxu

New Member
Genial!

Lo que no podia ser era tener una ITv a tomar x culo, y que en Alcala me cobrasen 52€ por la moto y en Guadalajara 34€!

Ademas, mira, prefiero llevarla a mi taller, decirle, pasale la itv y yo me tomo un cafe aqui al lado, sabiendo que me la va a mirar bien, y no con afan de sacarme pegas para que vuelva una y otra vez

leceta

New Member
Estoy de acuerdo, pero que va a pasar con la gente que a invertido en un negocio de itv en stos años de atras, por la zona de la NV que yo conozca han abierto unas 4 nuevas. Los van a undir, se podia unificar el precio, pero las instalaciones de la itv no podran competir con el pequeño taller de barrio.

Franxu

New Member
Pero tu no puedes abrir un negocio pensando en que como solo estas tu... puedes poner el precio que quieras...

Es libre mercado, y en los talleres habra el mismo precio que en las ITV

Ahora bien, si has abierto pensando que podras cobrar a 60€ la ITV y ahora te dicen que maximo 40, pues o cambias o te comeras los mocos,

leceta

New Member
Ya, me refiero al gasto q conllev una nave a un local, es como que cambian la norma y vale todo, ya no hay que tener unos m2 para poder hacer una itv, cualquier taller valdra? Tu sabes lo q cuesta una nave y gastos y los gastos de un local. Me parece bien que ponganun precio a la itv unico, pero q se siga haciendo en las itvs

kikee95

New Member
Me parece muy buena propuesta, mas económico, mas accesible, mas simple y mas seguro, y esto vendra bien a los talleres porque últimamente la cosa esta peor, la gente en vez de pasar revisiones o llevar el coche al taller, lo que hace es o no hacerle nada y dejarlo a lo que aguante, o se lo lleva a su amigoel chapuzas.

Franxu

New Member
leceta dijo:
Ya, me refiero al gasto q conllev una nave a un local, es como que cambian la norma y vale todo, ya no hay que tener unos m2 para poder hacer una itv, cualquier taller valdra? Tu sabes lo q cuesta una nave y gastos y los gastos de un local. Me parece bien que ponganun precio a la itv unico, pero q se siga haciendo en las itvs

Si no te preocupes, se lo que cuesta una nave XD

Pero de verdad, en absoluto me dan lastima las ITV que ahora tengan que cerrar... vamos...

Enserio, que vas a la ITV de Alcala de Henares y te cuesta una cosa y en Guadalajara otra, mucho menor... que no tio... que eso me parece de risa...

Si es asi, mira, me voy a la rioja de vacaciones y paso la ITV, con lo que me ahorro pago la gasolina....

Lo de las ITV ha sido una mafia que no veas... almenos si hay muchas, podras elegir que mafioso te tima (Menos dinero)

jam19_mde

New Member
la mayoria de gente que havia abierto una itv eran empresas ya grandes que gestionavan un negocio publico.
ej appus , el ayuntamiento paga la nave y ellos gestionan el negocio.
nadie pierde el dinero de la nave a excepcion del ayuntamiento que es el que ha puesto la pasta para ella.
es una pena por la gente que se va a despedir pero ya era hora que controlaran este mamoneo de precios con las itvs
ademas de que en cada sitio ponian las pegas para no pasartela diferente al otro, y en ocasiones con criterios fuera de lo comun y de la legalidad.

Greenmoongood

New Member
Bueno, no todos los talleres podran ofrecer este servicio, de hecho creo que casi ninguno goza de los aparatos de medicion precisos y calibrados segun la normativa para pasar ITV. Los que tengan mas espacio y dinero podran adquirir el equipamiento y formar a alguien cualificado para ello. Me alegro que se elimine el monopolio.

PabloCBR

New Member
Me parece perfecto y muy buena propuesta.
No veia logico ni normal que por ejemplo en Alicante, para ir a la ITV tienes que coger autovia si o si...los que tenian motos de 49cc tenian que hacer ese tramo de autovia a 45km/h con lo topes, una locura.
Ojala se ponga en practica, mucha mas comodidad, asequible y mejor para los pequeños talleres.
Fuera monopolio!