¿Qué pasará con la Yamaha YS 125?


deiotarus

Well-Known Member
Me ha llamado la atención de que, a pesar de las novedades del pasado salón EICMA 2021, no se ha comentado nada del futuro de esta moto. Apareció como relevo de la indestructible e inmortal YBR 125, en 2017 con la Euro 4, pero el paso a la normativa Euro 5 parece no haberle afectado, al menos que yo sepa. Ni aparece como readaptada a la Euro 5, ni que vaya a dejar de comercializarse. Honda ya presentó, hace tiempo, el relevo de su también inmortal e indestructible CB125F aunque, en este caso, echó el resto y sacó un motor y moto completamente nuevos adaptados a la Euro 5.

¿Qué pasará con la Yamaha YS 125?

 

jbailos

Active Member
A ver de siempre muchas se quedan en el camino aunque no creo que yamaha se pueda permitir perder ese trozo del pastel, de todas formas creo que Honda le gana por mucho en ventas en este segmento de las 125 de entrada.
 

gurruvip

Well-Known Member
Seguramente no necesite una adaptación porque esté ya al día de emisiones.
Pero por otro lado en no más de 10 años los motores de combustión estarán en su última parte de vida. Al menos aquí en Europa.
Veremos a ver como hacemos el periodo de transición a lo eléctrico. Ojalá surja algún biocombustible que nos permita seguir adelante con los motores de explosión. No me hago, de momento, a la idea de cambiar a un vehículo eléctrico.
 

Fireball

Well-Known Member
Aunque sea una salida de tema, me parece apropiada la línea de conversación sobre la transición o alternativas a los motores de combustión que nos va a sobrevenir antes de lo imaginado.

Considero que es una cuestión muy compleja donde intervienen muchísimos factores y nos va a costar hacer cambios de paradigma, ni sé cómo se van a plantear. Se me ocurre desde la posibilidad de tener que renunciar al transporte privado en largas distancias, pasando por plantear los viajes según las horas de recarga, hasta convertir los vehículos en un bien "común" compartido, regulando su uso como cualquier servicio de bicis municipal o de motos tipo yego.
Las hipótesis parecen de chiste porque en particular nuestra cultura no está en absoluto preparada para cambios de tal magnitud.

Me pregunto cuando tengamos esa "fecha de caducidad" del motor de combustión por cuántos años seguirán vendiéndose vehículos de este tipo, y cuánto tiempo seguirá siendo práctico y plausible tener uno de estos como medio de transporte diario.
 

Oneplus

Member
Sin entrar lo que parece una futura distopía orweliiana, vamos hacia un mundo de individuos solitarios (los lazos familiares ya no son lo que eran y en un futuro me temo que será peor) y en los desplazamientos todos en masa; " es más fácil pastorear y controlar a un rebaño hacia un punto en concreto que si se hiciera oveja por oveja".

Elucubraciones mañanera aparte, el motor de combustión tiene los días contados muy a pesar nuestro (en Europa, que somos tontones, en otros sitios del mundo ni se lo plantean) y la alternativa pasa por la electrificación de las motos pequeñas también. Si no fuera por la autonomía y los tiempos de recarga, hasta yo apostaría por ello.

Ahora bien, en una isla pequeña como por ejemplo El Hierro o La Gomera, pues un vehículo eléctrico de cualquier tipo lo veo hasta acertado (te vas hartar a dar vueltas hasta que vuelvas a recargar,....pero en distancias como en la península, a día de hoy, un viaje hay que planificarlo muy bien con un eléctrico ( y veremos de donde se saca la energía cuando todo el mundo use un eléctrico y todos a cargar por la noche).

Saludos.
 

MontiBru

Well-Known Member
Yamaha no va a descatalogar una moto "referente" como es la YS 125 o 150.

Sobre la electrificación del parque automovilistico?... pues nada de nada, los coches electricos son para unos pocos, con parking en casa unifamiliar, parking en el trabajo y que se puedan permitir tener otro coche.... o sea gente con alto poder adquisitivo,....
La electrificación no va a ser posible por un razon MUY SIMPLE, NO HAY INFRAESTRUCTURA PARA RECARGAR MILLONES DE COCHES CADA NOCHE, OLVIDAROS del tema electrico , para la clase media, media baja y baja NADA DE NADA... ¿como recargas todos los coches de un bloque de 14 plantas con 4 pisos por planta?????
El Futuro.. dicen que pasa por el hidrogeno, o bien motores de hidrogeno o bien lo que esta haciendo toyota, un coche electrico con un pequeño generador de electricidad a Hidrogeno, te quitas el problemas de las baterias, coste, peso y "deterioro"...
¿pero no es peligroso llevar una bombona de hidrogeno liquido en tu coche en caso de colision?.... no se .. nucchas dudas, por ahora solo compro coches japos pequeños 1.4 o 1.5 gasolina sin turbo... ya veremos que pasa en unos años.
 

Saabadete

Active Member
Yamaha no va a descatalogar una moto "referente" como es la YS 125 o 150.

Sobre la electrificación del parque automovilistico?... pues nada de nada, los coches electricos son para unos pocos, con parking en casa unifamiliar, parking en el trabajo y que se puedan permitir tener otro coche.... o sea gente con alto poder adquisitivo,....
La electrificación no va a ser posible por un razon MUY SIMPLE, NO HAY INFRAESTRUCTURA PARA RECARGAR MILLONES DE COCHES CADA NOCHE, OLVIDAROS del tema electrico , para la clase media, media baja y baja NADA DE NADA... ¿como recargas todos los coches de un bloque de 14 plantas con 4 pisos por planta?????
El Futuro.. dicen que pasa por el hidrogeno, o bien motores de hidrogeno o bien lo que esta haciendo toyota, un coche electrico con un pequeño generador de electricidad a Hidrogeno, te quitas el problemas de las baterias, coste, peso y "deterioro"...
¿pero no es peligroso llevar una bombona de hidrogeno liquido en tu coche en caso de colision?.... no se .. nucchas dudas, por ahora solo compro coches japos pequeños 1.4 o 1.5 gasolina sin turbo... ya veremos que pasa en unos años.
Quizás se nos escapa que no va a haber millones de coches. El transporte privado tiene fecha de caducidad, reducido a gente que lo necesite sí o sí o alto poder adquisitivo y se tirará de alquiler. Que no será en 10 años, que habrá transiciones con eléctricos con generador de muy bajo consumo con biocombustibles, etc etc, pero...
¿En qué me baso? En qué inversores están poniendo pasta en empresas de alquiler.
Precio, normativa, costo de mantenimiento (viñetas, revisiones...) lo que vienen siendo zancadillas.
En dónde están soltando pasta de subvenciones en proyectos de i+d para el tema generadores / biocombustibles. Y en Austria y Alemania no son tan de chiringuitos como aquí, aunque los hay.
En cómo aguantan pérdidas impasibles las empresas de move-sharing, a cambio de posicionamiento y contratas a futuro.
En cómo funcionan las tecnologías de auto pilot.
Y ya completamente subjetivo, para encontrar alguien de 22 años con coche/moto que se quiera venir a trabajar a un polígono a 15 km de la ciudad, te ves negro, aunque las condiciones laborales compensen. Es otra mentalidad.

A lo mejor se estira la maquinaria pesada, transporte de mercancías por carretera y en el caso de las motos, cilindradas pequeñas. Pero poco más. Los que ahora tienen 0-10 años me juego un café a que tienen poco deseo de tener vehículo en propiedad cuando les toque. Habrás excepciones, sí, pero...
 

deiotarus

Well-Known Member
Hombre, aunque nos estamos desviando mucho del tema inicial, la YS 125 y su relevo/continuidad, según la evolución del post yo aquí diferenciaría, o más bien, pondría el filtro entre moto por necesidad o moto por capricho, o una mezcla de ambas. Cuando se busca un vehículo puramente utilitario para transporte individual, da igual que te gusten las motos o no, normalmente se compra un scooter de baja cilindrada. En realidad es otro "electrodoméstico" más, que cumple la función de transporte, punto. Si ya te gustan algo las motos, normalmente te compras una 125 de marchas, aunque sea para el mismo uso utilitario y "electrodoméstico". Por encima de estas cilindradas (sobre todo de 500 para arriba) la inmensa mayoría de las veces es una compra de capricho, aunque se intente camuflar de "para ir a trabajar" y tal y tal. Cuanto más gorda, más capricho. Ojo, no es una crítica, ya que si lo reducimos todo a lo puramente necesario podríamos vivir con muy poquitas cosas, pero la vida son eso, obligaciones pero también caprichos, y si te lo puedes permitir... adelante.

Donde quiero ir a parar es que cuando se busca un vehículo puramente utilitario, da un poco igual las especificaciones. Aquí sí que creo que los scooter eléctricos y las pequeñas motos eléctricas arrasarán y se comerán casi todo el mercado de motos pequeñas con motores a explosión. Las motos gordas y potentes, probablemente seguirán siendo con motores de explosión, durante mucho tiempo, porque es mucho más complicado competir en autonomía y rapidez de repostaje con estos vehículos.

Con los coches ya influyen otros factores, pero intuyo que seguirán la misma vía, ya que los grandes y potentes coches eléctricos de gran autonomía solo estarán al alcance de muy pocos. El resto llevarán microcoches autolimitados eléctricos o motores de explosión microhibridados hasta las cejas, medio automatizados, que no andarán un carajo, pero que podrás poner la boca en el tubo de escape y respirarás aire más puro que el ambiental, por no hablar de las limitaciones legales de todo tipo en velocidad, aparcamiento, ITV,S y demás basura legal...

Creo que para sensaciones habrá que recurrir a la realidad virtual 3D y a los simuladores de coches de explosión...
 

Saabadete

Active Member
Yo he pillado eléctricos de 40 a 700 cv y sensaciones, tienes. Ruido, no, pero jo-do. Jooooooodo. De todas maneras, coches en 2035, se dejarán de vender nuevos a gasolina y diésel. Si en los próximos años sacan a precio competitivo etanol, habrá una oportunidad para la hibridación y para los gasolina. El biodiésel llevan años intentando hacerlo menos contaminante y barato.... y nanay. Tienes razón Deiotarus, perdón por salirme/nos del tema. PD Echar un ojo a lo que hace la gente de Obrist Powertrain. Un rayo de esperanza.
 

Arriba