Buah acabo de leerme todos vuestros ladrillacos! Intentad resumir! xD
Decir que ya he hablado con Don. Y espero que entre todos podamos hacer que estos nervios no salgan tan a flor de piel.
He visto que aquí se han intentado sacar unas pollas y bueno, ha sido todo muy dramatico.
Quiero dar mi opinión relajada para dar un poco de paz al asunto.
Respecto a lo que he leido, creo que hay razon en varios puntos de cada persona.
Lo primero, decirle a un chico que acaba de empezar que sus neumaticos de serie Piedrelín Pilot Estop llegan a estribera sin problema, en pleno invierno, sin que muy probablemente él no sepa que la temperatura del asfalto afecta drásticamente al agarre del neumático, es como poco, arriesgado. Hay que tener mucho cuidado con los neumaticos de serie, ya que no se que les pasa exactamente, pero en general son muy duros, se cristalizan con facilidad y suelen estar caducados (4 años! Recordad!)
Por otro lado, hablando de codos y rodillas, de biblias y ambiciones, de campo y asfalto:
Creo que antes de subirse siquiera a la moto hay que aprender algo de teoría. Cuando me compré la rieju rs2 125, un amigo me explicó, sin haberla tocado siquiera, como funcionaba todo: Embrague, marchas, intermitentes, frenos etc. Si no me lo explica, me doy la ostia. Me dí una vueltecita y todo salió bien gracias a la teoría que me explicó.
Esto es aplicable a muchos niveles. Desde cuando empiezas, como cuando empiezas a practicar frenadas de emergencia, hasta que tocas rodillas y ahí empiezas a tumbar aún mas la moto, apoyando.
Considero que los consejos que te puedan dar otros (Me incluyo), NUNCA son tan exactos como puede serlo un buen manual de conducción deportiva. Hay gente que me ha dicho en "Foromotos" que si
estoy loco aplicando contramanillar nada mas comprarme una 600. Podría haberle llamado subnormal directamente, pero entiendo que cada uno llega a lo que llega en materia de conocimiento. El contramanillar se hace hasta en bici, pero bueno...
Es decir, los consejos siempre van con la mejor intención, pero no siempre son acertados ni exactos.
Antes de empezar a estrujarle duro a una moto es bueno informarse, y considero que la biblia de las curvas es un muy buen lugar donde empezar. Pero no solo el vídeo, que lo explica muy rápido,
yo tengo el ibro, y es ahí donde realmente lo asimilas todo. El libro lo repasas capítulo por capítulo y sales a rodar entre cada uno, aplicando estas técnicas, validas en cualquier moto siempre y cuando vayas por asfalto. En tierra... Ni idea, nunca he ido por tierra.
Con esto quiero decir que da igual la vestimenta que lleves, lo duro que vayas, lo guapo que salgas en la foto y demás. Creo que cada opinión, esté equivocada o no, es igual de válida y hay que respetarla, y si no estas de acuerdo en ese caso replicarla siempre con respeto.
Mi opinión en resumen es: Primero teoría para conocer como funciona la física de la moto , y luego salir a rodar a practicar cada uno de los puntos que influyen en la conducción (Mirada, suspensión, neumatico, contramanillar, postura, cambios de pesos, prevención, cojones y control de gas).
Y siempre que se dé un consejo, siempre hay que hacerlo al nivel del que nos escucha. No se puede decir "
cuando hagas un contramanillar levanta el culo del asiento para facilitar la tumbada a la moto, porque así quitas peso y tumba mas rápido", porque a un chaval novato si le dices esto y lo aplica
se va a pegar una ostia de cuidao.
En este caso diría,
SI, esos neumaticos resbalan en comparación de otros mucho mejores. Solo hay que andar con cuidado, y si caen lluvias, es mejor cambiarlos por unos mejores basados en sílice por seguridad. Eso sí, siempre que los calientes MUCHO (verano), puedes hacer maravillas con ellos si tienes el conocimiento, los huevos y la experiencia suficiente.
Con esto termino mi mensaje y espero que a partir de ahora se repliquen las opiniones de los demás con máximo respeto. (Me incluyo porque puedo haber dicho alguna burrada)