125 cc, cilindrada económica?


125ero

New Member
Me parece un tema interesante de hablar sobre si realmente es económica una moto de 125cc.

En esta cilindrada hay motos para todos los gustos de diferentes segmentos(R`s, naked, customs, scooters...), con componentes de mejor o peor calidad, más ecónomicas o más caras en cuanto al precio de compra que se pueden adaptar a cada uno.

Pero además de lo comentado me resulta muy interesante el tema de costes y es algo que me hace elegir esta cilindrada e incluso quedarme en ella de por vida... mientras no saquen algo más barato xD

Vamos con los datos de costes en una 125cc:
-Seguro: sobre unos 100€
-Impuesto circulación: 7-8 euros
-Gasto de combustible: una media de 3/100
-Mantenimiento: Cambios de aceite cada 5 mil km unos 60€
-Ruedas: sobre 300€ las dos

He puesto los costes más importantes, si quereis añadir algo más decirlo como el precio de la itv que no lo he puesto porque no es anual y tampoco sé cuanto es.

Si vais rellenando cada uno con vuestros costes podríamos sacar una media más o menos.

Y me gustaría saber lo mismo pero en motos de mayor cilindrada a ver si es verdad que sale rentable económicamente quedarse en 125cc por ejemplo en comparación con una 250cc y ver a partir de que cilindrada se nota la diferencia en costes.

También entiendo que no todo es el dinero y que habrá gente que quiera mayores sensaciones y no le importe el dinero porque le sobre o lo que sea, pero el tema que quiero tratar es el económico en costes de esta cilindrada en comparación con otras.
Puede salirnos un hilo interesante.
 

jam19_mde

New Member
sera a ti, yo pago 102 e y porque he puesto la asistencia,
neumáticos 160 montados hace dos años y están como nuevos
aceite 10e bote,
gasolina 7e 460 km
impuesto 8e
la moto 300e
otros gastos ,nit transmission 72e, cada 3 4 años, depende del uso
filtro cónico, 10e, chicle más alto , 1,50e , esto porque quise no era necesario,
el coche , no me calentare en hacer cálculos, segunda hipoteca
 

mustone

New Member
Yo más o menos igual que Jam.

Añadir que yo la llevo a las revisiones al taller por el tema de la garantía y son cada 3000kms (o un año creo), aunque también pueden hacerse cada 5000kms según la marca, y seguirias estando en garantía. 60€ por cada revision (cambio de aceite, filtro, revisión general).

Quizás alguna moto de 250cc de las más "sencillas" tendrán consumos parecidos, seguro, impuesto... algo más caro todo, pero similar, con el plus de que esas motos tendrán ese poco más de potencia que no tienen las 125 4T. A la contra, también tendrías que sacarte el carné que es un buen pico.
 

LancerKtm

New Member
no es que pueda ser una cilindrada economica, es que yo diria que es la que mas!

es un pasote que con 10 euros de gasolina, hagamos mas de 300km con las motos y apretandole la oreja vaya, nada de ir a relenti todo el dia...

yo apostaria a que es la cilindrada mas asequible sin duda!
 

lepes

New Member
Yo tiro de concesionario oficial, así que mis gastos son más elevados, los asumo con gusto.

-Seguro: sobre unos 157€ el primer año (convalidado con 20 años de B, moto nueva y devolviendo el importe total de la moto en caso de robo) y 89€ el segundo año.
-Impuesto circulación: 7-8 euros
-Gasto de combustible: una media de 3.6l/100
-Mantenimiento: Cambios de aceite cada 4.000 km, filtro aceite y revisión... 40-60 €, las revisiones multiplos de 12.000 km (si llegas a hacerlas) son 140-150€ (carburación, sincronización de carburadores y revisión que hacen a lo 4.000 km)
-Ruedas: Precio Depende... Pirelli sport demon (160 atrás, 110 delante) 240 € montadas. Ahora llevo una Continental atrás y delante ni sé... 150 €

Si todo eso lo haces tú, el gasto es irrisorio, como comenta jam_19

Hay una cosa clara, si tiras por Honda, hablamos de revisiones cada 12.000 km y un sablazo de 200 € más o menos. Si tiras por daelim/Hyosung y eso, toca revisiones cada 3.000 -4.000 km con costes pequeños, pero que sumando al año, te gastas más que en una Honda.

De moto grande, ya me gustaría saber los gastos a mí también, tol mundo se lo calla.
 

125ero

New Member
lepes dijo:
Yo tiro de concesionario oficial, así que mis gastos son más elevados, los asumo con gusto.

-Seguro: sobre unos 157€ el primer año (convalidado con 20 años de B, moto nueva y devolviendo el importe total de la moto en caso de robo) y 89€ el segundo año.
-Impuesto circulación: 7-8 euros
-Gasto de combustible: una media de 3.6l/100
-Mantenimiento: Cambios de aceite cada 4.000 km, filtro aceite y revisión... 40-60 €, las revisiones multiplos de 12.000 km (si llegas a hacerlas) son 140-150€ (carburación, sincronización de carburadores y revisión que hacen a lo 4.000 km)
-Ruedas: Precio Depende... Pirelli sport demon (160 atrás, 110 delante) 240 € montadas. Ahora llevo una Continental atrás y delante ni sé... 150 €

Si todo eso lo haces tú, el gasto es irrisorio, como comenta jam_19

Hay una cosa clara, si tiras por Honda, hablamos de revisiones cada 12.000 km y un sablazo de 200 € más o menos. Si tiras por daelim/Hyosung y eso, toca revisiones cada 3.000 -4.000 km con costes pequeños, pero que sumando al año, te gastas más que en una Honda.

De moto grande, ya me gustaría saber los gastos a mí también, tol mundo se lo calla.
Pues te sale barato el seguro si cubre robo con devolución de importe total. Supongo que será solo para el primer o segundo año eso de que te devuelven el importe total y luego será el valor venal que es algo así como el valor de mercado? Con qué compañía lo tienes?

Las ruedas no sabían que costaban tanto, si me salen más baratas las del coche de 16". Se gastan rápido?

Y las revisiones gordas de los 12.000 km son obligatorias para la garantía no? En un taller supongo que costará menos y seguirás teniendo garantía.
 

chekevo

New Member
Yo os comento, la cilindrada mas economica es la 125cc, eso sin duda, pero no una miseria mas, lo ideal son las 250cc.

- Seguro 87€
- Impuesto 12€
- Gasto combustible 3,5 litros a los 100
- Mantenimiento cada 6000Km, una media de 75€ (filtro, cambio aceite, tensado cadena, engrases, etc)
- Ruedas, depende de las que pongas, pero similar a las 125cc


Respecto a las cilindradas mayores ahi ya se va un pico, el seguro te "violan" una 600cc ronda los 170€ y una 1200cc unos 270€, el impuesto de un 600cc ronda los 40€ y de una 1200cc los 120€, el gasto de combustible pues rondan de 7 a 10 litros a los 100, dependiendo del uso y de lo que de demos a la oreja, y ahora viene lo peor, el mantenimiento, aqui cada marca es un mundo, pero prepara unos 200€ como minimo, cada vez que pisas el concesionario, eso tratandose de una marca media, si tienes una BMW o una DUCATTI casi te toca pedir un prestamo.

Para mi la cilindrada ideal (ahora mismo) es una 250cc, gasto similar a una 125cc, pero con ventajas respecto a ellas.


Saludos :birra:
 

mortadeloh

Member
jam19_mde dijo:
sera a ti, yo pago 102 e y porque he puesto la asistencia
Sera quizas que no tengas 22 años, pocos años de carnet B y no sea el primer seguro a tu nombre jaja.

A mi me la aseguraban por una pasta (900€ me llego a pedir Mapfre [FACE WITH TEARS OF JOY]) osea que no me parece mal precio 150 con asistencia en toda España.
 

lepes

New Member
125ero dijo:
Pues te sale barato el seguro si cubre robo con devolución de importe total. Supongo que será solo para el primer o segundo año eso de que te devuelven el importe total y luego será el valor venal que es algo así como el valor de mercado? Con qué compañía lo tienes?

Las ruedas no sabían que costaban tanto, si me salen más baratas las del coche de 16". Se gastan rápido?

Y las revisiones gordas de los 12.000 km son obligatorias para la garantía no? En un taller supongo que costará menos y seguirás teniendo garantía.
El seguro que te devuelve el importe íntegro de la moto era el primer año. El segundo lo quité.

Las ruedas, mi moto lleva unos zapatos de 500cc, así que son más caras. Yo hago 1.000 km al mes para ir al trabajo y suelen durar unos 15.000 km. Después estan cristalizadas, puedes conducir, pero con pies de plomo. El precio que digo es montadas por el concesionario, si las compras tú y las montas tú te podrás ahorrar 30 € o así para una primera marca de Neumático.

Por este foro he visto que los precios varían mucho por zonas, no es lo mismo Madrid Capital que una provincia en un rincón de España.
 

Yagatus

New Member
Yo pago 340 al mes con asistencia en toda España y es lo mas barato que encontre mprhe me pedia 1290€ y nova galicia banco llego a pedirme 3140€ o sea que desde mi punto de vist el seguro no es malo XD
 

125ero

New Member
chekevo dijo:
Yo os comento, la cilindrada mas economica es la 125cc, eso sin duda, pero no una miseria mas, lo ideal son las 250cc.

- Seguro 87€
- Impuesto 12€
- Gasto combustible 3,5 litros a los 100
- Mantenimiento cada 6000Km, una media de 75€ (filtro, cambio aceite, tensado cadena, engrases, etc)
- Ruedas, depende de las que pongas, pero similar a las 125cc


Respecto a las cilindradas mayores ahi ya se va un pico, el seguro te "violan" una 600cc ronda los 170€ y una 1200cc unos 270€, el impuesto de un 600cc ronda los 40€ y de una 1200cc los 120€, el gasto de combustible pues rondan de 7 a 10 litros a los 100, dependiendo del uso y de lo que de demos a la oreja, y ahora viene lo peor, el mantenimiento, aqui cada marca es un mundo, pero prepara unos 200€ como minimo, cada vez que pisas el concesionario, eso tratandose de una marca media, si tienes una BMW o una DUCATTI casi te toca pedir un prestamo.

Para mi la cilindrada ideal (ahora mismo) es una 250cc, gasto similar a una 125cc, pero con ventajas respecto a ellas.


Saludos :birra:
Muy interesante esta aportación. Entonces en 250cc "sólo" pagarías de más por el precio de la moto (pongamos unos 1000€ más a igualdad de modelo en 125), unos 5 euros más de impuestos y un poco más de gasolina si le aprietas la oreja (medio o 1 litro más). De seguro practicamente igual y de mantenimiento y ruedas lo mismo.

Como pros tienes una moto con más potencia y velocidad punta. Ya depende de hasta que punto interese más ese "pequeño" sobrecoste sobre ese "pequeño" aumento en prestaciones.
 

Majes

Administrator
Staff member
Os comento mis costes.

Gs500 naked 1991 limitada a 25kw
Conductor con año y medio de a2 y 27 años

Gasolina 5-7l a los cien (tng que repararla)
Ruedas 190
Seguro 210€
3.5 litros de aceite (15€ garrafa carrefu)
Impuesto... no lo se!
Kit de transmision 120€
Filtro de aceite 4€
Filtro de aire 15€

Y como todo hay cosas caras y cosas baratas.

Eso si, la calidad de componentes es brutal en comparacion de la rieju rs2.

Y el hecho de no pelearte con las cuestas y el viento se nota

Creo que una 300cc seria perfecta. Una 250, segun modelo puede llegar a correr muy poco, vease la cbf tipica de autoescuela, dura, consume poco, barata pero no sube de 120kmh

Enviado desde mi GameBoy Color
 

Merenguele

Active Member
¿Por qué te metes con la RS2? :´(
je je je
La mía de segunda mano y primera experiencia motera lo más caro que me ha costado en casi 4000 km que llevo ha sido la primera y única visita al taller al día siguiente de comprarla... :-( Me pulí la batería tratando de arrancar... Me la revisaron, pusieron verde al anterior mecánico (como no?), me dijeron que me cambiaron el carburador (el típico cambio de uno reparado de desguace que te tienes que creer) y 200 napos de coste de "puesta a punto" (entiendo que el rato que te tiras desmontando y montando chapas cuesta mucho dinero).
Lo que me jodió de este taller fue que si ellos "son tan buenos" y me dicen que la moto me la dieron con la cadena sin tensar entre otras cosas... por qué narices no me la tensaron ellos!!!????
Descubrí que estaba destensada cuando apliqué el tuto de tensado y los ruidos mejoraron mucho.

Ahora no toco el taller ni loco, y si tuviera que ir se la llevo "naked"

Ergo, botellita de aceite cada 3000 km: 10 euros.
 

Franxu

New Member
Pues yo os presento mis gastos

Seguro: 130€ /Año con asistencia y bla bla bla (Eso ahora, yo empece pagando 400€ hace 6 años) 24 Años tengo yo

Gasolina: Depende un poco, pero minimo a 10€ le saco 220-250km , 10€ serian 7L Lo que hace unos 2,5-3L/100 Que es lo que ha gastado esta moto siempre.

Revisiones: Enserio? Garrafa 4L de 10W50 Castrol -- 33€ lo que hace un coste por Litro/Revision de 8€
Aun podria bajarse si usasse de nuevo el aceite de carrefour que tan bien me ha ido. No llevamos filtro aceite. Tensar la cadena? Pues Un ratito en casa y lo haces. Engrasarla? Cuando vuelvo de usarla, por l anoche, le doy una rociada mientras muevo la moto hacia atras y la dejo reposar por la noche. (El bote me dura desde le año catapum)

Ruedas: Hombre, XD, digamos que las Sporty de serie a mi me han salido majas majas, aunque empiezan a desgastarse, pero vamos... por 160€ y 30 de montaje tienes una Metzeller Lasertec

Circulacion - 8€

Creo que pocas, y lo digo enserio, pocas motos pueden decir que den tanto eh?

Y yo espero conservarla mas tiempo, pues para mi uso diario, incluso me sobra!
 

ezekiel87

Well-Known Member
Te voy a decir a cuanto salia la Ybr.

Nueva 2.100€ o algo así.
Segundamano entre 700 y 1500 hay montones.

-Kit de transmision, 50€ el basico que va sobrado, son 10cv y dificil es partirla, y unos 100€ el kit D.I.D. super reforzada con retenes.

-Cambios de aceite, yo los hacía cada 10.000 sin problema alguno, eso si siempre comprobando periodicamente el nivel, que nunca descendio, usaba Castrol Power Racing 10-50 Full sintetico, lleva un litro y cuesta sobre los 10€

-Neumaticos... depende, desde 36€ hasta 100 largos segun, unos normalitos tipicos que monta todo el mundo sobre 60€ cada uno, los Pirelli no se que.

-Consumo 2,8L/100Km 10L=350Km

-Seguro 102€ en Fenix y 117€ en Allianz asistencia y no se que mas, con 26 años, y soy convalidado.

-Impuesto de circulacion 8€

-Batería sobre 25€

-Filtro de aire unos 15€ +/-

-Filtro de aceite... en fin no se cambia, en teoría se dice que no lleva, pero si sacas la tapa de embrague hay como una pequeña mosquitera cuadrada del tamaño de una caja de cerillas pequeña, se limpia con un soplido y listo, en 40.000 Km se de gente que no la a lavado nunca y no a pasado nada.

-Bombilla de led trasera 16€, es necesaria ya que esta moto a poco que hagas caminos, aunque sea por pista la normal se suele fundir.

No se me ocurre nada mas la verdad.
 

125ero

New Member
Pues sí que salen rentable las 125cc. El aceite lo echas tú mismo en un depósito de aceite que tiene separado del de gasolina?Todas lo traen así? No hay que cambiar filtros ni juntas ni nada por el estilo no? Sería comprar un bote de aceite de 1 litro y echarlo uno mismo. Y por eso te cobran en "concepto de mantenimiento" en la casa oficial cuanto?
Si la tienes en garantía habrá que pasar por el aro supongo.
Ah otra cosa como se mide el nivel de aceite y el tema de mantenimiento de la cadena (tensado, engrase, limpieza) lo haceis vosotros mismos o es algo más complicado?.
 

lepes

New Member
Hay dos tipos de moto: 2 Tiempos y 4 T(iempos)

La 2T hay que echarle gasolina y aceite dentro de la gasolina. Otras motos traen un depósito aparte donde echas el aceite y la moto se encarga de mezclarlo con la gasolina, pero esa bomba suele fallar y gripar el motor, así que lo normal, es anular la bomba y echar el aceite tú en el depósito de la gasolina cuando echas gasolina. Ese aceite se compra en la misma gasolinera.

Ahora vamos a por el aceite del motor, el que baña el cigüeñal y lo lubrica. Esto hay que hacerlo para 2T y 4T cada X kilómetros (4.000, 6.000, el fabricante lo dice):
- abajo de la moto en el carter, tenemos un tapón, lo aflojamos y ponemos una garrafa de 5 L en horizontal debajo, cortada la parte superior... cuando tengas vicio, usuarás una botella de coca-cola de 2 L en horizontal. Esperamos que se vacíe el aceite en la garrafa.
- El tapón puede llevar una arandela de presión (en ese caso hay que sustituirla), otras arandelas bastán con limpiarla.
- humedecemos con aceite (del usado) la rosca pegada al tapón, enroscamos y apretamos según indica el fabricante, aquí es mejor usar una llave de carraca dinamométrica (tú le indicas que apriete hasta lo que dice el fabricante y así no pasas de rosca el tapón ni te cargas la rosca).
- Lo normal es cambiar el filtro de aceite en cada cambio, cuesta poco. quitar 3 tornillos, el filtro nuevo se humedece con aceite usado en las juntas (para que pegue mejor) y ahora pones el filtro nuevo. Aprietas los 3 tornillos quitados con la dinamométrica, según el par de apriete que indica el fabricante, por ejemplo, 8 Nm (Newton-metro)
- Ahora vamos al lado derecho de la moto, allí tiene un tapón que al abrir, echamos el litro de aceite comprado en el depósito que hemos vacíado anteriormente.
- Esperamos 1 minuto que el aceite baje, ponemos la moto en vertical y miramos por el ojo de buey que tiene el motor para ver el nivel de aceite si está correcto. Echamos más aceite de ser necesario.
- ponemos el tapón y apretamos (hay gente que lo hace con la mano y otros con dinamométrica).

Se tarda mucho en explicar, pero es fácil. La dinamométrica es cara, pero en milanuncios las hay de segunda mano, es una herramienta importante para no fastidiar ninguna rosca.

El concesionario hará eso mismo y "revisión de puntos de control", niveles de líquido de frenos, rellenando si fuera necesario, revisar bombillas, etc... unos 40-60€ en mi caso.

El tensado de cadena es mucho más fácil, creo lo hacemos todos en casa... incluso yo XD:
- aflojar el tornillo del eje
- apretar dos tornillos que lleva atrás hasta que veas tensada la cadena, pero que tenga holgura de 2-3 cm
- revisar que la rueda esté centrada.
- apretar de nuevo los tornillos del eje.

Se necesita llave inglesa grande o dinamométrica que alcance bastantes Nm, no sé decirte... porque yo con la inglesa aprieto a muerte y listo XD.
 

Arriba