Aceites


Fireball

Well-Known Member
Hola, me preguntaba cómo elegir correctamente una llave dinamométrica, y he visto que las hay de 1/4, 1/2 y 3/8, ahí como se sabe cuál elegir entre las medidas esas?

Luego por otro lado he visto los pares de apriete, yo necesito 20nm, por lo que he visto no es un gran apriete, pero pensaba que ya que me compré la llave, que me sirva para otras cosillas...
Hablo desde la suposición: busca la medida que tenga mejores acoples (o más universales) para poder utilizarla con distintas medidas.

Y lo que se ha mencionado en varios sitios (foro, youtube) es que idealmente tener 2 llaves, una más "gorda" y la pequeña. Lo que desconozco por completo es donde se necesita cada uno de los pares de apriete y si realmente para usuario aficionado harán falta dos (por ejemplo que para cosas de dentro del motor haga falta una más pequeña pero para cambio de aceite, cadena solo con la "gorda" es suficiente).
 

LeDrof

Well-Known Member
LA deajuste fino las he visto de 1/4 y 3/8, y las de ajuste grueso de 1/2. Cuando compré las mías, añadí un adaptador de 3/8 a 1/2 para poder usar todos los vasos que ya tengo, que son de 1/2 y me abarcan hasta medidas las medidas más grande de la moto. También compré vasos de 3/8 del 8 y de 10, que son los más pequeños que usa mi moto más un extensor, y así puedo acoplarlos a la dinamométrica sin adaptadores, con lo que me es mucho más fácil acceder a rincones. La dinamométrica de grandes torques, cómo ya viene de 1/2, la uso directamente con los vasos que tengo de la carraca (G10 en adelante).

Por si te sirve, me hice una lista con los tornillos y tapones que más toqueteo en la moto, dónde anoté el tamaño de la cabeza del tornillo (G) y también el par de apriete, así siempre se qué herramienta debo coger dependiendo de la operacion a realizar. Ayuda bastante.
 
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dcp1

Well-Known Member
Muy interesante y práctico :mola: yo mayormente era para el cambio de aceite, para apretar el tornillo, para no hacerlo a "ojo" (que si que tengo llaves para hacerlo a ojo). Y pensaba ya que me compro una llave, por si me atrevo con el coche viejo que hay en casa... :blablabla:
 

Don

Well-Known Member
os recomiendo el digital que hay en amazon, lo he visto en algunos videos y me parece top, tiene un rango muy amplio(por ende no sera tan fiable) y sale mas barato que 1 dinamometrica, cuando para cubrir ese rango necesitariamos 2 o 3. Que se rompe o que deja de ser preciso? a por otro
 

dcp1

Well-Known Member
Se trata de un hilo del año pasado, pero bueno, por si es de ayuda.
Ahora la pregunta, en mi caso quería cambiar el aceite, y estaba buscando un 10W 40 como me estaban poniendo en el taller, ahora una vez dicho esto, cual de estos u otros que queráis poner/añadir?
- Castrol power 1 (normativa API SJ , JASO MA2, y es SAE 10W 40) casi 10€ el litro.
- Motul 3000 (normativa JASO MA2, API SJ y anteriores) a 9,50€ viene que es el más básico de la gama.
- Motul 5100 (lo mismo que el de arriba + API SM y anteriores) mismo precio, y añade diseñado para suzuki, kawa y yamaha.
- Motul 7100 ( 100% sintetico, tecnología ester, API SN y anteriores, JASO MA2) diseñado para suzuki, kawa y yamaha. Precio 11€ y pico.

Todos son botellas de 1 litro, y que decir, son para la ybr, supongo que cualquiera le puede servir, pero ya que estamos pregunto. Por añadir algo, no le doy tralla a la moto, en el ultimo año solo hice 1.000km.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Se trata de un hilo del año pasado, pero bueno, por si es de ayuda.
Ahora la pregunta, en mi caso quería cambiar el aceite, y estaba buscando un 10W 40 como me estaban poniendo en el taller, ahora una vez dicho esto, cual de estos u otros que queráis poner/añadir?
- Castrol power 1 (normativa API SJ , JASO MA2, y es SAE 10W 40) casi 10€ el litro.
- Motul 3000 (normativa JASO MA2, API SJ y anteriores) a 9,50€ viene que es el más básico de la gama.
- Motul 5100 (lo mismo que el de arriba + API SM y anteriores) mismo precio, y añade diseñado para suzuki, kawa y yamaha.
- Motul 7100 ( 100% sintetico, tecnología ester, API SN y anteriores, JASO MA2) diseñado para suzuki, kawa y yamaha. Precio 11€ y pico.

Todos son botellas de 1 litro, y que decir, son para la ybr, supongo que cualquiera le puede servir, pero ya que estamos pregunto. Por añadir algo, no le doy tralla a la moto, en el ultimo año solo hice 1.000km.
Para ese uso yo le pondría el Motul 5100 que es un aceite que está bastante bien aunque en mi caso... le hecho Motul 7100 que por un poco más ya le pones uno de mejor calidad y que hace que vaya todo más fino (motor, embrague, etc) además que con lo de ester haces que proteja más el motor cuando lo enciendes en frío por ejemplo.
Yo me cojo las garrafas de 4L y le hago el cambio cada 10 meses aprox. 1,2L
La garrafa una vez abierta pasa algo si está bien cerrada o dura cierto tiempo? Es una duda que tengo, gracias!
 

LeDrof

Well-Known Member
El aceite, de forma natural se va oxidando en contacto con el aire, una vez abierto el envase. Es un proceso relativamente lento si se guarda a resguardo de las altas temperaturas. Yo también opté por comprar garrafas de 4l, que con la diferencia de precio puedes hasta cambiarlo más a menudo de la cuenta en veranito, y si le haces kms al cabo del año, casi que gastas la garrafa entera.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
El aceite, de forma natural se va oxidando en contacto con el aire, una vez abierto el envase. Es un proceso relativamente lento si se guarda a resguardo de las altas temperaturas. Yo también opté por comprar garrafas de 4l, que con la diferencia de precio puedes hasta cambiarlo más a menudo de la cuenta en veranito, y si le haces kms al cabo del año, casi que gastas la garrafa entera.
Eso me da de que pensar, me parece que sería mejor coger x2 de 1L por precio y así asegurarme que está en buen estado el aceite, igualmente tengo para rellenar con lo que sobra de un bote (unos 800ml más o menos) y cada año la misma operación que me sale más a cuenta que comprar el de 4L y que dure unos 2 años + el kilometraje que se le haga hasta el próximo cambio ya pueden ser 3 años aprox.

Gracias! :mola:
 

LeDrof

Well-Known Member
A ver, me parece mucho más lógico gastarte un par de euros más por cambio, comprando bote de 1l de 5100, que ponerle de una garrafa de 4l de 7100 que en el último cambio lleva ya año y medio abierta. Y por precio terminas pagando casi lo mismo, al menos sabes que el aceite, aún que no sea leche de unicornio (dudando que en un uso normal de 125 se note que le pones leche de unicornio), está en un estado óptimo.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
A ver, me parece mucho más lógico gastarte un par de euros más por cambio, comprando bote de 1l de 5100, que ponerle de una garrafa de 4l de 7100 que en el último cambio lleva ya año y medio abierta. Y por precio terminas pagando casi lo mismo, al menos sabes que el aceite, aún que no sea leche de unicornio (dudando que en un uso normal de 125 se note que le pones leche de unicornio), está en un estado óptimo.
Cierto, dentro de poco le cambiaré el aceite y cogeré 2 de 1L del 7100 porque vaciando bien de aceite entra 1,2L y ya tengo por si hiciera falta reponer.
 

dcp1

Well-Known Member
Para las zonas más cálidas pondríais el 10w 40 o el 50?? (Tampoco es que le dé mucha batalla a la moto, pero mirando he visto que ambos tienen el mismo precio)
 

pelupo

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Para las zonas más cálidas pondríais el 10w 40 o el 50?? (Tampoco es que le dé mucha batalla a la moto, pero mirando he visto que ambos tienen el mismo precio)
Yo pondria el que aconseje el fabricante de la moto.
 

dcp1

Well-Known Member
Ambos entran dentro del rango que recomienda la moto. A ver si consigo adjuntar la foto.
IMG_20220614_121154.jpg
 

@ndres

Well-Known Member
A ver la teoría es que para ciertas zonas de España (Valle del Guadalquivir) si vas a usar la moto en verano en horas punta de calor el 50 te da un poco más de aguante de la densidad/propiedades para esos días de 45 - 48 grados al sol. Mientras conserves el 10 que recomienda tu moto no creo que haya inconveniente, pero no subas a 20 porque el motor estará diseñado para tener el circuito funcionando a cierta temperatura de funcionamiento y luego en días de invierno cuesta más.

De todas maneras también te digo que los aceites de última generación están ya diseñados para no perder ninguna propiedad por exceso de calor ambiental, y si tu moto no es de altas prestaciones tampoco es necesario.
 

dcp1

Well-Known Member
A ver la teoría es que para ciertas zonas de España (Valle del Guadalquivir) si vas a usar la moto en verano en horas punta de calor el 50 te da un poco más de aguante de la densidad/propiedades para esos días de 45 - 48 grados al sol. Mientras conserves el 10 que recomienda tu moto no creo que haya inconveniente, pero no subas a 20 porque el motor estará diseñado para tener el circuito funcionando a cierta temperatura de funcionamiento y luego en días de invierno cuesta más.

De todas maneras también te digo que los aceites de última generación están ya diseñados para no perder ninguna propiedad por exceso de calor ambiental, y si tu moto no es de altas prestaciones tampoco es necesario.
Es una ybr de 2015, que no tiene un exceso de uso, tiene cerca de 10.000 km
 

pelupo

Active Member
En la mayoria de las motos el aceite es comun para el motor, la caja de cambios y el embrague. es muy importante que cumpla con la especificacion JASO MA2 , esto descarta , entre otros,todos los aceites destinados a automobiles.

Suele poner en el bote algo asi, en todas las marcas: Aceite lubricante formulado para lubricar el motor y las cajas de cambio de motocicletas. Proporciona una excelente resistencia a la cizalla y garantiza el funcionamiento de los embragues bañados en aceite con un perfecto control de su deslizamiento en condiciones de uso extremas.
 

Ricardolb

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Una pregunta.
Una garrafa del 7100 por ejemplo.
Si la mantienes a temperatura normal (ni frio ni calor) cerrada, sin abrir. Pierde propiedades?
Porque tampoco sabemos cuando compramos una garrafa cuanto tiempo la ha tenido la tienda/taller en el almacén
:nusenuse: ???
 

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