Bar Foro125: charla de barra y cerveza


PitufoMT

Well-Known Member
Y no la utilizo para viajar, que los tres hijos no me caben, y menos ahora, que parece que para conseguir 168kg de z400 han recortado hasta en los asientos.
La usas para ir al curro entonces ... para eso son las motos para meter kilómetros :petarduki:
 

@ndres

Well-Known Member
Hola cuánto tiempo sin saber de ti viajero❤
Pues creo que tienes toda la razón en lo que comentas.
Cierto es que no se puede generalizar y que no todo el mundo sale con el cuchillo en los dientes todos los fines de semana pero, por ejemplo hablando de Catalunya, en verano hay zonas en las que ves a gente descolgándose de una forma que roza la imprudencia.
Otros por ejemplo te van metiendo rueda o te meten unas lijadas en curva ciega y cerrada que es para cagarse en la madre que los parió etc...También ves a gente que sale de ruta tranquila, a ritmo suave, de paseo que si quieres les pasas y sino te quedas, a ellos les da igual.
Yo ahora salgo con varios grupos, la mayoría de veces de paquete con mi pareja, y en casi todos la norma es no exponerse y esperar aunque depende con qué grupos vayas sale bastante gente y el grupo se va estirando y al final se divide.
Que sí, que siempre se espera en un cruce, que hay grupos en los que va y viene mucha gente y no es viable andar pendiente de gente que no vas a volver a ver, y que es obvio que si alguien quiere ir rápido, es un por culo tener que ir ahí al ritmo del lento pero al que se deja atrás no está aprendiendo nada en comparación con lo que podría aprender si alguien le hiciera de referencia...
Mi nivel es muy básico y de mi no se puede aprender nada pero al final suelo, no siempre que no soy ninguna santa, esperar al último o a los últimos si van en grupo porque al menos tienen una referencia de cómo es la curva o cuando vamos a dúo nos ven frenar para saber si viene alguien, no sé, hacer un poco de objeto de referencia porque conmigo en su día lo hicieron mis hermanos o gente de otros grupos que sí lo ha hecho y me ha servido un montón, y gente que no...
Lo que sí he podido comprobar es que hay muchas personas que tienen un ego muy fuerte y que indirectamente, me incluyo, intentamos no quedarnos atrás.
Quien diga que no, miente, así de claro, otro tema es que nos demos cuenta de cuando estamos tirando mucho más de lo que podemos y que sepamos aminorar por nuestro bien y el de los demás.
Gestionar las salidas en grupo es complicado. Ahora que estoy buscando un poco más el componente social de la moto lo estoy experimentando en persona.

Para empezar el que organiza la ruta, el que va marcando el camino. Es muy complicado ir a un ritmo que le venga bien a todos, unos se aburren y otros van con la goma al cuello quedándose. Y tú como organizador no sabes para donde tirar. Yo suelo avisar de los ritmos que se van a llevar en el grupo de whatssap que creamos para cada salida. Ritmo "fluido" respetando los límites o algo por encima pero ritmo "turístico" en todo caso. Además se avisa de que vamos a hacer varias paradas a disfrutar de los sitios, que no todo es carretera.

Y luego está la gente que me sigue detrás, últimamente casi todos son personas sensatas y respetuosas, pero claro, es lo que tú dices, no te quieres quedar detrás, perderte, que te tengan que esperar... E incluso estas personas que van tranquilitas las he visto hacer adelantamientos en línea continua muy justos o pasarse por mucho la velocidad para recuperar terreno. Antes de salir ya les aviso que no se preocupen que si hay cualquier cruce y nos hemos separado se espera al último el tiempo que haga falta.

Igualmente si vamos 7 u 8 motos y hay que adelantar es imposible que de tiempo a todos porque la discontinua no dura mucho. Ya les he dicho que no tengan prisa ni se pongan en peligro, yo adelanto y pongo un ritmo bajo hasta que veo que todos han podido adelantar, ya habrá tiempo de retomar el ritmo más rápido.

Con todo esto vengo a decir que incluso gente que no es para nada inconsciente cuando sale en grupo arriesga más de la cuenta. Así que he llegado a la conclusión que el quid de la cuestión con los grupos es tener la suficiente confianza con la gente como para explicarles estas cosas (antes y durante la ruta) o darles un toque cuando van haciendo el cabra.

Así salimos ganado todos, el que organiza y el que va detrás. Por ejemplo cuando la gente pone grupos que van a ir a tocar rodilla y a hacer fotos de postureo en las curvas pues directamente ni me lo planteo.
 

dcp1

Well-Known Member
Principalmente, que trabajo a domicilio. Y luego para todo lo que no sea llevar a más de una persona también la uso, que estoy un poco cansado del coche
Destrozarias la estética, pero si le pones un baúl ya tendrías un mini-maletero

Entonces una moto que gaste poco como intuyo que es esta es lo suyo, y a hacer km sin piedad :moto125:
 

Fireball

Well-Known Member
cuando sale en grupo arriesga más de la cuenta
Creo que, al margen de las cuestiones sociales que he leído por encima, en grupo intentas ir con el grupo y además tienes más referencias, y creo que la cosa va un poco más en esta línea.

En las rutas el que va delante es la carnaza para todos los coches, ciclistas o suciedad/tierra/etc. que vaya apareciendo en la carretera, de forma que los coches que vienen de frente al ver al primero suelen aflojar y arrimarse, y los ciclistas, no aflojan, pero si van muy pegados al centro sí que se apartan.

Así que los que vienen por detrás pueden ir un poco más sueltos, más cómodos y aunque no deberían también van más despreocupados. Y por otro lado si el que va delante se conoce la carretera hace todo con cierta antelación porque frena o se coloca en el punto previo a la curva que considera mejor para tomarla (por supuesto si la toma haciendo conducción deportiva, no siendo un palo, podrá tomarla con algo más de velocidad). Así que si los que van detrás tienen habilidades similares es más fácil seguir.
---------
Por otra parte dejar claro desde al menos el día de antes el ritmo de ruta ayuda mucho.
Nunca he visto un conflicto que el mismo grupo monte dos rutas distintas el mismo día, porque unos quieren pasear y otros ir rápido. Unos días me apetece una cosa y otros días la otra. Pero hay gente a la que le parece terrible y acaban uniéndose a una ruta en la que no disfrutan, por tranquila o por forzar (mucho peor).

Mi concepto es: yo salgo de ruta solo y voy de maravilla. Si vamos varios pues sobre todo el almuerzo es más divertido. Pero si hay alguien que no viene no es un drama.
Yo fomentaba que por la mañana los que iban a salir de ruta escribiesen para confirmar y saber si les esperábamos si se habían dormido. Y esto fue a raíz de gente que no se apuntaba a las rutas y aparecía en el último momento sin avisar y se encabronaban, pero claro ¿cómo vamos a esperarte si no sabemos que vienes? :roto2bate:
Si llegábamos todos con tiempo pues salíamos más pronto, obviamente...
 

gurruvip

Well-Known Member
Al ritmo que voy serán 180mil km de moto. No tengo tan claro que se la quiera quedar, ni si me vendría mal que se la quede
Cuando yo me compre mi touran, venía de un coche de gasolina al que le hacía 45 mil km al año. El primer año de comprar el diésel, pasé a 10 mil km año. A día de hoy tiene 18 años y 250 mil km.
También es cierto que me cambió la vida profesionalmente y en los últimos años he comprado 2 motos a los que les he hecho 80 mil km en los 7 últimos años.
La vida da mucha vueltas.
 

@ndres

Well-Known Member
Creo que, al margen de las cuestiones sociales que he leído por encima, en grupo intentas ir con el grupo y además tienes más referencias, y creo que la cosa va un poco más en esta línea.

En las rutas el que va delante es la carnaza para todos los coches, ciclistas o suciedad/tierra/etc. que vaya apareciendo en la carretera, de forma que los coches que vienen de frente al ver al primero suelen aflojar y arrimarse, y los ciclistas, no aflojan, pero si van muy pegados al centro sí que se apartan.

Así que los que vienen por detrás pueden ir un poco más sueltos, más cómodos y aunque no deberían también van más despreocupados. Y por otro lado si el que va delante se conoce la carretera hace todo con cierta antelación porque frena o se coloca en el punto previo a la curva que considera mejor para tomarla (por supuesto si la toma haciendo conducción deportiva, no siendo un palo, podrá tomarla con algo más de velocidad). Así que si los que van detrás tienen habilidades similares es más fácil seguir.
---------
Por otra parte dejar claro desde al menos el día de antes el ritmo de ruta ayuda mucho.
Nunca he visto un conflicto que el mismo grupo monte dos rutas distintas el mismo día, porque unos quieren pasear y otros ir rápido. Unos días me apetece una cosa y otros días la otra. Pero hay gente a la que le parece terrible y acaban uniéndose a una ruta en la que no disfrutan, por tranquila o por forzar (mucho peor).

Mi concepto es: yo salgo de ruta solo y voy de maravilla. Si vamos varios pues sobre todo el almuerzo es más divertido. Pero si hay alguien que no viene no es un drama.
Yo fomentaba que por la mañana los que iban a salir de ruta escribiesen para confirmar y saber si les esperábamos si se habían dormido. Y esto fue a raíz de gente que no se apuntaba a las rutas y aparecía en el último momento sin avisar y se encabronaban, pero claro ¿cómo vamos a esperarte si no sabemos que vienes? :roto2bate:
Si llegábamos todos con tiempo pues salíamos más pronto, obviamente...
Yo prefiero salir solo de ruta porque voy totalmente a mi rollo sin estar pendiente de nadie, en mi "psicolocasco", parando todas las veces que me apetece a echar fotos o mirar un paisaje.

Pero últimamente estoy explorando el tema social porque también me gusta enseñar esos sitios que voy descubriendo. Además lo normal es que venga gente muy maja y muy agradecida con lo que les enseñas. A parte como dices las paradas y los cafés son más amenos, ves motos nuevas, te comentan como van, te dan consejos, se hacen planes de viajes, etc

Pero la clave efectivamente es dejar las condiciones claras desde el principio. Normalmente tenemos un grupo general donde estamos unos 60, pero cuando alguien quiere proponer una ruta abre un grupo temporal y el que se quiere apuntar se mete en ese grupo. Además ese grupo luego vale para enviar la ubicación en tiempo real de que va de guía y así nadie se puede perder.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo prefiero salir solo de ruta porque voy totalmente a mi rollo sin estar pendiente de nadie, en mi "psicolocasco", parando todas las veces que me apetece a echar fotos o mirar un paisaje.
Es que tu eres un bicho raro Andrés ... ¡Anda! si yo hago lo mismo :facepalm:
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo también salgo sólo en ocasiones. Pero salir con la grupeta es muy gratificante. Claro que nos entendemos fácilmente.
 

Neburml

Well-Known Member
Buenas a tod@s!!

Pues nada, hace un par de años y medio una lesión en mitad de mi transpirenaica offroad me hizo volver a casa y no poder terminarla.
Si bien es una ruta que me queda cerca de casa y he hecho muchos tramos sueltos unas cuantas veces, nunca me había vuelto a plantear volver a hacerla entera.

A principios de noviembre coincidía 12 días con mi pareja en vacaciones así que nos echamos los trastos a la espalda y allá que fuimos.
La idea de hacerla en pleno noviembre no era de lo más acogedor, e incluso varié la ruta más de una vez y, muy a mi pesar, decidí evitar los grandes puertos de esta magnífica ruta porque los cierran a la mínima que hay algo de nieve.

Hicimos 3 noches para ir y 2 para volver, empezando desde el faro de Cap de Creus hasta el faro de Cabo Híger.

El tiempo, excepto en el país vasco que pillamos todo lo malo, acompañó durante toda la ruta y me arrepentí de no haberme arriesgado a visitar los grandes puertos. Pero pensándolo bien era la opción más sensata y menos arriesgada.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 00.05.41.jpegWhatsApp Image 2023-12-06 at 00.05.41 (2).jpegWhatsApp Image 2023-12-06 at 00.05.41 (3).jpegWhatsApp Image 2023-12-06 at 00.05.41 (4).jpegWhatsApp Image 2023-12-06 at 00.05.41 (1).jpeg


Como veis exprimí a tope los límites de carga de la CB500X. Yo no soy precisamente pequeño, por suerte mi novia sí jajaja.

Si bien, también os comparto todo esto para deciros que la moto se portó de 10. La suspensión, precargada al máximo, se notaba mucho que iba a tope y se echó en falta alguna cosita un poco mejor, pero 0 problemas (con la precarga a 0 es un poco insufrible)

La potencia para semejante carga fue... más que suficiente. Por los puertos de montaña no noté falta de ella en ningún momento (a no ser que quieras darle alegría entre curva y curva claro) y exceptuando algún tramo de autopista o de subida que noté que no tiraba la moto me dio más de lo que yo pedía.

Cabe destacar que la moto estaba comprimida más de la cuenta por lo que en unas cuantas curvas yendo alegre rocé cubrecarter por los dos lados.

Hace tiempo que me planteo cambiar de moto y coger algo de mayor cilindrada, pero con lo bien que me va para ir al trabajo (uso principal) y después de volver de un viaje así sabiendo que he podido exprimirla se me quitan hasta las ganas...

WhatsApp Image 2023-12-06 at 00.22.42.jpeg
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Gestionar las salidas en grupo es complicado. Ahora que estoy buscando un poco más el componente social de la moto lo estoy experimentando en persona.

Para empezar el que organiza la ruta, el que va marcando el camino. Es muy complicado ir a un ritmo que le venga bien a todos, unos se aburren y otros van con la goma al cuello quedándose. Y tú como organizador no sabes para donde tirar. Yo suelo avisar de los ritmos que se van a llevar en el grupo de whatssap que creamos para cada salida. Ritmo "fluido" respetando los límites o algo por encima pero ritmo "turístico" en todo caso. Además se avisa de que vamos a hacer varias paradas a disfrutar de los sitios, que no todo es carretera.

Y luego está la gente que me sigue detrás, últimamente casi todos son personas sensatas y respetuosas, pero claro, es lo que tú dices, no te quieres quedar detrás, perderte, que te tengan que esperar... E incluso estas personas que van tranquilitas las he visto hacer adelantamientos en línea continua muy justos o pasarse por mucho la velocidad para recuperar terreno. Antes de salir ya les aviso que no se preocupen que si hay cualquier cruce y nos hemos separado se espera al último el tiempo que haga falta.

Igualmente si vamos 7 u 8 motos y hay que adelantar es imposible que de tiempo a todos porque la discontinua no dura mucho. Ya les he dicho que no tengan prisa ni se pongan en peligro, yo adelanto y pongo un ritmo bajo hasta que veo que todos han podido adelantar, ya habrá tiempo de retomar el ritmo más rápido.

Con todo esto vengo a decir que incluso gente que no es para nada inconsciente cuando sale en grupo arriesga más de la cuenta. Así que he llegado a la conclusión que el quid de la cuestión con los grupos es tener la suficiente confianza con la gente como para explicarles estas cosas (antes y durante la ruta) o darles un toque cuando van haciendo el cabra.

Así salimos ganado todos, el que organiza y el que va detrás. Por ejemplo cuando la gente pone grupos que van a ir a tocar rodilla y a hacer fotos de postureo en las curvas pues directamente ni me lo planteo.




Yo tengo la suerte de salir en un grupo que me esperan si hace falta cuando voy sola, pero hay que reconocer que hay mucho piloto de superbikes por las carreteras.
Concretamente aquí en Barcelona en la carretera de l'arrabassada, donde de vez en cuando suelen haber caídas, la gente pasa a velocidades impresionantes, adelantamientos imposibles y un largo etc de burradas que es raro que cada pocos meses no haya algo y mas en estas fechas porque es una zona en la que hace frio y humedad, una locura...
También me ha dado cuenta de lo complicado que es dar con gente que tenga un ritmo parecido al mio, de hecho todavía estoy en ello y no sólo por el ritmo justo, también por la actitud general ante el tráfico, el tipo de rutas de las que disfrutar, que les guste más la terraza que la carretera...
Es más difícil de lo que parece.
 

Neburml

Well-Known Member
Yo tengo la suerte de salir en un grupo que me esperan si hace falta cuando voy sola, pero hay que reconocer que hay mucho piloto de superbikes por las carreteras.
Concretamente aquí en Barcelona en la carretera de l'arrabassada, donde de vez en cuando suelen haber caídas, la gente pasa a velocidades impresionantes, adelantamientos imposibles y un largo etc de burradas que es raro que cada pocos meses no haya algo y mas en estas fechas porque es una zona en la que hace frio y humedad, una locura...
También me ha dado cuenta de lo complicado que es dar con gente que tenga un ritmo parecido al mio, de hecho todavía estoy en ello y no sólo por el ritmo justo, también por la actitud general ante el tráfico, el tipo de rutas de las que disfrutar, que les guste más la terraza que la carretera...
Es más difícil de lo que parece.
Pero bueno @Grlmtrd cuanto tiempo!! :):)

Lo he comentado más de una vez lo difícil que fue para mi encontrar a un grupo de amigos con los que salir a rodar y compaginar con ellos. Hay alguno que le gusta darle más que a otros, pero con cabeza y sin hacer cosas raras. Todos nos esperamos y tenemos la cabeza suficiente para no comprometer a nadie fuera ni dentro del grupo.
Tuve que salir con mucha mucha gente hasta dar con los 5 o 6 que comparto salidas, viajes, Riders... y los considero amigos.
No te voy a negar que durante el "proceso de selección" lo pase mal en más de una situación y tuvimos que atender a unos cuantos compañeros accidentados por hacer el tonto, uno de ellos con desenlace fatal.

A día de hoy trato de evitar las típicas carreteras de domingueros como la arrabassada. La menciono porque has hablado de ella no porque tenga nada en contra.
Yo tengo las curvas de Tossa al lado de casa y, hasta el domingo pasado que la usamos para enlazar una parte de la ruta, hacía como 3 años o más que ni me acercaba. No se cuece nada bueno por esos sitios, además que fue exactamente donde el compañero que comento perdió la vida por hacer cosas que no tenía que hacer
 

Fireball

Well-Known Member
Yo me di cuenta de algo, para mí un poco triste la verdad, y es que en 125cc todos éramos casi igual de pringaos y disfrutábamos de las rutas en grupos muy muy heterogéneos.
Con el cambio de cilindrada "en general" he visto que la gente cambia mucho su conducción, y normalmente es a más velocidad, más maniobras temerarias, y curiosamente salir menos. Aunque lo de salir menos puede ser circunstancial, y cuando teníamos las 125 teníamos más tiempo simplemente (así ha sido en mi caso).
Al final, de la cantidad de gente con la que he salido de ruta en alguna ocasión (más de 200 personas) he ido perdiendo contacto con casi todos, y ahora tenemos un grupo de 6 que más o menos llevamos la misma marcha, aunque cada uno con sus quehaceres hace que nos veamos poco.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Buenas a tod@s!!

Pues nada, hace un par de años y medio una lesión en mitad de mi transpirenaica offroad me hizo volver a casa y no poder terminarla.
Si bien es una ruta que me queda cerca de casa y he hecho muchos tramos sueltos unas cuantas veces, nunca me había vuelto a plantear volver a hacerla entera.

A principios de noviembre coincidía 12 días con mi pareja en vacaciones así que nos echamos los trastos a la espalda y allá que fuimos.
La idea de hacerla en pleno noviembre no era de lo más acogedor, e incluso varié la ruta más de una vez y, muy a mi pesar, decidí evitar los grandes puertos de esta magnífica ruta porque los cierran a la mínima que hay algo de nieve.

Hicimos 3 noches para ir y 2 para volver, empezando desde el faro de Cap de Creus hasta el faro de Cabo Híger.

El tiempo, excepto en el país vasco que pillamos todo lo malo, acompañó durante toda la ruta y me arrepentí de no haberme arriesgado a visitar los grandes puertos. Pero pensándolo bien era la opción más sensata y menos arriesgada.

Viendo el archivo adjunto 8295Viendo el archivo adjunto 8296Viendo el archivo adjunto 8297Viendo el archivo adjunto 8298Viendo el archivo adjunto 8299


Como veis exprimí a tope los límites de carga de la CB500X. Yo no soy precisamente pequeño, por suerte mi novia sí jajaja.

Si bien, también os comparto todo esto para deciros que la moto se portó de 10. La suspensión, precargada al máximo, se notaba mucho que iba a tope y se echó en falta alguna cosita un poco mejor, pero 0 problemas (con la precarga a 0 es un poco insufrible)

La potencia para semejante carga fue... más que suficiente. Por los puertos de montaña no noté falta de ella en ningún momento (a no ser que quieras darle alegría entre curva y curva claro) y exceptuando algún tramo de autopista o de subida que noté que no tiraba la moto me dio más de lo que yo pedía.

Cabe destacar que la moto estaba comprimida más de la cuenta por lo que en unas cuantas curvas yendo alegre rocé cubrecarter por los dos lados.

Hace tiempo que me planteo cambiar de moto y coger algo de mayor cilindrada, pero con lo bien que me va para ir al trabajo (uso principal) y después de volver de un viaje así sabiendo que he podido exprimirla se me quitan hasta las ganas...

Viendo el archivo adjunto 8300
Muy buena época para la transpirinaica en otoño ... bonita ruta.
La CB500X es una gran viajera incluso a dúo ... ya ha dado fe de ello con unas cuantas parejas de ruteros ... gran moto.
 

Arriba