Buenas!


Jake

New Member
Hola a todos!
Soy Jake, tengo 26 años y hace nada que me acabo de comprar mi primera moto (de segunda mano, para ir empezando). Es una Yamaha YBR 125, y el caso es que claro, no he cogido una moto en la vida y necesito algo de ayuda...
Alguien me echaría una mano con lo básico al menos?
Muchas gracias!
 

Jake

New Member
Gracias!
Ya he llamado a un par, pero como solo tengo el carnet B, no puedo coger las motos que tienen porque son de 250 creo que me dijeron...
 

@ndres

Well-Known Member
Hola, bienvenido.

Lo básico: conducir con mucha cabeza y anticipación.

Estamos acostumbrados a subirnos al coche pero la moto necesita sí o sí, que vayas anticipando todo lo que puede hacer el tráfico que te rodea, te puedes ir esperando lo peor del que va en el carril de al lado que se cambiará sin avisar, el que está aparcado y abre la puerta, el que se salta un stop... Con un coche te das un raspón, con una moto la cosa es más delicada.

Una vez que te sepas mover bien entre el tráfico, pues cabeza, sólo tienes dos puntos de apoyo y si falla uno vas al suelo así que la velocidad adecuada a las circunstancias, no tumbes en las curvas hasta que no tengas más experiencia, vigila los neumáticos y las presiones, etc etc...

Y como aceleras también hay que saber frenar. No se si la YBR tiene ABS, yo creo que no, que vendrá con CBS, así que cuidado con las frenadas bruscas, en el momento que bloquees las ruedas, sobre todo la delantera vas al suelo. Los frenos suaves, y en caso de tener que frenar de emergencia con los dos frenos y no sueltes el trasero hasta que la moto esté parada, si no la transferencia de masas hará que te derrape la delantera (lo primero que te enseñan en la autoescuela en tema de frenado de emergencia).

Esto es como todo, conforme avancen los kilómetros irás más cómodo... pero no te confíes nunca.
 

Fireball

Well-Known Member
Qué raro que te digan en una autoescuela que no tienen moto de 125cc. . . yo algunas veces cuando me mosquea la respuesta que me dan le hago llamar al sitio a mi madre o mi hermano preguntando y ¡sorpresa! a veces la respuesta cambia, otras veces no, pero al menos se intenta.
Si puedes, que alguien de casa o amigo llame a la autoescuela para preguntar por "clases de reciclaje con una 125cc" que es como las llaman muchos sitios, y a ver qué contestan, ojalá tengas suerte con eso!

Por otro lado considera que muchos se compran una 125 sin haber llevado moto nunca y se "animan" a aprender por su cuenta o que les enseñe algún conocido. No siempre es mala idea o peor que la autoescuela pero considera que en una autoescuela, si te caes aprendiendo no es tu moto la que se cae, y puedes pedirles específicamente cosas, como la frenada de emergencia (importante). Me demostró que frenando + embrague (cosa que creo que hago en el coche sin pensarlo aunque no sé si está bien hecho) la moto se desplazaba casi 2 metros más a solo 50km/h.
Yo hice dos prácticas de reciclaje y se me dio bien, luego ya cogí mi moto solamente para trayectos cortos por zonas con poco tráfico al principio, y poco a poco fui automatizando las maniobras básicas de subir/bajar marcha, giros etc.

Me parece imprescindible la cuestión de los neumáticos. Compré mi moto de 2a mano en un concesionario, sin tener ni idea, y me dijeron que los neumáticos estaban bien. Yo sin tener ni idea, insisto. Los neumáticos tenían 12 años ya, eran los de fábrica. Apenas gastados por el anterior dueño pero la moto había estado parada mucho tiempo, y obviamente no estaban bien.
Tardé en convencerme que tenía que cambiar los neumáticos unos 3 o 4 meses pero fue cambiarlos y estrenar moto otra vez. Menudo cambio. Lo noté desde el mismo momento de salir del taller. Qué seguridad y confianza me transmitían los nuevos neumáticos.
Es algo que sí merece la pena aunque parezca contra lógica, porque es tu punto de contacto con el asfalto y de su estado depende que te lleves algún susto (deslizamiento), alguna caída tonta (en frenada o en una curva más cerrada) o algo más serio.
 

gurruvip

Well-Known Member
La posibilidad de hacer 2 o 3 horas de prácticas en autoescuela es ideal. Sino un amigo que te ayude es la siguiente manera.
Yo me vi videos de YouTube en cantidad. No es difícil empezar pero si algo estresante. La mayoría de las veces es más una cuestión de nervios que dificultad.
Si la moto es nueva en el concesionario te dejan la moto lista. Si es de segunda mano, yo haría una puesta a punto en un taller.
Mucha paciencia para empezar.
 

Jake

New Member
Muchas gracias a todos!
La moto como tal, tiene hecha la puesta a punto (aceite nuevo, pastillas de freno, kit de arrastre, los neumáticos por suerte hacía poco que se los habían cambiado, así que perfecto)

El tema de la autoescuela (que fue mi primera opción), entiendo que al vivir en un pueblo pequeño de Toledo, no tienen de todo, así que por eso cuando me dijeron que no tenían de 125, simplemente lo acepté.

El tema de amigos o conocidos... Por desgracia todos en mi círculo son de coche y no les gustan las motos, así que prácticamente he tirado de videos de Youtube a saco para al menos tener claras las cosas básicas, porque no me va a quedar otra que ser un poco autodidacta y empezar muy poco a poco en zonas donde no haya coches, para ir un poco más a lo seguro.

Una pregunta con respecto al tema frenos... Por muchos vídeos que vea, cada uno dicen una cosa. La mitad dice de empezar con freno delantero y apoyarse con el trasero hasta estar detenido y la otra mitad dice justo lo contrario. Cómo debo frenar realmente? O puede depende un poco de la situación? Por ejemplo, frenar de una forma en una recta y de otra cuando vas a entrar a una curva.

Que esa es otra, no creo tener muchos problemas en una recta salvo ir acostumbrándome y demás, pero en las curvas (suponiendo que sea una ciudad, lo que vienen siendo rotondas y giros por calles) lo veo como difícil y no se si me la voy a pegar al primer intento o qué jajaja
 

@ndres

Well-Known Member
Hay muchas teorías y técnicas para frenar, según a quién le preguntes te dirá una cosa u otra, y no creo tampoco que haya una verdad absoluta.

Yo te cuento como lo hago yo: excepto si son frenadas suaves de ciudad/atasco que vas a 20 por hora que con frenar con el delantero es suficiente, yo siempre freno con los dos, principalmente porque esto equilibra el reparto de pesos y la energía cinética no va toda a la rueda de delante, pero partiendo de aquí hay que matizar.

El freno que realmente para la moto es el delantero, pero es el más delicado porque un exceso de freno puede hacer perder el agarre del neumático o directamente bloquear así que hay que tener tacto. En recta no hay mucho problema a no ser que esté mojado en ese caso casi mejor frenar un poco más con el de detrás ya que si llegara a bloquear aun se puede controlar un pequeño derrape.

En curva cambia la cosa: a la curva hay que llegar con la velocidad adecuada, y para eso hay que frenar con el delantero más cuando la moto está recta y no has llegado a la curva (puedes apoyarte en el trasero también), en el momento que empiezas a tumbar tienes que ir soltando el delantero (Se supone que ya llevas la velocidad adecuada para ir sin frenos en la curva)... Pero claro, siempre pasa que vas un poco más rápido, la curva se cierra, encuentras gravilla, un bache... PROHIBIDO TOCAR EL DELANTERO, si lo haces la moto se levanta y lo normal es que te vayas recto, o directamente bloquees la rueda o pierdas el agarre (cosa que soluciona el ABS). Si hay que tocarlo porque es ya una emergencia pues con mucho mucho tacto, pero que sepas que la moto con ABS o sin él se va a levantar y va a ir recta.

Cualquier corrección en curva hay que hacerla con el freno TRASERO, imagina que vas en barca y echas el ancla por detrás, el efecto que hace es "pivotar" sobre la rueda trasera y cerrar la trazada, mientras no bloquees te va a ayudar a timonear la curva sin problemas, además el freno trasero no es tan potente como para bloquear, y más si llevas ABS que puedes hasta hacer una corrección de emergencia.

Yo te recomiendo que si no tienes acceso a una autoescuela para dar unas prácticas te busques tutoriales en internet que hay cientos. Y si tienes mucho interés te recomiendo que te veas una película, ya algo antigua, en Youtube que se llama "La Biblia de las Curvas".
 

Fireball

Well-Known Member
En circuito cerrado (que sería donde tú harías las prácticas de reciclaje) no hay ningún inconveniente legal para que te dejen cualquier moto de cualquier cilindrada y potencia (me lo pones mejor aún diciendo que es una 250cc, y no una 400 o 600), otra cosa es que no tengan ese circuito cerrado, pero no tiene sentido.
Para las prácticas de abierto (hasta donde yo sé) es obligatorio tener la parte teórica aprobada.

Además. . . qué poco ojo los de la autoescuela, que lo mismo te animas a sacar el A2 con ellos jajajajaja.

Puedes intentar tirar por esa línea, a ver si consigues esas prácticas sin desplazarte demasiado!
 

Jake

New Member
Hay muchas teorías y técnicas para frenar, según a quién le preguntes te dirá una cosa u otra, y no creo tampoco que haya una verdad absoluta.

Yo te cuento como lo hago yo: excepto si son frenadas suaves de ciudad/atasco que vas a 20 por hora que con frenar con el delantero es suficiente, yo siempre freno con los dos, principalmente porque esto equilibra el reparto de pesos y la energía cinética no va toda a la rueda de delante, pero partiendo de aquí hay que matizar.

El freno que realmente para la moto es el delantero, pero es el más delicado porque un exceso de freno puede hacer perder el agarre del neumático o directamente bloquear así que hay que tener tacto. En recta no hay mucho problema a no ser que esté mojado en ese caso casi mejor frenar un poco más con el de detrás ya que si llegara a bloquear aun se puede controlar un pequeño derrape.

En curva cambia la cosa: a la curva hay que llegar con la velocidad adecuada, y para eso hay que frenar con el delantero más cuando la moto está recta y no has llegado a la curva (puedes apoyarte en el trasero también), en el momento que empiezas a tumbar tienes que ir soltando el delantero (Se supone que ya llevas la velocidad adecuada para ir sin frenos en la curva)... Pero claro, siempre pasa que vas un poco más rápido, la curva se cierra, encuentras gravilla, un bache... PROHIBIDO TOCAR EL DELANTERO, si lo haces la moto se levanta y lo normal es que te vayas recto, o directamente bloquees la rueda o pierdas el agarre (cosa que soluciona el ABS). Si hay que tocarlo porque es ya una emergencia pues con mucho mucho tacto, pero que sepas que la moto con ABS o sin él se va a levantar y va a ir recta.

Cualquier corrección en curva hay que hacerla con el freno TRASERO, imagina que vas en barca y echas el ancla por detrás, el efecto que hace es "pivotar" sobre la rueda trasera y cerrar la trazada, mientras no bloquees te va a ayudar a timonear la curva sin problemas, además el freno trasero no es tan potente como para bloquear, y más si llevas ABS que puedes hasta hacer una corrección de emergencia.

Yo te recomiendo que si no tienes acceso a una autoescuela para dar unas prácticas te busques tutoriales en internet que hay cientos. Y si tienes mucho interés te recomiendo que te veas una película, ya algo antigua, en Youtube que se llama "La Biblia de las Curvas".
Me lo has explicado tú mejor que los 200 videos que me he visto jajajajaja

Ya por curiosidad y demás, si que le voy a echar un vistazo a la peli, así que muchas gracias!!
 

Jake

New Member
En circuito cerrado (que sería donde tú harías las prácticas de reciclaje) no hay ningún inconveniente legal para que te dejen cualquier moto de cualquier cilindrada y potencia (me lo pones mejor aún diciendo que es una 250cc, y no una 400 o 600), otra cosa es que no tengan ese circuito cerrado, pero no tiene sentido.
Para las prácticas de abierto (hasta donde yo sé) es obligatorio tener la parte teórica aprobada.

Además. . . qué poco ojo los de la autoescuela, que lo mismo te animas a sacar el A2 con ellos jajajajaja.

Puedes intentar tirar por esa línea, a ver si consigues esas prácticas sin desplazarte demasiado!
Yo pensaba lo mismo! No era para salir a carretera, por eso no lo entendía, pero bueno... He seguido llamando a autoescuelas y nada, que o me voy a Madrid, o Toledo capital (y además me cuesta una pasta)

La verdad es que si me acaba gustando todo esto (que yo creo que sí jajaja) la idea era sacarme el de moto en vez de tirar con el de coche... Podrían haber ganado un cliente, pero no jajaja

Así que nada, de momento con mucho cuidado intentaré hacerlo yo solo, a ver qué tal.
 

Fireball

Well-Known Member
No sé cómo de cerca estarás de La Guardia. Allí me saqué el carné A y me parecen muy majos, incluso si te queda muy lejos tal vez les puedes llamar y ellos que conocerán la zona te puedan recomendar, ojalá. La autoescuela se llama mototoledo
 

Jake

New Member
Lo he buscado y pilla casi a una hora de donde vivo jajaja Pero no hay problema, he encontrado una en Toledo capital que si puede darme las clases, lo único que se me ha hecho caro... No sé si es porque hace mucho que no piso una autoescuela, o porque haya subido, pero eran 55 pavos 45 min... Yo creo recordar que cuando me saqué el de coche, eran 35 pavos por 50 min

Igualmente muchas gracias por la recomendación!
 

@ndres

Well-Known Member
Lo he buscado y pilla casi a una hora de donde vivo jajaja Pero no hay problema, he encontrado una en Toledo capital que si puede darme las clases, lo único que se me ha hecho caro... No sé si es porque hace mucho que no piso una autoescuela, o porque haya subido, pero eran 55 pavos 45 min... Yo creo recordar que cuando me saqué el de coche, eran 35 pavos por 50 min

Igualmente muchas gracias por la recomendación!
Es que esos son los precios, me saqué el A2 hace año y medio y costaba en Granada capital 50€ la clase, que venían a ser tb 45 min o poco más.

Pero de todas maneras yo no creo que sea necesario realmente dar clases para una moto de 125cc, si ya tienes experiencia entre el tráfico con el coche la moto es igual. Lo único que cambia es la conducción del vehículo en si, pero si lo haces progresivamente con cabeza no debe haber ningún problema, no te vas a meter el primer día en Toledo capital a hora punta, te pillas algún paseo por los pueblos de alrededor, vas despacito asimilando como funcionan los mandos, como gira, como frena (haces un par de frenadas fuertes),... Y cuando lleves 1 mes haciendo eso verás como ya empiezas a automatizar todo y a coger confianza.

Yo me acuerdo cuando me compré mi primera moto allá por el año 2008, una Daystar de 125 que no había cogido una moto en mi vida, ni siquiera ciclomotor, me miré como se metían las marchas, la cogí del concesionario y despacito para casa. A los dos meses o así ya me fui de ruta con alforjas.
 

MontiBru

Well-Known Member
Un poco de clases , un poco de poligono realizando maniobras de emergencia y muuuuuuuucha practica...
Sobre el precio de las practicas.... entre 45-55€ es lo que se paga por aqui.
 

Fireball

Well-Known Member
Cierto es que solo con la práctica automatizarás lo básico de conducir en moto, yo destacaría el equilibrio como lo fundamental para el resto.

Yo soy de la opinión que mejor autoescuela aunque sea un par de prácticas, pero sé que muchos empiezan en un polígono por su cuenta y les va bien también.
 

Jake

New Member
Al final yo creo que acabaré practicando por mi cuenta, porque me duele el precio de las clases jajaja Y que no me apetece irme hasta Toledo capital solo para eso...

Así que nada, esperaré a coger vacaciones en el curro y me pondré a dar vueltas por aquí por mi pueblo, sobretodo por lo que decís, para automatizar un poco todo y coger equilibrio, porque cuando la probé, me costaba un poco ir recto...
 

Fireball

Well-Known Member
Solo puedo darte una recomendación de novato (ojalá me la hubiesen dado a mí). Si ves que empiezas a perder el equilibrio estando parado, apoya la pierna LEJOS de la moto, si la apoyas cerca puede vencerte el peso igualmente y no solo caerse la moto sino que te pille el pie.
Tienes una YBR, no es muy pesada y probablemente puedas controlar el peso sin mucha complicación, pero ahí queda dicho.

Y recuerda: no foto no moto!
 

Jake

New Member
Eso me pasó la primera vez que la cogí y me tuvieron que sujetar porque me iba jajajaja
Por suerte ya lo tengo aprendido, así que espero que no me vuelva a pasar...
Y muchas gracias! Todos los consejos al final me van a venir bien jajaja

Cierto! Aquí está mi pequeña!
IMG-20220629-WA0004.jpg
 

Arriba