Cable embrague sustituido.¿Acelera menos?


antonioxerez

New Member
Buenos días foreros !

<INTRODUCCIÓN>

El Martes tuve mi primer experiencia con la grúa ! yessss ! Algún día tenía que ser.
Iba yo tan tranquilo de welta del trabajo cuando ¡ZASCA! se rompió el cable del embrague.
En ese momento creí recordar que había un post por ahí en el que la gente decía "sí, yo he tenido que cambiar el cable de embrague por el camino y sin problemas" otros que decían " yo conocía más o menos cuándo podía cambiar de marcha sin tener que coger el embrague" ...
Pero weno, la cosa es qeu yo no sabía hacer na de eso, aproveché la asistencia en carretera y pal taller !
<FIN DE INTRODUCCIÓN>

La cosa es que en el taller me han cambiao el cable, me han cobrao 10 lereles por cable más 40 lereles por una hora de mano de obra "realmente ha sido un poco más pero te lo dejo en una hora jojojo", lo típico.
Y ya ayer cuando la recogí, noté que en lugar de tener que dar "un décimo" de vuelta al acelereador para que la moto subiera de revoluciones, había que dar "tres décimos", pero pensé "bueno, será el acelerador ahora de recorrido más largo y punto".

Pero hoy, ya trayéndola al trabajo, me ha parecido como si no tirara del cable del acelerador al 100%, en 3ra y 4ta marcha, le he dado al acelerador a tope y "me ha parecido" que le faltaba potencia, que subía de revoluciones más lentamente que antes, como si no le estuviera dando al puño a tope.

Entonces, antes de llamar al taller a preguntar, me gustaría saber si al cambiar el cable del embrague hay que tocar algo del puño del acelerador...

Siento el tocho, es que siempre me ha gustado enrollarme como las persianas !! :)
 

antonioxerez

New Member
Creo que eso es lo que intentaba expresar con "no tira del cable al tope"
¿Pero eso tiene que ver con que me cambien el cable del embrague?
Me había parecido el puño por eso, porque tengo que "girar más la muñeca que antes para obtener subida de vueltas"
Gracias gTi!
 

antonioxerez

New Member
Si te he entendido creo que sí.
La cosa fue ayer, cuando recogí la moto del taller, la arranqué y fui a darle un poco al puño para que subiera un pelín de revoluciones (después de 3 meses con ella ya sé cuánto darle para que no pase de 2500 - 3000 rpm) y mi sorpresa fue cuando giré el puñó y no hizo nada el motor.

Antes, la moto por poco que le dieras al puño, estando este en posición de reposo, ya "abría" gas.
...Espero haberme explicado, ojalá supiera más mecánica !
Gracias again GTI !!
 

GTieDiTioN

Active Member
Entonces es eso, llévala y que tensen un poco mas el cable, si no, justo de donde empiza la camisa del cable hay un tensor para ajustar algo mas el cable.

 

antonioxerez

New Member
Eso que me señalas lo he visto, que es como una ruedecita en plan "tuerca" que peudes apretar o aflojarla, al igual que el cable del embrague, pero me daba cosa "aflojarla" no fuera a ser que el cable se saliera o yo qué sé.
Ahora está apretado pero sin forzar yo creo.
¿Qué hago? ¿Aprieto o aflojo?
 

jam19_mde

New Member
es raro que tenga que tocar el cable del acelerador para cambiar un cable de embrague, asegurate primero que este bien tensado el cable del embrague.
de todas maneras, ya que le has soltado 50 lereles al mecanico, que lo arregle el.

pd: en cambiar el cable de embrague yo tardo diez minutos, en plena calle y sin herramientas especiales que tienen los mecanicos.
 

antonioxerez

New Member
jam19_mde, gracias, ahora los llamaré a ver qué me dicen, o mejor, me pasaré luego del tirón por allí.
Lo que dices del cable del embrague en diez minutos me lo creo, pero dudaría de que fuese así en una GPR o una Gilera SC que está todo super escondido, gracias al ingeniero que la diseñó :)
 

jam19_mde

New Member
por lo que veo en la foto de tu moto, la funda es lo unico que queda escondido, si la vas a cambiar si tardas, si solo cambias cable siguen siendo diez minutos, y ahora que recuerdo, el cable tambien es caro, compre hace poco dos por tres euros.
cambia de taller, que este es un poco ladron.
 

lepes

New Member
Me suena muy raro todo esto. ¿No será que la moto va embragada y por eso no tira?

Si ha cambiado el cable, lo habrá dejado muy tenso y por eso no va fina. La verdad, me extraña que el mecánico se meta en destensar el cable del acelerador (por lo que comentáis parece lo sucedido), cuando lo que toca es el del embrague.

Quitar carenado y tal... puede llevar más tiempo, pero seguro que 1 hora de mano de obra es lo mínimo que cobra.

Si se te parte otra vez, no tiene ciencia: empujón en punto muerto con motor en marcha y mete segunda. Revoluciona hasta la mitad del cuenta, suelta todo el puño y mete la siguiente marcha. Listo.

Para reducir, cuenta con el freno motor, por eso si vas a una velocidad normal de 2ª marcha, siempre bajas de 4ª a 3ª (para evitar que el freno motor bloquee la rueda trasera). Frenas con mucho tiento y antelación, intentando no parar del todo. Recuerda que meter primera en marcha es sinónimo de frenar en seco.
 

jam19_mde

New Member
no se ha de desmontar carenado para cambiar el cable, si fuera carenado entero con quilla si, pero es semi, se accede bien al embrague, a no ser que hayas de cambiar la funda
 

antonioxerez

New Member
Gracias a ambos

@Lepes, Si entiendo lo que dices del cable del embrague, sería el mismo efecto que ir con la maneta del embrague un poco "cogida" no ?
Si esto fuese así, el síntoma de que "no acelera del todo" solo lo notaría en marcha no ? Es decir, con la moto en punto muerto si giro los mismos grados que giraba antes, debería subir las mismas vueltas que subía antes; y esto no es así. (Aunque a lo mejor estoy equivocado, que de esto sé poco).

@jam Sé que son un poco así ... de hecho se lo comentaré al mecánico lo del cable de embrague por diez euros cuando no esté el "comercial del taller" a ver qué me dice, que el tío es mu enrollao.
 

lepes

New Member
Si intentan clavarla de nuevo, me largaba de allí a una rueda.

Si en punto muerto también lo hace, pues no es lo que yo decía.

Tiene toda la pinta de arreglar una cosa y estropear otra, y eso es muy antiguo ya. Si el cable del acelerador está mal, es normal que al probar el embrague te lo toquen, pero después te lo deben decir y no andarse con tonterías.

Suerte!
 

antonioxerez

New Member
Al final no he pasado por el taller porque a la welta del trabajo me ha ido bien ...
He apretado un poco el tornillito que decía gti , o tuerca o lo que fuese, y me ha ido bien ... o eso creo...
A ver mañana ya la prueba de fuego !
Gracias people !!
 

jam19_mde

New Member
pero gti, te hablo del del acelerador noo, entonces si toco el acelerador para cambiar cable de embrague, perdona que te diga, pero mas inutil es aun el mecanico
 

Arriba