Calentar neumáticos


dani_rs

New Member
Haciendo zig zag no se calientan los flancos, es imposible, ya que el flanco solo se calienta rodandolo todo, en un zig zag como tal simplemente pasas por "partes" del flanco, con lo cual ni calienta el flanco en su totalidad.
Es un tema muy trillado. Es hacer el tonto pura y duramente, sin sentido alguno. El flanco se calienta empezando a rodar en curvas progresivamente, si llegas de una zona de recta, y calientan rapido, es poca superficie de goma. Además estamos hablando de "calle", donde tampoco se llega a terminar la goma del perfil, y en la mayoria de los casos ni se le da utilidad a el flanco a menos de 1 cm del limite.
Los zig zag solo valen para limpiar o quitar en una goma la capa primera que hace perder grip, incluso es este caso es mejor darle con una lija muy fina para quitarlo antes de salir a rodar.
 

rusuca

New Member
ay muchas opiniones, tantas como conductores..., abra gente que lo vera una tonteria e inutil, otros diran el porque de ese zig zag, y claro esta que por acer un simple zigzag no se calienta el neumatico/cantos, ni quitaras el betun de nuevos que trae (capa bastante deslizante) tienes que ser progresivo, ya que calientan por su rozamiento (no con solo mirarlas en parao)
me refiero a calle, y este tipo de zig zag se ve mucho en motos de gran cilindra para que su neumatico trasero no quede plano, por ejemplo en un desplazamiento de muchas rectas y pocas curvas, donde su neumatico blando se degradaria por el centro y quedaria deforme
este tipo de zig zag no se ve en una moto custom, ya que su neumatico trasero siempre suele quedar bastante plano por su conduccion relajada/paseo.
 

dani_rs

New Member
Si te lees, y lo analizas, y piensas, verás que es absurdo. Si yo hago x tantos kilometros en recta, por mucho zig zag que haga no se va a evitar que "aplanen" los neumaticos, y si lees un poco en cuanto a configuraciones de neumaticos, formas, etc. sin entrar en muchos detalles, la gran mayoria de los neumaticos a día de hoy, cambian el compuesto de la banda de rodadura central, siendo este mas reforzado y duro, precisamente para evitar esto, y realmente el dejar "cuadrados" los neumaticos lo vas a hacer igual haciendo todos los zig zag del mundo, si el uso mayoritario del neumatico es autopista, vias rápidas,etc.
Tampoco voy a meterme en temas de compuestos de gomas, tipos, porque los hay redondeados, picudos,etc.etc. que sirven para una determinada función en cada caso, y mucha gente compra gomas que realmente no les va a dar el uso al que son destinadas.
Pero ciéndome al tema, esta mas que demostrado que los zig zag no valen para nada.
Y para quitar un poco la capa superficial de un slick de carreras si valdria, ya que es muy poca y muy fina con respecto a una goma de calle. De hecho se hace un poco de zig zag en la vuelta de calentamiento para evitar algún susto, ya que una vez metidos en faena las consecuencias serian peores.
Saludos.
 

rusuca

New Member
te entiendo perfectamente, un motero con una custom por mucho zig-zag que aga no va a redondear su neumatico trasero y mas si va frenado de alante.
con perdon, tu mismo te contradices, dices que se ace algun zig-zag en la vuelta de calentamiento?? para que?? si dices que no vale de nada, bueno si, para quitar la fina capa de cuando son nuevos.
conclusion, (salgo de boxes a rodar al circuito y como veo al que va delante de mi acer algun zig-zag, yo para ser un profesional del mundillo ago lo mismo que el.) Moolaaaaaa!!!
todo entendido
zig!!zag!! uso exclusivo para circuito!!
de buen royo!! animo chicos!!
 

dani_rs

New Member
Yo no dije que hubiera que hacerlo, ni siquiera en circuito.... Simplemente que si sales con gomas nuevas a correr, lo normal es que las "limpies" en la vuelta del warm up, antes de salir, de la misma manera que las gomas solo se calientan acelerando y frenando, de la misma manera que las pastillas de freno, hay que calentarlas para no tener sustos en las primeras curvas, porque no será el primero que la lia en la primera curva por llevar gomas frias y pastillas frias......
Yo nunca hice zig zag en nada, de echo, las gomas nuevas las lijamos un pelin por encima con una lija muy muy fina para quitar esa primera capa y no tener que andar haciendo esas tonterias.
 

jose lozano_46

New Member
dani_rs dijo:
Yo no dije que hubiera que hacerlo, ni siquiera en circuito.... Simplemente que si sales con gomas nuevas a correr, lo normal es que las "limpies" en la vuelta del warm up, antes de salir, de la misma manera que las gomas solo se calientan acelerando y frenando, de la misma manera que las pastillas de freno, hay que calentarlas para no tener sustos en las primeras curvas, porque no será el primero que la lia en la primera curva por llevar gomas frias y pastillas frias......
Yo nunca hice zig zag en nada, de echo, las gomas nuevas las lijamos un pelin por encima con una lija muy muy fina para quitar esa primera capa y no tener que andar haciendo esas tonterias.
xD
 

jose lozano_46

New Member
como sois los 2 de oviedo y tal... teneis ke kedar un dia para ablar del tema en persona ke se resuelven las dudas mucho mejor jajaja

porcierto rusuca... +1 por el ultimo comentario :mola:
 

jam19_mde

New Member
El zig zaga es un motivo Para sacar el móvil y gravar esperando a ver cuando se caerá Jajajaha
No sirve para nada
 

trasgu_23

New Member
Tanto en la calle como en circuito es necesario antes de emprender la rodadura calentar un poco la goma para mi una buena manera es en zig zag eso ayuda a que la goma coja contacto con el asfalto y baya adactandose ala temperatura de trabajo.


No todo es circuito y el que algunos rueden en circuito y otros no no quiere decir que los que tenemos el culo pelado de andar por calle no tengamos N P I de andar en moto ni que no sepamos prepararse para rodar


En zig zag como un mono borracho me funciona bien .
 

dani_rs

New Member
El zig zag no vale para calentar los neumaticos.... y como digo, las gomas se calientan acelerando y frenando....y rodando progresivamente en caso de uso en calle....no haciendo zig zag.
 

jose lozano_46

New Member
los ke tienen "ZARRIOS" por motos no le acen falta acer zig zag debio al peso de los mismos

todos los demas lo acen y eso da puntos de postureo como sijo un sabio
 

Ismy

Member
jose lozano_46 dijo:
Alguna que otra vez tengo visto a moteros haciendo esa operación de “zig-zag” antes de iniciar un tramo revirado o, simplemente en rectas. Siempre me pregunté el motivo aunque pensaba que era por aquello de “calentar” las gomas previamente. Ahora leo un artículo en el foro del Club Bandit que me aclara algunas cosas.

A. Los neumáticos NO se calientan haciendo el típico zig-zag, eso sólo sirve para limpiar los costados de goma, polvo, barro, etc. Para calentarlos correctamente hay dos formas: Circular de manera progresiva subiendo el ritmo despacio o acelerar y frenar bruscamente (si se hace de esta manera hay que vigilar muchísimo si tenemos a alguien detrás, ya que lo más probable es que no se espere una clavada de frenos en medio de una recta).



B. Coger la temperatura ideal según el tipo de goma que estemos usando. Lo blando o duro que sea un neumático en ningún caso determina lo rápido o lento que éste se calienta. Me explico: Hablando en términos generales, un neumático blando se calienta a la misma velocidad que uno duro. Lo que pasa es que cada neumático está pensado para trabajar correctamente entre un rango de temperaturas. Cuanto más blando sea el neumático, la temperatura que deberá coger para trabajar adecuadamente será más alta, por esa razón los neumáticos blandos (generalmente) no es que cueste más calentarlos sino que se debe pasar más tiempo hasta llegar a su temperatura de uso.

Los neumáticos relativamente duros están pensados para trabajar a bajas temperaturas. No es que se calienten más rápido sino que llegan antes a su temperatura de uso. Por esta razón van mejor en mojado que los neumáticos puramente sport. El problema puede venir por una utilización sport de neumáticos duros, lo que hace que trabajen por encima de su temperatura óptima, se degraden antes y no tengan buena adherencia.

Por el contrario, los neumáticos blandos son más costosos de calentar al obligarlos a subir mucho de temperatura pero, una vez alcanzada, su adherencia es una pasada. En contrapartida, una parada en una gasolinera puede bastar para que bajen de temperatura y sea necesario volver a calentarlos. Por eso los slicks necesitan calentadores, si no necesitarían la mitad de una tanda para calentarlos. Además, un slick frío agarra menos que una chincheta en un cristal…

Otro detalle importante es el dibujo de los neumáticos. El dibujo cumple tres objetivos: el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo, por ejemplo, Dunlop Qualifyer). El segundo objetivo es drenar el agua que pisemos en caso de lluvia para evitar hacer aquaplanning, aunque en la moto es difícil que ocurra ya que el neumático delantero es estrecho y desplaza el agua a los lados por sí solo. Y el tercer objetivo, muy importante para calentar el neumático, es el hecho de que en los laterales del neumático haya dibujo para hacer más fricción con el suelo en su apoyo.

Más fricción implica un aumento de temperatura a costa de quitar superficie de contacto. Los slicks no tienen dibujo porque, al haber calentadores, se presupone que ya salen a rodar en condiciones de máxima temperatura. En un neumático de calle, al haber momentos en que vamos rectos, es fácil que el lateral se enfríe así que en el momento de la plegada, al haber más fricción se calienta antes. Otra ayuda que tenemos en este caso es el nitrógeno, un gas inerte que facilita que el neumático tenga una temperatura en su interior más uniforme.

Si os habéis fijado en los slicks de carreras (de motos) para lluvia, veréis que están llenos de surcos. Esos surcos son precisamente para ayudar a su calentamiento además de drenar el agua de la pista.
Pues yo tenia entendido que la goma cuando se moja o se enfría, se endurece. Y cuando se calienta, todo lo contrario.
Sera mi ignorancia, pero entiendo que cuando, por ejemplo, los de MotoGP van con neumáticos de lluvia (Esos mega rallados) porque a llovido una burrada, y de golpe se les despeja y empieza a secarse la pista muy rapido, problemas porque al ser neumáticos blandos, se calientan mucho y se degradan bastante. Tanto que no pueden dar mas de 3 vueltas con esos neumáticos y la pista seca.

Si me equivoco, corregidme.
 

Vanadio23

Member
Lo mejor para calentar neumaticos es un buen fuego, y así el piloto tampoco lo pasa mal, corregidme si me equivoco;) xDxDxDxDxDxDxD
 

trasgu_23

New Member
Ya dani lo mejor comprar unos calentadores calentar goma antes de ir por el pan


JAJAA yo voy encargar a mi guela unos calentadores de lana para que no se resfríen las gomas y estén siempre calentitas
 

Arriba