Cambio escape Superdink 125€4 por Yasuni


avila2474

Member
Saludos a la comunidad. Desconozco si este es el hilo adecuado para mi consulta, pero como veo que es el que más movimiento tiene, lo posteo aquí.

Ante todo quiero dejar claro que ya sabia lo que podía ocurrir si se cambia el tubo de escape de serie por uno genérico.

Explico: he cambiado el escape de serie de mi 125€4 por un Yasuni que en teoría es para €3 y compatible con la €4. El comportamiento en general de la moto algo se mantiene, aunque si que es verdad que cuando voy por autovía, la sensación que me transmite es parecido a cuando respiramos profundamente por la nariz y lo exhalamos por la boca, es como que le falta retención de gases, no se. Las únicas dos opciones que veo factibles es: meterle el catalizador para restringir un poco la salida de gases, o meterle una centralita rapid bike para que inyecte más combustible. Decir que ahora mismo esta sin el catalizador, porque lo venden como accesorio por 100€, el cual es un dinero que no me va bien gastar. No se si igual al meterle el catalizador podría mejorar esa retención de gases (por llamarlo de alguna forma).

Desde luego ahora mismo no lo voy a hacer, porque aparte, algo que no me ha gustado es el sonido tan grave que tiene la moto, quiero decir, me lo imaginaba un poco más amortiguado/suave y no tan tun tun tun.

En rendimiento lo que obtengo es que si en llano a 80 Km. la moto va a 7000 rpm´s, con el Yasuni voy a 6000 rpm´s. Sin embargo, si que he notado que en subida tengo que abrir un poco más de gas. Y ya si voy con pasajero intuyo que tendría que variar mucho más esas limitaciones. En cuanto a las características del escape, a la legua se ve que el bajante que sale del cilindro es mucho más amplio que el de serie.

Me podéis explicar porque ocurre esto? la lógica indica que al ponerle un tubo más amplio, el motor debería de "respirar" mejor, pero no sentir esa falta de retención de gases, no se si me explico. Puede ser que al tener mayor circulación de aire, hay que inyectar más combustible ya que aumenta el caudal de aire? decir que tiene el filtro de la 350.

Aquí una foto con el escape montado, ahora mismo tiene montado el de serie:

 

Guru125

Member
Saludos a la comunidad. Desconozco si este es el hilo adecuado para mi consulta, pero como veo que es el que más movimiento tiene, lo posteo aquí.

Ante todo quiero dejar claro que ya sabia lo que podía ocurrir si se cambia el tubo de escape de serie por uno genérico.

Explico: he cambiado el escape de serie de mi 125€4 por un Yasuni que en teoría es para €3 y compatible con la €4. El comportamiento en general de la moto algo se mantiene, aunque si que es verdad que cuando voy por autovía, la sensación que me transmite es parecido a cuando respiramos profundamente por la nariz y lo exhalamos por la boca, es como que le falta retención de gases, no se. Las únicas dos opciones que veo factibles es: meterle el catalizador para restringir un poco la salida de gases, o meterle una centralita rapid bike para que inyecte más combustible. Decir que ahora mismo esta sin el catalizador, porque lo venden como accesorio por 100€, el cual es un dinero que no me va bien gastar. No se si igual al meterle el catalizador podría mejorar esa retención de gases (por llamarlo de alguna forma).

Desde luego ahora mismo no lo voy a hacer, porque aparte, algo que no me ha gustado es el sonido tan grave que tiene la moto, quiero decir, me lo imaginaba un poco más amortiguado/suave y no tan tun tun tun.

En rendimiento lo que obtengo es que si en llano a 80 Km. la moto va a 7000 rpm´s, con el Yasuni voy a 6000 rpm´s. Sin embargo, si que he notado que en subida tengo que abrir un poco más de gas. Y ya si voy con pasajero intuyo que tendría que variar mucho más esas limitaciones. En cuanto a las características del escape, a la legua se ve que el bajante que sale del cilindro es mucho más amplio que el de serie.

Me podéis explicar porque ocurre esto? la lógica indica que al ponerle un tubo más amplio, el motor debería de "respirar" mejor, pero no sentir esa falta de retención de gases, no se si me explico. Puede ser que al tener mayor circulación de aire, hay que inyectar más combustible ya que aumenta el caudal de aire? decir que tiene el filtro de la 350.

Aquí una foto con el escape montado, ahora mismo tiene montado el de serie:

Supongo q cambiando el tubo querías mejorar el sonido, q sonara más a "moto gorda". Mira si llevas puesto el DBkiller q es el q retiene más aire y también hace q suene algo menos.
En cuanto al aumento de prestaciones, necesitaras filtro de aire y centralita para notar algo, pero es mucho dinero.
Muchas veces el escape hace efecto placebo, parece q por el sonido tengas más potencia pero la mayoria de veces como mejor va es con la configuración de serie.
Si quieres prestaciones, dejala con el tubo de serie y ponle un variador Malossi o similar, es lo q más se nota en un scooter 4t y es relativamente económico para la mejora q tendrás.
 

avila2474

Member
Supongo q cambiando el tubo querías mejorar el sonido, q sonara más a "moto gorda". Mira si llevas puesto el DBkiller q es el q retiene más aire y también hace q suene algo menos.
En cuanto al aumento de prestaciones, necesitaras filtro de aire y centralita para notar algo, pero es mucho dinero.
Muchas veces el escape hace efecto placebo, parece q por el sonido tengas más potencia pero la mayoria de veces como mejor va es con la configuración de serie.
Si quieres prestaciones, dejala con el tubo de serie y ponle un variador Malossi o similar, es lo q más se nota en un scooter 4t y es relativamente económico para la mejora q tendrás.
A ver, cambié el escape porque me aburría el sonido de serie y porque ya me he llevado 2 sustos con enlatados en donde las razones que alegaron ambos es que no me escucharon..... En cierto modo fue también como una excusa. El DB Killer lo lleva.

Antes de montar el escape Yasuni, esta moto tiene pequeñas modificaciones para aumentar el rendimiento como son variador JCosta con balas de 9gr. que son las que traía de serie, filtro de la 350, muchos me dicen que no hace nada, yo lo he comprobado y si que hace, es una mejora sutil pero en general, he comparado ambos filtros y con el de la 350 aumenta la respuesta del motor así como el par, con el filtro de serie es un comportamiento progresivo, aparte, suena mucho más ronco. Y correa Bando de la €3. Con estas modificaciones la moto me llega hasta los 110 a 8200 rpm´s, y 120 a 8400 con viento a favor. Cosa por demás impensable con el de serie. La verdad es que en líneas generales estoy muy contento con esas pequeñas modificaciones.

Lo del escape ya lo tenía asumido y sabía que incluso podría tener una pérdida de rendimiento. Solo me gustaría saber el por que de esa pérdida. Imagino que puede ser porque la ECU no inyecta más gasolina? tomando en cuenta que puede ser por lo de la normativa €4. Detallando tanto el bajante del escape de serie con el del Yasuni, a la legua se ve que este último es mucho más fino y de mayor diámetro en comparación al de serie, que es más grueso y de menor diámetro.
 

Dcalderin

Active Member
Al tener el escape menos retención, la mezcla aire gasolina se queda más fina, se queda corta de gasolina. Tendrías que buscar la manera de ajustar la inyección con alguna centralita adicional o reprogramar la que lleva.
 

MontiBru

Well-Known Member
Yo lo veo como dice @Dcalderin , has modificado las salida de gases sin modificar la entrada de gasolina.
Poner un escape NO SIRVE PARA NADA, bueno si para que te baje la cartera y la moto haga mas ruido.
EN un 4T si pones escape debes tocar centralita, como en las motos de serie no se puede debes montar una "centralita adicional", un filtro de aire adecuado.
El tema es ... € tubo escape, € centralita, € filtro de aire, € correa malossi, € rodillos, €... para conseguir un aumento de potencia minimo.....
Sinceramente , si la 125cc se te queda corta lo mas barato , relacion € potencia , es sacarse el A2
 

avila2474

Member
Al tener el escape menos retención, la mezcla aire gasolina se queda más fina, se queda corta de gasolina. Tendrías que buscar la manera de ajustar la inyección con alguna centralita adicional o reprogramar la que lleva.
Hoy he querido darle una oportunidad y lo he vuelto a montar ya que lo había desmontado. Cambié el filtro de la 350 por el de la 125 (decir que ambos filtros son nuevos), y la rumorosidad bajó bastante y el comportamiento de la scooter mejoró también, no mucho, pero si que se notó. Con el escape de serie y el filtro de la 350, la moto va mucho más alegre y resolutiva, pero con el escape nuevo, naranjas. Al meter el filtro de la 125 y el escape nuevo, se le notaba algo perezosa pero si que se notaba que al abrir gas, la moto respondía mucho mejor que con el otro. Me metí por autovía y se notaba cierta mejoría, pero si que es verdad que le faltaba ese toque adicional de combustible. Con el de serie y abrir el puño a medio gas la moto se me monta en 110 a 8200 rpm´s, todo lo que suba de ahí no es exponencial como cabría esperar. Con el Yasuni para lograr el mismo record tenía que abrir 3/4 o incluso todo el puño. A la vuelta se montó sobre los 120 a 8500 rpm´s (no tenía viento a favor), cosa que me sorprendió por lo que hacer, hace algo. Quizás si le metiese esa centralita adicional y el catalizador podría ganar esa punta, pero hablamos de 300€ adicionales y va a ser que no. Una gran pena porque la verdad es que el escape me gustaba bastante así como ese sonido grave que le da. Ahora lo tengo a la venta, tiene de uso total unos 40 km.

Yo lo veo como dice @Dcalderin , has modificado las salida de gases sin modificar la entrada de gasolina.
Poner un escape NO SIRVE PARA NADA, bueno si para que te baje la cartera y la moto haga mas ruido.
EN un 4T si pones escape debes tocar centralita, como en las motos de serie no se puede debes montar una "centralita adicional", un filtro de aire adecuado.
El tema es ... € tubo escape, € centralita, € filtro de aire, € correa malossi, € rodillos, €... para conseguir un aumento de potencia minimo.....
Sinceramente , si la 125cc se te queda corta lo mas barato , relacion € potencia , es sacarse el A2
Si a ver, sabía que me podría pasar esa bajada de rendimiento, pero la verdad es que no me la imaginé tan bestia. Está claro que si quiero lograr que la moto vaya igual o mejor que con el de serie, tengo que dejarme mínimo 190€ en la centralita adicional, y aparte si quiero meterle el catalizador, otros 100€ original de Yasuni. Y va a ser que no la verdad.

Como ya comenté en el primer post, tiene variador JCosta, filtro de la 350 y correa Bando, y la moto va muy pero que muy bien con esta combinación. El escape era solo porque ya había tenido algún susto con enlatado en donde la razón que alegaban directamente es que no me habían escuchado. Excusa o no, la verdad es que siendo honesto, el escape de serie es bastante silencioso y en tráfico poco se oye, de ahí que por eso me animara por este escape, pero claro, si para lograr mantener o aumentar el rendimiento me tengo que dejar otros 300€, va a ser que no, prefiero seguir como estoy y ya estaré más atento.
 
Last edited:

Arriba