Cansancio con A2


villa99

Member
El examen de pista, tal y como esta es una mierd....pero aun asi aunque sea otro formato, es necesario hacer el de pista al 100%, en coche vas con un profesor con sus pedales, en moto va detras con otro vehículo y tienes que tener un minimo de conocimientos, peso, gas, estabilidad etc, ya que a la gente se la suda si llevas años con 125 o llevando r1 en circuito, tienes que salir a la calle con una moto de unos cuantos kilos, y en teoria somos todos novatos. Ojo!!! El examen a dia de hoy es un sacacuartos, lo que haría es dar dos oportunidades o dar una vuelta aunque no sea al circuito pero si en circulos o algo, pero el de pista es necesario.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues en cuanto a la necesidad de examen de moto: pues evidentemente una moto es un vehículo cuyas consecuencias personales de tener una accidente son más graves, y a la vez es más complejo de utilizar porque tiene más variables que un coche y tienes que tener muchas más coordinación neuromuscular... y eso tienes que demostrarlo de alguna manera, no puedes darle un carnet a una persona sin coordinación porque es accidente seguro.

Dicho esto, el examen de pista está bien porque ahí se demuestra el manejo en cuanto coordinación neuromuscular y habilidades personales. Lo que no veo bien es el planteamiento de los 25 segundos porque ahí implícitamente están obligándote a llevar las cosas al límite, cuando en carretera abierta no deberías ir buscando ese límite, de hecho lo prohíben ellos mismos. Un circuito rápido con un tiempo mucho más asequible de 30 segundos sería más coherente.

Y el examen en tráfico abierto si de verdad quieren mejorar la seguridad yo obligaría a hacerlo por carretera abierta, se presupone ya que sabes lo que es un stop o un semáforo. Se tendría que demostrar cierta habilidad trazando curvas o frenando.

Lo que no entiendo, y efectivamente es un sacadineros es el curso de convalidación para el A. Antes cuando pasaban 2 años podías deslimitar la moto, hoy es lo mismo pero previo pago. Hoy con una moto de 47CV y 200 Kg tienes el mismo riesgo que con una de 70CV, las inercias son las mismas y en carreteras secundarias puedes ir prácticamente igual de rápido, de hecho según la DGT, no deberías ir más rápido de lo que da una moto del A2.

Y por acabar, aquí el problema es la comparación con el carnet de coche. Yo entiendo que con una moto te puedas matar, pero es que con un coche puedes matar a muchas personas, y nadie endurece el acceso al carnet de chicos con 18 años, de hecho este 2023 con 16 años vas a poder llevar un eléctrico que alcanza 90Km/h. Esto me da que pensar que, efectivamente, hay algún tipo de instrucción de quitar las motos de enmedio.

Pero bueno, mientras sigan al frente los ineptos que mandan en la DGT, poco va a cambiar, y si cambia es a peor. Por ahora la mayoría del presupuesto se está destinando a comprar radares de tramo, nada de mejorar las carreteras, ni hacer campañas educativas, etc etc.
 

jomer

Well-Known Member
Nadie ha mencionado las inercias que pueden pasarte una mala jugada con una moto electrica con carnet de coche y mas de 50 cv y casi 90 newtons de par, con motos tipo Zero S, y similares que cada vez hay mas en el mercado.
Cuando las bajen y tengan un precio asequible a la mayoria de usuarios, empezaremos a ver los verdaderos estragos que van a causar con personas que sin haber tocado una moto en su vida, aceleran de 0 a 100 en 6 segundos.
Supongo que el señor de la DGT obligara a hacer cursos de autoescuela o imponer el A1.

Por cierto Andrés si en la prueba del rápido no solo fuera de 30 s, sino de 25,2 s yo ahora mismo seria poseedor del A2, añadiendo que me confíe y no sabía que el tiempo maximo para aprobar el carnet caducaba en 2 años.
 

sergio_902

Well-Known Member
@@ndres (por haberte puesto ese nombre no funciona la opción de citar)

Está clarisimo que el examen de pista está para suspender a la gente y que accedan sólo unos pocos al carné.

En Alemania cuando te vas a examinar tienes tu examen de circulación al que vas con la moto. El tío te pregunta un par de cosas y luego tienes 4 pruebas que tienes que hacer con conos y demás (que las haces en la calle y sin más gente que tú, el examaminador y el profesor) y otras 2 pruebas que el examinador puede elegir de un total de 5.
Si las haces empiezas con la parte de circular.

Para poder examinarte tienes que dar un mínimo de horas de prácticas, de las cuales un número son por ciudad, otras por autovía (hay que enseñarle a la gente a circular por un sitio donde no hay límite de velocidad y saber tomar referencias) y otro mínimo de horas conduciendo por la noche (que es una putada porque en el norte de Alemania en verano cuando se hace de noche la autoescuela ya está cerrada y el profesor está en el sofá de su casa bebiendose una cerveza).

Dado que te obligan a hacer 4, 4 y 4 horas estamos hablando de un mínimo de 12 horas. Más las que hagas practicando las pruebas o conduciendo por carretera te montas en 20 clases. Te sale por una pasta, más de 1.000 pavos. Pero si sabes llevar la moto apruebas, salvo que hagas un error grave. No te están tocando los huevos con un examen de mierda.
Porque el examen está para darle el carné al que sepa llevar la moto y no para hacer una criba y aburrir a la gente.
 

@ndres

Well-Known Member
Por cierto Andrés si en la prueba del rápido no solo fuera de 30 s, sino de 25,2 s yo ahora mismo seria poseedor del A2, añadiendo que me confíe y no sabía que el tiempo maximo para aprobar el carnet caducaba en 2 años.
Yo no soy especialmente torpe, siempre he sido ciclista y he tenido varias motos de varios estilos y pesos, me manejo bien, di varias clases con un buen profesor,... y te puedo asegurar que los 25seg los pasé raspados (24'3), yo no encuentro sentido a ese corte tan extremo, me parece bien que te exijan cierta destreza a cierta velocidad para que sepas calcular frenadas, cambios de apoyo, etc, pero en ese examen vas jugándotela porque además, normalmente es gente que no tiene experiencia, las motos de autoescuela están como están, incluso los asfaltos de las pistas no están en condiciones óptimas... Un sinsentido la verdad. Y con sólo aumentar esos 5 segundos ya demostrarías que puedes circular fluido con la moto pero sin ponerte al límite.
 

@ndres

Well-Known Member
@@ndres (por haberte puesto ese nombre no funciona la opción de citar)

Está clarisimo que el examen de pista está para suspender a la gente y que accedan sólo unos pocos al carné.

En Alemania cuando te vas a examinar tienes tu examen de circulación al que vas con la moto. El tío te pregunta un par de cosas y luego tienes 4 pruebas que tienes que hacer con conos y demás (que las haces en la calle y sin más gente que tú, el examaminador y el profesor) y otras 2 pruebas que el examinador puede elegir de un total de 5.
Si las haces empiezas con la parte de circular.

Para poder examinarte tienes que dar un mínimo de horas de prácticas, de las cuales un número son por ciudad, otras por autovía (hay que enseñarle a la gente a circular por un sitio donde no hay límite de velocidad y saber tomar referencias) y otro mínimo de horas conduciendo por la noche (que es una putada porque en el norte de Alemania en verano cuando se hace de noche la autoescuela ya está cerrada y el profesor está en el sofá de su casa bebiendose una cerveza).

Dado que te obligan a hacer 4, 4 y 4 horas estamos hablando de un mínimo de 12 horas. Más las que hagas practicando las pruebas o conduciendo por carretera te montas en 20 clases. Te sale por una pasta, más de 1.000 pavos. Pero si sabes llevar la moto apruebas, salvo que hagas un error grave. No te están tocando los huevos con un examen de mierda.
Porque el examen está para darle el carné al que sepa llevar la moto y no para hacer una criba y aburrir a la gente.
Está claro que hay muchas maneras mejores de conseguir el objetivo que se debería perseguir: demostrar que sabes circular en condiciones reales de circulación. Y esto debería ser con un examen largo donde se mezcle ciudad-carretera de curvas-autovías, si hay que echar 30 o 45 min por persona se echan.

Mi examen de ciudad fue de risa, creo que no llegó a 10 min, por una zona urbana sin gente, todo lo que tuve que hacer fue una rotonda y pararme en un semáforo. Fin del examen, apto para circular en moto.
 

Guill3r

New Member
A mí el tiempo del circuito rápido no me parece nada exagerado. Si no recuerdo mal, al tercer o intento o así ya lo hice sin fallos y en tiempo. Luego ya era intentar bajarlo lo máximo posible por diversión. No me parece que sea complicado pasarlo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Está claro que hay muchas maneras mejores de conseguir el objetivo que se debería perseguir: demostrar que sabes circular en condiciones reales de circulación. Y esto debería ser con un examen largo donde se mezcle ciudad-carretera de curvas-autovías, si hay que echar 30 o 45 min por persona se echan.

Mi examen de ciudad fue de risa, creo que no llegó a 10 min, por una zona urbana sin gente, todo lo que tuve que hacer fue una rotonda y pararme en un semáforo. Fin del examen, apto para circular en moto.
Cuando yo me examiné estaba yo con la moto y 4 para el coche.
Llega el examinador y no sabía que tenía que examinar motos, así que le preguntó al profesor que dónde estaba el garaje donde guardan la moto y mi examen fue ir del punto de reunión a la cochera.
 

jomer

Well-Known Member
Lo mio fue 25,18 s la sexta vez, la quinta 25,36 s, la cuarta tire un cono en el rapido, la tercera 26 s, la segunda y la primera paralelas (estas dos con la primera autoescuela). En las practicas hacia tiempos de 24 seg e incluso menos, y con la segunda autoescuela, me enseñaron a hacer el lento de verdad, y me salia perfecto y supertranquilo.
A mi realmente me falto ir una septima vez y hubiera aprobado el rapido, pero me encontre con la desagradable sorpresa de que como cada vez que suspendias te penalizaban con 15 dias y pillar examen te costaba cada vez casi un mes, a ello sumando que lo deje entre la primera autoescuela y la segunda practicamente 1 año, porque no lo tenia claro, pues paso lo que nunca me imaginé y de hecho no lo sabia hasta el quinto suspenso, pues que habia agotado el tiempo de convocatoria que fue de 2 años mas los 63 dias de prórroga por la pandemia. Asi que me encontre que tenia que volver a la casilla de salida, y empezar con el teorico y bla bla bla...
Me cabree bastante y lo mande a tomar por culo, ahora se que si me volviera a presentar lo aprobaria todo a la primera, cuando se me pase el cabreo lo retomaré, pero realmente solo quiero el A2 para poder ir a 110-120 sin ir al corte de revoluciones, y por supuesto que seria una 300 o 350, no necesito mas, porque si me caliento y me pillo una Tracer 700, que es brava y nerviosilla, me conozco y tendria mas de un susto fuerte, y eso si que lo tengo claro, que al primer accidente, se acabó la moto para siempre, asi que voy super tranqui y conservador con mi 125 y si algun dia tengo un pelin mas de cv, pues con mucho tiento y mas super alerta, y a la vez si que es verdad que se disfruta mas, per tambien corres mas riesgo de tener situaciones mas comprometidas.
Lo de tener en tu mano un puño que corra mucho, es un arma de doble filo, y yo le tengo mucho respeto a la moto.
 

@ndres

Well-Known Member
A mí el tiempo del circuito rápido no me parece nada exagerado. Si no recuerdo mal, al tercer o intento o así ya lo hice sin fallos y en tiempo. Luego ya era intentar bajarlo lo máximo posible por diversión. No me parece que sea complicado pasarlo.
El problema es que la mayoría de la gente sufre con esa prueba, y se supone que lo que se quiere el dar acceso a un vehículo para la movilidad diaria al general de la gente, igual que los coches, se supone que luego con tu propia práctica irás mejorando y ganando seguridad. Por supuesto que con práctica al final lo sacas, yo saqué todo a la primera pero porque como digo ya venía del mundo de la bici y tenía moto antes, pero aún así, en todos los kilómetros que llevo hechos nunca me he puesto tanto al límite como en el circuito para sacarse el carnet porque si lo hiciera iría cometiendo una ilegalidad.

Lo mio fue 25,18 s la sexta vez, la quinta 25,36 s, la cuarta tire un cono en el rapido, la tercera 26 s, la segunda y la primera paralelas (estas dos con la primera autoescuela). En las practicas hacia tiempos de 24 seg e incluso menos, y con la segunda autoescuela, me enseñaron a hacer el lento de verdad, y me salia perfecto y supertranquilo.
A mi realmente me falto ir una septima vez y hubiera aprobado el rapido, pero me encontre con la desagradable sorpresa de que como cada vez que suspendias te penalizaban con 15 dias y pillar examen te costaba cada vez casi un mes, a ello sumando que lo deje entre la primera autoescuela y la segunda practicamente 1 año, porque no lo tenia claro, pues paso lo que nunca me imaginé y de hecho no lo sabia hasta el quinto suspenso, pues que habia agotado el tiempo de convocatoria que fue de 2 años mas los 63 dias de prórroga por la pandemia. Asi que me encontre que tenia que volver a la casilla de salida, y empezar con el teorico y bla bla bla...
Me cabree bastante y lo mande a tomar por culo, ahora se que si me volviera a presentar lo aprobaria todo a la primera, cuando se me pase el cabreo lo retomaré, pero realmente solo quiero el A2 para poder ir a 110-120 sin ir al corte de revoluciones, y por supuesto que seria una 300 o 350, no necesito mas, porque si me caliento y me pillo una Tracer 700, que es brava y nerviosilla, me conozco y tendria mas de un susto fuerte, y eso si que lo tengo claro, que al primer accidente, se acabó la moto para siempre, asi que voy super tranqui y conservador con mi 125 y si algun dia tengo un pelin mas de cv, pues con mucho tiento y mas super alerta, y a la vez si que es verdad que se disfruta mas, per tambien corres mas riesgo de tener situaciones mas comprometidas.
Lo de tener en tu mano un puño que corra mucho, es un arma de doble filo, y yo le tengo mucho respeto a la moto.
Está claro que para llevar una moto de más de 60 - 70Cv y más de 200Kg hace falta tener la cabeza muy bien amueblada porque ya hablamos de velocidades e inercias bastante altas para ir sobre 2 ruedas, el respeto nunca hay que perdérselo a la moto.
 

Fireball

Well-Known Member
por supuesto que seria una 300 o 350, no necesito más, porque si me caliento y me pillo una Tracer 700, que es brava y nerviosilla, me conozco y tendria más de un susto fuerte, y eso sí que lo tengo claro, que al primer accidente, se acabó la moto para siempre
Admiro la consciencia de saber que la mejor forma de disfrutar minimizando los riesgos es precisamente tener una moto "pequeña".
 

Dcalderin

Active Member
Yo me presento al examen de circulación el próximo 29, ya por fin tengo la clavícula en su sitio. Cuando me apunté estaba cagado pensando que iba a suspender en el circuito, pero a la tercera práctica el profesor me mandó a examen y aprobé a la primera, a ver si con circulación pasa lo mismo. Antes de apuntarme pensaba que el circuito era inútil, pero cuando lo haces te das cuenta que es necesario, muchas caídas son con la moto a baja velocidad donde el equilibrio lo tiene que hacer el piloto.
 

Fireball

Well-Known Member
Antes de apuntarme pensaba que el circuito era inútil, pero cuando lo haces te das cuenta que es necesario, muchas caídas son con la moto a baja velocidad donde el equilibrio lo tiene que hacer el piloto.
Pero en la calle puedes apoyar los pies en el suelo :roto2rie:
 

Arriba