Hola compañeros/as! Soy nuevo por aquí. Y justo ando un poco como Dani, que por cierto no sé cómo acabó su historia. Espero que bien. Así que voy a reavivar este tema a ver si podéis echarme una mano.A ver, yo entiendo también que es un tema mental personal a la hora de que alguien te examine.
El circuito en la autoescuela dices que lo haces perfectamente, entonces el problema es el EXAMEN.
Como bien dicen los compañeros tendrás que encontrar la manera de llegar tranquilo, a mi me funciona, como dice Falconwar, quitarle importancia al asunto, pensar que es un simple permiso administrativo para el que hay que hacer determinado ejercicio físico encima de una moto. Y si no apruebas no pasa nada, tu vida va a seguir igual, y tienes todos los intentos que quieras (siempre que tu presupuesto te lo permita, claro).
Pero eso tienes que encontrar tú en tu mente que es lo que puede hacer que relativices todo y vayas tranquilo. Puedes consultar algún tipo de técnica de relajación, directamente por google seguramente te salgan 100 técnicas, a ver que puedes rascar por ahí. En cuanto a tomar algo antes del examen, yo no lo recomiendo, como mejor funciona tu cuerpo y tu cerebro es en estado natural, quizá un café para despertarte un poco pero nada de experimentos.
Luego está el tema autoescuela, moto con la que te examinas y la pista de la DGT. Aunque digas que has probado a cambiar de autoescuela, vuelve a probar otra que tenga otro tipo de moto, y si puedes echa los papeles en otra sede de la DGT que te permita ir a otra pista y no vayas ya sugestionado al examen.
Se de casos que las autoescuelas dejan mucho que desear, te dejan la moto y que practiques tú pero no te ENSEÑAN. Yo tuve la suerte de tener una autoescuela cerca de casa, de un amigo, que es motero, y su profesión la desempeña con pasión, le encanta y te enseña a conducir la moto de verdad. En esta autoescuela tiene un 100% de aprobados del carnet de moto, por algo será. Yo lo saqué a la primera todo, aunque tuve que currármelo porque las clases que te da te dejan como si hubieras hecho una sesión de HIT jejeje. Si da la casualidad que te pilla cerca, está en un pueblo junto a Granada capital.
En fin, que está bien que te desahogues por aquí. Ya nos irás contando que es lo que te cuesta más del circuito por si alguno con más experiencia podemos aportar alguna técnica.
Por ponerte algún ejemplo, para pasar la plancha lo suyo es acelerar con decisión, coger embrague a fondo para que el motor no te influya con ningún tirón, y si tienes que corregir siempre con el freno trasero que hace que no te influya en la dirección. Igualmente para entrar en los zigzag lentos, lo suyo es salir de las planchas y pegarle un buen pisotón al freno trasero y abrirte lo más que puedas para entrar al primer palo, y luego siempre con la mirada en el siguiente ir al ralentí (si la moto está bien puesta a punto), y si hace falta dando golpes de dirección sin miedo. Y luego la frenada final con los dos frenos y sin que se te ocurra soltar el trasero.
El circuito rápido, la clave está en acelerar sin miedo, tanto al salir como al hacer el giro de 180º, y sin miedo es sin miedo... llevar la moto al corte en 2ª. Para entrar al zig zag rápido hay que hacerlo dando golpes de cadera, notando como el neumático trasero se clava con cada golpe. Abrirse en el giro de 180º, reducir a 1ª, y enseguida pisar freno trasero y verás que la moto se te va al cono, con lo que enseguida puedes levantarla y abrir gas como si no hubiera un mañana, de verdad, es la única forma de hacer esos 25seg sobrado. Y para terminar lo mismo, 2 golpes de cadera para pasar los obstáculos finales y frenada a fondo con los dos frenos.
Perdón por el tocho pero se que entra mucha gente para consultar como pasar el examen de pista.
Tengo una 125 desde hace años y el verano pasado decidí sacarme el A2, básicamente por un modelo de Honda que me flipa. El problema es que llevo unos seis intentos y me parece algo imposible. Un poco lo mismo: En la pista de la autoescuela todo perfecto y al subir a Tráfico todo mal. Cuando no es una cosa es otra. De hecho hace meses que lo dejé y casi que había tomado la decisión de dejarlo definitivamente. Pero desde hace unos días estoy empezando a activarme. Parece ridículo, pero vi pasar la Honda delante de mi y me removió por dentro.
Imagino que, como Dani, es una cuestión de gestión de nervios. Y supongo que tampoco podéis darme consejos muy diferentes a los que le disteis a él. Pero estoy pensando si cambiar de autoescuela. Los precios han subido bastante en todas y si lo intento de nuevo me gustaría ir sobre seguro o al menos con buenas recomendaciones. No sé hasta que punto se puede hablar de autoescuelas concretas por aquí, pero cualquier recomendación lo agradecería mucho. Por ejemplo lo que comentaba @ndres sobre la suya me pareció interesante. (@ndres podrías darme algo de info por privado o por aquí si se puede?) Soy de Granada también. En fin, cualquier cosilla que me oriente un poco será bienvenida. Mil gracias y espero que este tipo de foros no caigan porque son súper útiles!