Ciberacoso, Ciberbullyng y Grooming


kollapzo

Active Member
Buenos días tengáis compañeros de Foro125,

Os traigo un artículo que he escrito para mi página personal que, dado que estamos en un foro, me parece oportuno compartir con vosotros, ya que es parte de la dura realidad que se vive en las redes, la otra cara de la moneda a comunidades tan fantásticas como la nuestra, aquí os lo dejo:

Pleno siglo XXI, el ser humano sigue utilizando las potentes herramientas para los fines más oscuros que sacan lo que realmente llevan dentro, en el caso de las nuevas tecnologías, permitiendo bajo un manto de cierto anonimato, realizar acoso a individuos sin necesidad de ser el mismo de índole sexual.

El nombre que esto recibe es Ciberacoso.

¿Como se define el Ciberacoso?

La Dra. Parry Aftab, experta en el tema, lo define en uno de sus libros como:

"Amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, videconsolas online, etc."

Tras esta definición, cabe entonces diferenciar que el Ciberacoso no incluye en el molestias entre menores ni tampoco aquellas que sean de tipo sexual.

Cuando los individuos implicados son menores de edad, se utiliza la palabra Ciberbullyng, que, en sí misma solo se diferencia por la edad de los implicados.

Cuando el acoso es realizado por un adulto y el objetivo es un menor, la palabra utilizada es Grooming.

En casos de Ciberbullyng tenemos páginas como:

http://www.pantallasamigas.net/

En esta página podremos obtener mayor información y a demás, podremos encontrar en ella el apartado de "Denuncia online" donde también podremos denunciar temas como la pederastia, la pornografía infantil, amenazas, suplantaciones de identidad, fraudes, estafas, calumnias, el ciberbullyng que aquí nos atañe, violaciones de la LOPD, piratería, vulneración de la intimidad...

Para más información sobre las denuncias online se puede visitar la página siguiente:

http://denuncia-online.org/

Cabe destacar que en esta web no tramitarán nuestra denuncia, solo nos ayudarán a empezar el proceso y nos orientarán sobre las mejores opciones legales en nuestra zona, teniendo también una recopilación de casos con la que podremos buscar precedentes fácilmente.

¿Qué puedo hacer si sufro Ciberacoso?

Es importante evitar caer en las provocaciones de nuestros acosadores, a pesar de que estos procederán a ataques tanto en público como en privado para provocar la situación.

Ante todo debemos evitar dar más datos personales de lo necesario, móviles, e-mail, dirección de páginas personales, redes sociales y cualquier fuente que pueda servir para obtener información y potenciar de alguna forma las armas del acosador.

Utiliza las herramientas de bloqueo que facilitan las plataformas de chat y los foros para evitar a estos sujetos.

Evita provocar las situaciones tensas.

Almacena capturas de pantalla, audios y vídeos de todo lo que se pueda considerar una prueba y en caso de que el problema no remita, acude a la policía.


En la red podemos encontrar noticias y casos recientes o relacionados con el acoso digital en cualquiera de sus vertientes, ya sea la denominada sextorsión, el ciberacoso, ciberbullyng...

Por ejemplo la plataforma Twitter está bloqueando de forma inmediata y permanente cuentas que publican desnudos desde hace un tiempo, al principio solo bloqueaba las cuentas hasta que los implicados eliminaran el contenido.

En la Rioja publican un artículo reciente relacionado con el uso de una nueva aplicación de redes sociales para el acoso:

http://www.larioja.com/la-rioja/peligro-...-ntvo.html


Por último, dada la amplitud de lo que se contempla como Ciberacoso, hay que comprender que hay una parte subjetiva sujeta a la percepción del usuario acosado, en la mayoría de casos no se conoce realmente la situación personal y psicológica de los individuos que sufren el ataque, ya que la diversión puede terminar con titulares como el que encabezó Ronan Hughes:

https://www.theguardian.com/uk-news/2017...ed-romania

O quizás Rebecca:

https://www.infobae.com/2013/09/14/15088...iberacoso/

O el famoso caso de Amanda Todd:

http://www.elmundo.es/america/2012/10/17...98777.html

Pero a veces... somos tan macabros que el acoso perdura más allá de la muerte, solo por pura diversión:

https://www.thesun.co.uk/news/2395342/te...andy-vela/


Tras una pantalla, tras un nick, un apodo o un perfil en las redes sociales hay personas a las que se puede influenciar de forma negativa con muchísima facilidad.

Hasta aquí mi artículo de hoy.
 

gurruvip

Well-Known Member
Bien documentado! Cómo observación te diría que la citación de la Dra debería ser más concreta en cuanto a quien es ella y el título del libro al que haces referencia.
Pero está bien explicado y desarrollado.
También sería interesante la dirección de publicación de éste artículo.
Enhorabuena!
 

kollapzo

Active Member

migui410

Member
No des ideas jajja
cuando tenga un ratito lo leo, pero es lo de siempre, tontos ha habido siempre, solo que ahora lo suben a youtube jaja ahora hay abusones pero desde el teclado
 

Arriba