Comparativa entre motores 125 de 5 v 11 cv y 6v 15 cv


Neon Knight

Member
[font=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]Teniendo una cbf 11,28 cv, 2 válvulas, 5 velocidades y refrigerada por aire y una wr 15 cv, 4 válvulas 6 velocidades y refrigeración líquida; puedo deciros que me gustan mucho ambas pero los dos motores no se parecen en nada, aunque en las 3 primeras marchas cumplen igual de bien cada una en su estilo,

[/font]

[font=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]La mayor diferencia es en las recuperaciones, es decir si te quedas detrás de un vehículo lento que no pasa de 70, cuando le quieras adelantar en las dos reducirías a 3ª, en un pis pas la pones a casi 80 y metes 4ª y ahí ya son dos mundos diferentes, la 4ª de la cbf es como la 5ª de la wr ([size=small][font=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]para que te hagas una idea[/font] es como si subiera 2 marchas seguidas en la wr en el momento del adelantamiento) y por tanto le cuesta más del doble de tiempo pasar de 80 a 100 km/h y necesitas mucha más distancia de lanzamiento para poder adelantar (y rezar para que no te acelere el adelantado).

[/font][/size]

[font=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]En subidas continuadas de consideración, y si vas acompañado con más motivo, lo de la 4ª velocidad se hace mucho más evidente: con la cbf notas que la 3ª tira de sobra y la puedes llevar al corte a casi 80, pero si metes 4ª no te aguanta y te tienes que quedar sin pasar de 75 en 3ª, mientras que con la wr la 4ª empuja sin problemas hasta el corte a los 96 km/h, por lo que que no iría nada forzada ligeramente por encima de 90 que al menos no vas formando caravana, aunque eso no evita que te adelante algún que otro camión.

[/font]

[font=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]La wr además de tener una marcha más es que estira cada una de ellas el doble y le gusta ir alta de vueltas por lo que acelera de o a 100 en menos de la mitad y tiene algo más de punta (llega a 120 en llano mientras que la cbf no  pasa de 110 en las mismas condiciones favorables); mientras que a la cbf le gusta ir menos revolucionada  y se queja menos por ir a bajas revoluciones (si bajas a 50 km/h en 5ª te lo aguanta sin problemas, la wr si no reduces se muere); son dos estilos de conducción diferentes que se reflejan en unos consumos que pueden variar entre medio y un litro cada 100 km (2,2-2,4 la cbf y 2,9-3,2 la wr).

[/font]
 

Vanadio23

Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Buena explicación para los mas novatos que tienen dudas en la elección de su motura.
Gracias!! :birra:
 

Sacafonda

Active Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Te doy un 10 por esta maravilla explicación. Doy fe lo que hablas sobre la CBF. Igualico al mio jajaja. Aunque ayer consegui ir a 110km/h con el viento en contra en una autopista de cuesta arriba suavemente tipo FFCC (ferrocarril).

Bonitas fotos. Menudo paraiso jeje. Reconoci en todas las fotos :D

Molaria una ruta entre dos CBF blancas, uno del año 2012-2013 y 2014-20158)

Un saludin.
 

Majes

Administrator
Staff member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Gran aporte! te doy medalla!
 

Neon Knight

Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Vanadio23 dijo:
Buena explicación para los mas novatos que tienen dudas en la elección de su motura.
Gracias!! :birra:
Gracias a ti por comentar tan positivamente. 
Observo que los dos hemos elegido nombre en la tabla periódica, y además me recuerdas mucho a  mí cuando tenía tu edad.
Sacafonda dijo:
Te doy un 10 por esta maravilla explicación. Doy fe lo que hablas sobre la CBF. Igualico al mio jajaja. Aunque ayer consegui ir a 110km/h con el viento en contra en una autopista de cuesta arriba suavemente tipo FFCC (ferrocarril).

Bonitas fotos. Menudo paraiso jeje. Reconoci en todas las fotos :D

Molaria una ruta entre dos CBF blancas, uno del año 2012-2013 y 2014-20158)

Un saludin.
Ya queda menos, voy para allá el Jueves Santo y estaré al menos 10 días. La 3ª lo he puesto muy fácil pero la 4ª foto tiene mucho merito si la has reconocido, Gracias por tu diez, lo aprecio de veras, y a mí también me lo hizo una vez, pero tengo que objetar que eso no es viento, es brisa...
Majes dijo:
Gran aporte! te doy medalla!
Muy agradecido de nuevo Majes ¡un placer aportar en un foro tan bien currado! 

Precisamente hoy te iba a pedir la medalla de los 20000 km (11500 la cbf y 8500 la wr) porque imagino que los más de 40000 con la minicros no contarán, más que nada porque no tenía cuentakms; pero en 10 años todos los findes y vacaciones, con 2 gripajes y varios cambios de aros, supongo que hasta me quedaré corto.
 

Majes

Administrator
Staff member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

No. Ya tienes suficientes por hoy, No seas pedigueño xD
 

Neon Knight

Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Majes dijo:
Ya las tienes :p
Requetegracias Majes ¡nos hemos sincronizado! a la misma hora que las has puesto estaba haciendo mi km 20000 en 125 por un sitio increíble que no conocía. Luego pongo fotos.
Seguimos a por el primer millón de km...
 

supermanbarb

New Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Enhorabuena por la expliación....seguro que sirve a algún indeciso.

La estética de la WR me encanta....qué tal notas el paso de kilómetros en ella? la postura es cómoda o es más cómoda la cbf?

Un saludo.
 

cebefero84

New Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

A nuestra querida cbf sólo le faltaría algo más de chícha en subida para ser lá naked 125 perfecta
 

Neon Knight

Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

supermanbarb dijo:
Enhorabuena por la expliación....seguro que sirve a algún indeciso.

La estética de la WR me encanta....qué tal notas el paso de kilómetros en ella? la postura es cómoda o es más cómoda la cbf?

Un saludo.
Este motor es de los más duros para rodarlos, tras las dos revisiones a los 1000 y a los 6000 se notó bastante, supongo que a los 12000 aún notaré algo de mejora y cada vez mayor suavidad
La postura es menos encogida y mucho más relajada, para mí es perfecta, pero el asiento es mas estrecho y duro, está pensado para permitirte levantarte con mayor facilidad y conducir de pie en los terrenos más complicados. 
Pero si vas sentado todo el rato, como cuando llevas acompañante aguantamos más tiempo sin parar con la cbf que, en comparación, lleva 2 sofás bien anchos y mullidos.
La wr además de para el uso mixto on/off-road es buena solución para estaturas altas aunque no vayan ni a oler el campo. Es una de las razones por lo que es la 3ª 125 más vendida en Alemania (antes que cualquier scooter), el principal motivo es porque allí el off road está menos restringido y claro está... la economía; no les importa tanto pagar más.     

cebefero84 dijo:
A nuestra querida cbf sólo le faltaría algo más de chícha en subida para ser lá naked 125 perfecta
Ya es perfecta en relación calidad precio, cuesta la mitad, si sólo tuviera una marcha más se resolvería, pero ya no sería competitiva en precio ¡es lo que hay!
 

supermanbarb

New Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Neon Knight dijo:
Este motor es de los más duros para rodarlos, tras las dos revisiones a los 1000 y a los 6000 se notó bastante, supongo que a los 12000 aún notaré algo de mejora y cada vez mayor suavidad
La postura es menos encogida y mucho más relajada, para mí es perfecta, pero el asiento es mas estrecho y duro, está pensado para permitirte levantarte con mayor facilidad y conducir de pie en los terrenos más complicados. 
Pero si vas sentado todo el rato, como cuando llevas acompañante aguantamos más tiempo sin parar con la cbf que, en comparación, lleva 2 sofás bien anchos y mullidos.
La wr además de para el uso mixto on/off-road es buena solución para estaturas altas aunque no vayan ni a oler el campo. Es una de las razones por lo que es la 3ª 125 más vendida en Alemania (antes que cualquier scooter), el principal motivo es porque allí el off road está menos restringido y claro está... la economía; no les importa tanto pagar más.     

Ya es perfecta en relación calidad precio, cuesta la mitad, si sólo tuviera una marcha más se resolvería, pero ya no sería competitiva en precio ¡es lo que hay!
muchas gracias por tu respuesta.

Es cierto que viendo videos en yuoutube de la wr la mayoría son de alemanes, jejeje  ahora ya sé el motivo.

Un saludo.!
 

Dale Gas!

Moderator
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Muchas gracias por la explicación, se agradece bastante yo tengo una Keeway RKV con sus 11cv y estoy pensando un cogerme una KTM Duke que llega a los 15cv y va refrigerada por agua que me gusta mas que por aire, merece la pena o se notan esos 4cv de diferencia?
 

TAMERLAN

Well-Known Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Si pero......no solo estas comparando motores, tambien transmisiones y ademas de dos motos muy diferentes.
Para que la comparación fuera mejor, tendrías que comparar la honda con una yamaha ybr o similar, motos tranquilas de mas o menos 11cv.
Y la yamaha, con una equivalente de 15cv y de campo.
 

Rafael

New Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Muchas gracias por estas reflexiones tan bien pensadas y expresadas

Un saludo
 
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Yo uso a diario la mía, 11cv con 16 años, o sea, 8 o 9 burros artrósicos que puedan quedar. Moto carburada. De vez en cuando cojo una beverly con sus 15 cv nuevecita. Esta no corre más que la mía, y para ir como la mía debe ir mucho más revolucionada. Aunque la mía sea carburada, gasta menos. 30 kilos menos hacen mucho.
También uso alguna vez una roadwin r, con sus 15 cv. Esta sí se nota que corre un poco más, en cambio la forma de entregar la potencia en uso normal se me antoja muy perra, porque tiene zonas de revoluciones donde el motor está muerto, sin posibilidad de evitarlas cambiando de marchas, sobre todo de cuarta a quinta.
Conclusión. Teniendo una moto fiable, ni de coña hago desembolso para hacer un cambio así. Ahora, ya cada cual hace con su pasta la que quiere.
 

Neon Knight

Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Dale Gas! dijo:
Muchas gracias por la explicación, se agradece bastante yo tengo una Keeway RKV con sus 11cv y estoy pensando un cogerme una KTM Duke que llega a los 15cv y va refrigerada por agua que me gusta mas que por aire, merece la pena o se notan esos 4cv de diferencia?
Los 4 cv se notan como he explicado, la duke además tendrá algo más de punta que la wr casi seguro; si te merece la pena tendrás que valorarlo por ti mismo con el uso particular que le vayas a dar. 

TAMERLAN dijo:
Si pero......no solo estas comparando motores, tambien transmisiones y ademas de dos motos muy diferentes.
Para que la comparación fuera mejor, tendrías que comparar la honda con una yamaha ybr o similar, motos tranquilas de mas o menos 11cv.
Y la yamaha, con una equivalente de 15cv y de campo.
Entiendo que es una transgresión total y me hubiera gustado más comparar por ejemplo una ybr con una mt, dos motos de asfalto, pero mi idea si que era que fueran de potencias diferentes para que los foreros tengan una referencia, aunque sólo sea mi opinión personal, en cuanto a que esperar de una y otra a la hora de elegir una 125. Como no he encontrado mucha información al respecto, al final me he decidido por comparar las que he tenido oportunidad de hacer unos miles de km con ellas. 
La wr 125 R a pesar de su aspecto es mixta: off road urbana es lo que pone en el catálogo, y el manual ni siquiera especifica que haya diferencias en la transmisión del modelo R con el X (supermotard, con ruedas de carretera de 17 pulgadas), para ambas es;
Transmisión:
Relación de reducción primaria:
73/24 (3.042)
Transmisión final:
Cadena
Relación de reducción secundaria:
53/14 (3.786)
Tipo de transmisión:
Velocidad 6, engrane constante
Operación:
Operación con pie izquierdo
Relación de engranajes:
1a:
34/12 (2.833)
2a:
30/16 (1.875)
3a:
30/22 (1.364)
4a:
24/21 (1.143)
5a:
22/23 (0.957)
6a:
21/25 (0.840)

Rafael dijo:
Muchas gracias por estas reflexiones tan bien pensadas y expresadas

Un saludo
Gracias a ti Rafael. para mi es  un placer poder reflexionar y expresarme sobre mi afición más querida; cuando pones el corazón en algo, por fuerza tiene que salir bien...

cawendiorr dijo:
Yo uso a diario la mía,  11cv con 16 años,  o sea,  8 o 9 burros artrósicos que puedan quedar. Moto carburada. De vez en cuando cojo una beverly con sus 15 cv nuevecita. Esta no corre más que la mía,  y para ir como la mía debe ir mucho más revolucionada. Aunque la mía sea carburada,  gasta menos. 30 kilos menos hacen mucho. 
También uso alguna vez una roadwin r, con sus 15 cv. Esta sí se nota que corre un poco más,  en cambio la forma de entregar la potencia en uso normal se me antoja muy perra, porque tiene zonas de revoluciones donde el motor está muerto,  sin posibilidad de evitarlas cambiando de marchas,  sobre todo de cuarta a quinta. 
Conclusión. Teniendo una moto fiable,  ni de coña hago desembolso para hacer un cambio así. Ahora,  ya cada cual hace con su pasta la que quiere.
El peso es muy importante, las mías se llevan 5 kg, que es despreciable en la comparativa.
La beverly es de cambio automático y la roadwin r tiene 5 marchas por lo que no puede ir tan fina como si tuviera 6 y seguro que también pesa más. Además si son muy nuevas no se habrán terminado de soltar los motores. Y ten en cuenta que hace 16 años no había la normativa euro 3 anticontaminación, que hace que los escapes actuales vayan estrangulando literalmente la salida de los gases y no dejan que los motores vayan tan sueltos como el tuyo.
Y desde luego tienes toda la razón en cuanto al desembolso en el cambio ¡es para pensárselo! abusan y mucho.
 

oneclick

New Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

Sin animo de molestar, que la intencion está muy bien, pero estoy con TAMERLAN, la comparación es un poco...
La Yamaha al ser un concepto SM sin tener los datos en la mano, tendra un plato mas grande y una marcha mas en la caja de cambios, lo que hace que sean los desarrollos mas cortos. Si extrapolas eso a la Honda, 4ª y 5ª velocidad ganarían muchisimo en respuesta. 
Obviamente al final lo CV se notan, pero para un piloto y de poco peso la diferencia sería minima, otra cosa es con pasajero o un piloto 'contundente'.

Si comparas por ejemplo la KTM Duke 125 con  por ejemplo la YZF-125, siendo ambas de 15cv probablemente llegaras a conclusiones parecidas, ya que una esta pensada para ser mas nerviosa y la otra mas elastica.
 

LancerKtm

New Member
RE: Comparativa entre motores 125 de 11 y 15 cv

yo puedo hablar de esa comparativa , porque tengo una duke y salgo de ruta con una yamaha...

la mia acelera un poco mas rapido, luego el en punta me adelanta poco a poco , pero en cuanto yo entro en su rebujo nos quedamos a la par uno detras del otro...
 

Arriba