CONDUCCION RESPONSABLE


javier58

Member
Hola, hace poco que he retomado el placer y el gusto de conducir en moto ( tengo una Piaggio 125 cc. Medley, conduje en el pasado una Vespa 160 casi 20 años), de momento me estoy adaptando a la moto, y perdiendo un poco el miedo a la carretera general con tráfico.
Como conductor de coche de toda la vida, he visto de todo, y me fijo lo vulnerable que es una moto, siempre tengo excesivo cuidado en no molestar , ni poner en peligro en los adelantamientos. Lo que si vengo observando son las imprudencias que se cometen con la moto, sobre todo en la ciudad, las continuas escaladas entre los coches parados o con tráfico lento para llegar el primero al semáforo, de verdad que sufro por ellos, sobre todo los moteros de mensajería y de comida rápida a domicilio.
Ahora vuelvo a la posición de motero. ¿No os parece una actitud responsable, conducir como si la moto fuera un coche mas y respetar la caravana de coches en la ciudad, sin adelantar por cualquier hueco disponible?
Me lo pregunto a menudo, cualquier fallo en la conducción, coche en caravana que abre una puerta, o o que cambia de carril inesperadamente, y el accidente esta servido.
¿Que opinais sobre cual debe ser la conducción responsable en moto en la ciudad?.
Saludos.
 

Cain

Well-Known Member
Mira la peña va a su puta bola y cenutrios los hay tanto a 4 como a 2 ruedas por lo que tu obligación contigo mismo es equiparte para lo peor y asumir que lo que haga la gente en ciudad no está en tu mano por mucho que respetes las normas de tráfico
Suerte y sin miedo
 

Fireball

Well-Known Member
Yo en ciudad hago como comentas, soy un coche más.
Es lo más seguro para mí, principal motivo por el que lo hago, y también más cívico.
Respecto al "filtering" entre coches, yo solo lo hago si hay hueco evidente y normalmente solo cuando tengo que pasar a 3 o 4 coches, en semáforos que se acaban de poner en rojo y con coches parados, casi siempre entre las dos hileras, lejos de posibles zonas de bajada de peatones (normalmente los coches del lado derecho son los que abren puertas de repente).

También veo muchas burradas y me provocaba cierto enfado oír que sobretodo las 125cc son las más imprudentes, pero he visto durante estos años que las motos de alquiler (no sé los nombres, hay unas amarillas, otras rojas y otras que son de 50cc verde pastel) sí son terribles la mayoría de las veces.
Y en motos particulares los peores no van en 125cc nunca, y la mayoría de veces no han sido motos del A2 tampoco. . .
 

gurruvip

Well-Known Member
La forma de conducción es de toda forma negligente. Pero de cualquier vehículo que circula por ciudad y fuera de ella. El ejemplo es para las bicicletas no existen los semáforos, para los coches la rotonda se hace desde el interior, para las motos no hay distancias de seguridad en los adelantamientos tanto en ciudad como en carreteras de circunvalación. Por eso estan los seguros y las normas de circulación. Para cuando hay un conflicto con accidentes, poder resolver las incidencias y asumir los gastos de los mismos.
Por cierto el filtering con los coches parados está permitido. No es una infracción. Que las motos se pongan en primera línea de salida en los semáforos es, además de práctico, legal.
 

RdeRider_YT

Member
Buenas, yo siento diferir de tu opinión en cuanto al filtering, considero que, el hecho de que una moto pueda, legalmente, ponerse en primera fila, a parte de una ventaja para nosotros (motoristas), es una ventaja para el trafico, una moto siempre saldrá antes de un semaforo que un coche, por tanto agilizamos las colas, por poco que sea, aunque también te digo que depende de donde me da respeto hacerlo, pero con cuidado y respeto, el filtering con los coches parados me parece beneficioso para las dos partes.
 

Fireball

Well-Known Member
Realmente si tuviésemos un comportamiento más simpático/cívico entre conductores el tráfico sería muy fluido casi siempre.

Por ejemplo, la mayoría de calles con dos carriles por sentido tienen anchura suficiente para que los coches, sencillamente ubicándose más cerca del límite del carril, dejan un espacioso hueco por el que pasar las motos. Algunos coches lo hacen (quiero pensar que gente que va en moto o ha ido en moto alguna vez), pero a otros parece que les da rabia. Afortunadamente nunca me he llevado un volantazo pero voy con ese cuidado.
Por nuestra parte, pasar muy despacio y situarnos al frente. No sé dónde he visto que hay reservada una franja para motos antes del paso de cebra y línea de detención. Lo de quedarse entre medias de dos coches o en el paso de cebra o de forma que impedimos que el coche de nuestro lado pueda salir sin que nosotros nos movamos, mal.

Rotondas. Vamos demasiado rápido tanto en coche como en moto, al margen de no usar bien las rotondas...
He hecho la prueba y pasando a 30km/h velocidad constante muchos más coches se pueden incorporar y no nos entorpecemos, ni hay frenazos ni sustos.
Parece que el que va por dentro, más rápido, tiene prioridad y hay que dejarle pasar y frenar nosotros que vamos por el carril exterior para que salga, pero. . . no. A mí cuando me pasa esto doy otra vuelta a la rotonda (que es lo que debemos hacer), y cada vez me pasa menos porque voy más despacio y las cojo por el exterior.

Incorporaciones. Hay algunas que son terribles, por ejemplo si vas desde el aeropuerto de Valencia hacia Valencia, A7, A3, casi siempre hay atasco. Lo particular de una incorporación en concreto es que se ha establecido la costumbre del uno-uno. Pasa uno del carril principal y pasa uno del carril de incorporación, y así se mantiene más fluido.

Seguro que veis decenas de ejemplos a diario donde un energúmeno o energúmena se la lia a otros conductores o a vosotros mismos. Esos momentos en que te encantaría que hubiese una patrulla de policía o guardia civil viéndolo y que le metiesen una multa por las orejas.

Yo intento ser predecible, tanto en coche como en moto, ser como un coche más si voy en moto, e identificar a los que me la van a liar, a veces porque ya los ves haciendo maniobras raras o bruscas, otras porque los ves con el móvil en la mano o en la oreja, otras por prejuicio del coche o modelo de coche (tengo especial cuidado con los coches altos, no sé si son suv o no, pero me parecen los más peligrosos)(y los coches con conductores "nerviosos")(y también los de reparto, sobretodo furgonetas que paran de golpe sin avisar, mucho cuidado y me alejo lo antes posible de ellos).
 

Dcalderin

Active Member
En Sevilla en casi todos los semáforos hay una franja para motos. Hay algunos coches (no la mayoría) que no la respetan. Luego he visto coches que te cierran para que no filtres (cómo mi moto es una bicicleta, los filtro por el otro lado ). Filtrar en parado bien, siempre con ojo de los enemigos con los que convivimos (los coches, así los veo yo) en movimiento es una locura e irresponsable.
 

@ndres

Well-Known Member
Sí, se ven muchos comportamientos "suicidas" en moto en ciudad, cuando uno pertenece a un colectivo hay que ser críticos, no todo es maravilloso, yo siento ser tan tajante pero a los moteros la sociedad en general nos pone a caldo, y con mucha razón, siempre que se generaliza se comenten injusticias pero es que la realidad es la que es.

Yo no paro de ver adelantamientos en línea continua (incluso con coches viniendo de frente), zizaguear entre coches a toda velocidad, ponerse en las rotondas en el punto muerto del que va a salir, hacer giros prohibidos, en carretera excesos de velocidad (y no me refiero a ir un poco por encima de la velocidad permitida)... por no hablar de gente circulando en zonas residenciales sin dbkillers (y tontos acelerando en vacío al corte para hacer la gracia), aparcados entorpeciendo el paso en aceras... Es que son muchas cosas, y muy generalizadas.

La moto es un vehículo y hay que respetar el código de circulación, fin. Hay ciertas ventajas legales como poder ponerte primero en los semáforos cuando los coches están a parados, poder acceder a ciertas zonas restringidas o circular por carriles bus, tener aparcamiento específico en los centros de las ciudades, etc... Pero la gente, y siento decirlo, sobre todo la gente que circula en scooter, cree que en el momento que se monta en la moto no hay reglas.
 

javier58

Member
Gracias por vuestras opiniones. Yo de momento cuando circule por la ciudad ire como si fuera un coche, somos demasiado vulnerables y no me gusta correr riesgos.
Al parecer la DGT, solo permite adelantar a una moto ( u otro vehiculo), cuando hay un margen de 1,5 metros, osea que si se ponen estrictos esta prohibido adelantar entre coches en caravana parados.
Se trata de disfrutar y llegar entero a casa.
Saludos.
 

@ndres

Well-Known Member
Gracias por vuestras opiniones. Yo de momento cuando circule por la ciudad ire como si fuera un coche, somos demasiado vulnerables y no me gusta correr riesgos.
Al parecer la DGT, solo permite adelantar a una moto ( u otro vehiculo), cuando hay un margen de 1,5 metros, osea que si se ponen estrictos esta prohibido adelantar entre coches en caravana parados.
Se trata de disfrutar y llegar entero a casa.
Saludos.
Esto va con las personas, por supuesto que todos podemos correr mucho, adelantar en línea continua, hacer zigzag por la autovía a 120... si en moto todo es físicamente muy fácil, pero es cuestión de principios, civismo y sentido común.

Dependiendo de tu zona, tendrás que mirar que se permite localmente o no. En mi ciudad en los semáforos hay una zona específica para que se coloquen primero las motos, con lo que cuando los coches están parados puedes pasar entre ellos con cuidado y ponerte primero. Igualmente está permitido circular por los carriles bus, e incluso aparcar en aceras que tengan mas de 5 metros de ancho y no tengan mucha afluencia de peatones... normalmente todo esto viene recogido en las ordenanzas municipales.

Luego a nivel carretera, no está permitido, pero en muchos caso se consiente, si los coches están parados en un atasco en autovía, avanzar entre el espacio entre carriles muy lentamente (y con mucho cuidado), igualmente se permite por el código de circulación adelantar a otra moto en carretera convencional con línea continua siempre que no se invada el carril contrario y haya espacio suficiente para no poner en riesgo al adelantado (1'5 metro creo).

Y en cuanto a velocidad, en moto, por ser más estrecha para la misma anchura de carril, porque acelera más rápido, porque las curvas se trazan mejor, normalmente se suele ir más rápido que en coche sin darte cuenta, pero como digo es sentido común, si tienes una limitación a 60, no pasa nada por ir a 70 o incluso 80 si no hay tráfico o personas, lo que no puedes es meterte en los 100 Km/h o más con ese tipo de limitación, ¿Que se puede? Sí, muy fácil además. Es cuestión de tener voluntad de cumplir las normas.
 

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