Diario de autoescuela A2: prácticas de circulación


Clint_Gracietas

Active Member
Bueno, compañeros, hoy he tenido mi primera clase de circulación por la calle. Me animo a abrir un hilo para que vayamos poniendo nuestras experiencias que pueden servir de desahogo a los que estamos en trámite y de consejo a los que un futuro estarán en ello.
Enlazo con este otro post donde se han dado buenos consejos para afrontar el examen y que podemos aprovechar para las clases.
En la web de la DGT tenemos información sobre los criterios de calificación aquí y aquí, lo cual es útil sobre todo si tenemos un profesor como el mío, que en el examen de circuito tenía sus deficiencias pedagógicas a la hora de explicar lo que no se debía hacer (no quiero ser mal pensado y creer que de esa manera había posibilidad de que suspendieras y tuvieras que pasar por caja, no)

Después de pasar el teórico (bastante fácil) y el circuito (un dolor de muelas que hay que pasar), siendo un convalidado con años de conducción en coche y tres llevando la 125cc, mi opinión es que esta parte es mucho más asequible que la de circuito cerrado. Resumiendo, ha sido como llevar mi moto una mañana más. Eso sí, no hay que confiarse, el peor enemigo son los vicios adquiridos durante estos años.
Importante el uso de indicadores, circular por el centro del carril, mil ojos a los pasos de peatones (incluso si hay personas paradas en la acera sin ninguna intención de cruzar hay que pararse), en parado dejar distancia con el de delante y llevar una bola de cristal para adivinar aquellas señales del suelo que están medio borradas. Y prepararse muy bien con las preguntas trampas del trivial pursuit, ayudan con las indicaciones trampa que me ha ido diciendo el profe que me puede decir el examinador. :sherlock:
Por supuesto, mi idea es repasar una y otra vez las zonas de práctica con mi moto y fijarme una y otra vez en todo.
Un profe que no vaya cantando con la radio puesta (escuchaba hasta la música), que no diga cosas como "no has visto a la vieja que estaba cerca del paso cebra", que no te eche la bronca cada vez que haces algo regular, que no atienda llamadas de teléfono y te deje diez minutos sin indicaciones... también ayudaría, pero eso ya es mucho pedir, jajaja.
Al final me ha dicho que me ve muy bien y que lo único a mejorar es ese pequeño reciclaje a nivel de normas de circulación. Yo me he visto mucho mejor de lo que suponía, habida cuenta que hacía un mes que no cogía la Z400 (por cierto, una delicia de conducir) y que no sabía si iba a notar mucha diferencia con mi CB.
Está claro que esto es un examen que hay que aprobar y que ,como el circuito, no te enseñan a conducir, sino a pasar el examen. Os pongo un ejemplo: llego a una rotonda de tres carriles, de tamaño más bien pequeño, en el del medio viene un camión de reparto de los grandes, lanzado, me paro antes de entrar y me dice que tengo que entrar y no dudar porque el carril derecho está libre , el camión viene por el carril del medio, y que si dudo es falta en el examen. No me jodas, en la vida real me paro, evalúo y dejo que pase el camión porque si entro en la rotonda y a él se le ocurre cambiarse sin intermitente me espachurra como a un pajarito. En la siguiente rotonda parecida situación, yo me meto y él detrás, casi se lo lleva puesto de sombrero una señora que venía por el medio y quería cambiarse a la derecha para salir (por supuesto ha soltado una lista de improperios dirigida a la señora que las normas del foro me impiden reproducir :qmeparto:)... que sí, que la señora ha metido la pata, pero ante evitar un posible accidente o llevar razón y que te manden al suelo, prefiero lo primero, que una vez que tenga el carnet en el bolsillo ya nadie me va a examinar.

Seguiré informando, siguiente práctica en quince días porque están tardando mínimo tres meses en llamar para examen y no quiero arruinarme en clases.
 
Last edited:

Pgc1999

New Member
Buenas, pues aquí en Granada están los exámenes de Ciudad dificil, en las autoescuelas te dicen que mínimo tardan en llamarte para ir a examen 5-6 meses... Hay mucha gente en lista parece
 

Y.sin

Active Member
Si, eso se ha hablado, en otro hilo anterior, autento desastre nacional ya antes de la pandemia.
 

pepelui

Active Member
Pues la "señora" tenía razón. A ser posible en una rotonda debes coger el carril exterior. Que vaya el camión por el del medio no es tu problema... que no se por cual venías tú, pero es así... en coche y en moto. Si tienes tres carriles pues tio... sigue por el tuyo. Que venga un camión por la rotonda, como si viene un avión, va por su carril.
 

Tzitxo

New Member
vaya joyita de profesor. si ni tan siquiera te prepara para saber que no hacer en el de circuito cerrado.... y luego en carretera con la música y atendiendo llamadas.. .
 

Y.sin

Active Member
Pues la "señora" tenía razón. A ser posible en una rotonda debes coger el carril exterior. Que vaya el camión por el del medio no es tu problema... que no se por cual venías tú, pero es así... en coche y en moto. Si tienes tres carriles pues tio... sigue por el tuyo. Que venga un camión por la rotonda, como si viene un avión, va por su carril.
-1
Regla esencial en moto: eres de papel, invisible y nada respetable... (tatuatelo por tu bien)

Al del camion le pueden poner multas, puede que te page el hospital e incluso la reparacion de moto y equipo maltrechado, si no es insolvente...
Aun asi, tu eres el que pierde y se jode, si te quedas lisiado o muerto, te quedas tu, el va a seguir bailando, bebiendo y follando, lo mismo tu ya nunca mas...
 

Clint_Gracietas

Active Member
Claro, la rotonda en cuestión no era la de la plaza de Cibeles sino una pequeña, ahí hablamos de medio segundo de reacción si el camión decide salir de su carril
 

Clint_Gracietas

Active Member
Hoy he estado por la zona de prácticas haciendo el recorrido con mi Honda, intentando ser escrupuloso con todo, mirando bien en los pasos de peatones, etc, y nada, bastante tranquilo, intentaré hacer esto todas las semanas para ir bien preparado al examen.
Respecto de las rotondas... lo dicho, en dos ocasiones entré al carril derecho libre, como teóricamente hay que hacer, y en las dos ocasiones casi me arrollan ya que los que iban por el carril central pretendían salir directamente cruzando carriles sin señalizarlo. La DGT, la autoescuela y el examinador podrán decir lo que quieran, pero en coche toda precaución es poca y en moto ya ni te cuento.
 

argaroth

Active Member
Un profe que no vaya cantando con la radio puesta (escuchaba hasta la música), que no diga cosas como "no has visto a la vieja que estaba cerca del paso cebra", que no te eche la bronca cada vez que haces algo regular, que no atienda llamadas de teléfono y te deje diez minutos sin indicaciones... también ayudaría, pero eso ya es mucho pedir, jajaja.
Al final me ha dicho que me ve muy bien y que lo único a mejorar es ese pequeño reciclaje a nivel de normas de circulación. Yo me he visto mucho mejor de lo que suponía, habida cuenta que hacía un mes que no cogía la Z400 (por cierto, una delicia de conducir) y que no sabía si iba a notar mucha diferencia con mi CB.
Como te entiendo, yo ya he probado 3 profesores diferentes en 3 practicas de ciudad en la autoescuela, el primero estaba obsesionado con que tenia que ir lo mas pegado a la derecha posible pero al menos me indicaba bien y con antelación las maniobras. El segundo me ponía de los nervios, te metías en una rotonda y te avisaba casi ya pasándote la salida por donde tenia que salir, estaba mucho rato callado como viendo a ver donde iba y encima se le escuchaba bajito, te hablaba con una pachorra y tranquilidad que yo creo que iba fumado o algo, luego todo el rato echando bronca por tonterías como que cuando estaba en un cruce no me pegaba a la izquierda si iba a girar a la izquierda... El tercer profesor es genial, indica con tiempo, te dice donde fallas en el momento y te hace volver para que veas el fallo explicándote porque y que debes hacer (como en un sitio donde tuve que imaginarme las putas señales en el suelo, prácticamente borradas ni sabia las direcciones), te dice los mejores sitios por donde pasar para evitar fallos si te dice el examinador "llévame dirección X", se pone hablar contigo mientras estas con la practica en modo colegeo. Ya la próxima practica he pedido que sea ese ultimo profe quien me la de, voy mucho mas cómodo.
 

Clint_Gracietas

Active Member
Actualizo: hoy he hecho la segunda práctica con la autoescuela, aunque yo con mi moto ya había machacado bastante el recorrido varios días. Estoy bastante satisfecho porque me ha salido muy bien, según mi apreciación y la de, sobre todo, el profesor. Al final es lo que se ha contado en el foro: atención a los peatones, señalética y aprenderse los truquitos de las vías. Las trampas son los dobles stops, pero ahí es mejor pecar de precavidos. En fin, que afronto el próximo examen mucho más confiado. La experiencia con la 125 sirve para mucho, sobre todo para el manejo y confianza en la moto. Mientras me llaman (espero una demora todavía de al menos mes y medio) seguiré machacando con mi moto los recorridos y haciendo alguna práctica cada dos semanas.
 

Clint_Gracietas

Active Member
Actualizo: hoy he aprobado el examen de circulación. :borrachuzos::borrachuzos::borrachuzos::borrachuzos::aaaaaa::aaaaaa::aaaaaa::aaaaaa:
He dado en total cinco prácticas y habré hecho otras diez o quince yo con mi moto por todos los recorridos que íbamos haciendo. Me ha tocado un examinador muy majo que daba confianza, he intentado olvidarme de que me estaba examinando y he intentado creerme que iba sólo con mi moto, he podido relajarme y de ese modo estar mucho más atento a lo que me reodeaba, en autovía he metido gas, adelantado a gente que iba a 70 sin titubear, y en ciudad muy atento a los stops, señales del suelo y pasos de peatones. Al final me ha dicho el examinador que muy bien y que no había fallos que comentar. Menudo peso me he quitado de encima, adios, DGT.
 

gurruvip

Well-Known Member
Enhorabuena por tu a2.
Al final parece que no ha sido la espera tan larga, no? Me alegro que ya estés legalmente preparado para, como dicen en mi tierra, hacer lo que te salga de la pisha. En fin disfrútalo y no hagas mucho el cafre. Que todos sabemos lo muy peligroso que convertimos la conducción en moto sobretodo en ciudad. Con adelantos sin distancia de seguridad, filtrados a tutiple y demás maniobras.
 

Clint_Gracietas

Active Member
Si señor, enhorabuena.
Enhorabuena.
enhorabuena
Muchas gracias a todos
Enhorabuena por tu a2.
Al final parece que no ha sido la espera tan larga, no? Me alegro que ya estés legalmente preparado para, como dicen en mi tierra, hacer lo que te salga de la pisha. En fin disfrútalo y no hagas mucho el cafre. Que todos sabemos lo muy peligroso que convertimos la conducción en moto sobretodo en ciudad. Con adelantos sin distancia de seguridad, filtrados a tutiple y demás maniobras.
Pues iban a ser cuatro meses pero al final han sido dos y medio, no ha sido demasiado. Menudo peso me he quitado de encima. Y tienes razón, yo cada día soy más precavido con la moto y las prácticas me han servido para "sentar" un poco la cabeza. Ja, ja.
Envidia sana, te doy mil pavos y me das tu a2:p

Enhorabuena

En septiembre lo retomo, a ver si a la tercera o a la cuarta...
Seguro que lo consigues, al final casi todos hemos pasado por ahí y hemos tenido varias crisis de querer dejarlo. Yo creo que lo chungo es el circuito, la circulación en calle me ha parecido mucho más fácil. Básicamente un pequeño reciclado y corrección de vicios adquiridos.
 

Arriba