Duda con precarga de suspensión


@ndres

Well-Known Member
Abro post ya que no me aclaro con el tema, y para ver cómo lo hacéis vosotros.

Los conceptos básicos los tengo claros, en circuito suspensiones como una piedra y en modo trail para hacer pistas suspensiones tirando a blandas... hasta ahí llego. :roto2rie:

Pero quería consultaros como lleváis vosotros las suspensiones para uso normal. Mis suspensiones son muy básicas, la horquilla no tiene regulación, pero la trasera si tiene precarga, y en este último viaje he notado que la moto en carreteras malas tenía cierto rebote del neumático en el asfalto, como que no lo copiaba bien, cosa que con el asfalto tan frío y humedad no me molaba nada. He decidido bajarle un punto y ponerlas más blandas (3 de 7), pero no se si eso va a perjudicar la "estabilidad" cuando diga de apretarle en curvas rápidas.

Luego también hay que tener en cuenta que llevaba carga, casi 20 Kg, y yo, que con todo el ropaje que llevaba paso de los 100 Kg ampliamente :facepalm:

Supongo que también depende por dónde nos movamos o la velocidad a la que vayamos.

En fin, no divago más, era por saber si tenéis alguna referencia, truco o simplemente como lo hacéis vosotros para ajustar precarga. ;)
 

Cain

Well-Known Member
igual no te hace falta tocar la precarga ya que como cada persona somos un mundo pues las sensaciones que sientes se verán influenciadas por cosas como tu forma de conducir, de la carga que lleves como dices o del estado del asfalto, todo influye
por eso si esto lo has notado en tu última ruta en esas condiciones del asfalto lo mismo por eso notabas que no ibas a gusto y no cal que toques suspensiones, si notas lo mismo con el firme en mejores condiciones y tal entonces ya sería interesante hacerle un sag a la moto pero vaya que ya haces bien adaptando el pilotaje:mola:
 

smora

Well-Known Member
Simplemente cuando vayas cargado, conduce como si fueses cargado. Es decir, anticipate a los desperfectos del terreno y no pases a fuego.

Si la pones más blanda lo que vas a notar es que se hunde más cuando la fuerza del momento en el basculante atrae la masa al centro. Dicho de otra manera, notarás que flaneas, como si fueses sobre un manto de olas encima de tu moto.

Además de esto, cuando pilles baches, rebotarás más, cual potro desbocado. Depende mucho también de si el amortiguador es bueno o es una mierda, como el de mi CRF que es solo un muelle que está ahí.
 

PitufoMT

Well-Known Member
De entrada Andres si la pones más blanda te va tocar ajustar la luz, porque esta se elevara algo. Yo personalmente no la pondría más blanda, haría lo que te recomienda smora.

En la Transalp todo Dios esta endureciendo las suspensiones, normal, la mayoría vienen de motos de carretera, naked y demas, a mi me parece un error, con lo bien que va en carreteras bacheadas de esos puertos perdidos :facepalm:

Yo de momento la he dejado como viene regulada de fabrica, me parece que va bien y tiene un buen equilibrio entre el on/off .. esos si, al entrar en curva rápido te pide tirar un pelín de freno trasero y ya meter delantero anticipándose un poco más de lo normal.

En esta moto hay que endurecer la suspensión si vas cargado y con paquete, pero un poquito solo y por supuesto ver como quedan las luces para no andar jodiendo al personal.
 

@ndres

Well-Known Member
La NC en concreto he estado leyendo y viendo vídeos que tiene un muelle muy duro. Como yo venía de una naked, que además era blandita, lo primero que hice fue endurecer la suspensión al máximo... al pasar el primer baden lo note en el cerebelo :roto2rie:. Y ahí he ido probando dónde voy más cómodo, pero no acabo de encontrarle el punto.

Supongo que influye el terreno por donde me muevo, claro, en nacional voy perfecto, pero esas carreteritas bacheadas, rotas,... además los Tourance Next son neumáticos bastante duros y tampoco ayudan a copiar las irregularidades.

Yo no voy haciendo una conducción deportiva, tampoco voy lento pero no hago muchos apoyos fuertes ni apuro frenadas. No tengo problemas con las inercias de la moto, ni los flaneos, es más cómo conseguir que la moto copie mejor esos asfaltos rotos, pero creo que esto va a ir más por un cambio de neumáticos que por tocar la suspensión. Voy a probar con el puntito menos a ver si noto alguna mejoría o como decís noto algún movimiento parásito de flaneo en curvas rápidas.

Todo esto se solucionaría teniendo un amortiguador chulo, con ajuste, además de precarga de extensión, compresión y sobre todo rebote. En la bici de montaña jugando con el rebote te cambia la sensación de la bici por completo.

De todas maneras sí que hecho de menos alguna tabla de referencia... tantos kilos de carga --> tantos clicks de precarga. Y a partir de ahí ir jugando según sensaciones.
 

sergio_902

Well-Known Member
Cuando tu estés encima de la moto la suspensión de se tiene que hundir a la mitad de su recorrido.
Sube la moto al caballete y mide de la rueda hasta arriba. La NC750X tiene 12 cm de recorrido. Pues cuando te montes en la moto la distancia que has medido antes tiene que ser de 6 cm menos que antes.

Eso de en circuito cuanto más duras mejor es mentira. La suspensión tan blanda como se pueda y tan dura como se necesite.
Si te pasas de dureza la moto rebotará y en baches perderás contacto con el suelo.
 

Don

Well-Known Member
La precarga afecta a la fuerza inicial que debe ejercerse sobre el muelle para que comience a comprimirse. Al modificar la precarga, se aumenta o disminuye la altura de la masa no suspendida(todo lo que va desde el 50% de la suspensión hacia arriba: chasis, piloto, deposito, motor etc).

Este hecho modifica la geometría de la moto.

La "zona muerta" recomendada generalista de la suspensión, es decir, el punto en el que se para la compresión de la suspensión en estático y con el piloto encima, es de un 28-33% para el eje posterior para circular por carretera. En el ejemplo de 12cm estaríamos hablando de entre 3.36 y 3,96cm.

En este punto hay que prestar especial atención, pues para hacer el ajuste primero tendremos que tomar la medida con la rueda absolutamente en el aire y sin carga, para quien tenga caballete central va de locos. Se mide desde el centro del eje a un punto de referencia de "masa no suspendida", por ejemplo, en la horquilla podria ser un tornillo de la tija y en la trasera un punto de colin, lo mas vertical posible. Despues la posas sobre el suelo y la bacheteas varias veces, te subes y mides en los mismos puntos de referencia: si estas dentro del 28-33% estas contento y sino pues a ajustar.

Tambien en el caso de @ndres es prestar atencion en si lleva 25kg extra que ademas practicamente se chupa el eje trasero: a un par de ajustes que te hagas le pillaras la medida y sabras que poner en una situacion u otra.

Y luego clarosta, si con todo ajustado sigue habiendo sintomas, habria que pensar en el hidraulico pero eso no ocurre o no deberia de ocurrir respetando las normas de circulacion y mas sabiendo que el peso maximo recomendado por Honda en ese modelo es de 209kg

A quitar precarga lo que pasa es que la moto reduce su altura, lo que gana estabilidad y ademas imaginate que claro, al ir mas tipo "choper" tiras como hacia atras la parte alta de la horquilla(no se como explicarlo para que te lo imagines) afectas al lanzamiento de la horquilla, avance hacia mas tumbado que es un ajuste hacia la estabilidad.

El efecto que te preocupa es de hidraulico, y no tienes regulacion de hidraulico cierto? Pues tienes que contentarte con la precarga y usar el comportamiento del muelle a favor de tu gusto dinamico, aunque lo recomendable indudablemente para una conduccion segura y dentro de los limites legales seria ceñirte a los valores que te he ofrecido de ajuste o buscar lo que dice en internet sobre SAG, que es eso, 2-3cm, en caso de que no exista recomendacion de Honda en el manual.

Si quisieras poder ajustar el comportamiento dinamico de la moto sin afectar a la geometria de esta y por tando disponer de las aptitudes dinamicas ideadas por Honda, podrias comprarte un amortiguador trasero que es como el santo grial de las motos, no se si lo exprese bien, es como "oye, si tuviera que hacerle algo a la moto a mejor y solo pudiera hacer una cosa que le harias"? Amortiguador trasero. Ni horquilla ni pollas.

Tampoco necesitas un jolins de 1000 pavos, ya que por lo que creo recordar haces conduccion normal,quizas y solo quizas(a ver como evoluciona el asunto) necesitas que tu amortiguador no cueste 20€(quizas 40) y por unos 400-500 pavos tienes una opcion de entrada, algunos con pomo externo para regular la precarga con la manina y! lo mas importante para el caso: regulador en extension del hidraulico, que contra todo pronostico, es el casuante y la solucion de la mayoria de los problemas.
Ademas! Te contare que ese tipo de amortiguador por su tipo de construccion la regulacion del hidraulico en extension afecta en menor medida tambien a compresion(mucho menos, pero se puede ver en un banco de trabajo), lo cual para un uso "cotidiano" supoone una ventaja, y que otro tipo de construccion ya es mas cara y para otros fines.

Ademas lo bueno de poner un amortiguador externo, es que este por lo general, se le puede hacer mantenimiento. O pensamos que solo la horquilla se pone pocha por retenes o hidrualico? Y vamos con el mismo amortiguador toda la vida.....Por eso, esto ultimo realmente sea una pajilla y para el uso que le hace normal de conduccion con un buen ajuste de precarga estes lo suficientemente comodo.

Ahora, que ibas a flipar a ponerlo? ibas a flipar
 

Neburml

Well-Known Member
Abro post ya que no me aclaro con el tema, y para ver cómo lo hacéis vosotros.

Los conceptos básicos los tengo claros, en circuito suspensiones como una piedra y en modo trail para hacer pistas suspensiones tirando a blandas... hasta ahí llego. :roto2rie:

Pero quería consultaros como lleváis vosotros las suspensiones para uso normal. Mis suspensiones son muy básicas, la horquilla no tiene regulación, pero la trasera si tiene precarga, y en este último viaje he notado que la moto en carreteras malas tenía cierto rebote del neumático en el asfalto, como que no lo copiaba bien, cosa que con el asfalto tan frío y humedad no me molaba nada. He decidido bajarle un punto y ponerlas más blandas (3 de 7), pero no se si eso va a perjudicar la "estabilidad" cuando diga de apretarle en curvas rápidas.

Luego también hay que tener en cuenta que llevaba carga, casi 20 Kg, y yo, que con todo el ropaje que llevaba paso de los 100 Kg ampliamente :facepalm:

Supongo que también depende por dónde nos movamos o la velocidad a la que vayamos.

En fin, no divago más, era por saber si tenéis alguna referencia, truco o simplemente como lo hacéis vosotros para ajustar precarga. ;)
Esto no es bien bien así, no es tan sencillo, hay más ajustes detrás.

Si estás haciendo caminos por donde también pasan coches no tiene importancia, pero la gente que hace enduro o rallys que van a cierta velocidad por senderos o sitios rotos no pueden llevar la suspensión blanda porque en cada bache (y son muchos muchos) la suspensión estaría rebotando con fuerza tanto delante como detrás y esto implicaría que la rueda se separase del terreno cada nada y fueran dando botes sin parar.

Tienen que llevarla más dura para que la rueda copie bien el terreno y no se despegue de él.
Obviamente las motos circuiteras llevan la suspensión mucho más dura, pero también usan un recorrido de 120mm o así frente a los 250-300mm de las trail/enduro, como digo los ajustes son más complejos.


En mi caso, en la cb500x, tuve que poner la precarga de atrás a tope. Cuando conduzco con mi pareja o cargado la moto de atrás se volvía un flan, a cada bache la parte de atrás de la moto "bailaba" de arriba a abajo cosa mala, además que notaba que al entrar en curvas iba con la suspensión comprimida sin dejar recorrido para lo que pudiera pasar.
Al poner la precarga a tope la cosa ha mejorado un poco, aunque tampoco es mano de santo. En mi caso esa suspensión para viajar 2 cargados pide un cambio
 

Don

Well-Known Member
Esto no es bien bien así, no es tan sencillo, hay más ajustes detrás.

Si estás haciendo caminos por donde también pasan coches no tiene importancia, pero la gente que hace enduro o rallys que van a cierta velocidad por senderos o sitios rotos no pueden llevar la suspensión blanda porque en cada bache (y son muchos muchos) la suspensión estaría rebotando con fuerza tanto delante como detrás y esto implicaría que la rueda se separase del terreno cada nada y fueran dando botes sin parar.

Tienen que llevarla más dura para que la rueda copie bien el terreno y no se despegue de él.
Obviamente las motos circuiteras llevan la suspensión mucho más dura, pero también usan un recorrido de 120mm o así frente a los 250-300mm de las trail/enduro, como digo los ajustes son más complejos.


En mi caso, en la cb500x, tuve que poner la precarga de atrás a tope. Cuando conduzco con mi pareja o cargado la moto de atrás se volvía un flan, a cada bache la parte de atrás de la moto "bailaba" de arriba a abajo cosa mala, además que notaba que al entrar en curvas iba con la suspensión comprimida sin dejar recorrido para lo que pudiera pasar.
Al poner la precarga a tope la cosa ha mejorado un poco, aunque tampoco es mano de santo. En mi caso esa suspensión para viajar 2 cargados pide un cambio
Se entiende de donde procede la afirmación pero como comentas esta completamente errónea.

Ademas la máxima de la suspensión es "tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario".

Ademas hay que saber que el hidraulico que frena esos muelles son como 3 veces mas exagerados que en circuito de asfalto. Tanto es asi, que separar la funcion entre las 2 botellas de la horquilla se origino "en el campo" ya que al llevar ambas funciones separadas, las válvulas de hidráulico pueden crecer en tamaño, lo que permite ser mas eficientes.

Esto fue necesario por que es habitual que las motos de campo caviten, generando burbujas de gas debido a la presión y temperatura que se genera en los pasos calibrados al intentar fluir el hidráulico a la velocidad que requiere moverse a la suspensión. En el Insta de AndreaniMHS podéis ver el efecto en su amortiguador transparente.

El problema de buscar un comportamiento solo pudiendo variar la precarga, es pues bueno, una solución de compromiso y como se comprueba por tus experiencias y que corrobora el conocimiento, no es suficiente para mitigar según que efectos dinámicos. Tanto es así, que para uso habitual y mas cumpliendo las normas de circulación solo sirve para mantener la geometria ideada por el fabricante.

Reinsisto en uso habitual y las normas de circulación porque la precarga se usa en circuito como ajuste fino y que si nos ponemos finos cambiarimos el amortiguador y ya nos habriamos saltado 4 capitulos.

Entonces, el hidráulico sirve para frenar el muelle. El muelle no cambia su dureza por meterle precarga, ya que su contante elástica es la misma, lo que cambia es desde que fuerza empieza a moverse y por tanto al tener la misma constante elástica, la fuerza máxima que alcanzara hasta tope pero.....con el mismo hidráulico?

Desarrollo ficticiamente: si la contante elástica de un muelle es de 20kg/mm, su desarrollo normal sera de 0kg a 0mm a 200kg a los 10mm de recorrido. Si le metemos en este caso 2mm de precarga, esa suspensión ira de 40kg 0mm a 240kg a 10mm.

Pero ojo! Con un detalle: al meter o quitar precarga se esta reduciendo o aumentando la cantidad de recorrido que tenemos para compresión o rebote, como muy bien puntualizas Neburml(hiciste un cursillo de suspensiones?) en el problema de llevar la precarga a tope. Por tanto quizas ya no tengamos 10mm de recorrido, si no 9,8. Ademas hay que tener en cuenta que habitualmente en la generalidad 1mm de recorrido del eje de la rueda trasera NO equivale a 1mm de recorrido en el amortiguador trasero.

Entonces, el mismo hidráulico tiene que frenar la misma constante elástica de un muelle que esta reteniendo mucha mas energía, 40kg mas de energía en el "mismo punto de recorrido" de ahi por eso tienes ese efecto: si, el muelle esta reteniendo las masas y las inercias de la moto pero quien esta reteniendo al muelle para que no se convierta en un balancín perpetuo? Nadie. Resultado? vas flaneando

Si tuvieras ajustes de horquilla si podrias hilar mas fino, sacrificando dinamica de la delantera por mejorar la trasera. Pero tampoco teneis regulacion alante.

Por cierto, otra de las ventajas de comprar un amortiguador de aftermarket es que en algunas opciones puedes seleccionar el peso del piloto, lo que te hace partir de una configuración de muelle mucho mas optima de partida inicial, para desde ahi, hacer los ajustes que luego fueran convenientes: al menos precarga y extensión lo que ya es una locura. Y todo esto con el muelle idóneo para tu peso, puedes decidir pesarte antes de desayunar, o después de cenar jajajaj que el muelle va a ir perfect para ese peso, lo que ya solo por logica se intuye de una mejora exponencial.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El problema de buscar un comportamiento solo pudiendo variar la precarga, es pues bueno, una solución de compromiso y como se comprueba por tus experiencias y que corrobora el conocimiento, no es suficiente para mitigar según que efectos dinámicos. Tanto es así, que para uso habitual y mas cumpliendo las normas de circulación solo sirve para mantener la geometria ideada por el fabricante.
Eso es, solo con ajuste de precarga es difícil conseguir que un amortiguador digamos de gama baja haga un trabajo aceptable en cualquier escenario.

La solución en este caso para los que no puedan dormir por culpa de ese amortiguador básico, pasa por jugar con la dureza del muelle .. quizás podamos aprovechar mejor ese hidráulico cambiando el muelle por uno más duro o más blando dependiendo de la necesidad.
 

Don

Well-Known Member
Extra Lap: Imagen canelosa traida expresamente del banco de prueba de AndreaniMHS donde se ve Velocidad vs Fuerza entre asfalto vs tierra
IMG_5813.JPEG
 

Neburml

Well-Known Member
Pero ojo! Con un detalle: al meter o quitar precarga se esta reduciendo o aumentando la cantidad de recorrido que tenemos para compresión o rebote, como muy bien puntualizas Neburml(hiciste un cursillo de suspensiones?) en el problema de llevar la precarga a tope. Por tanto quizas ya no tengamos 10mm de recorrido, si no 9,8. Ademas hay que tener en cuenta que habitualmente en la generalidad 1mm de recorrido del eje de la rueda trasera NO equivale a 1mm de recorrido en el amortiguador trasero.
No he hecho ningún curso propiamente dicho, pero me he tragado muchos videos de Youtube del tema de suspensiones, desde cosas básicas a nivel usuario hasta "cursos" completos, Andreani tiene una serie de videos publicados muy completos, Ohlins también etc. (No las mismas marcas en sí, si no usuarios que con la ayuda de un experto se sacan una serie de videos nivel top)

Ahora ya no estoy mucho por el tema del offroad, pero cuando me dio duro también me tragué mucho tema de suspensiones para mi moto y otras en general.

También, a nivel friki personal, al gustarme las motos por una parte y matemáticas y física por otro (desde la escuela) encuentro muy interesante todo lo que hay detrás de "una simple suspensión". La geometría de la moto cambia en cada segundo que trabaja esta y detrás de ello hay unas matemáticas que, cuando todo está regulado al dedillo, respaldan con números el buen trabajo y la sensación de "joder que bien que va" que da una moto ;)
 
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Don

Well-Known Member
Eso es, solo con ajuste de precarga es difícil conseguir que un amortiguador digamos de gama baja haga un trabajo aceptable en cualquier escenario.

La solución en este caso para los que no puedan dormir por culpa de ese amortiguador básico, pasa por jugar con la dureza del muelle .. quizás podamos aprovechar mejor ese hidráulico cambiando el muelle por uno más duro o más blando dependiendo de la necesidad.
Ni si quiera eh Pitu? Osea tio, entiendo que lo que voy a decir sea culpa mia por usar mis expresiones, pero es que se de gente metida en el sector que un amortiguador de motos de hasta 20.000€ no llega a las 3 cifras, no llega a 100 pavos. Me llego, que lo habitual es que no superen la mitad de esa cifra. Entonces ahora que exprese que el amortiguador cueste 40€ se puede entender como "agitador" pero no es la intención.

Entonces ya no es solo el muelle. Mira como este tema me mola estuve mirando amortiguadores para la 750X creo que es no? Luego vi que los de la S son mas bartos pero es menos habitual que traigan pomo externo de precarga, el caso que ya solo con el de Touratech que son 560 euros y no te preguntan ni el nombre, ya con eso fliparia el 100% de la poblacion.

osea, hay que entender, que hasta el material del muelle influye en el desempeño de este.

Entre eso y que la "Gestion Comercial" (llamalo Marketing) de un producto de aftermarket NO ES ir de serie en una moto que debe regirse por el mercado de "venta de motocicletas de primera mano" sino por el mercado de "amortiguadores para motos de aftermarket" un mercado absolutamente diferente, que te va a exigir una calidad y va a pagar por ella, o crees que Touratech se mantiene en el tiempo vendiendo amortiguadores de 500 pavos que nadie nota? ajaj

Ya solo por eso, su desempeño va a ser mejor, por que esta pensando para que notes ese desempeño y bajo otro ambiente económico.

Pero sinceramente, tras hacer ese desembolso y saber las prestaciones de los Ohlins, yo me planteaba un Ohlins, que los hay a partir de 600€ incluso hay uno en WRS a 700 que no solo tiene extension de hidraulico sino compresion con piston de 46mm en vez de 36mm(mas diametro = eficiencia = hacer mas consumiendo menos) y los Ohlins son absolutamente mantenibles y no solo eso, prototipables, vamos puedes ponérselo, decir que es la hostia pero que quieres mas, mandárselo a AndreaniMHS y que ellos de todo el catalogo de piezas de recambio que son casi full compatibles entre todas te hagan un amortiguador que amortigue hasta la flatulencia de las birras jajaja

por cierto, que se me pira: cambiar el muelle deberia implicar cambiar el hidraulico debido a que un muelle mas duro, retiene mas fuerza que necesitas retener y que ya no podia con el muelle anterior. Y uno mas blando, hara que el hidrualico este "muy cerrado" existiendo la posibilidad de que este oficie de muelle, lo cual es fatal.

Ademas el problema que vemos en el hilo es de precarga solo por eso peso con el que se carga la moto, luego el resto es basicamente hidraulico, ya que como digo, en conduccion normal y mas siguiendo las normas de circulacion, es dificil llegar a la falla de un muelle de serie. Incluso Neburml con su problema claramente de muelle(cuando llegas a los extremos de las posibles regulaciones, es que esos sistemas "se quedaron cortos") podria mejorar excelsamente el comportamiento sin llegar a poner la maxima precarga. Aunque seguramente se fuera a los extremos de regulacion de hidraulico jaajaj

Como digo, este mundo es infinito y podriamos pajearnos eternamente, con lo que mola, pero para un uso realista en condiciones de circulacion habituales y un poco mas que pediria Fernando Alonso, siguiendo las normas de circulacion e incluso un poco mas de Alonso, con un amortiguador simple de aftermarket ya vas que flipas(350€)
Que encima te piden el peso y tipo de conduccion para la dureza del muelle? Que se puede mantener? Ahi ya empiezas a agarrate al karaoke con dos manos.(500-600€)
Que se puede mantener, modificar, trae todas las regulaciones posibles y es de la jodida mejor marca del mundo en el tema? Pues ya si, el karaoke es prisionero(700€)

Y por encima de esto, todavia hay muchas elecciones, pero como digo, ya serian mas para rendimiento excepcional bajo cualquier circunstancia, circuito duro etc

extra de extra lap: en relacion a la frase que define la suspension, en Andreani que preparan suspensiones a todos los niveles, han puesto suspensiones presurizadas a pilotos amateurs de muy alto nivel. No se hacian a esas suepsnsiones debido a la rigidez, voviendo a sistema sin presurizacion. De ahi que las normas de ajuste tengamos que interpretarlas a nuestra situacion realista.
 
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Don

Well-Known Member
No he hecho ningún curso propiamente dicho, pero me he tragado muchos videos de Youtube del tema de suspensiones, desde cosas básicas a nivel usuario hasta "cursos" completos, Andreani tiene una serie de videos publicados muy completos, Ohlins también etc. (No las mismas marcas en sí, si no usuarios que con la ayuda de un experto se sacan una serie de videos nivel top)

Ahora ya no estoy mucho por el tema del offroad, pero cuando me dio duro también me tragué mucho tema de suspensiones para mi moto y otras en general.

También, a nivel friki personal, al gustarme las motos por una parte y matemáticas y física por otro (desde la escuela) encuentro muy interesante todo lo que hay detrás de "una simple suspensión". La geometría de la moto cambia en cada segundo que trabaja esta y detrás de ello hay unas matemáticas que, cuando todo está regulado al dedillo, respaldan con números el buen trabajo y la sensación de "joder que bien que va" que da una moto ;)
Me recuerdas a un amigo que tuve en mi epoca de viciada al rFactor, un simulador de PC que antiguamente se consideraba un juego. PUes el juego tenia Motec, el sistema de adquisicion de datos, y el estudiaba algo relacionado con las mates y la fisica, de tal manera, que me pasaba plantillas de Motec donde sacaba datos que no ofrecia el simulador sino que los sacaba relacionando varios de estos datos(como en la vida real).

Ahi me desarrolle en la dinamica de manera loquisima, nadie apostaria de ello si solo "estaba jugando". Tienes mis respetos y si alguna vez hay alguna formula que pudieras desarrollarnos, yo la abrazaria con todo mi interes.

Es mas, se me ocurre una: conoces el efecto Cos45º en la conduccion de la moto? Casi no hayinformacion en internet y es una realidad de la hostia con la que la mayoria de peña fliparia, se me ocurrio hacer un post de los mios titulado: Por que es mas seguro tumbar a 45º que a 43º?
 

Don

Well-Known Member
Ohlins para la 2014, no se si valdra, 650€

Aqui por ejemplo comentan que el amortiguador se da ajustado. Pues en mi caso, antes que un Touratech con todo mi amor de 36mm a 560 me pescaria un Ohlins ajustado de 46mm a 650.

A 473 un YSS con pomo, de YSS esta el TOP Line a 670 que si lleva el "siguiente" diseño en rendimiento....hay donde elegir.

Pero vamos con los de 300 y pico ya se puede empezar a flipar "tan ricky martin"(tan ricamente)
 

PitufoMT

Well-Known Member
por cierto, que se me pira: cambiar el muelle deberia implicar cambiar el hidraulico debido a que un muelle mas duro, retiene mas fuerza que necesitas retener y que ya no podia con el muelle anterior. Y uno mas blando, hara que el hidrualico este "muy cerrado" existiendo la posibilidad de que este oficie de muelle, lo cual es fatal.
La verdad que en las motos es algo que nunca cambien ... pensaba que normalmente un hidráulico acepta diferentes configuraciones de muelle .. pero estaré equivocado, porque ya te digo que hasta aquí llego .. en la mtb si los aceptan y solemos tener diferentes configuraciones, incluso en hidráulicos sin regulación (los que menos). Y me digo, pues las motos porque no?

De momento en la Transalp no veo necesidad de cambio ... ahora, si veo que salgo mucho al monte un cambio puede ser una inversión .. se empiezan a ver muchas transformaciones en esta moto y algunas finalmente pueden ser interesantes como mejorar esas suspensiones por algo más configurable. El tiempo lo dirá, de momento hay que esperar.
 

Cain

Well-Known Member
La verdad que en las motos es algo que nunca cambien ... pensaba que normalmente un hidráulico acepta diferentes configuraciones de muelle .. pero estaré equivocado, porque ya te digo que hasta aquí llego .. en la mtb si los aceptan y solemos tener diferentes configuraciones, incluso en hidráulicos sin regulación (los que menos). Y me digo, pues las motos porque no?

De momento en la Transalp no veo necesidad de cambio ... ahora, si veo que salgo mucho al monte un cambio puede ser una inversión .. se empiezan a ver muchas transformaciones en esta moto y algunas finalmente pueden ser interesantes como mejorar esas suspensiones por algo más configurable. El tiempo lo dirá, de momento hay que esperar.


se puede aprovechar el amortiguador de origen cambiando el muelle sin problema lo que hay que modificar y revalvular echando aceite de calidad, limpiando el amortiguador por dentro, cambiando guardapolvos y reténes, volver a cargar de nitrogeno, cambiar guías, casquillos, pistones y las arandelas para la configuración del valvulado
tb esta la opción de un ohlins, yss y tal pero si se le quiere sacar el jugo hay que adaptarlo a la conducción de cada uno, peso, etc por lo que si se quiere modificar bien mejor recurrir a un profesional y no lo que te digamos unos aquí en internet
 

PitufoMT

Well-Known Member
se puede aprovechar el amortiguador de origen cambiando el muelle sin problema lo que hay que modificar y revalvular echando aceite de calidad, limpiando el amortiguador por dentro, cambiando guardapolvos y reténes, volver a cargar de nitrogeno, cambiar guías, casquillos, pistones y las arandelas para la configuración del valvulado
tb esta la opción de un ohlins, yss y tal pero si se le quiere sacar el jugo hay que adaptarlo a la conducción de cada uno, peso, etc por lo que si se quiere modificar bien mejor recurrir a un profesional y no lo que te digamos unos aquí en internet

uuuuf mucha movida .. cuesta creer que un hidráulico de moto no acepte al menos un par de durezas de muelles sin tener que tunearlo, curioso. Para hacer toda esa movida mejor invertir en algo nuevo.

Si claro, lo de que te lo haga un especialista no hay discusión .. en fin, a seguir ahorrando o como decía el zorro con la uvas ... va! el amorto de la de mi moto no va tan mal ;)

Me voy a darle un garbeo a la moto, me da que me voy a mojar y no por dentro precisamente:borrachuzos:
 

Neburml

Well-Known Member
Me recuerdas a un amigo que tuve en mi epoca de viciada al rFactor, un simulador de PC que antiguamente se consideraba un juego. PUes el juego tenia Motec, el sistema de adquisicion de datos, y el estudiaba algo relacionado con las mates y la fisica, de tal manera, que me pasaba plantillas de Motec donde sacaba datos que no ofrecia el simulador sino que los sacaba relacionando varios de estos datos(como en la vida real).

Ahi me desarrolle en la dinamica de manera loquisima, nadie apostaria de ello si solo "estaba jugando". Tienes mis respetos y si alguna vez hay alguna formula que pudieras desarrollarnos, yo la abrazaria con todo mi interes.

Es mas, se me ocurre una: conoces el efecto Cos45º en la conduccion de la moto? Casi no hayinformacion en internet y es una realidad de la hostia con la que la mayoria de peña fliparia, se me ocurrio hacer un post de los mios titulado: Por que es mas seguro tumbar a 45º que a 43º?
La verdad que no lo conozco per me tiene intrigado porque es de esas cosas que tienen una explicación matemática detrás jajaja.

Mi desarrollo de fórmulas es nivel amateur, aprovechando alguna que otra cosa para hacer funcionar sistemas de clasificación en nuestros torneos de pádel y así, pero no soy matemático ni físico (me refiero a que no he estudiado una carrera ni nada relacionado con el tema, soy cocinero jajaja) siempre me han gustado porque, como digo antes, respaldan muchas "cosas" por así decirlo que parecen depender del azar y muchas variantes
 
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Neburml

Well-Known Member


Este es uno de esos videos que digo sobre suspensiones, entre ellos.

Victorius Garage es un ingeniero y explica con fundamentos diferentes temas de las motos, y además las demuestra en sus videos

PD: Edito con la parte 2 que es donde aparece el amortiguador trasero para relacionarlo más con el post original del OP
 

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