Duda sobre 600 "R" del 2001 al 2007


Don

Well-Known Member
gurruvip dijo:
Hombre Don queda bien explicado por tu parte a lo que te refieres. Cuando indico que no depende de ti me refiero a que es muy difícil, sino imposible, controlar todos los factores de la conducción. Y el ejemplo mas evidente son lo pilotos de competición. Tienen los mejores mecánicos, las mejores motos y componentes y la mejor técnica. Sin embargo se caen. Luego no todo depende de ti. Ignorar esto no te beneficia. Estoy de acuerdo contigo que mejorar la técnica es una garantía, pero nada mas y nada menos que eso. El resto de factores como le estado imprevisible de la calzada, la reacción de otros usuarios en la misma y otras no están bajo el control ni del mejor piloto del mundo.

Buen video. Hay muchos en youtube que tambien son increible de buenos. Seria interesantisimo abrir escuelas para impartir esas tecnicas al usuario normal.
Ya existen esceulas asi, por ejemplo la Lorenzo competicion, pero yo llego a mas: asi deberian ser las autoescuelas.

sergio_902 dijo:
Eso de que no todo depende de ti es así, tanto si nos gusta como si no.
Te pongo un ejemplo: uno puede ir con la mejor SBK que haya y tener una técnica que ni los pilotos de moto gp... pero si yo voy hablando por el guasap en mi coche y en una curva me meto en el otro carril no hay nada que hacer, el que sea ve viene conmigo.
Está claro que cuanto más manejo se tenga con la moto mejor, pero hay factores que escapan a nuestro control.
El mismo video del tío de los conos. Si un zorro por ejemplo se cruza por la pista el tío o lo pilla y se cae o lo esquiva y ya no puede pasar el siguiente cono.
vale vale!

Ahora pensad en esos pilotos de competicion que me decis, que en vez de ir como van, fueran 3 segundos mas lentos, alguno se caeria? Pues hay que entender que nosotros no vamos 3 segundos, sino 30 minutos mas lentos.....

No es ni por asomo parecido. Alguno monto en una moto de competicion? Solo pongo un ejemplo, se montan dos, bloqueas freno delantero e intentas hundir la supension y que pasa? Absolutamente nada, la suspension ni se mueve. Ahora entended que ellos cuando frenan llegan al punto de menos recorrido de esta suspension, no ha tope por que eso seria aberracion, pero que dejan? 1cm y medio? Es una frenada como no puede ser de otra forma en el limite, no vas de paseo a ganar tiempo.
Es decir, ellos SI van al limite. Y aun asi, cometen fallo de pilotaje. No es: "oh, que mala suerte" NO, es "ha perdido la rueda delantera" Quien? Quien ha perdido la rueda delantera? El jodido piloto. O que pasa? que los pilotos son los X-men y manejan las leyes de la fisica a su antojo?

Siguiendo con eso, alguien de verdad cree que le esta sacando el rendimiento a su moto como un piloto de motogp se lo saca a la suya? No seamos ilusos, que nos caemos de motos a las que no les estamos sacando el 70% del rendimiento, y con rendimiento no me refiero a correr y velocidad maxima y aceleraciones fulgurantes, me refiero a frenada, a volcada, a flexion del chasis y etc.

Falta mucha formacion, mucha
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues precisamente por lo que acabas de decir no se puede pasar por las curvas a todo lo que se pueda. Hay gente que sabe y mucho y van muy rápido por las carreteras, pero nunca van a ir al máximo de sus posibilidades.
 

Don

Well-Known Member
Claro! Nadie va por encima de sus posibilidades, a no ser que vaya picao con alguien, y entonces es facil obviar detalles que te pueden llevar al suelo y cometer errores de tecnica que te llevan ahi. Es lo que me imagino, por que nunca conoci a nadie que vaya por encima de sus posibilidades de manera consciente
Cuando te pasas en una curva, es por falta de reconocmiento de la situacion, no ha sido suerte. Igual que si estofas.

Pero reinsisto no hablo solo de curvas, hablo de que como hay una opinion generalizada de que hay un factor de suerte en todo esto, se pierde la vision de que no es asi, que es una tecnica. Es como Lorenzo con lluvia con los Michelin, que le ocurre? Que hace el ridiculo, y eso? por que sabe que no reune las condiciones para ir como deben ir sobre el limite, hace una buena lectura de la situacion y termina 15º jajajajaja

No entiendo por que lo que digo te hace entender que hay un componente de suerte. Es que me hace gracia, sinceramente, y pensar en el componente suerte, es dejar al destino millones de situaciones. No hay nada mas triste, que caerse y decir que tuve mala suerte, es taparse los ojos a una realidad que versa en que no ponemos los recursos en formarnos, lo de la autoescuela ya es insuslto, pero cuantos hacemos cursillo de conduccion? Yo me incluyo el primero. O cuanta gente se lee las instrucciones de lo que sea? Es decir, en españa somos unos ignorantes(yo me incluyo) por la ausencia que tenemos de conocimientos, pero peor aun que eso, es la falta de necesidad de tenerlos :O
Es decir, prefiero decir que los que van rodilla en suelo son unos incosncientes, a preguntarme, aprender y entteder como van rodilla en suelo.
vamos sobre vehiculos que pueden costarnos la vida a nosotros incluso a los demas, y vamos sobre ellos como si estuvieramos en el sofa delante de la TV

Pero vamos, que este es el eterno debate donde no llegamos a ninguna parte, yo solo espero que todos aquellos que rezan por la "presuncion de precaucion" les salve de los accidentes, eso si es dejarle todo a la suerte.

Un saludo!
 

sergio_902

Well-Known Member
Entonces estamos de acuerdo en que nadie debería de ir al límite.
En cuanto a la suerte es algo que está ahí. El otro día se me pinchó la rueda del coche y le puse la de repuesto que lleva los 10 años que tiene el coche guardada y está cristalizada, como llegaba tarde pensé que era buena idea recuperar el tiempo que tardé en cambiarla y en una curva me fui largo y me metí en el arcén del otro lado. No fue "mala suerte", iba colado y con una rueda que no era la suya. La "suerte" es que cuando me pasó eso no venía nadie de frente.
 

gurruvip

Well-Known Member
totalmente de acuerdo.

lo de que es un eterno debate es tambien cierto. Y en parte es bueno porque a base de debate es como en contadas ocasiones conseguimos algo deseable que es la reflexion. De manera que aunque parezca que el debate cae en saco roto, no siempre es asi.
 

Don

Well-Known Member
Es decir, que tuviste el accidente sin consecuencias por culpa tuya, no por la suerte.
Pues eso es lo mismo que el entrar de paseo o a lo que se otros considerarian "a degüello" en una rotonda y perder la delantera. Las anteriores veces fueron buena suerte? esa ocasion, fue mala suerte? No y no.

Lo del limite es otro debate, el limite de que? De marquez? el mio? o el de la moto? jijijijij

edito: el mde marquez imposible de alcanzar, el mio no deberia llegar si hice bien los deberes y el de la moto, si no soy marquez no llego XD XD

Escuchadme y no dejeis a la suerte lo que vostros mismos podeis solucionar.

Un abrazo a todos.
 

sergio_902

Well-Known Member
A ver, no hubo accidente, el coche derrapó y me salí por el otro lado al arcén de tierra, fue culpa mía. Si vuelvo a hacer lo mismo 100 veces, seguramente no pase nada pero puede que la que hace 101 venga alguien en ese mismo instante de frente. Uno puede cometer un fallo, que en este caso es entrar más rápido en la curva de lo que la rueda permite. Pero hay un factor suerte que hace que ese mismo fallo tengan 0 consecuencias, o que si llega a venir una moto o una bici, haber podido matar a alguien.

El ejemplo de la rotonda. Si entras colado y te caes la culpa es tuya y de nadie más. Pero puede que no pasara nadie por allí y cojas la moto y sigas con tu camino o que en ese momento hubiese otro vehículo por allí con el que impactas al caer y que te hagas más daño.
 

Sir Cronos

Member
Si no entiendo mal, a lo que se refiere sergio_902 como suerte es el mayor o menor daño dentro de la caída o del error provocado.

Otra cosilla, me voy acercando al suelo poco a poco pero creo que aún estoy lejos. En zonas de curvas con limite a 50 por hora, las cojo a 75, no sé si la velocidad que llevo está relacionada con la inclinación que tengo, es decir, es necesario ir más rápido para acercarme al suelo o son otros factores los que influyen?

Por otro lado, estoy mirando de irme de rutilla el finde que viene, por mi zona, haría unos 400/500 km, algún consejo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Exactamente, yo cometo un error y me voy al suelo. Si tengo suerte no me pasa nada y si no me puedo hacer mucho daño

Acercarte más al suelo depende de la velocidad y del radio de la curva, en una curva cerrada a 40 puedes ir tocando avisadores. También hay gente que fuerza la postura para intentar dar con la rodilla en el suelo, cosa que no recomiendo hacer. Mejor una postura adecuada y si tocas tocas y si no pues no.

La zona de Valencia está muy chula para la moto. Depende del tipo de carreteras que te gusten. Consejos... revisa que todo esté OK unos días antes que no tengas que ir la misma mañana a comprar algo. Y otra cosa útil es cuando pares mira en el móvil el estado del tráfico, no es la primera vez que cortan una carretera y desvían el tráfico por donde tenías pensado ir
 

Sir Cronos

Member
La idea es hacer ruta como la del domingo, que hice unos 200 km por curvas inclinando y tal(me lo pase teta inclinando en cada curva), normalmente son carreteras secundarias, por lo que entiendo que el trafico no será un problema, el domingo me crucé con algún coche pero poca cosa. También, he caido en que es el puente de Todos los Santos pero no creo que en domingo tenga problemas.

Valencia me queda a una hora y media de autovia, es una p***** vivir al limite con Cataluña, pero por otro lado, acabo de descubrir las carreteras de Tortosa por el interior, que son carreteras con un firme nuevo, sin baches y con curvas con buenas visibilidades y quitamiedos de motorista. Poco a poco voy conociendo gente motera de la zona que me van diciendo rutas. Aunque siempre esta bien saber rutas un poco mas lejanas por si un dia me animo

Hoy por ejemplo, le haré limpieza entera de la moto (ayer después de la salida no pude) y además engrasaré la cadena, que ya hace más de 1000 km que no engraso. Por cierto, no tengo ni para de cabra ni caballete para levantar la parte trasera de la moto. Algún truquillo para levantarla para engrasar cadena?
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Para engrasar la cadena no necesitas levantarla sólo dale la grasa donde llegues y mueve la moto le vuelves a dar donde no llegaste antes y mueves unos metros la moto y ya esta

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

Sir Cronos

Member
xabi_bilbo dijo:
Para engrasar la cadena no necesitas levantarla sólo dale la grasa donde llegues y mueve la moto le vuelves a dar donde no llegaste antes y mueves unos metros la moto y ya esta

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
Así lo he estado haciendo hasta ahora, pero igual alguien conoce algun truquito para hacerlo más comodamente, xD
 

sergio_902

Well-Known Member
Vives en un sitio cojonudo. Cuando fui a Alcañiz a ver las carreras dormíamos en Benifallet que está a 25km de Tortosa. Y por allí hay carreteras de puta madre. Más rápidas y más lentas con las que con una R, trail o naked vas a disfrutar de lo lindo
 

Sir Cronos

Member
sergio_902 dijo:
Vives en un sitio cojonudo. Cuando fui a Alcañiz a ver las carreras dormíamos en Benifallet que está a 25km de Tortosa. Y por allí hay carreteras de puta madre. Más rápidas y más lentas con las que con una R, trail o naked vas a disfrutar de lo lindo
Eso estoy comprobando, esas carreteras del interior de Tortosa nunca las habia visto y la verdad es que la calidad del firme, la ausencia de baches y los quitamiedos hacen que cada fin de semana vaya para allí. Se nota que es buena zona, hay dias que me cruzo con caravanas de moteros. Me toca desplazarme 60 kilometros para empezar a disfrutar pero, como dijo un sabio de este foro (DON), hazlos a 200 km/h, xD xD xD
 

sergio_902

Well-Known Member
El asfalto es bueno, pero los lugareños nos dijeron que es muy abrasivo y se come las ruedas en muy poco tiempo. Hablaban de 3.000 km en una R la trasera :(
 

Sir Cronos

Member
sergio_902 dijo:
El asfalto es bueno, pero los lugareños nos dijeron que es muy abrasivo y se come las ruedas en muy poco tiempo. Hablaban de 3.000 km en una R la trasera :(

Bueno, supongo que tampoco se puede tener todo, si tienes agarre en algo tiene que penalizar.

Yo llevo unos 2000 km (no siempre por ahí) y tendré el neumático al 70% más o menos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
sergio_902 dijo:
A ver, no hubo accidente, el coche derrapó y me salí por el otro lado al arcén de tierra, fue culpa mía. Si vuelvo a hacer lo mismo 100 veces, seguramente no pase nada pero puede que la que hace 101 venga alguien en ese mismo instante de frente. Uno puede cometer un fallo, que en este caso es entrar más rápido en la curva de lo que la rueda permite. Pero hay un factor suerte que hace que ese mismo fallo tengan 0 consecuencias, o que si llega a venir una moto o una bici, haber podido matar a alguien.

El ejemplo de la rotonda. Si entras colado y te caes la culpa es tuya y de nadie más. Pero puede que no pasara nadie por allí y cojas la moto y sigas con tu camino o que en ese momento hubiese otro vehículo por allí con el que impactas al caer y que te hagas más daño.
Dicese de accidente el sueceso eventual que altera el orden regular de las cosas ;):mola:


Sir Cronos dijo:
Si no entiendo mal, a lo que se refiere sergio_902 como suerte es el mayor o menor daño dentro de la caída o del error provocado.

Otra cosilla, me voy acercando al suelo poco a poco pero creo que aún estoy lejos. En zonas de curvas con limite a 50 por hora, las cojo a 75, no sé si la velocidad que llevo está relacionada con la inclinación que tengo, es decir, es necesario ir más rápido para acercarme al suelo o son otros factores los que influyen?

Por otro lado, estoy mirando de irme de rutilla el finde que viene, por mi zona, haría unos 400/500 km, algún consejo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tio, quizas me equivoque pero me da la sensacion que estas intentandolo de una manera un poco a la "suerte". Viste el video que puse? Para ir a rodilla no necesitas velocidad, necesitas tecnica.
Una de las cosas que te explican en la Biblia de las Curvas es que entre otros factores, si no te caes es por que el centro de gravedad(o era de equilibrio¿?¿?) se encuentra en la linea imaginaria que une el eje delantero con el trasero. Siempre que dicho punto se encuentre ahi y no mas fuera, podras tener equilibrio.

Sabemos que nosotros, para volcar mas, lo que hacemos es contramanillar no? Esta guay, pero si nos fijamos(y nos habremos fijado si realmente dejamos "muertos" los brazos sin hacer fuerza en el manillar)el manillar giura en sentido de la curva.

Bien, si vas a 3 jodidos km/h de velocidad, y quieres llegar a la rodilla que tendras que hacer? Girar una exageracion la direccion, como si estuvieras moviendo la moto en parado.

Fuera de eso, y queriendo liarte aun mas la manta a la cabeza, hay gente que hace rodilla, y el neumatico trasero esta bien marcado, y hay gente con la rodilla que tiene el delantero bien marcado.
El primero va parao y postureando, el segundo va como deberia irse.

La postura como dice el compi es peligrosa? Evidentemente, si voy con los brazos rigidos flexionando el tobillo para bajar la rodilla, y rodeando el deposito con los huevos(es decir, tiene el pene en el lateral del deposito, no en el frente separado y paralelo al deposito) quizas podrias caerte por sobrecarga del tren delantero, habria que ver la situacion.

Pero ya por definicion, si sacas el cuerpo es mas dificil caerse.

Mas ademas de eso, si no sacas el cuerpo estas incurriendo en dos problemas que ademas pueden desembocar en un "accidente":
1:No estas desplanzando el centro de gavedad(o punto de equilibrio no recuerdo) hacia dentro de la linea que une ambos ejes
2:Tienes que volcar mas para pasar a la misma velocidad que si sacaras el cuerpo

Y ya me pongo filosofico: te importa volcar, o te importa disfrutar? la adrenalina, el control. Si te importa volcar sigue como hasta ahora. Si te gusta disfrutar saca el cuerpo, por que iras mas rapido, y lo que nos gusta es la velocidad.
Es decir, te gusta pasar una curva a 75 y 45º inclinado, o pasarla a 120 y 45º, si te gusta mas lo segundo, es de vital necesidad(obligatario) sacar el cuerpo.

El neumatico trasero, mas en 600, es sencillisimo de manchar, por la tremenda carga que se le somete. Pero eso no quiere decir ni que vuelques, ni que vayas rapido. Al acelerar sometemos a carga el neumatico trasero de tal manera, que la huella que se crea, hace que "comamos" mas "el borde".

Vamos, que me enrollo jajajaaj que espero que estes haciendo las cosas con cabeza


Sir Cronos dijo:
Eso estoy comprobando, esas carreteras del interior de Tortosa nunca las habia visto y la verdad es que la calidad del firme, la ausencia de baches y los quitamiedos hacen que cada fin de semana vaya para allí. Se nota que es buena zona, hay dias que me cruzo con caravanas de moteros. Me toca desplazarme 60 kilometros para empezar a disfrutar pero, como dijo un sabio de este foro (DON), hazlos a 200 km/h, xD xD xD
ajjajajajajaaja

Es una coña eh?

Un saludo!
 

Sir Cronos

Member
Don dijo:
Mas ademas de eso, si no sacas el cuerpo estas incurriendo en dos problemas que ademas pueden desembocar en un "accidente":
1:No estas desplanzando el centro de gavedad(o punto de equilibrio no recuerdo) hacia dentro de la linea que une ambos ejes
2:Tienes que volcar mas para pasar a la misma velocidad que si sacaras el cuerpo

Y ya me pongo filosofico: te importa volcar, o te importa disfrutar? la adrenalina, el control. Si te importa volcar sigue como hasta ahora. Si te gusta disfrutar saca el cuerpo, por que iras mas rapido, y lo que nos gusta es la velocidad.
Es decir, te gusta pasar una curva a 75 y 45º inclinado, o pasarla a 120 y 45º, si te gusta mas lo segundo, es de vital necesidad(obligatario) sacar el cuerpo.
Voy a contarte un poco lo que hago

Normalmente me siento en la parte de atras de la moto, casi tocando con el culo el asiento trasero, cuando llego a una curva, saco media nalga y pongo el pie de puntillas en las estriveras, saco medio cuerpo fuera y me agacho un poco y saco la rodilla. No se a que % de inclinacion llego, pero voy poco a poco. No quiero llegar y el primer día ir a 90 en una curva y irme al suelo por pasarme de listo. Digamos que poco a poco voy acercandome, llegará un dia que toque el suelo pero hasta entonces, voy poco a poco.

Yo lo preguntaba, lo de la velocidad en esas curvas, para hacerme una idea de lo que me falta. Cogerlas a 120 me parece una exageracion, sinceramente xD xD xD

Por cierto, las estriberas traseras se bajan solas un poco, algun truco para endurecerlas? O alguna solucion muuuuuuuy barata?

Un saludo!
 

Arriba