FALLO ELECTRICO


dumy91

New Member
Hola. Tengo un problema electrico en mi moto, no le llega corriente ni al motor de arranque ni a nada, salvo a los intermitentes. En el polimetro la bateria me marca 12.65v, a ver si me podeis ayudar, dado que yo en tema de motos estoy pegado jeje, en coches me medio defiendo.
Ayudadme por favor, no se ni por dónde empezar. Gracias.
 

Merenguele

Active Member
Primero te recomiendo que te presentes y nos hables un poco más de tu moto... porque por hablar te podríamos dar muchas indicaciones genéricas y tal vez haya alguna explicación específica para tu modelo, por ejemplo.
 

dumy91

New Member
am perdona. fallo mio, las prisas nunca son buenas. me llamo borja y soy del priego de cordoba. mi motillo es una kymco dink 125 cc (carburacion). no se que mas puedo decir de la moto para ver si me podeis hechar una manilla. mi sospecha es que el fallo viene de la parte trasera por donde tiene el regulador, no xk yo entienda sino xk el antiguo dueño me explico que movia x ahi un poco y ya funcionaba provisionalmente.
 

Merenguele

Active Member
Ok! Sin conocer tu moto ni su circuito eléctrico usaremos la lógica para acercarnos al problema.
Tienes que hacerte unas preguntas:
1- Cuando pones contacto, sin darle al arranque, motor parado ¿se enciende el faro principal, o al menos las luces de posición? funcionar los intermitentes ya has dicho que sí. O di es al revés, que tienes que arrancar el motor para tener corriente en luces de posición y/o faros. Para esto a "motor parado" no interviene el regulador-rectificador. Si ves que antes sí encendía esas luces y ahora solo los intermitentes... indícalo.

La historieta de esto es el esquema eléctrico de tu moto:

Cuando el motor está en marcha el alternador (o generador o como quieras llamarle) hace corriente alterna que va al regulador-rectificador (suelen estar unidos) donde se convierte en corriente contínua para cargar la batería y hacer funcionar los circuitos eléctricos que vayan en contínua. Viendo que tu batería marca 12,65V parece que hasta el momento estaba cargando bien.

Con el motor parado el rectificador no actua y la corriente va a los accesorios (luz de freno, posición... lo que sea), uno muy importante es el RELÉ de ARRANQUE.
Un relé de arranque es una "cajita" que es un interruptor que soportará los muchos amperios que chupará el motor de arranque cuando le des al botón en cuestión. El boton de arranque lo que hace es mandar 12 voltios, con muy pocos amperios al electroimán que hay en el relé para que este haga el contacto gordo y así no tengas un chispazo en el botón de arranque.
Si el relé de arranque funciona, cuando le des al botón agudiza el oído a ver si oyes el click. Si no hay ningún click es que no le llega corriente...
Lo de que te dijeran que había que mover el regulador para que funcionase parece más bien que hay un fallo de contactos. Piensa que el relé de arranque solo actua esos segúndos que le das al botón para que gire el motor de arranque, por lo que te permitiría poner en marcha el motor y no se te pararía aunque sacases el relé (en la teoría) en marcha.

Así que apuesto por revisar el relé de arranque, que haga click, y si no oyes ruidos, busca el regulador, sácale el conector y con un espray limpiacontactos (7 euros en el norauto) sin residuo le das para limpiar impurezas y lo vuelves a colocar. Vuelta a hacer la prueba. Si sigue sin haber click busca el relé de arranque mencionado y lo mismo, lo sacas (normalmente tirando de él hacia fuera de su zócalo) y lo limpias con el spray.
Si no tienes el manual eléctrico te dará cuenta de que relés no hay muchos.
Uno para intermitentes (le das y lo oirás click-clack...), otro de encendido (cuando le das al contacto a veces se oye, cuando quistas la llave se abre y suena, es como un seguro ya que en teoría el motor podría funcionar sin batería por ejemplo, pero si tengo este relé que cuando se desconecta me para el motor, ya se que si la moto arrancase este no es probable que esté mal). Y por último sería el de arranque ya comentado (osea total unos 3 relés y un regulador de normal).

Espero haberte dado alguna idea para rastrear el problema.
Suerte y nos cuentas!
 

serok

Active Member
Es una tontería, pero revisaste todos los fusibles?? Es que me recuerda lo que le paso a un compañero, en una comet250,y le miraron el fusible.... Y no comprobaron el principal de30 que estaba justo al lado bajo una tapa.
Un saludo
 

Merenguele

Active Member
Serok, tienes razón, que compruebe el fusible, pero de normal el fusible principal si estuviera mal cortaría la corriente del todo, no encendería los intermitentes.
:sisi3:
Buen rollo!
 

serok

Active Member
Cierto,no había caído merenguele.
Siempre me dijeron que primero fuese descartando lo más fácil,a veces lo más obvio lo pasamos por alto(me incluyo que tengo métido la pata y mucho).
Ojalá sea una tontería, mañana yo me peleare con un scooter de 15 años que chamusca bujías :(

Buen rollo :)
 

dumy91

New Member
El relé de arranque no hace click y las luces no se encienden ni las delanteras ni traseras nisiquera cuando se actua sobre algunos de frenos. Es como si no le llegara corriente a nada, solo a los intermitentes. Lo raro es que donde creo que deberia de llevar el fusible general o los fusibles (debajo del manillar una cajita que pone fuse no ay nada). No se si esque lo han quitado y lo han colocado en otro sitio, sitio que no se dnd podria ser.... .Y cerca de la bateria tampoco hay ningun fusible ni cerca del regulador. El regulador he hecho lo que me as dicho merenguele. Limpiarlo con limpia contactos.
 

dumy91

New Member
Estoy pensando en hacer una cosa pero no se que puede suceder....Conectar la bateria directamente al motor de arranque aver si arrancada le van las luces y todo lo demas y alomejor es un fallo del contacto o de algun otro sitio.
 

creative

New Member
Sucederá que el motor de arranque girará pero no es la solución, al problema.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 

classic

Member
Yo opino que para empezar donde toca y se arregla momentáneamente el problema , deberia revisar los contactos que pudiera haber y mirar si algun cable esta cortado o toca masa , me inclino a conexiones o cable cortado aunque no se vea a simple vista a veces sucede que el cable esta cortado pero la funda no

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 

Arriba