Ferry España - Italia con tu moto


Fireball

Well-Known Member
El trayecto habitual es con Grimaldi Lines, Barcelona - Civitavecchia ("cerca" de Roma). El viaje son 21h aprox. (hace una parada en Porto Torres) aunque por comentarios de internet son frecuentes los retrasos. Hay distintos horarios de salida, todos los que yo vi nocturnos. Para embarcar recomiendan 2-3 horas antes.
No tendremos datos en el mar (recomendable activar el modo avión), pero hay tarifas de wifi a bordo.

RESERVA BILLETES DE IDA
Reservando desde su web y con anticipación aplican descuentos. Desde el móvil no pude añadir más de una moto, recomiendo reservar directamente desde un ordenador. Sobre los "servicios adicionales", por internet decían que la comida del ferry es cara y mala. Solo añadí un seguro multirriesgo por las motos.

Acomodación. Puedes ir por libre, butaca o distintos tipos de camarotes. Por libre es dormir por el suelo en pasillos o en cubierta, las butacas las describían tipo las de un cine. La solución más lógica es camarote (máximo 4 personas) para llegar descansados y dejar trastos.
¿Precios? pagamos 320€ (1 camarote 3 personas 3 motos 3 seguros) reservando con un par de meses de antelación y con descuento verano.

RESERVA BILLETES DE VUELTA
Aunque se puede coger el mismo ferry desde Civitavecchia o volver por carretera atravesando Francia, nosotros hicimos el trayecto Génova – Barcelona en ferry, 20h. Hay varios horarios y escogimos la salida a las 17:00 contando con la vuelta en moto hasta Valencia.
La empresa es Grandi Navi Velocci, GNV. Reservo desde su web, sin servicios adicionales, solo el seguro. Nos tocó elegir un camarote con ventana (más caro) porque los otros estaban agotados. El total 810€ entre tres (1 camarote 3 personas 3 motos 3 seguros).


(IDA) EMBARQUE EN BARCELONA - GRIMALDI
Llegamos a la zona del puerto – ferry – check-in poco antes de las 22:00 con la salida prevista para las 23:59. Al acceder al puerto hay dos carriles, el izquierdo para particulares, el derecho camiones. Nosotros hicimos la cola pero al llegar al lado de las oficinas está el parking de motos, donde aparcamos y esperamos después ¿hicimos la cola para nada? no estoy seguro. Mi recomendación es que uno vaya a la oficina con todos los DNI para el check-in y listo. Te dan dos tarjetas por persona, una de la habitación y otra de la moto.
Llegamos a la zona de espera para subir, nos dieron indicaciones y una pegatina verde indicando Civitavecchia y nos embarcaron primero a las motos, todo hilado casi sin esperas. Los acompañantes de coches suben por otro sitio, los de moto no me fijé.

Ya aparcados dentro del ferry, casi todos descargan trastos dejando las maletas en la moto (los que tienen maletas rígidas, claro). Empezaban a atar las motos cuando nos íbamos hacia las escaleras. Las dejamos con bloqueo de manillar, espejos recogidos, primera puesta y pata de cabra.
Al subir a las habitaciones, hay cola en recepción (piso 7) pero es para pedir toallas, se puede ir directo a descargar los trastos a la habitación y acercarse más tarde a por lo que falte. En nuestro camarote estaban abiertas las cuatro camas pero solo 2 con sábanas. El baño ok, pequeño, con retrete y ducha. Hay jabón pero usamos el nuestro. Aire acondicionado bien aunque ruidoso. Creo que nos retrasamos media hora la salida.

EL FERRY
Era un ferry enorme, de 11 plantas. Se notaba repleto de gente, pintas de vacaciones mayormente. Mucha gente en cubierta a cualquier hora. La piscina, pequeña, poco apetecible. Sensación general de muy mala organización y, como ya había leído, “el ferry es como el autobús del mar”, y estoy de acuerdo, no es un crucero.
Nosotros cenamos antes de subir, así que solo teníamos previsto un desayuno, comida y cena.

Entre los servicios, estaba casi todo cerrado excepto una tienda, el bar central/general 24h, y el “self-service”. La bebida y comida a precio prohibitivo, un tercio 4,90€ un agua de 50cl a 1,80€. Desayuno: la cafetería cerrada a partir de las 10. A la hora de comer en el self-service una hora y media de cola, y cuando nos toca ya queda poca cosa y con mala pinta. Y cerraron al poco. Siempre se puede acudir al bar central 24h donde servían bocadillos.

Unos camioneros nos comentaron que por ¿leyes italianas? ahora tienen que contratar italianos, no les pagan bien y además hay muy poco personal (cosa que se nota). La recomendación que leí en internet, y que yo hice: llevar comida de casa. Y agua. Te hace el apaño y mucho más económico.

Al momento del desembarco el caos organizativo es tremendo, el personal nos da indicaciones opuestas. Mi recomendación: quedaos con el camino que va desde la moto al camarote y llegado el momento os vais a las motos a empezar a cargar (tuvimos que cruzar medio barco, cargados, pasando entre coches aparcados muy juntos). Al llegar vemos que la moto está atada de la estribera trasera con una cincha. Todo ok. Las quitamos nosotros y a la marcha.
Llegamos a Civitavecchia bien de hora, sobre las 22:00.

ferry.jpg

(VUELTA) EMBARQUE EN GÉNOVA – GNV
La sensación en el puerto de Génova es que está todo muy bien organizado. En la entrada al puerto comprueban nuestra documentación (DNI + papel billetes ferry), lo sellan y pasamos por algo similar a un puesto de peaje. Ahí nos dan la pegatina para la moto y los tickets del camarote y la moto. También fuimos con las 2h de antelación recomendadas.

Llegamos a la zona de espera para embarcar (sobre las 15:30), nos piden los papelitos y entonces, la espera. Espera larga a pleno sol después de comer. Embarcamos los últimos justo al lado de la puerta (16:30). Desmontamos el equipaje, subimos hacia los camarotes y antes de entrar en los pasillos nos dan dos tarjetas de la habitación. El camarote es más amplio y está más cuidado que los económicos de Grimaldi. El baño en sí y la ducha con más espacio. Camas hechas con detalle. El aire acondicionado más flojo (punto para Grimaldi).

EL FERRY
Es más pequeño que el ferry de Grimaldi, aspecto más limpio y cuidado en general. El personal más atento. La piscina está vacía e inhabilitada. Inicialmente no hay wifi pero luego sí funciona, pagando por supuesto. El ferry va cargado de gente con destino Tánger. Muchos duermen en zonas comunes y pasillos. Hay dos mezquitas improvisadas. Muchas familias y niños. Esto ya lo había leído pero aún así es llamativo una vez a bordo.
Por horarios, solo tenemos que hacer una cena y el desayuno, que llevamos comprado. Aún así nos tomamos unos refrescos del ferry a 3€ la lata. Ese día hacía más calor por las horas.

El desembarque, sorprendente. Llegamos con unas 2h de antelación al puerto de Barcelona (11:45), y bajamos los primeros. El personal desata las motos. Salimos directos a una vía grande con conexión muy directa con la autovía. Tuvimos la mala suerte de parar en la primera gasolinera y encontrarnos mucha cola, pero estaban todas parecido.


ALOJAMIENTOS POR ITALIA
Al final fuimos cinco. Para los ferrys sí fue un inconveniente porque hubo que reservar 2 camarotes y se subió bastante de precio, pero para los alojamientos durante el viaje, sin problema. Adaptamos las rutas y los puntos de dormir a lo que había disponible, reservando con antelación con booking.

Atención a los horarios que allí hay que intentar sentarse a comer entre las 13:00 y 13:30, y para cenar alrededor de las 20:00. Es importante tenerlo en cuenta porque algunas recepciones y servicios en los alojamientos cierran a las 19:00, también algunas tiendas. Es imprescindible conocer la existencia de la «tassa di soggiorno o contributo di pernottamento » (impuesto de estadía, “tasa turística”). La cantidad depende del tipo de alojamiento, hasta 7€/persona y noche. Se paga al marcharse adicionalmente a lo que paguéis al alojamiento.

hu Roma camping in town
Para el día de llegar buscamos algo a las afueras de Roma pero, llegando casi de madrugada (hay aprox.1h30min a Roma), había inconveniente con mover las motos a esas horas y no visitamos Roma de noche. Motos a la intemperie junto al bungalow. Creo que dormir en Civitavecchia puede ser una buena idea, o tal vez elegir otro alojamiento en Roma con parking vigilado/cerrado sin horario de uso, para poder hacer la visita nocturna. Mi recomendación para ese día es que busquéis un alojamiento con recepción 24h ya que dependeréis del ferry.

Casa sul lago (varios alojamientos de esa zona se llaman así)
En medio de la nada llegando por caminos pedregosos. Divertido y tenso. El edificio que parecía en ruinas por fuera estaba recién reformado en su interior. Motos bajo techo en la entrada del apartamento.

Rooms and Wine Al Castello di Monteriggioni
Tengo que recomendar este sitio por la atención excelente, ubicación excepcional y paciencia con los españoles llegando tarde. . . Las motos quedan aparcadas a la intemperie bajando una cuesta de tierra y piedra suelta. Ubicación excepcional, insisto.

Camping Village Internazionale Firenze
Está a las afueras de Florencia, 10-15 min. Motos a la intemperie junto a los bungalow. Acceso de asfalto, asfalto roto y tierra. En Florencia nosotros aparcamos en un mirador (Piazzale Michelangelo) y caminamos por la ciudad. Aunque luego vimos que ese día en particular no había restricción de acceso, hay zonas ZTL (zona traffico limitato) a tener en cuenta.

Freedom House La Spezia
Este apartamento/casa enorme está algo escondido pero también nos gustó, y la casera un encanto y motera. Para grupos grandes muy acertada la elección. Motos a la intemperie dentro de parcela.

BW Hotel Porto Antico Genoa
Cama doble, literas y una supletoria nos cobijaron el último día. Tiene parking privado en ZTL y hay que rellenar un documento en el hotel para que no nos llegue multa. El restaurante de enfrente muy recomendable. La zona, elegida por estar en el mismo puerto, de noche es un poco chunguilla, pero no tuvimos ningún problema.
 

Fireball

Well-Known Member
RUTAS
Dos cosas me parece importante destacar de mi experiencia en moto por Italia: muchas carreteras están en mal estado (grietas, socavones, reparaciones cuestionables); y que todas las curvas se cierran. Esto ayudará a la seguridad y en la planificación del viaje ya que 1h de google maps se puede convertir fácilmente en 3h (adivinad por qué lo digo).

Respecto a los radares, los hay muy bien señalizados y otros casi invisibles. Hasta 6 radares contamos en un pueblecito de esos atravesados por una carretera. Los de color naranja creemos que son los radares puntuales y de color azul los de tramos. También había algunos de color gris muy grandes y antiguos apuntando hacia ambos lados.

El primer día se puede ir desde el ferry a Roma por autovías sin pagar peaje, la opción sin autovías, de noche y ahora que sé el estado de las carreteras no creo que merezca la pena, y la de peaje ahorraba unos 10min en nuestro caso (unos 3€/moto).
https://goo.gl/maps/gUSgDA3pPggvW4kd9

El resto de días pisamos carreteras pasables, malas y alguna muy mala. También un poco de offroad, entretenido para las dos trail, un poco más tenso para las CBRs. Cuanto más hacia el norte nos movíamos, las carreteras parecían mejor conservadas, pero no os confiéis.

Visitamos Pisa, y para nosotros tal vez fue el mejor día porque aparcamos las motos en un garaje cerrado y pudimos quitarnos toda la equipación y dejarla allí, mucho más agradable que visitar vestido de moto y cargando con el casco.
https://g.page/TowerParking?share

Tengo que destacar que pasamos por los Apeninos septentrionales y las vistas piden una conducción relajada donde poder admirar el entorno entre montañas. Además experimentamos una bajada hasta los 11-12ºC y llovizna, gran contraste con el calorazo de los días previos.
https://goo.gl/maps/iaYJdC4NYoLaBwVX8

Enlazando con el track anterior, Cinque Terre. Esta zona costera también invita a una conducción más tranquila y según la planificación se puede visitar alguno de los pueblos, nosotros paramos a comer en Corniglia y a bañarnos en Monterosso. Tened en cuenta que hay ZTL/acceso residentes y poco aparcamiento. Tal vez no sean destinos para visitar en este viaje en moto cargados y equipados, pero si queréis puede ser conveniente estableces campamento base un par de días, comprar la Cinque Terre Card y desplazarse en tren entre estos pueblos.
https://goo.gl/maps/7nryVwyWmKyNxL568

Dejo casi para el final los comentarios acerca de la conducción. La verdad que no tuvimos ningún susto grave pero, en general, los coches van rápido para las carreteras que hay y bastante al centro en calzadas estrechas sin señalización horizontal (muchas sin líneas delimitando carriles ni arcén). Me pareció imprescindible una conducción defensiva durante todo el viaje y atención extrema en los cruces/intersecciones. Si pensáis que en España los coches quieren arrollarnos, en Italia más.

Presenciamos bastantes adelantamientos arriesgados, pero parece que es la norma general. Las motos con matrícula italiana ojito porque pasan muy cerca y muy rápido. Nos comentaron que cuando te van a adelantar dan las largas, aunque yo no lo vi.


ORGANIZACIÓN Y MOTOS
Para ser prácticos utilizamos una aplicación (de tantas que habrá) llamada splitwise. Permite introducir los gastos que vayamos haciendo y quien ha participado para liquidar deudas al final. De este modo en cada sitio pagaba toda la cuenta el mismo (alojamientos, comidas), lo ponía en la app y listo.

Como cosas comunes llevamos: grasa de cadena, herramientas, medidor de presión manual y el hinchador Xiaomi, “el palo” de engrasar, dos alargadores de 3 tomas, protector solar y un botiquín (crema heridas/rozaduras, betadine, gasas, almax, ibuprofeno, paracetamol, nolotil, fortasec, aspirina, tiritas). También cámaras, anclajes, etc.

Esta vez, con los soportes laterales instalados, pedí prestadas unas alforjas como equipaje de acceso rápido donde metí la ropa de lluvia, polar, cacharros de gopro, la bolsa del casco, protector solar y la gorra. El resto de trastos los llevaba en las bolsas estancas que até solo con pulpos elásticos a los soportes laterales, reduciendo muchísimo los tiempos de carga y descarga.
moto cargada.jpg
Es indudable la ventaja de las maletas rígidas, tanto para aparcar y “olvidarte” de la moto, como para cargar y descargar (unos segundos con maletas, un rato más con cinchas y pulpos elásticos). Aunque reconozco que con los hierros todo ha sido mucho más sencillo y mejor que en el viaje anterior. Algo se me ocurrirá para mejorar lo actual aunque estoy muy contento con el uso durante este viaje.


En tema seguro de la moto, tenéis que mirar las coberturas, conseguir los números de asistencia en el país de destino, y solicitar la carta verde (documento acreditativo de tener seguro). En el caso de Italia (y otros países de la UE) no es necesaria la carta verde pero sí llevar la misma documentación que tengáis de España que acredite vuestro seguro.
Podéis mirar algún seguro adicional de viaje tanto personal como de la moto, yo solo contraté los de los ferrys.


Me temo que no he dado con información fiable, actualizada y consistente respecto a la convalidación del B en Italia. Lo mejor es que preguntéis en alguna comisaría, dgt o similar a ver si pueden deciros algo en claro y yo pediría la normativa que aplica por si tenéis algún problema circulando, que podáis al menos tener el respaldo legal. La conjetura es que sí podéis conducir por Italia una 125cc convalidados pero sin circular por autovías (no sé si la limitación es por el vehículo o por la convalidación).

Nosotros íbamos tres con el A2 y dos con el A, con motos aptas para estos permisos. Los “comodones” llevaban una Honda CB500X y una Aprilia Tuareg 660 con maletas rígidas, y los “valientes” íbamos con dos CBR650R y una CBR500R. Esto se nota en un viaje con tantos kilómetros, sobretodo para los altos porque en la posición F la espalda se carga más. Aún así, animo a cualquiera con 125cc a hacer un viaje por Italia, no creo que más potencia haya marcado diferencia en la mayoría de trayectos (quizá solo en las subidas por los Apeninos).
las 5 motos.jpg
Si habéis leído todo y aún tenéis ganas de más, experimentando casi en primera persona las carreteras, los paisajes, las comidas y cualquier cosa que haya quedado registrada en las cámaras, espero que Adri tenga tiempo para revisar, procesar, montar y editar los vídeos y nos vaya publicando en su canal las vivencias del grupo, https://www.youtube.com/channel/UC44SSQrlk7KnUfj2ABjzOvA , de momento podéis suscribiros :roto2:
 

gurruvip

Well-Known Member
Veo que lo has disfrutado mucho. Así que me alegro que te así sea. En parte este es el sueño del motero. Viajar en moto.
Siempre me he preguntado porqué la mayoría de la peña toma un ferry para ir a Italia.
 

Fireball

Well-Known Member
Siempre me he preguntado porqué la mayoría de la peña toma un ferry para ir a Italia.
Tiempo, principalmente.
Según google maps cruzar Francia por peajes y sin parar son unas 12h desde Valencia hasta Génova por ejemplo. Sin peajes nos vamos a 18h. Contando con descansos, parar a comer, y que llegarías derrotado para empezar un viaje en moto (ya que ésta parte sería solo desplazamiento por autovías), merece la pena ir a Barcelona, sumarle 24h de ferry y llegar descansado para el verdadero viaje. Aún sería más tiempo si haces noche en Francia para no pegarte el palizón en un día.

En tema económico a todos esos kilómetros súmale el combustible, desgaste de 1000km de autovías (no disfrutados en ruta), coste de los peajes y más o menos te puede salir de precio similar o incluso mejor coger el ferry. Más gasto haciendo noche.

Por otro lado la experiencia es curiosa. De los cinco solo uno había cogido ferry antes y a mí en particular me hacía ilusión.
La idea inicial era ida en ferry y vuelta por Francia (o al revés) pero eso se nos comía más días, y no íbamos a disfrutar el viaje igual. Si viviesemos cerca o en el mismo Barcelona ni lo dudaría.
---------------

Me dice uno de los viajeros: por un poco más merece la pena el camarote con ventana si no te quieres volver loco.

Yo al camarote solo iba a descansar/dormir no pasé mucho tiempo ahí así que tampoco fue tan relevante para mí. Estuve por cubierta simplemente "al fresco", y también leyendo un libro que llevé. Aunque teníamos cartas, no surgió el momento, pero sí recomiendo que para el ferry llevéis entretenimiento porque "no hay nada que hacer". Lectura, juegos ligeros, series/películas descargadas, planificar detalles del viaje (sin internet), preparar cámaras. Algo de entretenimiento es necesario.
 

@ndres

Well-Known Member
Enhorabuena por la experiencia, el viaje y el post. :)

Pero a mi se me ha quedado falto de fotos, jejeje. Pon algunas de los Apeninos y las carreteras que no de algo de envidia.

Aunque tengo que decir que Italia, excepto el norte con Alpes y Dolomitas no es uno de los destinos que elegiría para ir en moto, pero siempre hay sitios bonitos por todas partes.
 

falcon.

Well-Known Member
joer, me entraron unas ganas de hacer lo mismo, miro y me llevo el chasco de que ya no salen ferrys de gijon :( .

las veces que estuve por la francia profunda, recuerdo paisajes y carreterucas cojonudas que tengo pendiente hacer en moto. la verdad es que no haria feos a tirarme un par de dias extras para cruzar por alli. y respecto al tema de distancia entre estaciones de servicio / precio de la gasofa por italia que tal? llegasteis a tener algún percance mecánico o de algún tipo?
 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
Entiendo la idea de lo que plantea @Fireball. Ellos quieren empezar el viaje desde un punto concreto y no desde su lugar de residencia. Por lo que tratan de minimizar el tiempo de traslado.
Para mi un viaje en moto debe empezar desde mi domicilio. Es la aventura que me gustaría experimentar. Se que eso me limita mucho por distancias. De hecho desde Granada a cualquier lugar, todo te queda lejos. Me refiero a Portugal, Francia, Italia, Marruecos, etc.
Si me es posible y según se dé las predicciones apocalípticas para este otoño, ya por primavera me planteo hacer de nuevo una vuelta por Portugal. Que pese a haberlo visitado en 2 ocasiones me he quedado con ganas de más.
Ya veremos como queda finalmente este proyecto.
 

@ndres

Well-Known Member
Entiendo la idea de lo que plantea @Fireball. Ellos quieren empezar el viaje desde un punto concreto y no desde su lugar de residencia. Por lo que tratan de minimizar el tiempo de traslado.
Para mi un viaje en moto debe empezar desde mi domicilio. Es la aventura que me gustaría experimentar. Se que eso me limita mucho por distancias. De hecho desde Granada a cualquier lugar, todo te queda lejos. Me refiero a Portugal, Francia, Italia, Marruecos, etc.
Si me es posible y según se dé las predicciones apocalípticas para este otoño, ya por primavera me planteo hacer de nuevo una vuelta por Portugal. Que pese a haberlo visitado en 2 ocasiones me he quedado con ganas de más.
Ya veremos como queda finalmente este proyecto.
Pues Francia es que es muy complicada de circular porque o vas por las "autoroutes" de pago que valen una pasta y va todo el mundo a 150 o te metes en un red de carreteras radiales que pasan cientos de muncipios, pueblos, campos interminables,... ahí te dejas las fuerzas. Normalmente la gente que va a centroeuropa o te mentalizas y coges autopista o sobre todo si vas al sur de Europa coges ferry. Yo creo que es la mejor opción.

Desde Granada, a parte del sur de Portugal que es muy bonito, queda "relativamente" cerca Marruecos (más que a alguien de Barcelona). Yo es algo que tengo pendiente pero me da algo de respeto ir, no ya a un país fuera de la UE sino a otro continente, otra cultura y un medio totalmente distinto al nuestro. Y cogiendo el ferry en Almería sales a Nador o en Málaga te metes en Melilla en un rato. Algún día...
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues Francia es que es muy complicada de circular porque o vas por las "autoroutes" de pago que valen una pasta y va todo el mundo a 150 o te metes en un red de carreteras radiales que pasan cientos de muncipios, pueblos, campos interminables,... ahí te dejas las fuerzas. Normalmente la gente que va a centroeuropa o te mentalizas y coges autopista o sobre todo si vas al sur de Europa coges ferry. Yo creo que es la mejor opción.

Desde Granada, a parte del sur de Portugal que es muy bonito, queda "relativamente" cerca Marruecos (más que a alguien de Barcelona). Yo es algo que tengo pendiente pero me da algo de respeto ir, no ya a un país fuera de la UE sino a otro continente, otra cultura y un medio totalmente distinto al nuestro. Y cogiendo el ferry en Almería sales a Nador o en Málaga te metes en Melilla en un rato. Algún día...
Yo estuve de viaje en Marruecos en 2018. Hicimos Tanger, Kenitra, Rabat, Mequinez, Fez y vuelta para la península. Fuimos 6 motos y un coche de equipaje. Lo pasamos muy bien porque la empresa que contratamos llevaba toda la organización y nosotros nos limitamos a rodar por donde nos dijeron y a disfrutar de las visitas organizadas.IMG-20180924-WA0049.jpg
 

Fireball

Well-Known Member
@@ndres estoy de acuerdo que he ilustrado escasamente el viaje, pero tiene sentido. En este post no he querido contar mi viaje sino dar información específica de los ferrys y general del viaje por Italia. Durante la preparación encontré mucha información pero toda dispersa, ente blogs, youtube y reseñas, y me hubiese gustado encontrar algo más concreto, y aquí mi aporte.

distancia entre estaciones de servicio / precio de la gasofa por italia que tal? llegasteis a tener algún percance mecánico o de algún tipo?
Distancia entre gasolineras creo que "lo normal", nada preocupante, lo que pasa es que nos metíamos por carreteras un tanto remotas y no siempre teníamos la gasolinera "a mano". De todos modos con buena planificación (llenar depósitos) es poco probable llegar al punto de quedarse tirado.

El combustible, pensábamos que iba a ser peor el asunto, pero similar o más barato que en España por lo general.
Un detalle que había olvidado es que aunque me suena extremadamente absurdo, en una gasolinera de Cinque Terre había una manguera autoservicio y, sorpresa!, era más cara. La misma gasolina. Si te la ponen ellos es más barata. No sé cómo se come eso o si fue una turistada, pero no nos hizo mucha gracia.

empezar el viaje desde un punto concreto y no desde su lugar de residencia
Esto es cierto a medias. El viaje empieza con la idea, el planteamiento, planificación, reservas... y obviamente desde que sales de tu casa. De hecho nosotros hicimos Valencia Barcelona en unas 10h de ruta por el interior jajajaja llegamos justos para cenar algo e ir al ferry.

Pero el viaje era por Italia, no visitar Francia pasando por pueblitos pintorescos y carreteras terciarias, que es lo conveniente. Entonces con ese planteamiento habría que atravesar Francia sin un disfrute del camino en condiciones si vamos limitados de días y por eso la opción del ferry gana fuerza.

El próximo viaje puede ser ese, visitar Francia en dos o tres días de subida llegando hasta Suiza, ir hasta Passo sello Stelvio si nos dan los días libres y vuelta por otro camino por Francia. Y estoy seguro de varias cosas: tenemos un montón de rincones, pueblos y carreteras por descubrir aquí mismo. Podríamos estar semanas recorriendo Francia en moto y aún nos dejaríamos muchísimas zonas por visitar. Y siempre nos olvidamos de Portugal. Creo que nuestros vecinos están tan cerca que obviamos la posibilidad de viajar por la parte izquierda de la península.
 

villa99

Member
joer, me entraron unas ganas de hacer lo mismo, miro y me llevo el chasco de que ya no salen ferrys de gijon :( .

las veces que estuve por la francia profunda, recuerdo paisajes y carreterucas cojonudas que tengo pendiente hacer en moto. la verdad es que no haria feos a tirarme un par de dias extras para cruzar por alli. y respecto al tema de distancia entre estaciones de servicio / precio de la gasofa por italia que tal? llegasteis a tener algún percance mecánico o de algún tipo?
Coño soy de Gijón tambien, aunque vivo en llanes ahora y curro de montaje en valencia, soy un nómada jajajajaja.
En cuanto al post fireball, pues si vaya envidia y que currao y que todo jajajaja se nota que disfrutaste eh, a ver cuando puedo escapar del curro una semana y hacer algo de eso.
 

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