Grasa específica o valvulina??


@ndres

Well-Known Member
Yo tenía entendido que engrasar con la cadena caliente ayuda a que la grasa entre a los eslabones, por lo que siempre que me acuerdo engraso al volver de ruta.

Y por otro lado está la cuestión de engrasar "por la cara interior" de la cadena (¿forma correcta?) o "por la cara exterior" (¿forma incorrecta?).

En cualquier caso siempre me guardo algún cartón para tapar la rueda y evitar salpicaduras en la aplicación, y le paso un trapito para retirar el exceso después de unas horas o al día siguiente (si me acuerdo).

Lanzo pregunta: ¿las cadenas se "agarrotan" por no llevar una buena lubricación?¿por acumulación de suciedad?¿o por combinación de las dos anteriores?
Lubricar la cadena sirve para que los bulones hagan su trabajo bien, la cadena sea flexible y no genere rozamientos. Además la lubricación protege de la oxidación. Para ello hay que asegurarse que la grasa cae en las dos filas de bulones, exterior e interior. Luego es conveniente darle con un poco de papel para terminar de extender la grasa por las caras externas de la cadena para precisamente evitar la oxidación, pero no tiene sentido engrasar la cadena por fuera a conciencia más allá de que tenga una capa protectora.

Lo que hace que la cadena se deteriore, coja holguras y a su vez deteriore los piñones es la suciedad, que hace, literalmente de lija.

Así que sí, es combinación de las dos, la cadena hay que llevarla limpia y lubricada. Si se echa capa tras capa de lubricante sin limpiarla bien lo único que se consigue es acumular mugre y crear más rozamientos y más desgaste.

PD Off-topic: en las bicis, con los monoplatos y cassettes de 11, 12 e incluso 13 coronas, las cadenas son cada vez más finas para permitir el paso entre éstas. La duración media de una cadena de estas ya viene siendo unos 2.000 Km o menos hasta que el medidor entra entre eslabones por holgura y hay que cambiarla. La única manera de que dure un poco más es llevarla impoluta, cosa que es complicado sobre todo en bicis de montaña que circulan por tierra. Por eso al final se ha impuesto el lubricante de cera, que se adhiere mucho menos que lubricantes con base de aceite, pero a cambio hay que reponerlo cada 2 - 4 salidas.

En base a esta experiencia he llegado a la conclusión de que es mejor un lubricante ligero que no acumule suciedad aunque haya que reponer antes. No digo que esté en lo cierto ni que sea una verdad absoluta, pero así lo veo yo. ;)
 

javier58

Member
Hola, a todos, he estado leyendo las respuestas sobre el engrase de la cadena, y aporto que tengo un total desconocimiento.

Tengo una scooter Piaggio 125 Medley, de la cual estoy muy contento, funciona a la maravilla.

En espera de hacerla una revisión ( prefiero llevarla a un taller que trabaje bien, ya que yo de mecánica motera no se nada), quería preguntaros que tipo de aceite me recomendáis para el engrase de la cadena, y también ¿si es mejor poner grasa o simplemente lubricar con aceite ?.

Gracias por vuestras respuestas, seguro que me servirán.
Saludos
 

Lasquenete

Well-Known Member
¿Dónde lleva la cadena el Medley? Tiene un variador por correa ,que yo sepa.
Para engrase de la cadena de una moto ;lo mejor,limpiarla, después, engrase con aceite y dejarla escurrir para no manchar demasiado la rueda.
 

gurruvip

Well-Known Member
¿Dónde lleva la cadena el Medley? Tiene un variador por correa ,que yo sepa.
Para engrase de la cadena de una moto ;lo mejor,limpiarla, después, engrase con aceite y dejarla escurrir para no manchar demasiado la rueda.
También ayuda retirar con un trapo limpio el exceso de lubricante.
 

javier58

Member
¿Dónde lleva la cadena el Medley? Tiene un variador por correa ,que yo sepa.
Para engrase de la cadena de una moto ;lo mejor,limpiarla, después, engrase con aceite y dejarla escurrir para no manchar demasiado la rueda.
Es cierto , tienes toda la razón, la medley 125 lleva una correa de transmisión, no utiliza cadena, ha sido un error mio de principiante.
¿Necesita la correa algún tipo de protección, o simplemente se cambio a determinados kilometros?
Saludos.
 

falconwar

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No, solo cambiarla cuando diga el manual. Lo que si llevan los scooters son aceite en la caja de la reductora que está por la rueda trasera. Pero es cambiar el aceite como el aceite motor, no engrasar como se engrasa una cadena.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Refloto el tema .. se acerca el verano, ayer le metí una buena limpieza a la cadena. Normalmente utilizo el C4 de Motul ya lo puse arriba, pero como en verano no llueve tanto estaba pensando utilizar en la época seca valvulina o dícese aceite de engranajes 80/90 que es lo que marca el manual de mi Honda ... alguna marca en especial o que recomendaríais?

Tengo curiosidad por probar la valvulina, siempre utilice el C4 :nusenuse:
 

Lasquenete

Well-Known Member
Una jeringilla con valvulina y echar por la cara interior de la cadena y recoger el exceso si lo hay, es lo que he hecho siempre, despues de limpiarla con un cepillo y queroseno . Se puede usar limpiador de frenos.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Una jeringilla con valvulina y echar por la cara interior de la cadena y recoger el exceso si lo hay, es lo que he hecho siempre, despues de limpiarla con un cepillo y queroseno . Se puede usar limpiador de frenos.
Y que usas valvulina sintética o mineral?? ... supongo que dará igual :nusenuse:

De todas formas, en invierno seguir con el C4 que aguanta mucho mejor la humedad.

El limpiador uso el C1 de Motul que respeta las juntas .. va genial y un bote da para muchas limpiezas.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Los que no tenéis garage (yo no tengo) ¿cómo/dónde os arregláis para estas ñapas y fregaos?
(Lo pregunto aquí porque tampoco creo que sea un tema que se vaya a ramificar mucho, y creo que muchos tenéis garage, pero si alguien cree que da para un hilo nuevo pues se abre)
 

PitufoMT

Well-Known Member
Los que no tenéis garage (yo no tengo) ¿cómo/dónde os arregláis para estas ñapas y fregaos?
(Lo pregunto aquí porque tampoco creo que sea un tema que se vaya a ramificar mucho, y creo que muchos tenéis garage, pero si alguien cree que da para un hilo nuevo pues se abre)
Yo cuando no tenia garaje y hacia alguna ñapa al coche .. cambiar pastilla, filtros, aceite.. etc, me buscaba un rincón nivelado y escondido perdido de la mano de Dios y unas birras y allí lo hacia ... siempre dejando todo como lo había encontrado o más limpio aún ... tener garaje es la ostia.

Lo de la moto ahora lo hago en el garaje que tengo, pero cuando hago el mantenimiento de la Vito y del Suzuki alquilo un Boss con elevador (por la comodidad que implica no tenerse que meter bajo el coche) y herramientas incluidas, además de que se hacen cargo de la recogida de filtros y aceites y ya no tengo que ir al punto limpio .. me cobran 18 euros la hora ... en una hora le hago todo el mantenimiento a uno de mis coches incluyendo cambio de filtro de gasoil a la Vito, así que no me parece caro para el servicio que te da el alquiler del Boss .. incluso si hay que pillar más horas.
 

@ndres

Well-Known Member
Refloto el tema .. se acerca el verano, ayer le metí una buena limpieza a la cadena. Normalmente utilizo el C4 de Motul ya lo puse arriba, pero como en verano no llueve tanto estaba pensando utilizar en la época seca valvulina o dícese aceite de engranajes 80/90 que es lo que marca el manual de mi Honda ... alguna marca en especial o que recomendaríais?

Tengo curiosidad por probar la valvulina, siempre utilice el C4 :nusenuse:
Yo uso la valvulina de Liqui Moly, ya sabéis que soy muy propenso a esa marca jejeje


Esta es GL5, que creo que lleva algunos protectores más, pero ten en cuenta que todo esto es para cajas de cambio y los engranajes... para echárselo a una cadena yo creo que te vale cualquiera ;)

Eso sí, ten en cuenta que la valvulina con el calor se va a "licuar" bastante, es decir que tendrás que echarle cada 500 Km máximo, mejor 300-400. Y sobre todo, que es lo que me pasaba a mi, como no le quites todo el exceso bien te va a dejar todo perdido... Eso sí, luego sale con un trapo húmedo, que es la gran ventaja a parte del precio. Yo después de la experiencia ya comenté que me eché atrás y volví a la grasa, en verano porque salpica mucho y en invierno porque no protege lo suficiente con la humedad.

El otro día me pillaba de paso y compré un bote de grasa de Honda, y bien, no es tan pegajoso como el C4, es más barata y se limpia bien. Creo que voy a tirar un tiempo con esto.
 

MontiBru

Well-Known Member
Una jeringilla con valvulina y echar por la cara interior de la cadena y recoger el exceso si lo hay, es lo que he hecho siempre, despues de limpiarla con un cepillo y queroseno . Se puede usar limpiador de frenos.
Cuando tenia motos con cadena, ese era mi metodo de cuidado y limpieza de la cadena.
Una buena limpieza con gasolina, valvulina y quitar los excesos
 

PitufoMT

Well-Known Member
El otro día me pillaba de paso y compré un bote de grasa de Honda, y bien, no es tan pegajoso como el C4, es más barata y se limpia bien. Creo que voy a tirar un tiempo con esto.
Que grasa es esa de Honda?? para valorarlo.

En el concesionario de Honda de aquí me dijeron que el C4 de Motul ... aun teniendo el suyo propio :facepalm:
 

@ndres

Well-Known Member
Que grasa es esa de Honda?? para valorarlo.

En el concesionario de Honda de aquí me dijeron que el C4 de Motul ... aun teniendo el suyo propio :facepalm:
10'50 el bote. Y lo dicho, es una grasa más ligera que la motul pero más consistente que la valvulina, con lo que forma menos pegotes y se limpia mejor con un limpiacadenas. Nada especial pero hace el apaño.
 

PitufoMT

Well-Known Member
10'50 el bote. Y lo dicho, es una grasa más ligera que la motul pero más consistente que la valvulina, con lo que forma menos pegotes y se limpia mejor con un limpiacadenas. Nada especial pero hace el apaño.
Mancha mucho? .. lo digo x q si es mas ligera igual salpica .. es transparente o blanquecina? .. joer vaya interrogarorio :facepalm:
 

@ndres

Well-Known Member
Mancha mucho? .. lo digo x q si es mas ligera igual salpica .. es transparente o blanquecina? .. joer vaya interrogarorio :facepalm:
:roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Es transparente, y la adherencia es menor que la C4, pero la limpieza es mucho más fácil, tanto de la cadena como todo lo que salpique. ;)

Durar dura bien 500 - 600 Km fácil (en clima seco). Ni bien ni mal, una grasa económica.

Pero si quieres prueba la valvulina, te va salpicar más, pero aún más fácil de limpiar. Tendrás que reponerla con más frecuencia pero llevarás la cadena bastante más limpia.

Alguna vez lo hemos comentado, mientras los bulones estén lubricados, lo que causa el desgaste prematuro de la cadena es la suciedad acumulada que hace efecto lija en la propia cadena y en el piñón (esto en las bicis es más fácil verlo porque la cadena te dura 5.000 Km con suerte). Así que el punto a favor de pasarse a la valvulina es que no acumula restos de polvo y no forma "pasta". Tiene la pega que se va pronto y tienes que estar más pendiente pero por lo demás sin problema (bueno, en tiempo húmedo protege menos y ya comenté el problema que tuve con la sal de la carretera, que la cadena cogió óxido en 2 días).

Resumen: creo que mejor aplicar una grasa más ligera que la C4 que no acumule suciedad y forme pegotes. Aunque eso conlleve reponer más a menudo. La valvulina es una buena opción para esto. ;)
 

Dcalderin

Active Member
Yo soy fiel defensor del aceite de transmisiones y un obseso por tener la cadena limpia. Cuando limpio la moto, limpio cadena y lubrico, va en un pack semanalmente. Igual que cuando llueve. Si es verdad que en viajes uso el motul C5 por comodidad pero de resto, el aceite de transmisiones.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Bueno chicos pues al final y después de darle muchas vueltas al tema he seguido con el Motul C4, alias "El Chapapote" ... es un lubricante que aguanta mucha caña, kilómetros y no salpica nada ... para las zonas húmedas como en el norte va genial, eso lo sabemos todos, en su contra que atrae porquería :nusenuse:

De todas formas, estudiando el tema me doy cuenta que el 99 x 100 de la gente que utilizamos este C4 para nuestras cadenas abusamos de la cantidad que aplicamos, me explico.

Hoy con la cadena bien limpia y sequita me he puesto a aplicar el C4 como si de valvulina se tratase, aplicando el producto en los anillos y según lo aplicas ves como penetra en la zona que interesa. A la vez con un guante de nitrilo y antes de que se solidificara el producto he ido esparciendo el poco sobrante por los laterales y resto de las partes de los eslabones, consiguiendo una fina y homogénea película de C4 en toda la cadena para evitar el oxido.

Ha quedado la cadena como cuando viene en su paquetito nueva con esa película de grasa de fabrica, el resultado es muy bueno ... además, no se aprecia apenas el color blanquecino característico que deja este producto al ser aplicado.

En fin, si os da por el C4 os recomiendo que lo apliquéis como si de valvulina se tratase y que cada vez que os de por engrasar le paséis un trapito con desengrasante para quitar lo gordo y vuelta a engrasar .. luego cara ciertos engrases una buena lavada en profundidad a la cadena a fondo y tira millas.

Os pongo unas fotos :mola:

IMG_9047.JPGIMG_9046.JPG
 

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