Hablemos de iluminación.


lquevedo

Member
Por el tema de homologar y hacer un buen faro es por el que muchas motos llevan todavía halogenas, porque tendrían que pagar y tener un mínimo de requisitos para que a parte de funcionar bien se puedan homologar correctamente.
A mi me gustaría poner led pero a parte de deslumbrar en exceso, el reflector no está preparado para esta clase de bombillas al igual que el resto de motos que lleven halogenas, otra cosa es que más o menos se puedan adaptar por tamaño o forma aunque tienes que tener suerte si quieres pasar la ITV o cambiarla por la de serie.
Hay una moto, la keeway rkv antigua que creo que lleva dos bombillas, no se si esa alumbrará mejor que el resto (la nueva lleva el mismo faro que la benelli bn125).
En mi caso, he pillado por aliexpress una led que tiene exactamente mismo tamaño y forma que una HS1. Los led también están colocados emulando a como proyecta la luz la halógena, así que supuestamente proporciona el mismo patrón de luz (o eso te venden...). La verdad que el cambio ha sido brutal, el patrón se ve muy parecido si no igual, pero alumbra un poco más lejos. Lo que cambia mucho es con la claridad que ilumina. Con la halógena parecía que estabas iluminando con una vela, mientras que con estos se ve muy bien donde llega el haz de luz. Respecto a la ITV, mi faro es supersencillo de cambiar, así que cuando me toque lo haré... Tema multa...pues sinceramente por 100 euros, prefiero pagarlos si alguna vez me dicen algo que matarme en invierno de vuelta a casa por la noche.
Saludos!
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
En mi caso, he pillado por aliexpress una led que tiene exactamente mismo tamaño y forma que una HS1. Los led también están colocados emulando a como proyecta la luz la halógena, así que supuestamente proporciona el mismo patrón de luz (o eso te venden...). La verdad que el cambio ha sido brutal, el patrón se ve muy parecido si no igual, pero alumbra un poco más lejos. Lo que cambia mucho es con la claridad que ilumina. Con la halógena parecía que estabas iluminando con una vela, mientras que con estos se ve muy bien donde llega el haz de luz. Respecto a la ITV, mi faro es supersencillo de cambiar, así que cuando me toque lo haré... Tema multa...pues sinceramente por 100 euros, prefiero pagarlos si alguna vez me dicen algo que matarme en invierno de vuelta a casa por la noche.
Saludos!
¿Te pueden multar por poner una bombilla led? ¿Aunque no sea molesta?.
 

sergio_902

Well-Known Member
Solo un matiz; la tecnología sí importa, y mucho.
Ninguna bombilla halógena puede iluminar como un led bien ajustado, ninguna.

Otra cosa es que los ingenieros de ciertos modelos de coche o moto no se quieran esmerar demasiado en crear un buen haz de luz.
De motos te puedo hablar así por encima.
De coches te puedo hablar todo lo que quieras porque hasta hace poco mi trabajo era el de probar coches.

Cuando te toca conducir toda la noche aprecias la diferencia entre un buen sistema de iluminación y uno malo. Y aún más si el coche lleva el camuflaje con los faros medio tapados.
He llevado coches con halógena, xenon de alta y baja intensidad, leds de alta y baja intensidad y láser.

No hay nada más incómodo que un SUV con faros de LED de los baratos (los que llevan la mayoría de coches que verás con LED). Suelen ser de baja intensidad, todo el foco lo tienes cerca del coche y a lo lejos tienes un cambio muy brusco entre la zona iluminada y la que no lo está y como el coche se mueve como si fuese un flan ese haz va moviéndose de un lado a otro.

Hay coches con luces halógenas que alumbran muy bien,que tienen en opción unos LED que son un cagarro y que se incluyen de serie en los modelos deportivos y luego tienen por encima los faros muy my buenos pero que nadie los paga.

Pero vamos a ir por partes:

-Los 95g de CO2
Cuando se homologa el consumo de un coche, se hacen unas pruebas con el coche en los rodillos y se saca un consumo asociado a unas emisiones de CO2. La agencia que se encarga de esto te puede quitar hasta 7 g de CO2/km atendiendo a avances que lleve el coche que repercutan en un menor consumo pero que no se pueden tener en cuenta en el ensayo.
Por ejemplo: BMW sacó su efficientdynamics. Que consistía en que el alternados carga la batería en frenadas si es posible y deja de cargar cuando le pisas fuerte. Eso le sirvió para reducir las emisiones en 4 g con respecto a lo que sacó en el test.
Y aquí entran los faros de LED. Un fabricante le cuenta a la agencia que han montado faros de LED que son más eficientes porque consumen menos energía. La agencia ahora te premia con 1 g de CO2 que a 95 € el gramo se traducen en 95€. Es decir al fabricante le va a costar 95€ menos en multas cada coche que venda.

-El tamaño del faro
Un faro halógeno necesita de todo el reflector para cumplir su trabajo. Eso significa que el faro es grande en superficie y profundidad. Un faro de LED puede legar a ser muy pequeño y no ocupar casi volumen.
A la hora de diseñar un coche es más fácil si no tienes que integrar todo un faro tradicional y te limitas a "pegar encima" del diseño unos proyectores de LED. Esto viene bien a la hora de homologar el coche frente a atropello de peatones, viene bien a la hora de compartir plataformas entre coches y a la hora del diseño estético se pueden hacer muchas más cosas.


-Los LED están de moda
Los mejores coches de las marcas punteras llevan unos sistemas de iluminación increíbles. Un sistema de LEDs matrix que te permite ir siempre con las largas y que se van apagando los diodos que alumbran a los demás por lo que no molestas a nadie pero llevas un haz de luz impresionante. Claro la gente ve y prueba eso y piensa "en mi siguiente coche quiero unos faros de LED" Pero los faros que has probado vale 2.000 pavos y cuando vas a comprarte un coche normalito que trae LED de serie los faros se parecen a los que probase como un huevo a una castaña.

Te meten la idea de que LED siempre es bueno, pero cuando se ponen a diseñar el coche caen en que si pasan de 2.000 lúmenes hay que montar un lavafaros, y un ajuste automático de la altura. Esto significa la bomba del agua, los servomotores del ajuste, los tubos, los eyectores. Y si además quieres que los lavafaros queden integrados en el coche hay que ponerlos retráctiles, otros dos servomotores. Al final dicen "LEDs de baja intensidad y fuera"
Luego como se han ahorrado el dinero y lo máximo que pueden proyectar los faros son 2.000 lúmenes y estos no son muchos, se corre el riesgo de que el que vaya a probar el coche para comprarlo encienda las luces y se de cuenta de que no valen mucho. Y ahora se recurre al truco de que (dentro de que hay que cumplir una normativa) me voy a llevar el haz del luz delante del coche, a pocos metros. Así cuando abres el coche con la llave todo lo que hay delante se ilumina, cuando pruebas el coche por la ciudad y alrededores para comprarlo ves todo muy blanco, vas por una vía iluminada. Pero todo eso que le quitas a los 2.000 es lo que te falta cuando sales a una carretera oscura sin líneas a lo lejos y los lados.
 

Tenorio

Well-Known Member
De motos te puedo hablar así por encima.
De coches te puedo hablar todo lo que quieras porque hasta hace poco mi trabajo era el de probar coches.

Cuando te toca conducir toda la noche aprecias la diferencia entre un buen sistema de iluminación y uno malo. Y aún más si el coche lleva el camuflaje con los faros medio tapados.
He llevado coches con halógena, xenon de alta y baja intensidad, leds de alta y baja intensidad y láser.

No hay nada más incómodo que un SUV con faros de LED de los baratos (los que llevan la mayoría de coches que verás con LED). Suelen ser de baja intensidad, todo el foco lo tienes cerca del coche y a lo lejos tienes un cambio muy brusco entre la zona iluminada y la que no lo está y como el coche se mueve como si fuese un flan ese haz va moviéndose de un lado a otro.

Hay coches con luces halógenas que alumbran muy bien,que tienen en opción unos LED que son un cagarro y que se incluyen de serie en los modelos deportivos y luego tienen por encima los faros muy my buenos pero que nadie los paga.

Pero vamos a ir por partes:

-Los 95g de CO2
Cuando se homologa el consumo de un coche, se hacen unas pruebas con el coche en los rodillos y se saca un consumo asociado a unas emisiones de CO2. La agencia que se encarga de esto te puede quitar hasta 7 g de CO2/km atendiendo a avances que lleve el coche que repercutan en un menor consumo pero que no se pueden tener en cuenta en el ensayo.
Por ejemplo: BMW sacó su efficientdynamics. Que consistía en que el alternados carga la batería en frenadas si es posible y deja de cargar cuando le pisas fuerte. Eso le sirvió para reducir las emisiones en 4 g con respecto a lo que sacó en el test.
Y aquí entran los faros de LED. Un fabricante le cuenta a la agencia que han montado faros de LED que son más eficientes porque consumen menos energía. La agencia ahora te premia con 1 g de CO2 que a 95 € el gramo se traducen en 95€. Es decir al fabricante le va a costar 95€ menos en multas cada coche que venda.

-El tamaño del faro
Un faro halógeno necesita de todo el reflector para cumplir su trabajo. Eso significa que el faro es grande en superficie y profundidad. Un faro de LED puede legar a ser muy pequeño y no ocupar casi volumen.
A la hora de diseñar un coche es más fácil si no tienes que integrar todo un faro tradicional y te limitas a "pegar encima" del diseño unos proyectores de LED. Esto viene bien a la hora de homologar el coche frente a atropello de peatones, viene bien a la hora de compartir plataformas entre coches y a la hora del diseño estético se pueden hacer muchas más cosas.


-Los LED están de moda
Los mejores coches de las marcas punteras llevan unos sistemas de iluminación increíbles. Un sistema de LEDs matrix que te permite ir siempre con las largas y que se van apagando los diodos que alumbran a los demás por lo que no molestas a nadie pero llevas un haz de luz impresionante. Claro la gente ve y prueba eso y piensa "en mi siguiente coche quiero unos faros de LED" Pero los faros que has probado vale 2.000 pavos y cuando vas a comprarte un coche normalito que trae LED de serie los faros se parecen a los que probase como un huevo a una castaña.

Te meten la idea de que LED siempre es bueno, pero cuando se ponen a diseñar el coche caen en que si pasan de 2.000 lúmenes hay que montar un lavafaros, y un ajuste automático de la altura. Esto significa la bomba del agua, los servomotores del ajuste, los tubos, los eyectores. Y si además quieres que los lavafaros queden integrados en el coche hay que ponerlos retráctiles, otros dos servomotores. Al final dicen "LEDs de baja intensidad y fuera"
Luego como se han ahorrado el dinero y lo máximo que pueden proyectar los faros son 2.000 lúmenes y estos no son muchos, se corre el riesgo de que el que vaya a probar el coche para comprarlo encienda las luces y se de cuenta de que no valen mucho. Y ahora se recurre al truco de que (dentro de que hay que cumplir una normativa) me voy a llevar el haz del luz delante del coche, a pocos metros. Así cuando abres el coche con la llave todo lo que hay delante se ilumina, cuando pruebas el coche por la ciudad y alrededores para comprarlo ves todo muy blanco, vas por una vía iluminada. Pero todo eso que le quitas a los 2.000 es lo que te falta cuando sales a una carretera oscura sin líneas a lo lejos y los lados.
Yo también he probado muchos coches, no a nivel profesional como tú, pero te aseguro que prefiero el tipo de luz que da un led de los malos como dices tú, por mucho, antes que un halógeno.

Por cierto, la mejor iluminación hasta ahora salvando los matriciales led de 2.000€, son los faros bixenon de alta intensidad. Eso sí que mola.
 

Tenorio

Well-Known Member
Es que es obvio, ya sabes que si llevas algo en el coche que no ha sido homologado para llevarlo... receta.

Aunque hacer eso suponga elevar tu seguridad, a esa gente le da igual.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo también he probado muchos coches, no a nivel profesional como tú, pero te aseguro que prefiero el tipo de luz que da un led de los malos como dices tú, por mucho, antes que un halógeno.

Por cierto, la mejor iluminación hasta ahora salvando los matriciales led de 2.000€, son los faros bixenon de alta intensidad. Eso sí que mola.
Te puedo poner ejemplos concretos pero hay coches en los que llevaban halogeno de serie y xenon en opción. Ahora hacen un restyling y lleva unos led de serie y unos matrix en opción.
Bueno pues el modelo prerestyling alumbra mejor en sus dos opciones que con el led de serie, luego sueltas el dinero en los led buenos y nada que ver.


Lo mejor que he llevado yo son faros láser. A 10.000 pavos el faro
 

Tenorio

Well-Known Member
Te puedo poner ejemplos concretos pero hay coches en los que llevaban halogeno de serie y xenon en opción. Ahora hacen un restyling y lleva unos led de serie y unos matrix en opción.
Bueno pues el modelo prerestyling alumbra mejor en sus dos opciones que con el led de serie, luego sueltas el dinero en los led buenos y nada que ver.


Lo mejor que he llevado yo son faros láser. A 10.000 pavos el faro
Los laser de BMW? Me parecieron de un universo superior en el serie 8 coupé.
 

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