Hola a tod@s


Joseba77

Member
Bueno, pues aquí un novato más buscando su 1° moto 125cc, con 45 años y sólo habiendo conducido ocasionalmente vespinos.
Me entra por el ojo las custom, no sé por qué pero no veo las naked como mi 1° moto (nerviosas y demasiado rápidas, prejuicios supongo... O no)
Soy de Bilbao con lo que tendría cerca para comprar hyusong, keeway, mitt, Mondial relay y macbor pero madre mía! No leo más que fallos! :nusenuse:
Alguien con este tipo de motos y que esté content@?
La quería para ir al trabajo (tardo 1h con la furgoneta y me gustaría ahorrar gasoil y dejarla descansar al menos en primavera/verano) y luego viajes de 1 día los fines de semana por carreteras secundarias)
Saludos
 

Jejo

Well-Known Member
Te ha faltado decir si vas al trabajar por autovía, por si "necesitas" 15cv o te conformas con menos
 

Joseba77

Member
La mitad del viaje por autopista, necesito esos 15cv con lo que entiendo que la Brixton rayburn (fue mi 1° candidata antes de empezar a leer sobre el tema) queda descartada
 

Fireball

Well-Known Member
Me entra por el ojo las custom, no sé por qué pero no veo las naked como mi 1° moto (nerviosas y demasiado rápidas, prejuicios supongo... O no)
Empecemos por los prejuicios: algunas motos, por su configuración de motor van mejor a más revoluciones, pero creo que eso va acompañado de la potencia, así que no es algo que tuviese que preocuparte en motos de 125cc ≤15cv. Y por otro lado depende del que conduce, tu estilo de conducción puede ser más agresivo o más relajado. Con la misma moto se puede conducir de las dos maneras y me atrevería a decir que la moto que compres "no te va a pedir" correr.

Así que si te gustan más las custom a mirarlas, pero no descartes las naked por prejuicios y, si puedes, haz una prueba de concesionario/de autoescuela.

Por otra parte la autovía es donde peor se desenvuelven las motos de 125cc (y otras más potentes también), así que cojas la que cojas hazte a la idea de ir a 90-100km/y normalmente. Salir un poco más pronto de casa y hecho.
------------------
Sobre la moto en sí, ¿nueva o segunda mano?¿presupuesto que te gustaría gastar?¿tienes ya algo de equipación?
 

Joseba77

Member
Moto nueva porque ni idea de cómo revisar una de 2° mano en el tema de mecánica.
Presupuesto... Sobre 4000€ pero como he leído que éso es mucho para una chinita porque la calidad no se asemeja... Pues ya no sé jjjj
Tengo que comprar equipamiento
 

Joseba77

Member
Y no quisiera tenerla sólo 2 años porque me el cuerpo me pida moto más grande. Vamos, que si puede ser moto definitiva, pues mejor
 

Fireball

Well-Known Member
Sobre las marcas, ¿cuánta gente va a dedicar tiempo a hablar de las virtudes de su moto en un foro? Poca...
Pero ¿quejarse? TODO LO QUE SE PUEDA Y MÁS, así que siempre vas a leer más malo que bueno. Y el rechazo a las marcas "nuevas" o de coste más bajo hace que se aprecien como peor cosas que también padecen las marcas "conocidas"/"consolidadas", por ejemplo fallos de fabricación, plasticidad, etc...
Las motos baratas se suelen cuidar menos y al ser de calidad inferior (no siempre) toleran peor los abusos. Lo mismo se lo haces a una Yamaha, una Honda y seguramente lo aguantan mejor.

Las cosas chungas que leas de Hyosung por ejemplo, la marca hace unos años al parecer sí era menos fiable, pero se han debido poner las pilas, igual que otras marcas.
 

Joseba77

Member
Y respecto a las naked, es que veo a la gente "tumbada" sobre el depósito y bufff, no me gusta esa postura XD
 

Fireball

Well-Known Member
Y no quisiera tenerla sólo 2 años porque me el cuerpo me pida moto más grande. Vamos, que si puede ser moto definitiva, pues mejor
Mmmmmmm justo en otro hilo hablaba hoy de esto de la moto definitiva.
Creo que ganarás tranquilidad haciendo un cambio de planteamiento (aquí te dejo mi interpretación, quédate con lo que te venga bien): quieres una moto de 125cc que es lo que puedes llevar actualmente y la quieres con un fin específico, que es ahorro de combustible (y disfrutar los findes). Las motos que menos consumen son también las que menos tirón tienen, motos que no invitan a estrujar el puño y por lo tanto haces una conducción más progresiva (sin acelerones) y tranquila.
Te pongo de ejemplo la Honda CB125F que en dos propietarios con estilos de conducción opuestos uno hacía 2,2L/100km más o menos, y el otro creo que 2,8L/100km un consumo ridículo. No sé cómo va de consumos pero la Yamaha YBR (tiene modelo custom) y sucesora YS son de esos modelos "poquipotentes" que consumen na!.

Así que idealmente busca la moto que ahora cubre tus necesidades y si haces una lista (real o mental) de las características que quieres en tu moto, puedes someter a diferentes modelos a la lista y elegir la que más se acerque al óptimo (poco probable que una moto lo tenga todo). Con el tiempo verás qué virtudes y carencias tiene la moto que has elegido y qué harás con ella.

Respecto a los dos años que comentas, no serías el primero que se compra una de 125 nueva y se apunta al A2 al mes siguiente, mediomalvende la moto y toda la historieta.
En cuanto cojas la moto puede que pienses que corre más un plátano rodando por una pendiente... y cuando descubras que ir rápido es secundario (o si ya lo tienes claro antes de empezar) vas a estar muy contento con tu moto.
 

Fireball

Well-Known Member
Si ahora mismo tienes claro que comprarías moto nueva, y tienes en mente quedártela unos años, los que sea, te sugiero que te lo tomes con calma y no la compres con prisa. No te dejes engatusar por ofertas de concesionario para presionar la venta.
Mira los modelos disponibles, haz las listas de características y sobre todo sobre todo PRUEBA las motos que te interesan. Esto es clave. Puedes descartar una moto que te encanta con solo darte una vueltecita (y lo digo por experiencia propia).

No descartes tampoco las scooter. No tengo ni idea de los modelos en concesionarios ni de precios, pero quizá una scooter sea lo que mejor te encaja para tu elección (y para la mía y para la de muchos que al final descartan la scooter por prejuicios)(en mi caso quería sí o sí marchas, por cabezonería).

Respecto a seguro, impuestos, equipación... calcula alrededor de 500€ en equipación (unos 200 del casco, 150 chaqueta, 50 guantes, 100 pantalones de kevlar o similar)(es un cálculo a ojo, si buscas, más económico)(faltan las botas lo sé). El seguro, por edad y dependiendo de lo que contrates, fácilmente unos 100 al año, pero hay tantas variables que ni idea, puedes preguntar también cuando sepas el modelo, cuanto te saldría el seguro).
 

jomer

Well-Known Member
Tu moto, estilo clasica, y que dure toda una vida es sin duda la Yamaha xsr 125, se pasa en 1000 euros tu presupuesto, pero te repito que es PARA TODA LA VIDA...
Si miras otras marcas asiaticas, tendrás moto bonita pero no para siempre, porque lo que veo el uso que le vas a dar, siempte andaras con tonterias que les van saliendo te lo dice uno que ha tenido una Macbor de 10 cv y le hice 40000 km por autovias para trabajar y secundarias en fin de semana.
Ademas rodas las que mencionas tienen 11-13,6 cv, yo te recomiendo lo 15 cv de Yamaha que te van a proporcionar la seguridad basica para ir por autovia con esto no digo que vayas a 130, que los coge, sino que a 100- 110 vas a ser el puto amo, pudiendo adelantar a camiones.
Lo del tema de las nakeds, creo que la postura confundes con las deportivas, estas ultimas no te las aconsejo por la postura, pero una naked es prácticamente igual de postura y conducción que una cafe clasica o custom.
Por ultimo, si quietes experimentar como yo hice compra una Zontes Gx125, es lo mas parecido a la Yamaha pero chino y con la velocidad limitada a 120 km h. Lo que no sabemos es si nos va a durar toda la vida, yo por si acaso me hago la idea que a los 5 años me la cambio por otra mas moderna y asi no me fustigo.
Con la Yami no te equivocaras, con la Honda cb125r tampoco, pero esta si vas un poco echao p'alante
 

Joseba77

Member
Gracias por los consejos, sí veo que poder probar y así hacerme a ello es importante.
Scooter... No porque me gustan las marchas, he montado en coches automáticos y ná, no son para mí y la postura en las vespinos que monté no me gustaba, moveré mejor la moto con las piernas (teniendo la moto en medio, quiero decir)
 

Fireball

Well-Known Member
Y una opinión impopular, no te ciñas exclusivamente a los concesionarios oficiales que tienes cerca, habrá otros, multimarca, que también vendan motos y den servicio de taller autorizado.
Tampoco descartes absolutamente motos de segunda mano. Te puedes ahorrar un pico importante y, siendo realistas, aunque puede salirte mal la jugada, lo más probable es que compres la moto a alguien que estaba en tu misma situación hace uno o dos años. Te buscas un vendedor que te transmita buenas sensaciones y listo. Las pintas a veces engañan, y el más normalito va pegando acelerones en todos los semáforos, y el más "balilla" se ha cuidado la moto con mimo. Eso ya lo que te transmita el vendedor, si decides quedar con alguno para ver y probar una moto de segunda mano (creo que tienes muy claro lo de nueva, pero yo te dejo unas miguitas de pan por si llegas a considerar la opción 2).
 

PitufoMT

Well-Known Member
Aúpa compañero, yo llevo una naked ... Yamaha MT 125 ... te lo pasas bomba y no vas nada tumbado en ella, es comodísima incluso haciendo rutas largas y eso que soy un tipo alto. Estuve a punto de coger una Yamaha xsr 125 es una opción muy buena también. Yo no descartaría buscar algo de segunda mano, hay motos muy cuidadas ... siempre puedes llevarla a un taller para prueba mecánica. Si buscas moto de 125 para mucho tiempo vete a Yamaha u Honda ... sus motores, prestaciones y fiabilidad son la ostia, por desgracia se pasan con los precios y se pasan mucho, Suerte con la decisión final.
 
Last edited:

jomer

Well-Known Member
Ten muy en cuenta a @jomer que sabe mucho más del tema!!
Joseba, haz mas caso a Fireball que a mi, que es un p*to crack. Todos los consejos que te ha dado antes, en todo estoy de acuerdo. Es uno de foreros con mas experiencia y locuacidad de por aqui. Gurruvip no te pongas celoso, que tu eres el mas

Yo entiendo tu momento actual, es una mezcla de inquietud, ilusion, miedo a equivocarte.

Yo empece igual que tu, mi carraca diesel de 14 años, 280000 km y 140 cv me consumia aceite y me pedia taller cada dos por tres (el año pasado lo mande a paseo y pase de tener un pedazo de Audi A4 Sline a un Renault baratito a glp) el elevado precio de los coches y las restricciones, ha dejado de ilusionarme el mundo del motor, y ahora con 20 euros de butano soy el rey del economato ;)

En mi curro un compañero se pillo un scooter, pues todo eso me hizo plantearme comprar una moto, sin tener ni idea, porque cuando jubilé el Vespino con 18 o 19 años me olvidé de las motos y desconecté bastante.

La crisis de los 40 me devolvieron las ganas de una moto de marchas.

Compre una Macbor Shifter naked de 10,6 cv, aquello me adelantaban hasta las tortugas, pero era mi moto y me sentia orgulloso de ella, le hice 40000 km en 4 años, iba a todos los sitios con ella, era comoda la cabrona, hasta que de tanto darle se le jodio el eje y la vendi, al mismo concesionario donde compré la nueva, la arreglaron y ahora mismo va por ahi dandolo todo, se la quedo un repartidor.

Ahora tengo una Zontes Z2 naked tambien, pero esta corre un poquito mas y por autovia de circunvalacion con limitacion a 100, para ir a trabajar me muevo como un coche mas, ademas es mas estable, vibra menos, etc.

La Zontes no sera la ultima 125 que tenga, espero que Yamaha u Honda dentro de unos años renueven su gama y tengan algun modelo que se adecue a mi gusto.

Llegara algun dia que tenga una japo en mi garaje.

Lo primero que yo haria es hacer una criba y quedarte en 2 o 3 candidatas, y empezar a indagar en todis los sentidos, foros, reseñas, canales de telegram, etc para obtener la maxima información, sobretodo si se trata de alguna moto asiatica.

Luego una vez tienes las 2 o 3 en mente, lo que yo haria, (cosa que yo no hice y deberia de haberlo hecho) importantisimo que vayas a una autoescuela y hagas por lo menos 2 o 3 clases practicas de moto 125.

Una vez esto controlado, dedicate a probarlas, se que es dificil, porque en 125, pocas marcas tienen modelos de pruebas, y menos de marchas. Decirte que yo me tuve que desplazar casi 100 km para probar una Yamaha mt, y gracias a ello, se que la proxima sera Yamaha seguramente, porque la moto iba de maravilla.

Si no puedes probar la que te guste, intenta probarla de algún vendedor de segunda mano.
Las 125 son motos que mayoritariamente sys dueños las tienen poco tiempo y saltan al siguiente escalón, asi que en el mercado de ocasion puedes encontrar unidades que valgan la pena.

A ver, vamos al meollo: en 15 cv yo te aconsejo Yamaha xsr 125 o mt, Honda cb125r, otra opcion muy chula es la Huqsvarna que es muy hermana de la ktm, Suzuki gsx s aunque naked y fea, es buenisima.

Despues la italiana Aprilia tuono, es lo mas parecido a una moto grande en sensaciones (ojo no me confundais, he dicho sensaciones no velocidad...)

Fantic Caballero, buena, exclusiva y cara

Ya se que algunas no son lo que buscas, pero sinceramente de una naked a una clasica, se diferencia solo la estetica.

Todas estas estan en torno a 5000 euros, excepto la Susi (Suzuki que siempre hay ofertas por un poquito menos). Si buscas en segunda mano, pues estaran unos 1000-1500 euros menos.

Luego estan las asiaticas, pero con marcas europeas como Rieju Century, Mondial, Swm, Benelli, Malagutti, opciones validas y en torno a 3500 euros

Coreana: Hyosung bicilindrica y custom

Asiaticas puras y duras, (no me gusta decir chinas): Zontes, Keeway, Brixton, Mitt, Macbor, Hanway, Orcal, hay 10000 marcas, y cada vez salen mas.

Entiendo que la primera criba te centres en la estética de la moto, pero la segunda criba ya tiene que ser por fiabilidad de marca, empapate de pruebas, foros y canales de telegram, y nos vas comentando, intentaremos ayudarte y aconsejarte para que tu opcion sea una moto para muchos años
 

@ndres

Well-Known Member
Muchas dudas, normal. Te aporto mi (corta pero intensa) experiencia por si puedes coger algo de ella:

Tipo de moto: excepto las motos deportivas R puras, en las que llevas una postura bastante al ataque forzada, el resto hoy día ya están estudiadas para no ir incómodo, ha cambiado mucho la cosa en estos 15 o 20 años. Antes se llevaban semimanillares bajitos, hoy todo lo contrario, manillares muy anchos y más o menos altos, pero la postura de una naked ahora es "streetfighter", es decir, con el cuerpo erguido controlando el tráfico por arriba. Y de ahí ya puedes mirar motos custom o trail en las que vas totalmente sentado como en una silla. Así que sigue el consejo de los compañeros y prueba algunas motos en concesionario para ver la postura.

Eso sí, por experiencia te digo que el tipo de moto marca mucho la conducción, por ejemplo una custom no te permite ir tan fluido por las carreteras de curvas como una deportiva, una naked te protege mucho menos del viento que una trail. Según comentas, si te tienes que meter en autovía todos los días y con el tiempo de Bilbao, yo te recomendaría que te buscases una moto que tenga cierta protección aerodinámica, o al menos una naked a la que puedas adaptar alguna pantalla que no de mucho el cante.

Motor: pues las 125 dan para lo que dan, así que si necesitas autovía yo buscaría los 15CV (o que se quede cerca), y sobre todo miraría la relación peso/potencia. Si tienes 13Cv no es lo mismo que la moto pese 130Kg que 180Kg... eso es como ir con una pasajera atrás. Para motos 125, lo primero es que sean ligeras.

Marca: hoy los chinos nos tienen invadidos para bien y para mal. Yo personalmente soy de comprar productos que estén contrastados en cuanto a fiabilidad, y las motos chinas, todavía no ha dado tiempo a que pasen los años a ver como se comportan. Es cierto que hay marcas que se han establecido en España con una buena red de concesionarios y servicios técnicos como Zontes, Mcbor, Benelli o Voge, para mi esta última está un pasito por delante de las demás (opinión propia). Aún así si puedes estirar el presupuesto yo te recomendaría comprar una moto japonesa, llevan muchos años, la fiabilidad está ahí (aunque te puede tocar una unidad defectuosa como todo en la vida, pero creo que la probabilidad es mucho menor), y va a perder menos valor en caso de que en algún momento dado quieras cambiarla.

Si 4000 es tu presupuesto máximo, ten en cuenta que entre casco, chaqueta, guantes (pantalón y botas opcionales), se te van a ir cerca de 300€ o más. El seguro de la moto te costará sobre 120€.

En fin, ve comentando los modelos que tienes en mente para ir valorando los pros y los contras.
 

Cain

Well-Known Member
Moto nueva porque ni idea de cómo revisar una de 2° mano en el tema de mecánica.
Presupuesto... Sobre 4000€ pero como he leído que éso es mucho para una chinita porque la calidad no se asemeja... Pues ya no sé jjjj
Tengo que comprar equipamiento

De 2ª mano tienes por ese precio o menos si achuchas la z125, MT125, CB125R o la Gsx-s125 de calidad contratada
Mejor esas a jugar a la lotería que son las chinas y ojo de prejuicios nada que son más malas que la carne de pescuezo es una realidad
 

Arriba