Instalación eléctrica adicional para añadir extras a la moto | Honda CBF 125 | 2008 - 2014 |


VidalMotorsBCN

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Para el que me pidió la consulta y otros que se puedan preguntarse como hacer una instalación que sea SEGURA sin dañar la instalación de la moto original. Aunque ponga mi modelo de moto, esto sirve para cualquier moto o incluso coche.

En mi honda, he realizado una instalación eléctrica a parte para poder conectar los puños calefactables, reloj
voltímetro, reloj temperatura aceite + sensor y luces del cuadro led (Y que se enciendan al dar contacto y no al encender la moto).

Lo de las luces del cuadro también lo hice porque no podía conectar los leds directamente a la instalación original de la moto porque como funcionan a través del gas (cuando aceleras se
encendían y ralentí se quedaba tenue) provocaba que fundiera el led, de esta manera el voltaje siempre es el mismo y el led no se funde.

Hacerlo así es la mejor manera ya que te aseguras de que todos los componentes nuevos estén protegidos y los originales de la moto también.

Materiales necesarios:

- Relé --->
El que compré yo
- Cable ----> Cable barato
- Regleta de fusibles -----> Bastante bueno
- Fastons ------> Si ponéis fastons en cualquier pagina os venderán un montón a precio de chicle

Con esos materiales bastantes baratos ya se podría proceder a realizar la instalación adicional.

ALIMENTACIÓN DEL CONTACTO


Para empezar deberemos buscar en el bombín de la moto el cable de 15 que alimenta el paso de corriente cuando giramos la llave de la moto, con pelarlo un poco y luego enrollarlo bien y finalmente encintarlo ya sería suficiente si dejáis un buen acabado. A mí me gusta estañarlo para asegurar.

Ese cable habrá que enviarlo escondido por la moto lo más cerca de la batería posible, ya que la caja de fusibles se ubicara también lo mas cerca de la batería posible.

Aquí entra la parte del relé, para quien no lo sepa un relé sirve para controlar instalaciones eléctricas sin que los componentes sufran.

CONECTAR EL RELÉ

El relé funciona de manera que cuando la bobina se acciona deja pasar la corriente como si fuera un interruptor automático. De esta manera si alimentamos la bobina a través de ese cable, el consumo que tiene es tan ridículo que el cable original de la moto es imposible que sufra, el amperaje de la bobina es muy bajo. Es por eso que los relés se usan para controlar instalaciones así.

Hablando en plata, El cable colocado en el bombín se colocara en el 85 y el 86 en masa (o al revés, realmente es indiferente por que lado pase la corriente).

En el 30 conectaremos el positivo de la batería. (según lo que conectéis en total, deberá ser más gordito el cable) mayor amperaje, mayor sección.

Y los 87 / 87 a son los consumidores. (Hay relés que solo tienen una salida, si solo se desea usar una se puede dejar la otra sin usar sin problema). Una de estas salidas alimentaran nuestra caja de fusibles de manera que en este punto CUANDO ENCENDAMOS EL CONTACTO DE LA MOTO YA TENDREMOS CORRIENTE EN TODA LA CAJA DE FUSIBLES.



TODOS LOS RELES TIENEN EN CADA CONEXIÓN QUE NUMERO ES, NO TE PUEDES EQUIVOCAR :) :) :)

CONEXIÓN DE LOS COMPONENTES

A partir de aquí ya se puede conectar todo lo que se desee en la caja de fusibles. Desde una toma de 12 v para cargar el móvil, unas luces adicionales....

Buscar un hueco para poder ponerlo todo, seguro que tenéis uno.



Cualquier componente nuevo que os compréis seguro que tenéis grabado donde conectar las cosas. Por ejemplo mis relojes que también me preguntasteis ponía todo, desde el + y - de la iluminación, hasta la entrada de la señal.

De esta manera podréis conectar cosas sin dañar la instalación original y segura. También al usar este sistema a través del relé por contacto tiene la ventaja de que será imposible que os dejeis nada conectado nunca, me explico: Mucha gente conecta componentes directos a la batería que para empezar seguro que sin fusibles, en caso de una subida de tensión se quemaría el cable o estropearía el componente, y por otro lado si se olvida de apagar el componente se quedaría encendido hasta agotar la batería, de esta manera se apagaría automáticamente.


Cualquier duda me preguntáis :):):)

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dESK0

Member
Doy Like porque no hay megaLike, muy buen tuto compañero.
En lo referente a electricidad soy un negao absoluto, gracias por una explicacion tan clara y sencilla. Estaba pensando en montar una toma para alimentar el móvil, creo que lo pondré en práctica en breve.
El rele vale cualquiera de automoción? Tengo 2 civics, uno es donante de órganos, podría robarle uno de los relés?
Deduzco que en tu relé al ser de 5 pines tiene 2 salidas (actúan simultáneamente?), en un relé de 4 pines solo hay un 87?
 

VidalMotorsBCN

New Member
Doy Like porque no hay megaLike, muy buen tuto compañero.
En lo referente a electricidad soy un negao absoluto, gracias por una explicacion tan clara y sencilla. Estaba pensando en montar una toma para alimentar el móvil, creo que lo pondré en práctica en breve.
El rele vale cualquiera de automoción? Tengo 2 civics, uno es donante de órganos, podría robarle uno de los relés?
Deduzco que en tu relé al ser de 5 pines tiene 2 salidas (actúan simultáneamente?), en un relé de 4 pines solo hay un 87?
Gracias, intento explicarlo lo más sencillo posible jajaja.

El relé sirve cualquiera de automoción si, (Si trasteas motos clasicorras de 6v, el relé deberá ser de 6v también), pocas hay por eso

Hay dos tipos de relés conforme lo del 87 y 87a :

- Hay unos que es lo mas usual: es que los dos se activen cuando alimentas la bobina del relé (85 y 86) de manera que podrías activar dos componentes a la vez. Por ej: activar puños calefactables y toma 12 v para cargar el teléfono

- Y los otros son los que cuando la bobina esta apagada deja pasar corriente al 87 pero no al 87a y cuando le das corriente a la bobina al revés. ¿para que sirve esto?. Pues un ejemplo bastante lógico y MUY funcional es poner una alarma y que se desactivase al poner contacto a la moto de manera que te olvidas de que si tocar un botón, que si la alarma se queda enchufada... fuera rollos, como cuando abres el cierre centralizado del coche y la alarma se desactiva, pues eso lo hace un relé.

¿Bastante fácil no?

Y si, hay relés con solo un pin de 87, yo ya te digo, compré el que tenia dos salidas de 87, pero es que solo uso una porque el relé me costó 3 y pico euros y si algún caso ya dispongo de ella.

Yo entiendo que si nunca se ha tocado estas cosas pues te puede dar respeto tocar el cableado de la moto y luego no funcione, pero es que esto es más simple de lo que te piensas y recuerda que si algo va mal (que segurísimo que no) siempre puedes dejarlo todo como estaba y ya.

Cualquier cosa sigue respondiendo el tema activo ;) ;) ;)
 

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