La moto a muerto


Xantio

Well-Known Member
Buenas, entro como ex propietario de la RS, que es la misma moto.

Mi modelo era el primero, Euro3. La compré con 50.000km y ni un solo documento sobre su mantenimiento, por 1.300€. Me la jugué.

La he tenido 4 años y medio, y murió una válvula con 77.000, que creo que es más o menos normal con el uso que le di.

La usé a diario para ir al trabajo, todo ciudad. La usé 6 meses como moto de reparto, fue poco después cuando se rompió un trocito de una válvula de escape, que sufren más al parecer, y el resto curvas y más curvas a todo lo que daba la moto, con su quickshifter y todo :cool: .

Murió con 83.500 km, bueno, más bien la maté por flojo, tocaba pronto cambio de aceite, le puse un poco que tenía usado!!!!!! (no lo hagáis nunca) para mantener el nivel mínimo y salí de ruta y... gripé el cilindro. Si hubiese cambiado el aceite en su momento me juego el cuello a que aún la tendría y ya habría llegado a los 100.000 km.

También decir que yo le hacía el mantenimiento y que no cambiaba el aceite a los 6.000 si no a los 4.000. Manías mías.

Me parece algo caro ese presupuesto, Una válvula cuesta 25€ y el pistón 180€ más o menos. Más los segmentos y junta de culata, planeado,... por unos 450€ debería ser.

Supongo que has tenido mala suerte, porque ese modelo de motor lo usaron antes muchas Derbis y actualmente muchas otras marcas además de Aprilia.

Un colega iba siempre por autovía al trabajo a 100-110 con algunos repechos, con su YZF125R y fundió el pistón.
 

Piratiya87

Member
Una duda igual un poco absurda. En las situaciones en las que vamos a llevar nuestra 125 a ritmos alegres o rpm muy altas de forma continua, le sentaría mejor 98 octanos, para evitar posibles detonaciones fuera de ciclo y evitar dañar las válvulas.???
 
Last edited:

jbailos

Active Member
Personalmente creo que los fabricantes saben como diseñan los motores y que combustible necesitan para su funcionamiento, si el fabricante dice 95 yo no veo ningún motivo para poner 98.
 

gurruvip

Well-Known Member
Una duda igual un poco absurda. En las situaciones en las que vamos a llevar nuestra 125 a ritmos alegres o rpm muy altas de forma continua, le sentaría mejor 98 octanos, para evitar posibles detonaciones fuera de ciclo y evitar dañar las válvulas.???
La gasolina de 98 está indicada para motores de muy alta compresión. Que es, en el caso de las motos las que usan las motos deportivas. Son las motos que llegan a altas rpm en sus motores. De manera que eso excluye a nuestras 125,s que están preparadas para funcionar eficientemente con gasolina de 95. Más barata. Lo mejor de lo mejor.
 

Piratiya87

Member
Respecto al tema de la 98 octanos y alta compresión, no es el único factor a tener en cuenta, ya que gran parte de motores turbo por ejemplo su relación de compresión es inferior a 11:1 y requieren 98 octanos, otro dato que afecta es la temperatura en la cámara de combustión, porque cuando se entra a correr (hablando de coches) se debe poner 98 o un octan Booster, por las altas temperaturas que alcanzan al llevarlo todo el rato en la zona alta, aunque tienen sensores de picado hay veces que no es suficiente y en un uso civilizado no requieres meter 98 pero para un uso exigente si. Por eso la relación de ir en autovía a 10000 rpm dura te muchos km y ese extra de calor en la cabeza del pistón,

Hablando de mi rs125 de 2021 tiene una relación de 12-12,6:1 mayor que la llevo en el coche, y el manual del mismo varía en España es mínimo 95, y si quieres máximas prestaciones 98 y tiene 10:1

No quiere que se mal intérprete la aclaración expuesta por mi parte, ya que estoy aquí para aprender y aportar lo que sepa.

Y esto lo comentaba ya que soy muy asiduo a track Days y he visto algún que otro contratiempo

Como aporte extra, las pruebas que hemos hecho alguna vez son vía OBD2, haciendo unos logs con rpm, carga de acelerador avance de encendido, y ves como con 95 varía algún grado en mismas circunstancias respecto a 98

Un saludo
 

Piratiya87

Member
Sin querer entrar a debate, ocurre lo mismo con los intervalos de cambio de aceite, que se establecen para un uso estipulado por el fabricante, generalmente un uso normal de X % de ciudad, X % de carretera, X% de uso alegre, y establece en base al análisis del aceite un intervalo de Km, para los usos digamos más fuera de los estándares del fabricante, cada uno debe buscar su equilibrio, sean las presiones de las gomas, al alineado o al cambio de aceite, un análisis de aceite no es caro, y te da mucha información, y si se lo coges a un distribuidor oficial de X marca, si de enrolla puede cogerte una muestra y mandarlo al laboratorio a analizar, me lo hicieron con el motul 8100 del coche, y me arrojo mucha información interesante
 

Cain

Well-Known Member
Respecto al tema de la 98 octanos y alta compresión, no es el único factor a tener en cuenta, ya que gran parte de motores turbo por ejemplo su relación de compresión es inferior a 11:1 y requieren 98 octanos, otro dato que afecta es la temperatura en la cámara de combustión, porque cuando se entra a correr (hablando de coches) se debe poner 98 o un octan Booster, por las altas temperaturas que alcanzan al llevarlo todo el rato en la zona alta, aunque tienen sensores de picado hay veces que no es suficiente y en un uso civilizado no requieres meter 98 pero para un uso exigente si. Por eso la relación de ir en autovía a 10000 rpm dura te muchos km y ese extra de calor en la cabeza del pistón,

Hablando de mi rs125 de 2021 tiene una relación de 12-12,6:1 mayor que la llevo en el coche, y el manual del mismo varía en España es mínimo 95, y si quieres máximas prestaciones 98 y tiene 10:1

No quiere que se mal intérprete la aclaración expuesta por mi parte, ya que estoy aquí para aprender y aportar lo que sepa.

Y esto lo comentaba ya que soy muy asiduo a track Days y he visto algún que otro contratiempo

Como aporte extra, las pruebas que hemos hecho alguna vez son vía OBD2, haciendo unos logs con rpm, carga de acelerador avance de encendido, y ves como con 95 varía algún grado en mismas circunstancias respecto a 98

Un saludo

Nen nen oye que ya sabemos que has venido a hablar de tu libro y tal pero que es un secreto a voces que la sopa de 98 es necesaria en motores con una relacion de compresion superior a 10,5:1 :palomitas:
 

Cain

Well-Known Member
Sin querer entrar a debate, ocurre lo mismo con los intervalos de cambio de aceite, que se establecen para un uso estipulado por el fabricante, generalmente un uso normal de X % de ciudad, X % de carretera, X% de uso alegre, y establece en base al análisis del aceite un intervalo de Km, para los usos digamos más fuera de los estándares del fabricante, cada uno debe buscar su equilibrio, sean las presiones de las gomas, al alineado o al cambio de aceite, un análisis de aceite no es caro, y te da mucha información, y si se lo coges a un distribuidor oficial de X marca, si de enrolla puede cogerte una muestra y mandarlo al laboratorio a analizar, me lo hicieron con el motul 8100 del coche, y me arrojo mucha información interesante


Me acercaré a mi aurgy de confianza y les daré un poquito de la esencia de mi motor a ver que me dicen ya te contaré pirata:sipsip:
 

Piratiya87

Member
Nen nen oye que ya sabemos que has venido a hablar de tu libro y tal pero que es un secreto a voces que la sopa de 98 es necesaria en motores con una relacion de compresion superior a 10,5:1 :palomitas:
Entonces la 125 que lleva más de 12:1 :sherlock:

Por cierto aunque sea la portada del libro que te parece :qmeparto:
 
Last edited:

Piratiya87

Member
Nen nen oye que ya sabemos que has venido a hablar de tu libro y tal pero que es un secreto a voces que la sopa de 98 es necesaria en motores con una relacion de compresion superior a 10,5:1 :palomitas:
Por cierto perdón por el tocho :D
 

Cain

Well-Known Member
Entonces la 125 que lleva más de 12:1 :sherlock:

Por cierto aunque sea la portada del libro que te parece :qmeparto:

Porque a más compresion más rendimiento y en proporción para sacarle los 15cv a una Aprilia rs4 125 por ejemplo hace falta tener una relación de compresión alta por eso en algunas 125 el mismo fabricante te dice en su manual que se le puede echar tanto 95 como 98
Que en una 125 no se nota? Pues no no se nota nada porque la gasolina de alto octanaje solo se nota en motores diseñados para ese tipo de combustible rollo competí y tal pero no es el caso de motos mundanas nen y oye que puedes echarle 98 a casi todas las motos no se van a estropear pero no vas a notar nada.
 

Piratiya87

Member
Ya, ya sé que no les sienta mal a los motores 98. Habrá que investigar a ver qué valores se pueden ver vía puerto de diagnosis, por mero interés
 

lukasrft

Member
Llevo hechos 54mil km con mi rs4 (mismo motor) y cero problemas. Y todos los días hago media hora de autopista a 100-110. Eso si, mantenimiento escrupuloso y le cambié el piñón por uno con un diente más para que a esas velocidades fuese menos revolucionada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Piratiya87

Member
Llevo hechos 54mil km con mi rs4 (mismo motor) y cero problemas. Y todos los días hago media hora de autopista a 100-110. Eso si, mantenimiento escrupuloso y le cambié el piñón por uno con un diente más para que a esas velocidades fuese menos revolucionada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y cuantas rpm bajaste con un diente más y velocidad maxima llevas ahora??
 

lukasrft

Member
Y cuantas rpm bajaste con un diente más y velocidad maxima llevas ahora??
Velocidad máxima, no la he llevado hasta el corte pero por encima de 130 de marcador porque si he visto 131-132. Y cuantas rpm no se decirte exactamente pero ahora puedo ir a 110 con la moto sin llegar a 9000, antes a 9000rpm iba a 100 o un poco menos.
Eso si, ha perdido un poco abajo (solo un poco) pero ha ganado mucho en usabilidsd de las 3 primeras marchas sobre todo que son un poco más largas y no te hacen cambiar de 1 a 4 en 50 metros y yendo a 60.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Llevo hechos 54mil km con mi rs4 (mismo motor) y cero problemas. Y todos los días hago media hora de autopista a 100-110. Eso si, mantenimiento escrupuloso y le cambié el piñón por uno con un diente más para que a esas velocidades fuese menos revolucionada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me alegro de oír eso, porque vaya, a mi me h dado alguno… se me partió cable embrague, un tornillo del cambio de marchas, el regulador, y ahora esto. Si alguien quiere la moto para arreglarla lo podemos hablar, está en mataró, barcelona. Lo único que quiero es no pagar nada :aaaaaa:
 

Arriba