Luces Led en casco, legales o no?


trosky94

New Member
Mi pregunta es si es legal colocar tiras led en el casco, sé que en la moto no es legal, pero no he encontrado nada respecto al casco.
Sería algo tipo así. IMG_20210106_124835.jpg
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
Hola! No me deja ver el archivo adjunto, no sé si podrás "arreglarlo".
El caso es que algunos cascos ya vienen con cierta iluminación integrada, igual que algunos cascos llevan intercom integrado, por lo tanto quizá sea un tema de homologación o quizá de vacío legal.

En cualquier caso recuerdo vagamente que se haya mencionado con anterioridad el tema, y añadir luces a la moto sin estar homologadas sí sería ilegal, pero "creo recordar" que sí puedes llevar luces en el cuerpo/casco.
No recuerdo el nombre del producto pero sí que alguna empresa homologó una luz que se instala en el cogote del casco, cerca de la nuca y varios youtubers, Majes entre ellos, lo promocionaron. Entiendo que eso estará homologado y por tanto será legal pero desconozco las normativas que aplican al respecto.
 

argaroth

Active Member
Nas! Siempre es algo que me he preguntado y que me gustaría ponerle al casco, al fin y al cabo es algo que ayuda a que nos vean (sobre todo de noche) pero no lo he hecho porque son capaces de confundirlo con un intercom por la petaca y multar o ser ilegales directamente.

Otra cosa que me gustaría es ponerle unas tiras reflectantes en las ruedas a la moto, ¿esto se sabe si es legal?
 

Fireball

Well-Known Member
Ya se ve la imagen, gracias!

Me imaginaba que serían esos, de hecho habla sobre ellos Chicho Lorenzo en alguno de sus vídeos, y la petaca podría colocarse (según cableado) en un bolsillo. Por otro lado lo ilegal sería la manipulación.

@argaroth reflectantes todos los que quieras, no emiten luz y (que yo sepa) no deslumbran.

Tengo pendiente leerme esos tostones de legislación sobre homologaciones e iluminación, porque es muy interesante aumentar nuestra visibilidad.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Otra cosa que me gustaría es ponerle unas tiras reflectantes en las ruedas a la moto, ¿esto se sabe si es legal?

Tengo pendiente leerme esos tostones de legislación sobre homologaciones e iluminación, porque es muy interesante aumentar nuestra visibilidad.
@Fireball l Cuando te los leas, háznoslo saber, que nos interesa... Lo malo es que entonces te tocará escribir tostones sobre legislación a ti, y a nosotros leerlos, jajajaja.

Ahora en serio. Los reflectantes también están prohibidos en el vehículo, y eso incluye las ruedas... En la ropa, todos los que quieras y supongo que en el casco también; lo cual me parece una chorrada como una catedral de grande, pero es lo que hay xD.

"Estará prohibido utilizar pinturas reflectantes en el exterior del vehículo a no ser que esté expresamente permitido en el Reglamento de Circulación para algunos casos (vehículos prioritarios). El Reglamento General de Vehículos no dispone nada sobre el tipo, color o dibujos en la pintura de la carrocería de los vehículos, prohibiendo únicamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes."
 

danyg

Active Member
En este hilo de forocoches q preguntaban lo mismo https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7359781&page=2
Aparte de comentar que te pueden multar por llevar cualquier cosa en el casco ya que el casco no esta homologado para llevar eso (en el hilo ponían ir con la gopro, el intercom bla bla...)

También comentaban que un profe de autoescuela decía que mientras no sean luces que induzcan a error, (luces blancas hacia atrás o luces rojas hacia adelante) no habia problema...

Ahí hay también ejemplos de cascos que ya vienen con luces led de serie, pero no son Tron style como las que comentas :(

Siempre puedes ponerlas y ver que pasa :p, por lo que ponían en el hilo este, 200€ y 3 puntos podria ser la multa.

Espero que ayude.
 

danyg

Active Member
@trosky94 Hoy he dado con este video que muestra exactamente los leds que tu decias, gente en los comentarios dice que son legales (bueno que no son ilegales que igual no es lo mismo)


Espero que sirva!
 

danyg

Active Member
Bueno hoy me he pedido al Aliexpress este set
Yo me pille el tipo Rechargable, que en este link hay de los 2 aparte de poder elegir color

Que es parecido al original LightMode (175€ :qmelol: ) que lleva la unidad recargable por usb, que parece ser bastante pequeña, ha costado 12€ con envio y tal, en un mes o mas os cuento que tal es. Vi que en Amazon esta por 20€ y llegaba en 2 días, pero es el que va a pilas y km de cables como en el video que pase antes, no mola.

Por lo que he averiguado las luces estas son EL Wire en otra forma, EL Wire es un cable luminoso y se puede comprar en el AliExpress también, se compra de a metros, cuanto mas largo mas potencia necesita el controlador. Con EL Wire se puede hacer las formas que a uno le salga de la y con el controlador que viene, en el que me compre, se podria enchufar el EL Wire tambien mas adelante si me canso del motivo que viene (aun que lo dudo, mucho palo)
 

Arriba