Malas noticias (Aprender de los errores)


@ndres

Well-Known Member
Me lanzo a abrir este post sin la certeza de que queráis continuarlo. Lo abro porque en otro foro (en este caso de bici) la gente lo ha encontrado útil, no se si aquí lo estimaréis así.

Este post no tiene ninguna intención de morbo, ni de crítica (en principio). El objetivo es aprender de los errores de los demás y analizar las causas que han provocado el accidente. He visto vídeos donde se analizan los accidentes y aunque pueda parecer duro, creo que sirven para ir grabando en nuestra memoria cosas que no se deben hacer o que tenemos que tener cuidado, nunca está de más recordar que estas cosas pueden pasar. Todo en pos de la seguridad en carretera.

Y lo abro porque el domingo pasado falleció un motorista cerca de casa, que conocía bastante gente de los grupos de whatsapp en los que escribo: Muere un motorista de 49 años al salirse de la carretera en la Costa de Granada

En este caso el compañero tenía bastante experiencia y iba con una R1, lo acompañaban otros dos motoristas, uno de ellos profesor de autoescuela. Y aquí el problema parece ser que a la salida de un túnel la puesta de sol estaba justo en el centro de la visual, se deslumbró y se fue recto contra el guardarraíl. Un error tonto que, en determinadas circunstancias puede costar la vida.

Esto se podría haber solucionado llevando o usando un casco con visera solar polarizada por parte del motorista, y con una mejor protección de los guardarraíles por parte de la DGT. En este caso no hay constancia de que la velocidad fuera determinante porque a esa hora y en la costa no creo que se pudiera ir muy rápido por esa vía.

Bueno, como os digo, dejo abierto este post a ver la aceptación. Se que mucha gente no quiere escuchar estas cosas, o le da cierto reparo. Si vemos que no os mola dejaremos que el post muera perdido en el foro. ;)
 

smora

Well-Known Member
Esto es para reiterar que, por mucha experiencia que uno tenga, no se puede confiar porque en cualquier momento te puedes llevar un susto.

Es una pena, un accidente como tal sin exceso de velocidad ni nada o imprudencia es lo que más rabia da.
 

Jemeelea

Well-Known Member
He visto vídeos donde se analizan los accidentes y aunque pueda parecer duro, creo que sirven para ir grabando en nuestra memoria cosas que no se deben hacer o que tenemos que tener cuidado, nunca está de más recordar que estas cosas pueden pasar. Todo en pos de la seguridad en carretera.
Alguna vez he visto vídeos de estos, sin ningún morbo, al contrario no me gusta verlos y hasta me entran ganas de vender la moto. Pero de vez en cuando me administro algunos porque estoy seguro de que sí sirven para interiorizar la necesidad de estar alerta y mejor identificar las situaciones donde puede ser más necesario ponerse en prevengan. Aunque me dejen mal cuerpo.
 

deiotarus

Well-Known Member
Me parece una buena idea, sobre todo para reflexionar sobre conductas porque los accidentes son eso, sucesos imprevisibles, o que aún siendo previsibles, son inevitables.

Se suele decir que solo se ahoga el que sabe nadar, de lo que cabe deducir que solo tiene un accidente en moto quien va en moto. Dicha esta obviedad, y sin conocer los detalles de un accidente, no se puede ni analizar ni aprender mucho...

De lo expuesto por @ndres solo cabe conjeturar por mi parte una cosa: Una R1 es una máquina para correr, que no digo que fuera la velocidad la causa, pero es evidente que cuanto más rápido vas, el riesgo de accidente es mayor. Un deslumbramiento a la salida de un túnel es una mala jugada, pero esa mala jugada no es igual si vas a 50 que si vas a 90 km/h. Puede ser la diferencia entre tener el tiempo de reacción suficiente para evitar el accidente o no tenerlo.

En fin, en este tipo de casos es fácil opinar y juzgar cuando el hecho ha pasado, pero lo dicho al principio, no puedes tener controlado el 100% de las posibles situaciones que pasan en carretera, lo único que os puedo argumentar es tener sensatez, cabeza fría y los pies en el suelo (algo difícil sobre una moto, y más en ciertos tipos de moto), y que el tiempo de reacción disminuye exponencialmente con la velocidad.

Impactos a diferentes velocidades
 

PitufoMT

Well-Known Member
En este caso el compañero tenía bastante experiencia y iba con una R1, lo acompañaban otros dos motoristas, uno de ellos profesor de autoescuela. Y aquí el problema parece ser que a la salida de un túnel la puesta de sol estaba justo en el centro de la visual, se deslumbró y se fue recto contra el guardarraíl. Un error tonto que, en determinadas circunstancias puede costar la vida.
Vaya .. es muy común cuando te mueves en invierno que al estar el sol bajo te deslumbre más de lo habitual .. es muy incomodo conducir así, sobre todo cuando sales de un túnel o vas por una carretera medio tapizada de arboles que recibes constantes pequeños deslumbramientos .. no hay más remedio que bajar la velocidad.
 

@ndres

Well-Known Member
La idea del post en buena, sin embargo todo hace aguas cuando tratas de usar un periódico para informarte de algo.
En este caso la info es de primera mano. Un compañero iba a salir con ellos y el sábado pinchó la rueda... el destino?.

Pero sí, no nos queda otra que tirar de noticias y conjeturar sobre el porqué. Pero aún así creo que esto vale para tener en mente un plus de prudencia cuando decidamos apretar más de la cuenta.

Me parece una buena idea, sobre todo para reflexionar sobre conductas porque los accidentes son eso, sucesos imprevisibles, o que aún siendo previsibles, son inevitables.

Se suele decir que solo se ahoga el que sabe nadar, de lo que cabe deducir que solo tiene un accidente en moto quien va en moto. Dicha esta obviedad, y sin conocer los detalles de un accidente, no se puede ni analizar ni aprender mucho...

De lo expuesto por @ndres solo cabe conjeturar por mi parte una cosa: Una R1 es una máquina para correr, que no digo que fuera la velocidad la causa, pero es evidente que cuanto más rápido vas, el riesgo de accidente es mayor. Un deslumbramiento a la salida de un túnel es una mala jugada, pero esa mala jugada no es igual si vas a 50 que si vas a 90 km/h. Puede ser la diferencia entre tener el tiempo de reacción suficiente para evitar el accidente o no tenerlo.

En fin, en este tipo de casos es fácil opinar y juzgar cuando el hecho ha pasado, pero lo dicho al principio, no puedes tener controlado el 100% de las posibles situaciones que pasan en carretera, lo único que os puedo argumentar es tener sensatez, cabeza fría y los pies en el suelo (algo difícil sobre una moto, y más en ciertos tipos de moto), y que el tiempo de reacción disminuye exponencialmente con la velocidad.

Impactos a diferentes velocidades
Tienes toda la razón en lo que dices. Y no voy a poner las redes sociales del compañero fallecido, pero era asiduo a los circuitos y a la velocidad.

Pero como hasta que se demuestre lo contrario todos somos inocentes, en este caso no creo que fueran rápido, primero porque delante iba su profesor de autoescuela que no creo que se juegue el carnet y su sustento económico por correr. Luego porque el túnel en si está limitado a 60, y un poco más adelante hay un radar, y además me juego lo que sea que un domingo a las 5 de la tarde en la carretera de la costa en operación retorno había un tráfico del copón.

Según me comentan el profesor de autoescuela iba delante y lo vio irse recto (no me imagino el cuerpo que se te queda). Yo creo que simplemente fue un error de cálculo y un mal golpe (tampoco voy a entrar en detalles pero fue un golpe feo).

Lo que me lleva a lo siguiente: por qué los cascos deportivos no llevan una visera solar escamoteable como un casco touring normal?? Supongo que por peso y aerodinámica, pero si salimos a carretera las condiciones son muy cambiantes, no está de mal tener ese as en la manga de cuando tienes mala visibilidad poder bajarte tu polarizado y tan tranquilo...
 

Don

Well-Known Member
Lo que me lleva a lo siguiente: por qué los cascos deportivos no llevan una visera solar escamoteable como un casco touring normal?? Supongo que por peso y aerodinámica, pero si salimos a carretera las condiciones son muy cambiantes, no está de mal tener ese as en la manga de cuando tienes mala visibilidad poder bajarte tu polarizado y tan tranquilo...
Pero si esa es tu necesidad tienes los Sport-Touring, por que si a un deportivo le pones el escamoteable se convierte en un Sport-Touring no?

Un casco racing debería comprarse con la idea de llevar lo mas ligero posible, muy ventilado y hecho a mano preferiblemente. Con todas sus desventajas clarostá.

Venga un video, de esta carretera hay mogollon:


Que ha podido pasar?
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Me lanzo a abrir este post sin la certeza de que queráis continuarlo. Lo abro porque en otro foro (en este caso de bici) la gente lo ha encontrado útil, no se si aquí lo estimaréis así.

Este post no tiene ninguna intención de morbo, ni de crítica (en principio). El objetivo es aprender de los errores de los demás y analizar las causas que han provocado el accidente. He visto vídeos donde se analizan los accidentes y aunque pueda parecer duro, creo que sirven para ir grabando en nuestra memoria cosas que no se deben hacer o que tenemos que tener cuidado, nunca está de más recordar que estas cosas pueden pasar. Todo en pos de la seguridad en carretera.

Y lo abro porque el domingo pasado falleció un motorista cerca de casa, que conocía bastante gente de los grupos de whatsapp en los que escribo: Muere un motorista de 49 años al salirse de la carretera en la Costa de Granada

En este caso el compañero tenía bastante experiencia y iba con una R1, lo acompañaban otros dos motoristas, uno de ellos profesor de autoescuela. Y aquí el problema parece ser que a la salida de un túnel la puesta de sol estaba justo en el centro de la visual, se deslumbró y se fue recto contra el guardarraíl. Un error tonto que, en determinadas circunstancias puede costar la vida.

Esto se podría haber solucionado llevando o usando un casco con visera solar polarizada por parte del motorista, y con una mejor protección de los guardarraíles por parte de la DGT. En este caso no hay constancia de que la velocidad fuera determinante porque a esa hora y en la costa no creo que se pudiera ir muy rápido por esa vía.

Bueno, como os digo, dejo abierto este post a ver la aceptación. Se que mucha gente no quiere escuchar estas cosas, o le da cierto reparo. Si vemos que no os mola dejaremos que el post muera perdido en el foro. ;)




Que tal viajero, nada polémico el tema está claro...❤
Mira yo creo que el mundo de la moto tiene los dos extremos.
Hay personas que tenemos cuidado, salimos a la carretera equipadas, somos prudentes, porque al fin y al cabo somos el chasis...
Pero también hay un porcentaje considerable de personas que salen de cualquier manera, y si no tienen un accidente es porque el resto los esquivamos.
De una forma u otra hay un riesgo inherente a las motos, porque ni son tan estables ni tan seguras como lo puede ser un coche por ejemplo, y eso no se solucionará nunca, por lo que el problema hay que atajarlo con cabeza.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues a mi me preocupa mucho los intentos constantes de la DGT por criminalizar a los moteros.
En el colectivo de conductores hay muchos que no respetan las normas y creo que es necesario hacer controles de todo tipo.
Lo que me preocupa es que si ves los informes de la DGT sobre el comportamiento de los motoristas en las campañas de control, vemos que el número de infracciones por parte del colectivo motero es tremendamente bajo. Pero todos los años muestran el número de accidentes con el número de fallecidos y ojo al dato. En ningún momento se habla de accidentes relacionados con el mal estado de la vía. Curioso no? Nunca hay accidentes por una mala visibilidad de la calzada, o por el mal estado del firme, o por un mal peraltado de la curva, o por presencia de elementos peligrosos en la vía?
Yo se que muchos corremos, nos saltamos algún semaforo en ámbar, nos despistados en algún ceda o stop, etc. Pero eso ya lo refleja la DGT en sus informes. Lo otro no.
 

@ndres

Well-Known Member
Que tal viajero, nada polémico el tema está claro...❤
Mira yo creo que el mundo de la moto tiene los dos extremos.
Hay personas que tenemos cuidado, salimos a la carretera equipadas, somos prudentes, porque al fin y al cabo somos el chasis...
Pero también hay un porcentaje considerable de personas que salen de cualquier manera, y si no tienen un accidente es porque el resto los esquivamos.
De una forma u otra hay un riesgo inherente a las motos, porque ni son tan estables ni tan seguras como lo puede ser un coche por ejemplo, y eso no se solucionará nunca, por lo que el problema hay que atajarlo con cabeza.
La gran mayoría de los moteros somos prudentes porque nos va la vida en ello. Pero aun yendo con los 5 sentidos no estamos exentos de accidentes, o por alguna negligencia de otros conductores o por un error nuestro. Y es que la moto exige hacerlo todo bien siempre. Tienes un pequeño margen de rectificar un error, pero si no te da tiempo ya entra la suerte en que no tengas un accidente grave.

Yo a lo largo de todos los kilómetros que he hecho he ido aprendiendo de los errores, son cosas muy tontas como le ha pasado al compañero del túnel pero que pueden tener consecuencias graves. Me acuerdo por ejemplo de un susto grande que tuve por mirar a un lado algo que me llamó la atención, y mientras miraba la curva se cerró y casi me voy recto, suerte que iba lento y pude parar en el mismo arcén... Algo tan tonto como apartar la mirada. Así que espero que entre todos mantengamos vivo ese "toque de atención" para no relajarnos.

Pues a mi me preocupa mucho los intentos constantes de la DGT por criminalizar a los moteros.
En el colectivo de conductores hay muchos que no respetan las normas y creo que es necesario hacer controles de todo tipo.
Lo que me preocupa es que si ves los informes de la DGT sobre el comportamiento de los motoristas en las campañas de control, vemos que el número de infracciones por parte del colectivo motero es tremendamente bajo. Pero todos los años muestran el número de accidentes con el número de fallecidos y ojo al dato. En ningún momento se habla de accidentes relacionados con el mal estado de la vía. Curioso no? Nunca hay accidentes por una mala visibilidad de la calzada, o por el mal estado del firme, o por un mal peraltado de la curva, o por presencia de elementos peligrosos en la vía?
Yo se que muchos corremos, nos saltamos algún semaforo en ámbar, nos despistados en algún ceda o stop, etc. Pero eso ya lo refleja la DGT en sus informes. Lo otro no.
La administración no va a reconocer nunca sus errores. Más que nada porque el responsable que tiene que reconocerlos normalmente es un puesto nombrado a a dedo, a cargo de un político, que no se puede permitir ser honesto con sus errores porque lo quitan del puesto rápido. Imagínate al Sr. Pere Navarro decir que la DGT lleva muchos años haciendo dejación de funciones en el mantenimiento de carreteras secundarias... pues el Sr. Marlaska, que es al que vota la gente, no creo que le hiciera mucha gracia porque lo levantarían de su sillón rápido. Esto funciona así, hasta que no haya políticos honestos no va a cambiar.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Que ha podido pasar?
Da la sensación de que va tocando el freno delantero muy poco sutilmente y en momento menos adecuado , quitando y dando gas para mejorar el asunto .. y que esta dando la curva con más miedo que vergüenza y eso no puede acabar bien, a parte que para nada va rápido .. que descontrol de hombre, me gustaría verle pasando los palos del A2 :nusenuse:
 

@ndres

Well-Known Member
Pero si esa es tu necesidad tienes los Sport-Touring, por que si a un deportivo le pones el escamoteable se convierte en un Sport-Touring no?

Un casco racing debería comprarse con la idea de llevar lo mas ligero posible, muy ventilado y hecho a mano preferiblemente. Con todas sus desventajas clarostá.

Venga un video, de esta carretera hay mogollon:


Que ha podido pasar?
El tío va dando tirones con el freno delantero o me lo parece a mi?? Y claro en un momento dado con inclinación y freno delantero se le va de delante.

Es que toma la curva muy mal, da la sensación que lo hace a caso hecho, me cuesta creer que alguien que tenga una R1 tenga ese nivel de conducción.
 

Cain

Well-Known Member
El tío va dando tirones con el freno delantero o me lo parece a mi?? Y claro en un momento dado con inclinación y freno delantero se le va de delante.

Es que toma la curva muy mal, da la sensación que lo hace a caso hecho, me cuesta creer que alguien que tenga una R1 tenga ese nivel de conducción.


te llevarás una desagradable sorpresa cuando te des cuenta de la cantidad de gente que lleva todo tipo de moto y con muy poquita maña y pericia
la verdad que poco pasa, en serio :facepalm:
 

Jemeelea

Well-Known Member
Justo en el instante de perder el control la rueda delantera se gira muy repentinamente hacia adentro que me parece raro en caso de tocar freno, al menos no el delantero y de hecho no lleva ni los dedos encima de la maneta de freno. Igual se pasa de frenada con el trasero y se ha quedado corto de puño y por eso se le cierra la rueda... npi ...o tiene un problema en la horquilla ¿?
 

@ndres

Well-Known Member
Esta vez el desenlace fatal no ha sido en carretera abierta sino en competición, que es una cosa bien distinta. Creo que ya lo hemos hablado alguna vez, esta gente va allí sabiendo a lo que va y nadie los obliga. El problema es que cada día la competencia es más fuerte, las motos corren más y el recorrido es cada vez más exigente.

La duda que me surge es si estos pilotos son realmente conscientes de que esto puede pasar y las consecuencias que realmente tienen. Me gustaría saber por ejemplo lo que realmente piensa Isidre Esteve (otro grande del enduro) y si se arrepiente de haber tomado ese camino en su día.

Lo dejo por aquí en memoria de Carles, como sabéis fundador de Twin Trail con Isaac Feliú. DEP.

Muere Carles Falcón, piloto español, tras un grave accidente en el Rally Dakar 2024
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Mi pareja y algunos de sus amigos suelen ver el canal de este chico y de su compañero Isaac...
Es una verdadera lástima, pero es la carrera más extrema que hay y en la que cabe la posibilidad de este tipo de desgracias.
Muchísimo ánimo para familiares y amigos
 

PitufoMT

Well-Known Member
Esta vez el desenlace fatal no ha sido en carretera abierta sino en competición, que es una cosa bien distinta. Creo que ya lo hemos hablado alguna vez, esta gente va allí sabiendo a lo que va y nadie los obliga. El problema es que cada día la competencia es más fuerte, las motos corren más y el recorrido es cada vez más exigente.

La duda que me surge es si estos pilotos son realmente conscientes de que esto puede pasar y las consecuencias que realmente tienen. Me gustaría saber por ejemplo lo que realmente piensa Isidre Esteve (otro grande del enduro) y si se arrepiente de haber tomado ese camino en su día.

Lo dejo por aquí en memoria de Carles, como sabéis fundador de Twin Trail con Isaac Feliú. DEP.

Muere Carles Falcón, piloto español, tras un grave accidente en el Rally Dakar 2024
Joder vaya palazo ... a veces he seguido su canal de YouTube con el Felíu ... lo siento mucho :(
 

deiotarus

Well-Known Member
Solía ver a menudo los vídeos de TwinTrail, y tanto a Carles Falcon como a Isaac Feliu los conozco desde hace años (cibernéticamente), sobre todo más al segundo. Por ello, cuando me enteré de lo sucedido no me lo podía creer, te queda esa sensación de estupefacción de cuando sucede algo que no crees que pueda ser posible, pero lo es.

Ciertamente, asumen muchos riesgos, de hecho, el propio Feliu sufrió otra caída en el Dakar 2022 que no le costó la vida de milagro. En esta ocasión ha sido más trágico. Mis condolencias a la familia, amigos y seguidores del mismo.

En estos casos, siempre me viene a la memoria lo que les decían a los generales romanos victoriosos cuando regresaban de la campaña, "recuerda que eres mortal". Resumiendo, aprovechad el tiempo y haced lo que queréis hacer en cuanto tengáis ocasión porque el tiempo es irrecuperable y no se detiene ante nada, además, es limitado y con fecha de caducidad.
 

Arriba