Mantenimiento Básico II


Piratiya87

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Buenas tardes, voy a poner en antecedentes. Hace poco que soy propietario de una RS 125 2021, la compre con muy pocos Km (1000) recién pasada la revisión.

Llevo un tiempo leyendo, y más o menos el mantenimiento básico, lo tengo controlado. Decir que aparte de trabajar de mantenimiento en una fábrica, llevo años haciendo el mantenimiento de mis bicis y coches, con los que entro a circuito, por lo que me gusta llevar los mantenimientos muy a raya y ser concienzudo.

A lo que viene mis dudas al respecto, aparte de:

-Revision de presiones, y niveles.
- cambiar aceite y filtro de aceite cada 3.000-4.000Km.
- filtro de aire he colocado uno lavable de BMC, cosa que me ha dado buen resultado en los coches.
-bujias y refrigerante según el fabricante cada 12.000km

Como de recomendable por vuestra parte es por ejemplo:

-Lubricar y limpiar las barras de la horquilla delantera con aceite de teflon, vaselina o aceite para suspensión de bici, sacando los guardapolvos de las barras.

-Supongo que estos motores lleven recirculacion de gases de aceite, por lo que tengo en mente cada 12 meses hacer una limpieza de admisión.

-Reglar las válvulas de admisión y escape cada? Siendo 4T no se si difiere mucho de las 2T, si hacerlo con los cambios de cadena que son 30.000km o hacerlo antes, precio de la junta de la tapa será

-Cada vez que se cambian pastillas de freno, pasar una lija suave por la superficie de frenado de los discos.

-Limpieza del circuito de lubricación con limpiador de motores/aceite? En su proporción obviamente. En mi Giulia, cada 3 cambios de aceite le hago una limpieza, 20.000km más menos con varias horas de circuito.

Siento el tostón, pero estoy abierto a todo consejo que deis, ya que disfruto haciendo estos trabajitos en mis vehículos.

Un saludo
 

Dcalderin

Active Member
Se nota que trabajas en mantenimiento, tienes el preventivo grabado a fuego!

Yo me suelo guiar por los mantenimientos que plantea la Marca de la moto para ese modelo, el reglaje de válvulas suele estar ahí incluido. Con respecto a la limpieza del sistema de lubricación si usas un aceite de buena calidad y buenos aditivos, mitigas la suciedad del sistema. Pero en general es acertado todo lo que comentas.
 

Piratiya87

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Pues el caso es que el reglaje de válvula en la tabla viene cada 6.000 inspección, pero me resulta extraño abrir cada 6.000 para reglar,

Ahora mismo viene con Castrol Power racing, y la idea es meter Ravenol con las mismas especificaciones ya que es 100% sintético, no base HC, que no es mal aceite Castrol, pero en todos mis coches llevo ravenol, me ha dado muy buen resultado (-4 grados menos de aceite a fondo en pista) y al chico que se lo compro me lo deja muy bien de precio, de ahí lo limpiar el circuito de aceite con limpiador específico, pero claro en el mundo de embrague bañado ni p idea que tal les va.

Mi problema es que fui el otro día al servicio Aprilia, de mi ciudad ya que es pequeña y no me dieron ninguna confianza porque le pedí aceite y refrigerante para tener en casa, y me saco X este va muy bien y vale para todos, visto lo visto me lo haré todo en casa .
 

Piratiya87

Member
Y en cuanto a los consumos de aceite y refrigerante cuál es lo establecido como “normal” en estos 125Cc y 15Cv?
porque en el coche mis consumos de ambos son 0, pero entiendo que estos motores que van más altos de rpm y que sus tolerancias son diferentes
 

Piratiya87

Member
Si, y repostar gasolina jeje. El caso es que con cada depósito de combustible le hago limpieza y engrase. La limpio con limpiador de cadenas con retenes, y engrasó con aceite 75w85. Pero si olvide reflejarlo.
Alguna recomendación respecto este tema?
 

MontiBru

Well-Known Member
Todo lo que has comentado es correcto y mucho mas de lo que hacemos la gran mayoria (creo).
Para mi lo basico y que realizo en la scooter a menudo, es mirar presiones neumaticos. El aceite voy controlando el consumo a mitad del cambio y verifico nivel cuando lo remplazo, con eso tengo una idea clara del consumo actual del moto, en función de esos datos iré revisando con a menores Km's y añadiendo si es necesario., Por ahora 22.000km y cero consumo.
Sobre la duración del kit de transmisión de 30.000km, si la cuidas y la llevas bien tensada es posible, pero no todas las cadenas aguantan 30.000km.
Espero que despues de engrasar con 75w85 con un pincel, , retires con un trapo el sobrante para que no centrifugue a la rueda.
Se te nota que te dedicas al mantenimiento en una industria, le das la importancia que merecen los mantenimientos preventivos.
 

pelupo

Active Member
Hace ya muchos años que en la industria no se habla de mantenimiento preventivo y si de mantenimiento predictivo.
" limpieza de admisión. Valvulas,siendo 4T no se si difiere mucho de las 2T, Limpieza del circuito de lubricación con limpiador de motores" Todo esto me suena a chino. ¿valvulas en un motor de 2t? ¿limpiador de motores en el aceite? :mola: :) :):mola:
 

Piratiya87

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Cierto que válvulas en un 2T como que no, ahí me columpie tras tanto texto jej.

En los coches, si cambias de marca aceite es conveniente hacer una limpieza con productos específicos, que no dejan de ser una base de aceite con detergentes propios de aceite en mayor concentración, lo dejas circular 15-20min o le haces unos Km antes del cambio y al tener dispersantes y detergentes, las zonas en las que se depositan sedimentos de lacas, barnices… típicos de los aceite los licua y sale más mierda por el tapón de vaciado. Así te aseguras que los aditivos de cada marca no se mezclan, pues hay veces que son incompatibles

Respecto a la limpieza de admisión, no se si estos motores 4T llevan recirculacion de gases de aceite, supongo que por tema medioambiental si, esto suele manchar la zona de paso de aire hasta las válvulas de admisión, y antes de acumular gran cantidad de suciedad se pueden limpiar con productos específicos, pero desconozco si generan mucha suciedad, si estos aceites son de evaporar poco, si soléis anular la recirculacion,ya que suele empeorar la mezcla.
 

Piratiya87

Member
Respecto a los cambios de aceite y filtros en estos motores, he visto que llevan dos filtros, uno el cartucho de papel en un lateral, y al otro lado un filtro cilíndrico, este segundo de plástico cada cuando lo soléis cambiar?

Sustituiréis supongo, aceite, elemento filtrante de papel, y junta del tapón de vaciado? O cambiáis también el cilindro plástico??
 

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