Mini-mini review Honda CB500X y CB500F


Clint_Gracietas

Active Member
Una vez conseguido el A2, he podido ir al concesionario Honda y probar las versiones X y F de su modelo CB500. Después de una conversación con @Fireball y siguiendo su consejo me he animado a abrir un post con mis impresiones por si a alguien le es de utilidad.

Antes de ir siquiera al concesionario tenía bastante claro que la F casi que la descartaba por ser naked, ya que con la 125 a 110 km/h se me hace pesado el viento en autovía, no quiero imaginar yendo a 130. La X es la que más me atraía por su carácter polivalente (trail) pero midiendo 1,70 cm. me daba cierto miedo a no llegar bien al suelo y/o no manejar bien la moto, y la R es la que más me gustaba a nivel estético pero no tenían este modelo disponible para probar (me quedará la duda de comprobar de primera mano si su postura de conducción puede resultar algo incómoda).

Cuando fui a concertar cita me subí a la X y vi que llegaba medio bien al suelo (de puntillas) pero que a la hora de subirme, por la altura del asiento trasero, tenía que arquear demasiado la espalda para pasar la pierna por encima, y los discos lumbares, que tengo medio osificados, me crujieron hasta el fistro diodenal :rolleyes: Fireball me recomendó subirme de otra manera: mirando de frente al lateral de la moto, con la piernas juntas, subir la rodilla por encima del asiento y entonces estirar la pierna para pasarla al otro lado justo por encima de la parte más baja del mismo. Por cierto, la sensación es que la moto más pesada que sus hermanas, y así es: 8 Kg más que la F y 5 más que la R.

Subido a la F en parado la vi muy cómoda; me saqué el carnet con la Kawa Z400 que es ligeramente más pequeña y ligera y aun así la diferencia más notable que encontré en parado fue que el manillar estaba un poco más adelantado en la Honda y las estriberas más retrasadas. La calidad a primera vista me pareció algo mejor en la Honda.

Según este vídeo, a pesar de que la familia 500 de Honda comparten el mismo motor (471 c.c., 48CV/35kW y 43Nm), se supone que han variado el mapa de inyección para ajustar la respuesta del motor e imprimir cierto carácter único a cada modelo. Con toda esta información previa, me dispuse a que llegara el momento de probar las motos y este ha sido el resultado:

La X me ha encantado, es justo lo que me imaginaba, postura muy cómoda y una sensación, en conjunto, de moto que invita a ir tranquilo disfrutando del viaje. Igual no es una comparación acertada, pero con esa postura de conducción me parecía ir a lomos de un caballo, vas más alto que con motos no trail y en ciudad no te molestan los espejos de los coches. Subí a la moto como expliqué antes y no tuve ningún problema. La he notado con bastantes bajos y me dio la sensación de que la relación de marchas era un poco corta. En ciudad me ha resultado mucho más manejable de lo que pensaba y en carretera se ha comportado muy bien. El hecho de que no le siente tan mal como a otras un baúl, maletas o defensas y de que puedas en algún momento meterte por algún camino para disfrutar de algún paisaje es un plus, y para pasajero la veo bastante cómoda. En los semáforos llegaba de puntillas con los dos pies, pero si apoyaba un pie en la estribera y ladeaba muy mínimamente la moto a un lado, podía apoyar el otro y sujetar la moto perfectamente, como suelo hacer con mi 125. La moto me pareció muy noble y en seguida me hice con ella.

Una cosa que no me gustó fue que la cúpula me quitaba viento del pecho pero producía turbulencia y ruido en el casco y, paradójicamente, más ruido que en la F y en mi 125. En el foro que hay sobre la X parece ser que el problema que he notado es algo común que viene sufriendo este modelo desde hace años. Hay gente que ha colocado un deflector sobrepuesto en la cúpula para evitarlo o ha comprado una cúpula más alta. Luego he preguntado en otros lados y me han explicado que la cúpula se puede subir unos 5 cm. y para mi estatura debería acabar con el problema. No es que me pareciera un detalle para no comprar la moto pero sí es algo que noté.

En cuanto a la F.... que caramelo, sencillamente no me daban ganas de entregarla de vuelta. Para empezar, subjetivamente me pareció mejor que la Kawa Z400 y objetivamente son bastante diferentes, eso seguro. Llego perfectamente al suelo apoyando ambas plantas, la moto parece mucho más ligera tanto en parado como en marcha y el acople con la moto es total. La respuesta del motor la he notado diferente a la X, menos bajos pero rabiosa en medios, en dos acelerones se ponía en 120 sin darte cuenta. Muy noble, respondía en seguida a todo lo que yo hacía y parecía que ya la había conducido antes, he alucinado. Me ha parecido mucho más divertida que la X y una invitación a coger carreteras de curvas y disfrutar con ella. Efectivamente, la postura era ligeramente inclinada, con las estriberas algo retrasadas y, curiosamente, el viento no me ha molestado tanto como pensaba que iba a hacer. Además me la han dejado en un negro y amarillo como el de la Yamaha de Kenny Roberts que quedaba guapísima, la foto de la web de Honda no le hace justicia.:cool:



Después, en el concesionario, me he fijado en la R y diría que tiene las estriberas en la misma posición. Me he subido ella y he notado que debido a los semimanillares da la sensación de ir algo más echado hacia delante pero sin llegar a resultar incómoda. Debido al carenado y los semimanillaes, una vez subido a ella, me dio la sensación de ser menos divertida en ciudad que la F.

Al final me he venido con una sonrisa de oreja a oreja pero sin una clara vencedora, porque ambas me han gustado mucho. Tendré que seguir consultando con la almohada. Hace unos meses pensaba que una moto de unos 25 ó 30 CV podía ser lo que necesitaba, pero ahora ya no lo tengo tan claro. La diferencia de precio no es tan grande y motos en el rango de 40-48CV confieren a la moto una manejabilidad muy buena en carretera pero sin llegar a ser indomables, y hacen que si no quieres no tengas que volver a cambiar de moto. Como suelen decir, este tipo de motos me parecen muy lógicas para todo, disfrutar y conducir seguro.
 

gurruvip

Well-Known Member
En una trail la forma más cómoda de subir es pisar el estribo izquierdo y subir el cuerpo, agarrando el manillar. Una vez ahí pasas la pierna derecha por encima del asiento. Y todo está hecho.
Prueba verás que diferencia. Para bajar lo mismo. Pero a la inversa.
 

Fireball

Well-Known Member
En una trail la forma más cómoda de subir es pisar el estribo izquierdo y subir el cuerpo, agarrando el manillar. Una vez ahí pasas la pierna derecha por encima del asiento. Y todo está hecho.
Prueba verás que diferencia. Para bajar lo mismo. Pero a la inversa.
Cierto!! Se me olvidaba que tiene caballete central y se puede hacer así cuando está puesto :roto2rie:
 

jomer

Well-Known Member
Yo ya llevo soñando varios años con la 500F. Para mi la moto mas facil de manejar.

La 500x la conduje de 'estrangis" de un compi del curro, y me pareció un caballo como dices, para mi 1,69 demasiado alta, pero mucha fuerza en bajos.

Si le acoplas una cupula y un baul de 48l a la F, tienes moto polivalente para muchos años, e incluso hay maletas de shad que le quedan muy bien. Es una de las pocas naked que le queda bien el baul.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo ya llevo soñando varios años con la 500F. Para mi la moto mas facil de manejar.

La 500x la conduje de 'estrangis" de un compi del curro, y me pareció un caballo como dices, para mi 1,69 demasiado alta, pero mucha fuerza en bajos.

Si le acoplas una cupula y un baul de 48l a la F, tienes moto polivalente para muchos años, e incluso hay maletas de shad que le quedan muy bien. Es una de las pocas naked que le queda bien el baul.
No hay mapas de potencia en el motor de 500 de Honda. Es el mismo para la f, r y la X. Comprueba cómo ofrecen la cifra de par en el mismo rango. Lo que ocurre es que es un motor perfecto para hacer lo que hace. No hay más diferencia que las propias de la geometría de cada modelo. Que si me apuras la r y la f son exactamente la misma con la distancia que le da el manillar y el carenado. La r no ofrece una respuesta diferente a la de la X en su parte alta. Es exactamente el mismo motor. Luego las diferencias están en la posición del piloto y las emociones que le transmiten uno y otro modelo.
 

Fireball

Well-Known Member
@gurruvip no consigo encontrar las especificaciones técnicas detalladas de estos motores (y si las encontrase no estoy seguro de saber interpretarlas), pero extrapolando de lo que se comenta en el foro sobre potenciación de las 125, ya sea en la relación de marchas y/o en el árbol de levas o algún elemento cuya existencia no conozco, el comportamiento del motor es muy distinto entre la X y la R (que son las dos que yo he probado), al menos en sensaciones, insisto.

Quizá es algo tan sencillo como la relación de marchas y el resto sea idéntico, pero puedo decir que con el que intercambié la X también notó mucha diferencia al llevar la R (apenas un tramo corto por ciudad).
 

gurruvip

Well-Known Member
@gurruvip no consigo encontrar las especificaciones técnicas detalladas de estos motores (y si las encontrase no estoy seguro de saber interpretarlas), pero extrapolando de lo que se comenta en el foro sobre potenciación de las 125, ya sea en la relación de marchas y/o en el árbol de levas o algún elemento cuya existencia no conozco, el comportamiento del motor es muy distinto entre la X y la R (que son las dos que yo he probado), al menos en sensaciones, insisto.

Quizá es algo tan sencillo como la relación de marchas y el resto sea idéntico, pero puedo decir que con el que intercambié la X también notó mucha diferencia al llevar la R (apenas un tramo corto por ciudad).
Es lo que te comentaba sobre las geometrías. El avance de la la r es diferente al de la X y eso crea sensaciones de pilotaje diferentes sin necesidad de cambiar nada más. Amén de las diferencias en posición de pilotaje.
 

jomer

Well-Known Member
Yo no entiendo de mapas de potencia

Pero la X tiene una punta de 166 km h y en cambio la F y la R llegan a 180 km h
 

Cain

Well-Known Member
Yo no entiendo de mapas de potencia

Pero la X tiene una punta de 166 km h y en cambio la F y la R llegan a 180 km h

Hombre la r normal que coja más punta por el tema de carenado y que puedes hacer cúpula con ella y con ello menos resistencia aerodinámica y tal
La X es una trail por lo que el viento penaliza lo que descoloca es la F, yo tuve el modelo del 2014 de la F y de 170 no me pasaba:nusenuse:
 

sergio_902

Well-Known Member
Para subirte a la moto súbete por el lado derecho como si fuera un caballo. Pisas con el pie derecho en la estribera, te pones de pie y pasas el izquierdo por encima. Además de que quedas molón.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo no entiendo de mapas de potencia

Pero la X tiene una punta de 166 km h y en cambio la F y la R llegan a 180 km h
Yo he visto esos 180 en mi X. Y según me han comentado otros usuarios en cuestión de velocidad anda por esas velocidades.
Lo que yo sostengo es que amén de las diferencias ergonómicas, y de ausencia o no de carenado, el motor tiene la misma curva de potencia y par y por lo las diferencias en rendimiento serán muy poco significativas. Yo he probado la f y más bien encontré una respuesta identifica en el acelerador y más haya de eso ni siquiera en la posición encontré diferencias.
 

Arbol

Member
Buenas, una pregunta ya que he visto este post, estoy sacandome el A2 solo me queda el examen de circulación y voy mirando motos las que más me gustan y veo para mí son la cb500f justo y la z650 peero estoy entre la duda de las dos porque de estética me gusta mucho la z, pero la veo algo pequeñita y diría que la honda es algo más grande, a todo esto lo digo porque no quiero que se me vea enana la moto jajjaa mido 1,74cm pero estoy gordo las cosas como son xD por eso busco una que se vea algo más moto no sé si me explico, con cual os quedaríais por tamaño?(si ya se que hasta que no las pruebe no podré decidirlo jaja pero me gustaría saber opiniones gracias).
 

Dr. habill

Active Member
@Arbol yo tuve la misma sensación, me sentía con la z como más comprimido cosa que me gusta de la kawa y que con la honda no me pasa.
Ya con los 11.000km que le llevo hechos a mi honda puedo decirte que estoy cada dia mas happy con ella. :flores:
 

Arbol

Member
@Arbol yo tuve la misma sensación, me sentía con la z como más comprimido cosa que me gusta de la kawa y que con la honda no me pasa.
Ya con los 11.000km que le llevo hechos a mi honda puedo decirte que estoy cada dia mas happy con ella. :flores:
Gracias por responder jajaja seguramente tiro más por la honda por ese mismo motivo
 

Arriba