Modificaciones para la Benelli BN 125


cheffpablo

New Member
Hola, tengo la moto desde noviembre del año pasado, con 1600 km ya hechos. La uso para ir al centro de la ciudad, de ruta y poco mas. Me gustaría hacerle mejoras para que vaya mejor la moto (que ya va fenomenal) pero que tire un poco mas y estirar le esos 110km/h que llega a pillar.

He buscado pero de esta moto casi no a visto nada que se le pueda comprar y poner. ¿que me recomendais?
 

gurruvip

Well-Known Member
Sin ninguna intención de vacilarte.
¿Si va bien porque un montón de peña con estudios de ingeniería lo han hecho así? No la toques.
Es lo que has comprado y todo lo que le hagas no va a tener más que frustraciones. Ahorra ese dinero y si te está gustando las motos y no tienes permiso tipo A2 o A, lo inviertes ahí. Mientras disfruta de ese cacharrillo.
 

Fireball

Well-Known Member
Lo único que se me ocurriría hacer, que creo que sí es legal y no tienes que homologar, sería modificar el piñón de ataque (por si acaso: el que sale del motor y queda unido a la corona de la rueda trasera por la cadena).
Pero sabiendo que para ganar velocidad punta vas a perder aceleración y viceversa.
Conocí a otro usuario del foro con mi mismo modelo de moto y el piñón cambiado (a más velocidad) y la pérdida de aceleración comparada con mi moto era bastante. Al contrario, la moto aceleraría mucho más rápido, te tocaría cambiar de marcha antes, y lo mismo no llegas a los 90km/h.

Así que parece que la mejor opción es dejar la moto de serie.
 

luisdomarco

Well-Known Member
La BN creo que tiene el mismo motor que la mía, la TNT, más que perder el tiempo en mejorarla perdería tiempo en buscar carreteras adecuadas para ella. Si buscas carreteras de curvas no solo no serás capaz de llevarla a fondo si no que te vas a divertir de lo lindo yendo despacio.

Disfrútala y dale caña que yo la compré en noviembre y voy por 8500 km :p
 

Trespa

Active Member
Lo único que se me ocurriría hacer, que creo que sí es legal y no tienes que homologar, sería modificar el piñón de ataque (por si acaso: el que sale del motor y queda unido a la corona de la rueda trasera por la cadena).
Pero sabiendo que para ganar velocidad punta vas a perder aceleración y viceversa.
Conocí a otro usuario del foro con mi mismo modelo de moto y el piñón cambiado (a más velocidad) y la pérdida de aceleración comparada con mi moto era bastante. Al contrario, la moto aceleraría mucho más rápido, te tocaría cambiar de marcha antes, y lo mismo no llegas a los 90km/h.

Así que parece que la mejor opción es dejar la moto de serie.
Estoy de acuerdo con lo del piñón de ataque, te doy mis referencias por si te sirve.

Kymco Zing II (custom) 11cv
Peso 110 y el paquete 45

Con piñón de 16 dientes (el que venía)
Vel máxima de unos 110 (de reloj, unos 100 reales)
Subidas de 35-45° a 60 y perdiendo fuerza, en 3ª o 4ª

Con piñón de 14 dientes
Vel máxima de 90 yendo forzada
Subidas de 35-45° Sin problema, a 85-90 en 5ª

Con piñón de 15 dientes (el que tengo ahora)
Vel máxima de 95, 100y algo si va forzada
Subidas de 35-45° aguanta los 85 en 5ª si es más empinada se queda a 75 en 4ª

La salida y la aceleración se notan bastante.

Si quieres ir jugando entre 2 piñones puedes cambiar la corona trasera 1 diente menos delante equivale a 3 más detrás (puedes jugar poniendo 1 ó 2 dientes detrás, pero es más coñazo.

Por 7-8€ que vale un piñón y media hora que tardas en montarlo y tensar la cadena te puede merecer la pena probar, lo que si al pedirlo mira bien el diámetro interior y si la distancia entre dientes es igual a lo que miden los dientes o menor.
 

Cain

Well-Known Member
Hola, tengo la moto desde noviembre del año pasado, con 1600 km ya hechos. La uso para ir al centro de la ciudad, de ruta y poco mas. Me gustaría hacerle mejoras para que vaya mejor la moto (que ya va fenomenal) pero que tire un poco mas y estirar le esos 110km/h que llega a pillar.

He buscado pero de esta moto casi no a visto nada que se le pueda comprar y poner. ¿que me recomendais?


poco se le puede sacar al motor ybr que monta tu moto, si es la de la foto que tienes de perfil vaya :nusenuse:
Como ya te han dicho los compis quítale peso montando una batería de litio, cambiando el silenciador y ten siempre las gomas a sus correspondientes presiones y poco más no te líes mucho que no merece la pena
 

sergio_902

Well-Known Member
Dónde es eso?? Debe ser una locura, no?
Si subes una pendiente de 45⁰ a 100, la velocidad de ascenso es de 70, es decir aumentas tu altura 19 metros cada segundo.
La moto pesa 154 kg, más los 110 kg del piloto h los 45 kg del paquete son 309 kg.

La energía potencial es la masa x aceleración de la gravedad x altura.

309 kg x 9,8 m/s² x 19 m = 57.536 kg m²/s² = 57.536 J

Aumentas tu energía potencial 57.536 J por cada segundo que pasa.
57.356 J / 1 s = 57.356 W = 57,356 kW = 78 cv

Es decir que despreciando el rozamiento con el aire que a 100 km/h ya es significativo, el rozamiento de las ruedas con el suelo y todo lo demás necesitas una potencia de 78 cv si quieres ir 19 m/s hacia arriba con ese peso.
 

gurruvip

Well-Known Member
Si subes una pendiente de 45⁰ a 100, la velocidad de ascenso es de 70, es decir aumentas tu altura 19 metros cada segundo.
La moto pesa 154 kg, más los 110 kg del piloto h los 45 kg del paquete son 309 kg.

La energía potencial es la masa x aceleración de la gravedad x altura.

309 kg x 9,8 m/s² x 19 m = 57.536 kg m²/s² = 57.536 J

Aumentas tu energía potencial 57.536 J por cada segundo que pasa.
57.356 J / 1 s = 57.356 W = 57,356 kW = 78 cv

Es decir que despreciando el rozamiento con el aire que a 100 km/h ya es significativo, el rozamiento de las ruedas con el suelo y todo lo demás necesitas una potencia de 78 cv si quieres ir 19 m/s hacia arriba con ese peso.
Muy curioso. No me esperaba esa respuesta.
Creo que el compañero se ha debido equivocar cuando a comentado el porcentaje de desnivel. Quizás haya sido una referencia a ojo y de ahí su indicación.
Buen aporte sergio_902. Hacia años que no veía cálculos parecidos.
 

Trespa

Active Member
Tenéis toda la razón, perdonad, como estábamos hablando de pendientes he pensado en grados, pero quería decir porcentajes. Ojalá me subiera esos grados a esas velocidades , gracias por estar al quite.

@sergio_902 cuéntanos, cuando te escapaste de la NASA? vaya cálculos ha hecho en un momento.
 

gurruvip

Well-Known Member
Tenéis toda la razón, perdonad, como estábamos hablando de pendientes he pensado en grados, pero quería decir porcentajes. Ojalá me subiera esos grados a esas velocidades , gracias por estar al quite.

@sergio_902 cuéntanos, cuando te escapaste de la NASA? vaya cálculos ha hecho en un momento.
Es que hay que tener en cuenta que una pendiente de 45 grados pasará en porcentajes a ser una pendiente del 100 %, subes lo mismo que avanzas.
 

@ndres

Well-Known Member
Hola, tengo la moto desde noviembre del año pasado, con 1600 km ya hechos. La uso para ir al centro de la ciudad, de ruta y poco mas. Me gustaría hacerle mejoras para que vaya mejor la moto (que ya va fenomenal) pero que tire un poco mas y estirar le esos 110km/h que llega a pillar.

He buscado pero de esta moto casi no a visto nada que se le pueda comprar y poner. ¿que me recomendais?
Recomendar te recomiendo que te saques el A2 y compres una moto con más potencia si es lo que necesitas. Lo digo sin ánimo de ser borde. Es que estoy de acuerdo con los compañeros que intentar sacarle más potencia a una 125cc es un gasto inútil, ese motor ya está diseñado para que de lo que puede dar... y por mucho que te gastes al final que le vas a sacar? 5km/h???
 

dcp1

Well-Known Member
Un A2 y una moto aunque sea de segunda mano, te saldrá más rentable que potenciar la 125, porque como bien te han dicho la ganancia será poca para lo que pretendes.
 

cheffpablo

New Member
Hola, tengo la moto desde noviembre del año pasado, con 1600 km ya hechos. La uso para ir al centro de la ciudad, de ruta y poco mas. Me gustaría hacerle mejoras para que vaya mejor la moto (que ya va fenomenal) pero que tire un poco mas y estirar le esos 110km/h que llega a pillar.

He buscado pero de esta moto casi no a visto nada que se le pueda comprar y poner. ¿que me recomendais?
Gracias a todos por los mensajes, conclusión:

No se puede sacar más de donde no hay

Seguiré disfrutando de la moto hasta que me anime al sacarle el A2
 

Arriba