MT03 mi experiencia


MTVLC

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Saludos a todos, he pasado por este foro para buscar información sobre las 125 actuales porque mi hijo se saca el A1, y para dejar algo a cambio he pensado contar mi experiencia con la MT-03 que tengo desde 2017, ya que no he visto aquí ninguna review de alguien del foro.

El texto no será corto, así que al que no le interese la MT03 que no siga leyendo, y al que le interese espero que le cuente todo lo que quiera saber.

Lo primero, decir que a la hora de valorar una moto hay básicamente dos maneras de hacerlo:

1) Si buscas lo mejor en el mercado, comparando con otras de la misma categoría. Esto es lo que suelen hacer revistas y blogueros profesionales.
2) Si por lo que sea quieres un modelo concreto (Te gusta, lealtad a la marca, una buena oferta, etc), explicando lo que hace y lo que no, para ver si cubre tus necesidades. Esto es lo que yo voy a hacer, porque sólo he probado una CBF500 en este segmento y tengo también una Cagiva Mito, así que no puedo comparar mucho mas.

Dicho esto, empiezo por contar que llevo moto desde hace 35 años, lo que ha incluido desde 75cc de 2 tiempos (El A1 de mi época) a una GSXR 750, pero en general me gustan las motos ligeras y sin demasiada potencia, con mas chasis que motor, y mi uso habitual es ciudad -llevando pasajero- al trabajo, recados, y en verano 100 kms de autovía (cuesta arriba) al pueblo y rodar allí por carreteras secundarias por gusto y turismo. Me gusta la conducción alegre, pero ni necesito ni quiero potencias altas por muchas razones: Mantenimiento, comodidad, uso que le doy, etc. Mido 1,80 y peso 87 kgs (Sí, ya sé que debería adelgazar).

Mi anterior moto era una YBR250, muy buena moto y fiable para ciudad, pero corta para autovía, y como me gusta Yamaha a pesar de haber tenido otras marcas, y el concesionario lo tengo muy cerca -lo que es muy cómodo- pues al ver la MT-03 de 2017 la probé, me gustó y me la quedé.

Mi moto es negra, con el baúl trasero que ofrece la marca, y tiene ahora unos 15.000 kms., o sea no mucho, pero lógico con el uso que le doy.

Vamos con lo que me gusta y lo que no en la moto, en el siguiente post.
 

MTVLC

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LO QUE SÍ:

Prestaciones y consumo: He oído que estos motores no dan toda la potencia que anuncian, yo no la he pasado por banco pero comparado con otras motos que he tenido de similar potencia, se nota que vá lo que debe ir y a mí no me falta nada. Sube la rampa del garaje conmigo y la pasajera a 3000 rpm en segunda a punta de gas, en autovía mantiene con dos sin agacharse sin problema alguno cruceros de 140 (O mas si le pides) y en autovía de subida lo mismo, aunque la sexta quizá queda algo larga, pero no suelo tener siquiera que bajar a 5ª. En cuanto a consumos, salgo por unos 4-5 litros en ciudad, pero ya sube a 6 o 7 en carretera, aunque insisto en que yo voy alegre. Si se baja el ritmo, es un mechero.

Carácter: Este motor es muy deportivo en su planteamiento, empuja razonablemente abajo, pero donde estira y tiene pegada es arriba. Como yo he aprendido con motos de 2 tiempos y todavía conservo una Cagiva Mito de 125 de las de alta potencia (34CV) pues tampoco me es molesto, y de hecho la MT tiene muchos mas bajos con diferencia. Eso sí, la Honda de 500 es un auténtico tractor, el empuje que tiene a bajas revoluciones es muy superior a la MT, y si lo que te gusta es ir metiendo marchas a medio régimen yendo muy rápido y fluído sin estirarla, tu moto seguramente sea la Honda. Si la estiras sin embargo te decepcionará, porque con lo que hay abajo y en medios, te quedas como extrañado. Es como un diesel, arriba no hay nada, mientras que en la MT es cuando sales "disparado", no tanto porque corra mas, como porque por comparación con lo de abajo hay mas diferencia.

Ligereza: Como ya he dicho antes, para mí este punto es muy importante, pues siempre prefiero menos peso a mas potencia. La categoría A2 no va solo por potencia máxima, sino también por relación peso-potencia, por eso la Honda tiene 47 CV sacados de un motor de 500cc pero pesa creo que sobre 190 kgs, mientras que la MT03 tiene 42 sacados de un motor de 320cc pero pesa solo 160 y pico. A mi me va mas lo segundo, y aunque la Honda está bien equilibrada y en marcha es muy ágil, son 30 kgs mas para mover en parado, de inercia, etc.

Acabados y calidad: Honda es Honda, y por eso impecable, pero la Yamaha está en el grupo de cabeza también aquí, por lo que en general creo que acabados y calidad no desmerecen en absoluto. En los 5 años de uso en ciudad, no tengo desgaste en puños, asiento, etc, siendo los materiales en general de muy buena calidad, mucho mejor que en mi Cagiva desde luego. Pero como he dicho, tampoco es una Honda, y por eso algunos detalles desmerecen. Por ejemplo, el negro del logo de Yamaha se desprende y queda todo como plateado en cuestión de semanas. Esto es algo que pasa a otras Yamaha que he visto, y me parece incompresible, pero es lo que hay. La bomba y pinza de freno es algo en lo que también se ha recortado para ahorrar costes, y luego me referiré a ello. El otro detalle que me parece lamentable es el pedal del freno trasero, cutre a mas no poder, mas de moto de los 80 que de una moderna. Otra vez ahorrando costes en cosas demasiado visibles.

Postura de conducción/deportividad/Estabilidad: Es una maravilla en autovía, estable y bien plantada para el relativamente poco peso, y a pesar del manillar "ancho y plano" (Comparado con una deportiva) no es demasiado sensible y nerviosa. Este problema lo he comprobado con otras motos naked, el manillar les dá mucha agilidad en ciudad y carretera virada, pero a veces las hace sensibles y que flotan en autovía. La MT no es así, es muy estable en todo momento. Creo que la razón de esto es que al ser ligera, no precisa demasiada palanca de manillar ni geometrías mas agresivas para ser ágil, con lo que se puede tener lo mejor de los dos mundos: Geometría estable a alta velocidad, pero moto ágil a baja velocidad. Por eso me gustan las motos ligeras. En todo caso, la postura no cansa en mis viajes de 100 kms, por lo que no es tampoco exagerada. La rueda trasera de 140 es mas estrecha que otras motos actuales, por lo que el neumático que trae, combinado con la llanta también estrecha es mas "triangular" y la transición a tumbar menos suave que con un "donut" redondito y ancho de 150 como la Honda. A cambio es mucho mas ágil, claro. Recuerdo que me llamó la atención al probar la Honda la sensación de que estaba como clavada al suelo de detrás, se sentía ligera en recta en movimientos cortos, pero iniciar una curva lenta costaba mucho mas o era mas lento. Por supuesto a mas velocidad era maravillosamente estable, tanto en recta como curva rápida.
Finalmente decir que las suspensiones son mas bien secas, con tarados duros y en firme en mal estado se nota. Para mí que voy con pasajero es perfecto, pero para usuario individual recomendaría un aceite menos denso en la horquilla y bajar el tarado del amortiguador trasero.

Fiabilidad general: Cero problemas mecánicos o eléctricos con ella, y cero con la anterior YBR que tenía 30.000 kms.

LO QUE NO:

Freno delantero y ABS: El freno es de un solo disco, y la bomba no es ninguna maravilla. Frenan lo suficiente, sin duda, pero a mí personalmente el tacto no me gusta. Es esponjoso, y dificil de dosificar. Es nada, nada, nada, y de repente salta el ABS. Insisto ES SUFICIENTE y cumple, pero como he dicho yo voy con pasajero, que es mucho mas peso, y estoy acostumbrado al Brembo de la Cagiva, que con un dedo en la maneta levanta la rueda trasera si te lo propones. Probablemente parte del problema es el circuito extra que exige el ABS, que impide además poner latiguillos metálicos, pero en todo caso ni la bomba ni la pinza son ninguna maravilla. El disco único puede pasar por la ligereza de la moto, pero lo otro no lo acabo de ver. No creo que sólo por esto uno no se deba comprar esta moto, pero hay que saberlo. La Honda 500 viene ahora con doble disco, que me parece un detallazo, aunque la que yo probé no lo tenía y el tacto era aún peor que la MT03, vamos de madera y no frenaba nada. Quizás fuera esa moto en concreto, o el ABS, pero después el de la MT03 no me pareció tan malo. Seguro que la nueva 500 con doble disco ha remediado esto, y si lo han puesto debe ser porque ellos mismos eran conscientes del problema. A ver si Yamaha toma nota también ...

Protección del viento: Vale, sabes que estás comprando una naked, así que no es un defecto, es una característica. Por eso digo que no me gusta, no es que sea un defecto, pero a partir de 120 se empieza a hacer pesado, y de 140 para arriba un asco. Si vas a hacer carretera a menudo, cuenta con poner una pantalla aunque sea pequeña.

Comodidad pasajero: De asiento para atrás es una R3, así que el pasajero no irá ni mal ni bien una vez arriba, pero subir y especialmente bajar puede ser desgradable si es bajito/a.

Iluminación: La actual MT03 tiene dos faros pequeños redondos que no sé si han mejorado algo, pero mi modelo de 2017 tiene uno solo central, de luz amarillenta y bastante pobre tanto en corta como en largas. No resulta nada agradable conducir de noche en carretera abierta no iluminada.

Baúl: Como ya he dicho es una R3 en la parte trasera, así que el manojo de tubos que hay que poner para adaptar un baúl atrás parece un andamio de obra y afea mucho la moto en mi opinión. Además, con ese colín deportivo alto, si no llevas pasajero el baúl es como un paracaídas aerodinámico detrás, quita velocidad, añade consumo y hasta afecta ligeramente a la estabilidad. Nada realmente grave, pero se nota algo y si haces rutas de finde solo, mejor lo dejas en casa y usas una red para la mochila en el asiento trasero.

CONCLUSIONES:

Aunque sea una naked y por eso en teoría polivalente, en realidad es una R con manillar ancho y sin carenado, por lo que está destinada a un usuario mas específico, que gusta de una conducción mas deportiva y no le importa usar mas el cambio de marchas y mantener el motor en la zona alta si quiere ir rápido, pero que prima la agilidad y deportividad a cambio de menos confort. Es mas cómoda y utilizable que una R, sobre todo en ciudad, pero no es una bendita confortable y suave como una Honda 500.

Las prestaciones son suficientes para desenvolverse en el tráfico en cualquier vía, no se queda corta salvo para aquellos que piensan que todo lo que tenga menos de 100CV es una mierda.

No hay defectos importantes sino características, salvo que consideres que el freno delantero es inaceptable. Pide una prueba en el concesionario si tienes la duda.

Creo que es una buena moto de iniciación en A2 para quien duda entre una R o una naked tranquila, porque tiene algo de ambas, y por supuesto una excelente moto para el usuario experimentado que sabe lo que compra y le gusta. Si tienes claro que quieres algo deportivo y hacer carretera, vete a la R3 (O equivalente de otra marca) y si tienes claro un uso tranquilo en ciudad y primas el confort, una Honda 500 o similar. Todas son utilizables para todo, pero el acento de la MT03 está en la deportividad, tenlo claro.

P.D. En el tema del precio no me meto porque ya he dicho que esto no es una comparación con todo el segmento. A cada bolsillo le irá de una manera, para alguno será cara, para otro barata y para otro correcto.
 
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gurruvip

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Buena exposición de tu moto. Yo tengo la cb500x del 2016 y estoy muy contento con lo que ofrece. A mi nivel frena bien, bastante bien diría yo. Consume muy poco, sobre 3,5 en conducción normal y 4,2 en conducción "amistosa". Y en cuanto al mantenimiento también se puede decir que es muy económico.
He ruteado con gente con la mt03 y me resulto una moto ágil en las curvas reviradas. Y no es que yo sea Rossi, pero en el momento heavy de la ruta, el chico de la mt03 estuvo bien posicionado en el grupo de los ilegales.
De manera que creo que yamaha hace modelos muy punteros y nada tiene que envidiar a Honda. Los acabados dices!! Quizás si. Pero Honda debería mirar hacia yamaha en sus propulsores de media cilindrada que cubren perfectamente el vacío de Honda. Dicese la mt07 por poner un ejemplo. En Honda se va de los 47 de la cb500f a los creo que 58, ahora, de la nc700x. Y esta última no tiene mucha diferencia con respecto a la cb500x. Vamos que yo particularmente no cambiaría a ese modelo.
 

jbailos

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Me encanta la MT03 pero soy convalidado así que la Mt125 tengo. A tu hijo le gustaría aunque nueva ahora se ha ido ya mucho pero el modelo anterior, como el mío, hay alguna interesante.
 

MTVLC

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Gracias gurruvip, espero que sea útil a quien busque información. Y si alguien quiere que conteste alguna pregunta concreta, pues encantado. Siempre he pensado que Honda y Yamaha en realidad han tenido (excepto en las carreras, claro) un pacto de no agresión y han tenido modelos en la misma categoría pero con enfoque diferente, sin llegar realmente a competir por "el mismo" cliente en un porcentaje alto de casos.

@jbailos: La MT125 se vé preciosa, incluso mas "gorda" que la mía por las formas y proporciones, aunque puestas una al lado de la otra la 03 es algo mas grande. Pero por separado no lo dirías. En 125s, creo que se quedará con una YZF de segunda mano, porque en mi opinión el tema ir mas rápido que los camiones es esencial para seguridad si sales a autovía, y la YZF con su carenado y desarrollo lo hace algo mejor. Cuando tengamos la moto que sea, haré otro review aquí, mientras igual me animo y hago uno de la Cagiva porque veo algunos comentarios de nostálgicos de las 125 2T que me parece que tienen el típico recuerdo suavizado por el paso del tiempo ...
 

jbailos

Active Member
Si bueno, es joven y la YZF le irá bien, yo soy un poquito más mayor y la ligera inclinación en la posición con la MT es suficiente, es como dices de la MT03 que no es una R pero tampoco es comoda como una naked standard. Por potencia, es una 125 no nos olvidemos, es la mejor en su categoría y aún anda un pelín más que la mía supongo que por el carenado principalmente, para camiones los puede pasar pero con mentalidad de coche ya que no tendrá una aceleración fulgurante como la tuya o una 70-100 cv por supuesto. Con la mía, yo peso 3 o 4 kilos más que tú, puedes ir a 100 de marcador relajado y si tienes que adelantar bajas a 5ª y pasas al camión sin problemas (bueno camión y algunos coches también que van suave).
 

jomer

Well-Known Member
Excelentes apreciaciones.
Por lo que intuyo debes de ser de Valencia, y el"pueblo" debe estar de camino a Teruel, por la autovia Mozarabe (por lo de 100 kms cuesta arriba), la he sufrido con mi Macbor de 10 cv y pasajera, menuda locura a 70 km h a full desesperados para ir a Barracas.

Estaría bien algunas fotos de la Yamaha, que es la gran olvidada de las A2eras.

Saludos de un paisano
 

jsanz96

Well-Known Member
Me ha cuadrado todo excepto tema consumos. No entiendo como esa moto puede tener esas cifras de ruta si es lo que gasto con una 650cc 4c yendo ligero...
 

MontiBru

Well-Known Member
EL consumo va vinculado a RPM y % de gas.... si vas alto de rpm y a 100% del gas, no es desmesurado 4L/100... una scooter 125cc hace 3L/100km a full gas.
 

deiotarus

Well-Known Member
Excepcional aporte sobre la MT03 compañero. Me gusta mucho ese concepto, sobre todo por lo que comentas, 42 CV y poco más de 160 Kg es algo que solo valoras cuando tienes experiencia y te gustan las motos ligeras. El hecho de pesar unos 30 KG menos que una superventas, como la CB500, es muy significativo de cara al manejo. Ahora bien, como comentas no se puede tener todo, y a pesar de estar cercana en potencia a la 500, no puede competir en bajos con ella. Te tiene que gustar ese tipo de conducción y repuesta (casi todo en altos) para disfrutar de y con ella.

A quien le gusten los "tractores" de verdad y disfrutar de la conducción sin necesidad de correr, debería probar los Bonneville 900 de Triumph. Tiene nada menos que 80 Nm a unas 3.500 rpm lo que hace que tenga un empuje espectacular de locomotora desde unas 2.000 rpm y una tracción imponente a las velocidades normales que se suele circular 80-120 Kmh.
 

MTVLC

New Member
Me ha cuadrado todo excepto tema consumos. No entiendo como esa moto puede tener esas cifras de ruta si es lo que gasto con una 650cc 4c yendo ligero...
Como dice jsanz96, es una cuestión de rpm y acelerador. Ya he dicho en la review que es un motor de tipo deportivo, que la potencia la da arriba, lo que significa que para que corra de verdad hay que enroscarle y dejar que estire. Donde tu 650 sale a 1/3 de gas de una curva de 3ª y abres a 3/4 antes de cortar para la siguiente a medio régimen, la MT03 va en una marcha menos, sale a 1/2 gas y abres hasta el fondo. En autovía a velocidad constante vas a mas rpm que otra de mas cilindrada, y probablemente a mas apertura de gas. Además es naked, lo que significa mucha mas resistencia aerodinámica. Tengo que retocar un poco mi primer post para añadir algunas cosas, una de ellas es que la R3 que es la misma moto pero con carenado, tiene una diferencia enorme a alta velocidad y seguro que consume mucho menos en carretera.

Al ser un motor pequeño si te lo propones desde luego puede gastar muy, muy poco, pero a costa de ir mucho mas despacio ... y aguantándote, porque es un motor que pide guerra.
 

sergiomv3

Member
Muy buena review, me ha molado mucho.
Yo hace 4 meses estrené la nueva CBR500R y la verdad que estoy muy contento en lineas generales con Honda y con el modelo. Se que la gama MT de Yamaha se vende muy bien por su versatilidad y descarté la MT-03, porque la MT-07 se ve muchisimo, al final todas se parecen y no me llamaba mucho el motor de 321cc. Al final opté por una "R" (una F hecha R) y porque los cambios que introdujeron en la gama 500 de Honda le han dado un plus grande en la parte ciclo (de hecho descarté en ese momento la idea de comprar la CBR650R)

Esto de las motos.. es un lío xD, hay muchos modelos y estilos que seguro que al igual que vosotros me gustan... Me compraría una Indian FTR, una Scrambler, una CB650R, una Multiestrada... Me gustan todas
 

Ricardolb

Active Member
@MTVLC
Buena Review.
Para tu hijo permíteme que te aconseje que mires la Malaguti MontePro (una Derbi Mulhacen con otras pegatinas). Sale incluso mejor de precio que las Zontes.
Te lo digo porque tiene muy buen motor (14.75CV Piaggio de refrigeración liquida), poco peso, cómoda y
Porque ahora mismo en Wallapop tienes varias ofertas:
- Una de las últimas Euro4 x 2599€ con 1er año seguro gratis en Torrijos (cerca Toledo)
- Otra nueva en 2850€ con 3 años de Gª en Talavera de la Reina, pero que se entrega en cualquier sitio
- Otra por 2995 con Matriculación, Seguro, Casco y antirrobo (y seguro que aún le puedes rascar los guantes tb) en Madrid y
- Tb en Arnedo (la Rioja Matriculada y con Casco x 3000€.
- ......
Yo tengo la Malaguti RST (que es una Derbi GPR 4T con diferentes pegatinas o la Aprilia RS4 125 con otros plásticos); y como la MontePro lleva unas horquillas invertidas de 41mm bestiales, frenos buenos (a pesar de ser CBS, (ABS en Aprilia), buenos acabados ...
La MontePro es Naked y cómoda y si quiere más proteccion aerodinámica puede ponerle una cúpula más grande aunque ya lleva una que algo hará.
 

jsanz96

Well-Known Member
@MTVLC
Buena Review.
Para tu hijo permíteme que te aconseje que mires la Malaguti MontePro (una Derbi Mulhacen con otras pegatinas). Sale incluso mejor de precio que las Zontes.
Te lo digo porque tiene muy buen motor (14.75CV Piaggio de refrigeración liquida), poco peso, cómoda y
Porque ahora mismo en Wallapop tienes varias ofertas:
- Una de las últimas Euro4 x 2599€ con 1er año seguro gratis en Torrijos (cerca Toledo)
- Otra nueva en 2850€ con 3 años de Gª en Talavera de la Reina, pero que se entrega en cualquier sitio
- Otra por 2995 con Matriculación, Seguro, Casco y antirrobo (y seguro que aún le puedes rascar los guantes tb) en Madrid y
- Tb en Arnedo (la Rioja Matriculada y con Casco x 3000€.
- ......
Yo tengo la Malaguti RST (que es una Derbi GPR 4T con diferentes pegatinas o la Aprilia RS4 125 con otros plásticos); y como la MontePro lleva unas horquillas invertidas de 41mm bestiales, frenos buenos (a pesar de ser CBS, (ABS en Aprilia), buenos acabados ...
La MontePro es Naked y cómoda y si quiere más proteccion aerodinámica puede ponerle una cúpula más grande aunque ya lleva una que algo hará.
La RST tiene un diseño bastante acertado, pero la MontePro pff... me dices que se vendió en 2005 y me lo creo.
 

Ricardolb

Active Member
La RST tiene un diseño bastante acertado, pero la MontePro pff... me dices que se vendió en 2005 y me lo creo.
Tengo la RST.... Se supone que es la Derbi GPR4 125 con otras pegatinas, pero salvo por plásticos se parece ahora más a la Aprilia RS4 125, el chasis ahora va gris claro, no en negro. Y la Tija superior que antes se anclaban semimanillares 1cm por encima de ella la han sustituido por la de la Aprilia que estan 2cm por debajo. Parece una tontería, pero esos 3cm de diferencia se notan, de echo me he echo con una tija de GPR4 para cambiarla. :roto2:

La monte Pro es retro... y se nota. Ten en cuenta que para no gastar en desarrollo los del Grupo KSR aparte de comprar marca Malaguti compraron los diseños a derbi. Creo que la única de diseño propio es la Drakon (Street Fighter como la Zontes U125)
 
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jbailos

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La RST tiene un diseño bastante acertado, pero la MontePro pff... me dices que se vendió en 2005 y me lo creo.
Totalmente de acuerdo, tiene un diseño demasiado particular, sobre gustos cada uno tiene el suyo y no suelo decir que una moto sea fea pero de esta lo digo. Además lo de los 15cv habría que aclarar que hace tiempo que malaguti declara menos al menos en la web.
 

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