Pasar motor leader piaggio de 200 a 125


chapuzator_01

New Member
Hola, buenos días a todos,

A ver si alguien me puede ayudar:

Tengo una X8 del 2004 de 200cc con el cilindro roto, quiero saber si se le puede meter el cilindro de 125 que los venden nuevos y a buen precio (mucho mas baratos que un 200)

He leído que se convertían las X8 125 a 200 solo había que añadir el descompresor del árbol de levas que no lleva la 125, carburar, cambiar rodillos y correa y poco mas, ya que los motores teóricamente son iguales (misma carrera también).

Por lo que supongo que para la operación inversa no es necesario cambiar nada.

Lo tengo montado pero no acaba de arrancar del todo y suena a valvulas, repasaré calado de distribución y calibrado de válvulas pero no se si puede ser otra cosa.

Gracias anticipadas.
 

@ndres

Well-Known Member
Mecanicamente ni idea si es factible, pero eso es una modificación grande, eso tienes que homologar con certificación técnica y que luego no te la eche para atrás la ITV... por el coste yo creo que sale mejor comprar una moto nueva directamente.
 

chapuzator_01

New Member
Gracias por contestar @ndres, en principio el único cambio es el del cilindro que vale 72 pavos con piston, bulón, juntas etc. con respecto a la homologación solo veo necesario hacerla si quieres que la coja alguien que tenga solo carnet de coche y quieras que en los papeles aparezca como 125 pero en mi caso no es necesario, comprobar la cilindrada no es facil y no se suele comprobar en controles ni en accidentes y menos cuando estamos bajando cilindrada y la moto correrá menos.
 

Fireball

Well-Known Member
Buenísimo lo que quieres hacer cuando la mayoría busca todo lo contrario.
Pregunta: ¿es mucha la diferencia de precio de un cilindro y el otro?¿compensa por tiempo y dinero hacer la adaptación?
Otra cosa es que quieras cacharrear, en ese caso (hablo desde un punto de vista teórico) tendrías que hacer la comprobación del diámetro y la carrera para saber qué elemento tienes que modificar para variar la cámara de combustión (que ahora es 200cc y la quieres reducir a 125cc).

Si el pistón es el mismo para 200 que para 125 teóricamente ¿podrías variar la cilindrada solo cambiando la biela? Pero no tengo ni idea de las consecuencias mecánicas y como dices los ajustes necesarios en válvulas, distribución, árbol primario...

Pero suena a que queremos reportaje fotográfico y escrito :roto2rie:
 

chapuzator_01

New Member
Hola fireball, gracias por participar jejeje, te comento que el motor es el mismo, por lo que he leido, el cilindro de 200 solo lo encuentras original y vale una pasta, osea mas de 300€, hay alguna marca que lo hace en 300 por un precio aceptable, pero no es lo que quiero, porque seguro que hay que reforzar embrague, seria recomendable cambiar cigueñal (lo pone en la pagina que lo vende) etc y ya nos vamos de presupuesto, sin embargo el 125 vale barato, la moto andará menos pero he cambiado los rodillos para que salga mejor (8€) y si veo que es mucho el cambio pienso poner filtro directo que tambien da mas fuerza (4€) tambien es todo esto por cacharrear y cabezonería, pero el motor es el mismo, mismo recorrido de piston, etc, solo cambia la correa de la transmisión que es mas ancha en el 200 y algo el desarrollo y de y lo dicho descompresor del arbol de levas, pero me apuesto a que la culata es la misma ya que las valvulas si son iguales en ambos motores.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola fireball, gracias por participar jejeje, te comento que el motor es el mismo, por lo que he leido, el cilindro de 200 solo lo encuentras original y vale una pasta, osea mas de 300€, hay alguna marca que lo hace en 300 por un precio aceptable, pero no es lo que quiero, porque seguro que hay que reforzar embrague, seria recomendable cambiar cigueñal (lo pone en la pagina que lo vende) etc y ya nos vamos de presupuesto, sin embargo el 125 vale barato, la moto andará menos pero he cambiado los rodillos para que salga mejor (8€) y si veo que es mucho el cambio pienso poner filtro directo que tambien da mas fuerza (4€) tambien es todo esto por cacharrear y cabezonería, pero el motor es el mismo, mismo recorrido de piston, etc, solo cambia la correa de la transmisión que es mas ancha en el 200 y algo el desarrollo y de y lo dicho descompresor del arbol de levas, pero me apuesto a que la culata es la misma ya que las valvulas si son iguales en ambos motores.
Pero entonces algo no encaja. . . la cilindrada hace referencia a la cámara de combustión, tiene que ser diferente por algún punto, y lo lógico es que suponiendo que se usa el mismo pistón, o la biela es más corta/larga, o cambia la posición de anclaje al cigueñal, o la culata tiene más capacidad en la 200 y sea más ahuecada.
Pero algo diferente debería tener.
Otra cosa es si hablas de potencia y que con X cambios saca más CV, en ese caso cuadraría lo que comentas.
(y por cierto que hablo todo desde la teoría, probablemente tengas mucha más idea de todo esto jajajajaja pero me encantaría cacharrear con motores)
 

chapuzator_01

New Member
Si claro el 200 tiene 72mm de diámetro de pistón y el de 125 56mm, esa es la diferencia, pero por lo demás las piezas de los motores leader son intercambiables y válidas para modelos diferentes (x7, x8, x9, vespa, Beverly, etc) e incluso marcas diferentes del mismo grupo (Piaggio, cagiva, derbi etc.) A ver si pongo afotillos máquinas.
 

chapuzator_01

New Member
Por aquí se ve la enorme diferencia de diámetro entre el cilindro original y el nuevo de 125, ademas el original 200 es de aluminio de la casa Guilardoni y pesa como 1/5 que el de 125 marca los tres helicópteros aparte de que como todas y todes sabemos el aluminio disipa el calor mejor, pero bueno estamos economizando, en una de las fotos pongo el cilindro montado que es de color negro por fuera.
 

Adjuntos

sergio_902

Well-Known Member
Pero entonces algo no encaja. . . la cilindrada hace referencia a la cámara de combustión, tiene que ser diferente por algún punto, y lo lógico es que suponiendo que se usa el mismo pistón, o la biela es más corta/larga, o cambia la posición de anclaje al cigueñal, o la culata tiene más capacidad en la 200 y sea más ahuecada.
Pero algo diferente debería tener.
Otra cosa es si hablas de potencia y que con X cambios saca más CV, en ese caso cuadraría lo que comentas.
(y por cierto que hablo todo desde la teoría, probablemente tengas mucha más idea de todo esto jajajajaja pero me encantaría cacharrear con motores)
La biela lo afecta a la cilindrada. Sólo el cigüeñal que te da la carrera y el cilindro y pistón
 

Fireball

Well-Known Member
La biela lo afecta a la cilindrada. Sólo el cigüeñal que te da la carrera y el cilindro y pistón
Pensaba que sí, que influía la longitud en el volumen de la cámara, pero tiene más sentido que se ciña al cigüeñal, de todos modos, ahora mismo me surge la duda ¿el volumen es en el PMS o en el PMI?
 

sergio_902

Well-Known Member
De un punto al otro, eso es la carrera.
Si tienes una biela corta el PMS está más abajo, pero el PMI también lo está.
Lo que si tienes es menos relación de compresión con una biela corta, aunque la cilindrada es la misma.
 

Lukatone

New Member
en vez de comprar un cilindro y adaptarlo no es mas facil cambiar un motor entero por otro y listo? lo mismo es menos jaleo ! SALU2!
 

Cain

Well-Known Member
Hola, buenos días a todos,

A ver si alguien me puede ayudar:

Tengo una X8 del 2004 de 200cc con el cilindro roto, quiero saber si se le puede meter el cilindro de 125 que los venden nuevos y a buen precio (mucho mas baratos que un 200)

He leído que se convertían las X8 125 a 200 solo había que añadir el descompresor del árbol de levas que no lleva la 125, carburar, cambiar rodillos y correa y poco mas, ya que los motores teóricamente son iguales (misma carrera también).

Por lo que supongo que para la operación inversa no es necesario cambiar nada.

Lo tengo montado pero no acaba de arrancar del todo y suena a valvulas, repasaré calado de distribución y calibrado de válvulas pero no se si puede ser otra cosa.

Gracias anticipadas.

es casi el mismo motor, lo único que cambia son los desarrollos que son diferentes, también los rodillos ya que la 200 monta rodillos de 11gr frente a los de 7,5 de la 125 y el cilindro
El resto, culata, valvulas, arbol de levas, biela, cigüeñal y carter son los mismos
Si intuyes que te falla la distribución hazle un reglaje:nusenuse:
 

Arriba