Problemas suspensión delantera horquilla piaggio medley 2020


isidoro2

Member
Buenas noches:

Tengo una Piaggio Medley 125 cc modelo 2020, desde hace 14 meses

Desde hace tiempo le noto un comportamiento raro en la suspensión de la la horquilla delantera.

Cuando voy circulando y me detengo, estando en reposo la altura de la suspensión delantara de repente se baja como 1 ó 2 cm cuando no sean más, es como si estando parados hecharamos el peso del cuerpo hacía delante sujetando al mismo tiempo fuertemente el manillar y frenando la moto.

Ya se lo comenté en su día al taller en la revisión de los 1000 km y me comentaron que era normal ya que según ellos el muelle de la horquilla se recupera a su posición de reposo y es el efecto que le noto.

La verdad es que en estos últimos meses se lo voy notando más en ciudad y la suspensión de la horquilla no es tan progresiva como antes, en carretera no le noto nada raro pero ya me hace ir prevenido por si las mocas; la he revisado y no se ven perdidas, ¿podría ser que el líquido hidráulico tenga algo de aire, por defecto de algún retén?.

Ahora llevo ya casí 3000 km, la mayoría por carretera secundarias haciendo rutillas y en octubre me toca la segunda revisión ya que hara 1 año de la primera, por lo que quiero aprovechar para volver a decirles que revisen la suspensión delantera ya que me queda un año de garantía... pero ya veremos por donde me salen.

¿Por tal motivo os pido vuestro consejo?, ¿os ha pasado a alguno, aunque sea con otro modelo de moto?.

Quedo a la espera de vuestra respuestas.

Un saludo.
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo entiendo, que cuando estás frenando para parar, la suspensión se comprime algo, y que cuando la moto queda quieta, la suspensión se descomprime algo, así que te debería subir algún mm de delante, no bajar.

Pero también podría estar relacionado con tu postura. Cuando para, sacas el pie para aguantarte, y eso cambia la forma en que tu peso afecta a la moto, pues ahora, además de desplazarse por el cambio de postura, se reparte con la fuerza que hace la pierna.

El nivel de aceite de la horquilla (o aire) no debería provocar que se baje al parar. Podría comprimir-descomprimir a diferente velocidad, o tener rebotes de la suspensión antes de absorver totalmente el impacto de un bache, en caso de tenter fugas. El problema, es que tocar horquilla requiere cierto "instrumental" que no se suele tener en casa o en un garaje típico. lo que si puedes revisar es que el retén no te fugue aceite, y mantener las barras siempre limpias para prevenir fugas.

Si siguen con las mismas, ponerlo por escrito, que firmen acuse de recibo, y si se niegan puedes ir a otro taller oficial a que lo revisen, y pasares la factura luego. Antes no pierdes nada en quejarte la marca, que al fin y al cabo es quien va a responder en caso de fallo en garantía.
 
Last edited:

slakosd

Active Member
A mi siempre me ha parecido muy inestable en carretera abierta, la mía tiene 5000kms. Me fijaré más en lo que dices a ver si también lo hace. Pero vaya en ciudad guay pero hacer una curva a 75/80 me acojona en esta moto. Y he tenido unas cuantas.
 

isidoro2

Member
Yo entiendo, que cuando estás frenando para parar, la suspensión se comprime algo, y que cuando la moto queda quieta, la suspensión se descomprime algo, así que te debería subir algún mm de delante, no bajar.

Pero también podría estar relacionado con tu postura. Cuando para, sacas el pie para aguantarte, y eso cambia la forma en que tu peso afecta a la moto, pues ahora, además de desplazarse por el cambio de postura, se reparte con la fuerza que hace la pierna.

El nivel de aceite de la horquilla (o aire) no debería provocar que se baje al parar. Podría comprimir-descomprimir a diferente velocidad, o tener rebotes de la suspensión antes de absorver totalmente el impacto de un bache, en caso de tenter fugas. El problema, es que tocar horquilla requiere cierto "instrumental" que no se suele tener en casa o en un garaje típico. lo que si puedes revisar es que el retén no te fugue aceite, y mantener las barras siempre limpias para prevenir fugas.

Si siguen con las mismas, ponerlo por escrito, que firmen acuse de recibo, y si se niegan puedes ir a otro taller oficial a que lo revisen, y pasares la factura luego. Antes no pierdes nada en quejarte la marca, que al fin y al cabo es quien va a responder en caso de fallo en garantía.
No es ese el comportamiento que le noto raro,
como es lógico hace lo que dices, al frenar la suspensión se comprime y al parar se descomprime subiendo la suspensión algo,
pero con los piés en el suelo y estando totalmente parado al cabo de unos segundos la suspensión vuelve a bajar unos centímetros, y esto no lo hacía durante los primeros 1000 km.

Si puedo intentaré grabarlo y subiré un video.

Gracias de todas formas.
 

LeDrof

Well-Known Member
Apoyas en el suelo, se descomprime el eje trasero, el centro de gravedad de la moto mueve hacia delante y la suspensión delantera se asienta. Eso no es avería. Puede ser cualquier cosa, mismamente que la suspensión se haya "asentado" y trabaje con menos fricciones (más libremente) que cuando era nueva.

Por salir de dudas, haz la prueba con pasajero. Debería notarse menos ese efecto en la horquilla delantera.
 

Arriba