Propuesta Ruta Turistica


PacoPepe

New Member
A las Güenas !

hace tiempo que no voy por tierras Segovianas y Sorianas, aprovechando que tengo ganas de Km´s y viendo que por estos lares hay peña que se anima a pasear las burras propongo una rutilla turistica, a ver que opinais y si lo veis interesante podríamos concertar fecha para realizarla, lo primero os pongo el mapilla y a continuación os detallo los lugares ...

[img=783x555]http://i.imgur.com/dUCYat6.png[/img]

Inicio de la ruta en Madrid en el lugar que se acuerde y decida, comienzaríamos tomando la carretera de burgos hasta pasar somosierra continuando hasta el desvio de Riaza



Aquí teneis la plaza principal de Riaza, Buenos baretos y buenas tapitas !!!

Continuaríamos desde Riaza a Ayllón para llegar a Burgo de Osma, aquí podeis ver la catedral que se gastan ...



desde Burgo de Osma tomaríamos camino hacia Ucero que en tiempos tuvo sus más y sus menos entre el Obispo de Osma y una hija ilegítima del rey Sancho IV de Castilla, os dejo lo que dice la wikipedia de este pintoresco pueblo ...



El señorío de Ucero perteneció en el siglo XIII a Juan García de Ucero, esposo de María de Meneses, y a la muerte de aquel, su esposa lo heredó y se lo entregó a la hija ilegítima que tuvo con el rey Sancho IV de Castilla, Violante Sánchez de Castilla.
Y en un documento emitido el día 13 de noviembre de 1325 en Aviñón, el papa Juan XXII encomendó al arzobispo de Toledo, Juan de Aragón, que siguiera la causa o pleito que mantenían Violante Sánchez y el obispo de Osma, Juan Pérez de Ascarón, por la posesión del señorío de Ucero, que pertenecía legalmente a ella por la herencia de su madre y había sido ocupado y retenido ilegalmente por dicho obispo, según ella,[sup]2[/sup] desde que aquel lo compró el día 23 de mayo de 1302 por 300.000 maravedís, y junto con otras propiedades, a los albaceas de Juan García de Villamayor, según consta en la escritura de venta publicada en el tomo II de las Memorias de Fernando IV de Castilla.[sup]3[/sup] Pero a pesar de lo anterior, Violante continuó considerándose propietaria del señorío y en 1327 lo donó, junto con el resto de sus posesiones, a la Orden de Santiago, a pesar de que el señorío de Ucero perteneció desde 1302 definitivamente a los obispos de Osma.[sup]4[/sup]
En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[sup]5[/sup] figuraba como villa cabecera del Partido de Ucero en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de abadengo y bajo la autoridad del Alcalde Mayor de Señorío, nombrado por el Obispo de Osma. Contaba entonces con 232 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[sup]6[/sup] que en el censo de 1842 contaba con 38 hogares y 150 vecinos.

Desde Ucero ya estamos a un paso del cañon de Rio Lobos, aquí os dejo una paginilla en la cual podeis curiosear un poco su geología, flora y fauna ...

http://www.canonderiolobos.com/paginas/canon.htm

       


Ermita Templaria Cañon Rio Lobos                    Mirador en la zona alta de la ermita

El cañon tiene una longitud de unos 25 Km y diversos senderos para patearlo, se podría estar todo el día en el pero la caminata más interesante tiene unos 3-4 kms desde el parking donde se puede llegar con las burras hasta la ermita templaria que en principio sería lo interesante de hacer ...

Si hacemos planes para hacer la ruta un sitio para comer puede ser el "Chiringuito" del mismo cañon regentado por "La Puri" paisana de Ucero que lleva allí desde la primera vez que fuí allá con 17-18 años a meterme en las cuevas que pueblan la zona (Antes se podía ahora ya no como tantas otras cosas, solo es visitable "La Galiana Baja" y pagando a cita concertada), si planeamos comer allí habría que planearlo con tiempo y reservar con antelación ...

Una vez finalizada la visita al cañon tiraríamos hacia Muriel de la fuente en donde podremos patear otro poco de naturaleza para visitar "La Fuentona" una surgencia que en su interior alberga una de las cuevas submarinas mas grandes de este país parte de la cual permanece inexplorada hoy en día ...

   


Vista la fuentona (no os lleveis el bañador, está prohibido el baño jejeje) nos podemos acercar a calatañazor donde el moro Almanzor perdió su tambor, aclaración de la Wikipedia sobre el tema a continuación :

Así pudo haber sucedido la Batalla de Calatañazor, aunque documentalmente no sea dado asegurarlo ni desmentirlo. La tradición sostiene que «en la Calatañazor perdió Almanzor el tambor», que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado. Como la imaginación no está sujeta al rigor histórico, contemplando desde el castillo la extensa llanura hoy llamada Valle de la Sangre, puede uno asistir a la carga de las mesnadas de Sancho García contra las tropas califales y a la huida de éstas por el camino de Bordecorex hacia Medinaceli. Sí parece seguro que Almanzor murió la noche del 10 al 11 de agosto de 1002 y que fue sepultado en Medinaceli.

En este lugar la ultima vez que estuve salimos cargados de queso y cecina de ciervo que a juzgar por la cuenta que dieron de ambas viandas la familia malas no estaban jejeje

desde aquí y dependiendo de la hora, se puede deshacer el camino hasta la autovía y volver a los Madriles o si el tiempo lo permite podríamos cruzar hacia la provincia de Guadalajara y hacer una visita a Valverde de los Arroyos que posee una cascada la cual no pude visitar la última vez que me dió por pasar por allí, estaban de cacería los lugareños y tenían vetado el paso hacia la misma, os dejo unas imágenes del pueblo y su cascada ...



Visto Valverde volveríamos a Madrid por Guadalajara, en total esta ruta son 495 Km´s que están bien para un día de turismo ...

Bueno ya solté el tocho ahora a opinar y ver si hay ánimos para devorar kilómetros.

Saludotes !!!
 

Polete68

New Member
Buah tiene que ser una ruta preciosa.. yo esque estoy empezando y va a ser muy heavy con la quannon meterme esa pechá de Km pero me la guardo para un futuro, a ver si se anima alguien!
 

varadero125

New Member
Hola Paco, conozco esa zona, me encanta, me he movido varias veces por allí en coche porque mi familia vive en Guadalajara y yo me crié allí... es una zona preciosa... Yo ahora vivo en Mallorca pero si lo programáis con tiempo, meto la moto en el barco, aprovecho para visitar a la familia y a conoceros mientras rodamos por allí... Saludos
 

PacoPepe

New Member
Pues a mi me traería gratos recuerdos, a ver si la peña se anima y ponemos fecha para hacerla, quizás sea un poco larga y castigadora para algunas de las maquinas que pululan por estos lares  pero también se podría mirar de hacerla en un fin de semana sábado y domingo, hay un camping en la misma boca del cañón,  se podría salir el sábado hacer noche en el camping y continuarla el domingo así sería más relajada y se podría disfrutar con tranquilidad ....

Varadero si vienes a ver a la familia por casualidad avisa con tiempo y al menos 2 nos damos un pingüy por la zona jejeje
 

serakkkk

Member
Yo la verdad es que no conozco esa zona..pero me la habéis pintado de maravilla,voy a darle duro al rodaje a ver si lo acabo antes de que vayáis porque la idea del camping ya ha terminado de engancharme..jeje
 

Arriba