Prueba KTM DUKE 125.


Termi

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Los sueños pueden un día hacerse realidad, sólo es cuestión de perseveran en ellos y nunca perder la ilusión, siempre y cuando estos no sean utópicos.
Es lo que me aconteció hace poco, llevaba años deseando pilotar, si pilotar porque las KTM no se llevan o conducen, SE PILOTAN, la pequeña de la saga Duke, mis impresiones no podrían ser mas contradictorias, tenemos una excelente parte ciclo muy en contra de lo que publicó la prensa especializada en su momento, para mi excelente tanto la horquilla como sus espectaculares frenos, dignos de una moto de superior cilindrada.
La postura de conducción es muy cómoda y natural, tiene lo mejor de una SM y una Naked, buena combinación. Lo único criticable, pero creo que es mas por razones de diseño estético, son sus pequeños espejos retrovisores, ya criticados en este foro por algún usuario.
El cuadro de mandos es muy completo, pero dado el poco tiempo del que dispuse decidí no trastear en el, concentrándome en la parte dinámica.
La horquilla me encantó, no logré hacer tope y eso que lo busqué, lo que unido a un excelente Bridgestone Battlax S20 Evo recién cambiado con tan sólo 500km. hacen que forzar el tren delantero en frenadas no sea un problema. Dirección con escaso radio de giro, algo que en Ciudad la penaliza, pero firme en carretera.
El tan criticado amortiguador trasero me gusto mucho, si bien es cierto que sólo tiene regulación de precarga de muelle no considero que necesite mas dada su buena lectura del asfalto y la excasa potencia disponible. En este punto hay que aclarar que por experiencia creo que los muelles en una moto nueva tienen que ceder un poco, es como el motor y su correspondiente rodaje, me parece absurdo lo que hacen los medios especializados con las motos de pruebas, en el caso de esta KTM al hacer las fotos para el reportaje se le bien claro en el cuadro de mandos 1.568 km. por el amor de Dios si el motor con esos km. no se ha soltado todavía :(
En cuanto al comportamiento de todo el tren trasero que decir de el, simplemente expectacular, imposible por error cruzar la moto, a no ser que lo busques claro esta, algo que no sucede con una superbiker donde en primera en las rotondas tienes que andar con veinte ojos, con esta Duke en tercera puedes dar gas a fondo que no sentirás el clásico deslizar de la goma trasera, solo en segunda y no por culpa del excepcional agarre del Bridgestone montado, sino por la suciedad típica de este tipo de tramos sobre todo en Ciudad.
Los frenos son una delicia, muy modulables y suficientemente potentes para el peso y prestaciones de la moto. Precisar que estamos hablando en el caso del delantero de un disco de 280 mm. con cuatro pistones y pinza con anclaje radial todo un lujo para la categoría, y un trasero de 230 mm mono pistón y pinza flotante.
Ahora viene lo que menos me gusto, que curiosamente es lo que los especialistas califican como lo mejor de la moto jejeje. Su motor, si bien es cierto que por razones de normativa en la convalidación de carnés de conducir el límite máximo permitido es de 15 CV tanto para los que poseen el A1 como el B, en este caso la KTM tiene esos 15 CV incluso en banco a dado 15,5 CV. Que es uno de los mejores motores de la categoría eso no creo que nadie lo dude, pero como dicta el refrán " en el reino de los ciegos el tuerto es el rey "
El chasis supera con creces las limitadas prestaciones del motor, como ejemplo basta decir que es imposible levantar rueda en marcabas largas por mucho que vayas a 7.500 rpm y bajes de marcha llegando a las 9.000 rpm, es en cualquier otro motor decente sin ayuda electrónica del " anti wheelie " implicaría la automática levantada de la rueda delantera no menos de dos palmos de altura y cuatro metros de longitud, la culpa no la tiene el equilibrado reparto de pesos de 51/49 ni el contenido peso de 136 kg en orden de marcha, la culpa es del motor que como casi todas las 125 deportivas, ojo no todas, está algo mas que capado. Y recalcó lo de deportiva, porque esta moto no es un scooter, una tranquila ciudadana, ni una custom, esta moto es una deportiva en toda regla por su parte ciclo, estética por cierto muy lograda, posición de conducción, imposibilidad de llevar tan siquiera un antirrobo debajo del asiento lo que dice mucho de sus intenciones, etc...
Esta claro que la culpa la tiene la legislación actual, la relación peso potencia de esta moto es de 9,06 kg/cv mientras que cualquier superbiker del mercado tiene una relación peso potencia de 1kg/cv por lo cual cualquier comparación es ridícula, otro ejemplo la excelente Honda Forza 2015 tiene esa relación en 10,73 kg/cv y no deja de ser un scooter. Lo curioso es que la descatalogada Duke 200 tenía unos aceptables 26 CV en un motor nada apretado, era idéntica a la 125 excepto el pistón, árboles de levas, válvulas, cajas de admisión y escape y cigüeñal. En Australia los cavalitos corren una copa promocional de KTM con motores 125cc 4T de base Duke o RC muy robustos que dan 27 cv
Por lo que pienso que llegar a 21 cv sería factible.
Esta sensación de impotencia bien porque en autovia esta moto es incapaz de sobrepasar los 120 km/h. como la mayoría de las 125cc, de hecho me fue imposible llegar al limitador en sexta, una marcha demasiado larga que está puesta para controlar consumos, mientras en las demás marchas es muy fácil hacerlo por su buen escalonamiento hasta quita velocidad, con buena aceleración, menos mal.
Resumiendo excelente moto para carreteras con curvas, muy válida para ciudad si no pretendes llevar nada mas que una mochila, de una estética y planta impresionantes, muy dócil y estable, apta para todos los públicos ya que no es excesivamente alta ni exigente en experiencia, muy personizable con los " Power Parts " de hecho la moto que prové llevaba
- Topes Anticaida.
- manetas racing ajustables.
- protectores manetas.
- tapas de ambas bombas de freno naranjas.
- tapas filtro aceite y encendido también en naranjas.
Para lo único que no es recomendable es para vías rápidas, de hecho tuve un susto al adelantar un camión que por narices iva a mas de 100 km/h, se me hizo eterna la maniobra y cuando la concluyo una furgoneta de reparto, que no se de donde salió, me paso a excasos centímetros, yo me pregunto no están limitadas a 90 km/h, menudo hijo de su madre... Sin comentarios.

OBS: moto del 2012 con 18.000 km sin ABS.
 

javi_mo80

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Buen post. Lo único que tenemos que tener claro es que es una moto de 125 siempre con sus limitaciones y si queremos correr mucho en autopista/carretera debemos coger una moto más grande y si puede ser que no sea naked.
 

Dale Gas!

Moderator
Madre mía, vaya resumen más completo así da gusto compañero. Estoy como loco por probar una Duke, la verdad que tiene que ser una pasada que sólo te da alegría tras alegría...

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duke125

Member
Dale Gas! dijo:
Madre mía, vaya resumen más completo así da gusto compañero. Estoy como loco por probar una Duke, la verdad que tiene que ser una pasada que sólo te da alegría tras alegría...

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Vete a un concesionario KTM cercano y solicita una prueba del modelo que quieras. No tienen ningún problema y es algo habitual, lo único que tienes que pedir cita.
 

javi_mo80

Member
duke125 dijo:
Vete a un concesionario KTM cercano y solicita una prueba del modelo que quieras. No tienen ningún problema y es algo habitual, lo único que tienes que pedir cita.
Depende del sitio, en mi caso en concesionario mas cercano esta a +- 80 km. Vamos que es un rollo :(
 

Dale Gas!

Moderator
Es una cosa que no sabía, tengo uno relativamente cerca de casa. Voy a pedir cita para probar una Duke 125 que todo el mundo habla maravillas de ella, a ver si hay mucha diferencia con mi Keeway...

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angelcajerez

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Crupi dijo:
Una rks o rkv que no me aclaro nunca como se llaman?

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Keeway tiene esos dos modelos, la rks es la estandar y la rkv es superior, trae horquilla invertida y alguna cosa más creo

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duke125

Member
Dale Gas! dijo:
Es una cosa que no sabía, tengo uno relativamente cerca de casa. Voy a pedir cita para probar una Duke 125 que todo el mundo habla maravillas de ella, a ver si hay mucha diferencia con mi Keeway...

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Las citas se piden desde aquí: https://v2.ktm.com/es/iframe/testride.html

Eliges moto, concesionario y el día de entre los que tengan disponibles. Es una buena iniciativa que tendrían que hacer muchos más fabricantes.
 

Crupi

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Hombre tengo un colega con la rks... Y no tiene nada que ver. Pero nada.

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patas8

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,son dos mundos jejejeje. Si además cambias el dhesarrollo a un 13x44 la moto queda redonda y en 6a empuja hasta el corte a 126 km
 

Hayami

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Termi dijo:
...

Ahora viene lo que menos me gusto, que curiosamente es lo que los especialistas califican como lo mejor de la moto jejeje. Su motor, si bien es cierto que por razones de normativa en la convalidación de carnés de conducir el límite máximo permitido es de 15 CV tanto para los que poseen el A1 como el B, en este caso la KTM tiene esos 15 CV incluso en banco a dado 15,5 CV. Que es uno de los mejores motores de la categoría eso no creo que nadie lo dude, pero como dicta el refrán " en el reino de los ciegos el tuerto es el rey "
...
Esta claro que la culpa la tiene la legislación actual, la relación peso potencia de esta moto es de 9,06 kg/cv mientras que cualquier superbiker del mercado tiene una relación peso potencia de 1kg/cv por lo cual cualquier comparación es ridícula, otro ejemplo la excelente Honda Forza 2015 tiene esa relación en 10,73 kg/cv y no deja de ser un scooter. Lo curioso es que la descatalogada Duke 200 tenía unos aceptables 26 CV en un motor nada apretado, era idéntica a la 125 excepto el pistón, árboles de levas, válvulas, cajas de admisión y escape y cigüeñal. En Australia los cavalitos corren una copa promocional de KTM con motores 125cc 4T de base Duke o RC muy robustos que dan 27 cv
Por lo que pienso que llegar a 21 cv sería factible.
Esta sensación de impotencia bien porque en autovia esta moto es incapaz de sobrepasar los 120 km/h. como la mayoría de las 125cc, de hecho me fue imposible llegar al limitador en sexta, una marcha demasiado larga que está puesta para controlar consumos, mientras en las demás marchas es muy fácil hacerlo por su buen escalonamiento hasta quita velocidad, con buena aceleración, menos mal.
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Para lo único que no es recomendable es para vías rápidas, de hecho tuve un susto al adelantar un camión que por narices iva a mas de 100 km/h, se me hizo eterna la maniobra y cuando la concluyo una furgoneta de reparto, que no se de donde salió, me paso a excasos centímetros, yo me pregunto no están limitadas a 90 km/h, menudo hijo de su madre... Sin comentarios.

OBS: moto del 2012 con 18.000 km sin ABS.
Permíteme que te cite "a medias " para no extender mucho el hilo.
 Muy buen comentario sobre esta máquina Termi.amigos:, lo que veo que te ha pasado es que habitualmente llevas una moto de más cilindrada y por tanto más potencia, está claro que lo que penaliza a todas las 125cc es su falta de potencia, y como bien dices la culpa es de la Legislación.
 Si mi moto consiguiera los 140 km/h de punta eso significaría que a 120 Km/h podría ir sin problemas por autovía, con lo cual, yo, particularmente no necesitaría más, y no sería un estorbo en una vía rápida, y de mantenimiento, consumo sería ideal.
 Más que en vías rápidas yo el problema lo tengo en vías de doble sentido, donde adelantar a un coche sin pasar miedo hay que exprimir la moto hasta explotar, por lo que mejor salir antes e ir con calma.
 Lo más parecido a la Duke es la Mulhacén Café que fue lo primero que estuve mirando, pero al ver la velocidad punta pensé que los camiones me iban a pasar por encima:agobiado:.

 Salu2:birra:
 

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