Que llevar de equipaje para escapadas de finde


@ndres

Well-Known Member
Seguramente exista un post hablando de esto, pero abro otro para darle vidilla al foro ;)

De entrada vamos a descartar los grandes viajes con maletas y top case cargados a tope con 50 kilos de equipaje sobre una GS1250, porque ahí entra todo lo que quieras.

Como este foro está más enfocado a la baja-media cilindrada, vamos a plantear el usuario medio que tiene su 125 y se quiere ir de finde o puente largo a algún pueblo a la montaña, con sus alforjas de tela, su bolsa de depósito o su mochila a la espalda. Además ahora es la época de hacer estas cosas.

Que os lleváis por ahí? Vais cargados de herramientas? Una muda para cada día? Dejáis sitio para comprar comida y parar a comer por ahí? Tenéis algún cierre de seguridad por si paráis a comer en un restaurante o tenéis que entrar a comprar a un super no tener que desmontar todo?

Os cuento como lo hago yo. Al final el espacio es muy reducido, las bolsas, mochilas, etc tienen una capacidad de 30 litros o poco más. Y ahí hay que llevar cosas para ser autosuficientes.

1. Yo llevo una bolsa de depósito donde llevo lo que nunca se separa de mi: cartera, móvil, llaves, cámara de fotos, gafas de sol, y me queda hueco para meter el compresor de Xiaomi y algún líquido limpiador para los mosquitos del casco.

2. Bajo el asiento de mi moto tengo la suerte de que tiene un buen hueco para meter una multiherramienta, un kit de mechas de reparación tubeless y el pitón/alarma de la moto.

3. Y luego la bolsa de sillín (30 l): ahí meto herramientas más específicas, bridas, cinta americana. Las fundas de lluvia de las bolsas, chubasquero y pantalones impermeables y unos guantes de repuesto por si se mojaran mucho los "titulares". Y luego la ropa: una muda de ropa interior para cada día, una ropa cómoda para quitarse la de la moto y unas zapatillas. Una pequeña bolsa de aseo y poco más. Si es una zona de mucho frío hay que apañárselas para meter algún abrigo, un plumas ligero suele hacer muy buen apaño.

Y todo esto, claro está es yendo de hostales de carretera y comiendo en ventas. Llevar para acampar queda descartado, y sí que a veces me queda un hueco para hacer alguna compra de producto local y comer en algún área recreativa.

Ah! Añadir que la bolsa trasera la llevo con candados pequeños en las cremalleras y pasada con un candado de bici del decathlon para que no se pueda ni abrir ni quitar. Eso me permite entrar a comer, a la gasolinera o dejarla un rato para visitar un castillo o algo sin tener que desmontar y cargar el petate. Evidentemente se puede abrir con una navaja, pero tampoco se llevarían nada de valor, calzoncillos sucios...:roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Espero aportes. :roto2bate:
 

pelupo

Active Member
Es que no hay mucho que añadir a tu comentario, la pequeña diferencia es que yo llevo una mochila pequeña en lugar de la bolsa de deposito y la bolsa de sillin es un cofre, por supuesto con llave. Saludos.
 

Fireball

Well-Known Member
Que os lleváis por ahí? Vais cargados de herramientas? Una muda para cada día? Dejáis sitio para comprar comida y parar a comer por ahí? Tenéis algún cierre de seguridad por si paráis a comer en un restaurante o tenéis que entrar a comprar a un super no tener que desmontar todo?
En el contexto de fin de semana, faltaría definir cuanto va a ser de moto :) cuanto va a ser de no moto :(.

Normalmente no cargo nada de herramientas (las propias de la moto sí) o aceite, tampoco llevo hinchador ni mechas para pinchazos (y quizá debería) en una escapada de fin de semana. Lo suyo es "hacer los deberes" y comprobar presiones unos días antes, pequeña revisión a la moto pre-escapada.
Si estoy de escapada improviso bastante aunque, "haciendo los deberes antes", de saber si hay algún bar/restaurante/tienda de suministros en la zona. Comer por ahí y/o llevar cosas socorridas que no necesitan cocinado (pan, queso, fuet, fruta...) según me apetezca.

Si el finde es de moto moto moto :), cargo lo mínimo e imprescindible para supervivencia: ropa interior, camisetas y calcetines 1/día, y dependiendo del clima un buen forro polar (y cortavientos). La ropa de moto el 90% del tiempo, unos pantalones cortos o largos para descansar de la ropa con protecciones (y sirve como pijama), y el polar de antes por si hace fresco. Suficiente. Cepillo y pasta de dientes, toalla tipo "bayeta" y jabón ya no cargo porque es rarísimo que no haya, y, si no hay, se compra en la tienda. Ah! Y calzado de descanso (preferiblemente zapatillas).
**¿Chubasquero? Pues debería, pero normalmente no lo echo al equipaje salvo que haya altas probabilidades de lluvia, para un fin de semana.
1. bolsa de depósito
2. hueco bajo el asiento

3. bolsa de sillín
Antes de tener otras alternativas, la mía era meter todo eso en una mochila de decathlon de 35L tipo "campamento" o la típica de ir a clase si no abulta mucho tu equipaje. Y eso atado a la moto la red elástica con ganchos. Y sí, es cutre, pero funciona. . . llevar un par de bolsas de basura grandes (100L) por si te llueve. Cuando paraba el algún sitio, quedarme al lado de la moto o la moto a la vista, o descargar la mochila si no había más remedio por pura desconfianza a los amigos de lo ajeno.

Ahora llevo la bolsa estanca de 40L atada con cinchas/pulpos y es menos historia, más fácil de quitar y poner, así que aplica lo mismo de arriba pero con un plus de comodidad/rapidez. Y como en el caso anterior, ningún sistema de seguridad antirrobo de equipaje.

Estuve mirando las sobredepósito y para mí no me terminan de convencer, aunque probablemente sea mejor para la dinámica de la moto cargar el peso ahí. Y espacio bajo el colín, llevo una bolsa de éstas de publicidad con cuerdecitas, ocupa poco y es socorrida.

Si puedo evitar cargar cosas a la espalda, lo evito. Si no, lo mínimo minimísimo: una mochilita de decathlon (también jajaja) de 10L creo que son, con algo de agua y comida. Son más cómodas de llevar que el petate de publicidad. Y si acaso la cámara de fotos, pero entonces el agua en otro sitio. Pro-tip: un mosquetón para unir las asas de la mochila y así queda ceñida aunque vaya casi vacía.

Si el finde es de no moto :( entonces a lo anterior añadiría probablemente un pantalón vaquero de esos "para cualquier ocasión", y una manga larga más apañada que el polar, pero creo que poco más. (preservativos jajajajaja)

Móvil, llaves, cartera, eso siempre conmigo, en bolsillos de la chaqueta o pantalón.

Para viajes largos (aunque el tema no va de eso), lo mismo pero más mudas "de calle" y añado las alforjas para trastos varios: chubasquero en este caso sí, siempre, grasa de cadena, kit de herramientas lo justo para apretar alguna cosa de los hierros, hinchador, los últimos dos viajes me llevé aceite por desconfianza jajaja pero esto no es lo normal, y muy importante, un trozo de un metro o dos de cuerda para tender la ropa y un par de mosquetones en los extremos, pueden ser muy útiles, pesan poco. Esto en las alforjas está más a mano, y cargaría ahí el agua/comida en este caso.

¿Cuándo dices que no vamos de viaje? Qué ganas!! jajajajajaja
 

Fireball

Well-Known Member
Y como una imagen vale más que mil palabras, pues 2:

mochila-min.jpg
La Hyosung tenía de serie salientes donde enganchar los pulpos, claramente con ese propósito.
Nótese el uso de la bolsa de basura por amenaza de lluvias... la mochilita pequeña en esa ocasión porque me tocaba llevar el portátil sí o sí.

mochila2-min.jpg
Aquí creo que los pulpos los enganché bajo el colín y/o a ellos mismos, no me acuerdo.
Y foto de las bolsas estancas no tengo a mano, pero he subido varias por el foro, una bolsa amarilla chillón que compré a propósito en ese color.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo no puedo aportar mucho. La vez que más liviano fui era Marruecos y llevaba 25 kilos de equipaje. A Portugal más y a la transpirenaica aún más, sobre los 40 kilos.
Pero coincido en lo que dices. Muchas de las cosas que piensas que son útiles después no lo son. Por ejemplo el kit de pinchazo. No suelen pinchar las ruedas y para una vez que pincha puedes llamar al servicio de asistencia. Los aparatos de presión de neumático, tampoco son necesarios. En todo caso lo serán en países tercermundistas. Pero en Europa con una gasolinera cada 20 kilómetros no tiene chicha. Si no tienes intención de hacer camping, olvida los cubiertos, vasos, platos, hornillos, etc. La ropa es lo que menos provecho se le saca. Con 4 camisetas, 3 gallumbos, 4 pares de calcetines, un pantalón corto, un chubasquero. El pluma te lo puedes ahorrar, ya que la chaqueta de moto la vas a llevar el 90% del viaje. Herramientas, mi consejo es que lleves nada más que las de serie de la moto. Y el aceite de cadena siempre.
Lo ideal es empezar con salidas de uno o dos días. Y de esta forma sabrás que llevaste y no volverás a llevar y que no te va a faltar más.
 

pelupo

Active Member
Mi equipaje para , es este caso los Pinguinos, cofre de 40 l y mochila mas bien pequeña.

Mudas, bolsa de aseo, pero no falta ni guantes de repuesto, agua, barritas, fusibles, manual moto....bien ordenado entra mucho en el cofre. En concreto dos bolsas muy flexibles, que se adaptan. En la mochila meto todo en una bolsa de plastico , por si llueve. Ni como, ni duermo. por mi cuenta.



20220114_111336 22.jpg
 

gurruvip

Well-Known Member
Mi equipaje para , es este caso los Pinguinos, cofre de 40 l y mochila mas bien pequeña.

Mudas, bolsa de aseo, pero no falta ni guantes de repuesto, agua, barritas, fusibles, manual moto....bien ordenado entra mucho en el cofre. En concreto dos bolsas muy flexibles, que se adaptan. En la mochila meto todo en una bolsa de plastico , por si llueve. Ni como, ni duermo. por mi cuenta.



Viendo el archivo adjunto 7612
Esa moto es la Inazuma 250?
 

@ndres

Well-Known Member
Veo que hay disparidad de opiniones, unos llevan hasta fusibles y a otros les sobra el reparador de pinchazos pero llevan aceite para la cadena :roto2rie:

A ver, en cuanto al tema herramientas, normalmente cualquier pinchazo o avería en España, se llama a la grúa del seguro y fin del problema. Y si estás lejos hasta te pagan noche de hotel y transporte a casa. No hay mayor problema.

Yo llevo las mechas y el compresor porque entiendo que sufrir un pinchazo es la cosa más inesperada y a la vez más fácil que pueda ocurrir, y si no lo puedes solucionar tú es la diferencia entre arreglarlo en 15 min o esperar 2 horas en una cuneta a la grúa. Es algo que no ocupa demasiado sitio en relación al apaño que te puede hacer, si la rueda pierde demasiado aire, puede ser un problema circular 5, 10, 20 Km, puede llegar a destalonar. Yo al menos no me la juego.

El aceite? Pues hombre, depende del kilometraje, tampoco un botecito ocupa mucho pero si sales de casa con la cadena engrasada hasta cerca de 1000 Km, tampoco pasa nada por no engrasar a no ser que te metas en campo y la ensucies mucho. Pero ese kilometraje ya empieza a pasar de "escapada de finde" :p

El resto de herramientas? Pues excepto alguna llave para ajustar el manillar, los retrovisores,... Realmente tampoco se le va a dar uso. Yo si considero que unas bridas al menos para sujetar si se rompe algo también son útiles. Normalmente si la moto va bien revisada y ajustada no debería dar ningún problema en uso normal.

El tema ropa? Pues es que de verdad, siempre echamos de más, camiseta, calzoncillos y calcetines, quizá haya que cambiarlos a diario... si no vas con compañía incluso puedes apurarlos más :qmelol:. Pero luego es que todo el día vamos con la ropa de la moto, así que algo cómodo que te permita salir por la noche un rato y dormir cómodo. Chubasquero y abrigo es si hay dudas de frío o lluvia, si tenemos controlado el clima como estos días, nos lo podemos ahorrar.

Y en cuanto al sistema, pues yo por lo menos todo lo que no sea colgado a la espalda mejor, porque al final del día eso hace que se carguen más las cervicales, te suda la espalda, te limita movimientos... Mejor llevarlo acoplado a la moto y que no sobresalga mucho para no fastidiar la aerodinámica. Suena fácil pero en estas motos pequeñas es complicado acoplarlo todo.

Por cierto @gurruvip , puede ser que de vez en cuando visites mi pueblo, Purchil? Creo que he visto tu CB500X alguna vez por aqui? Pudiera ser?

¿Cuándo dices que no vamos de viaje? Qué ganas!! jajajajajaja
Pues si todo va como debe ir, la semana próxima tengo intención de hacerme cerca de 1500 Km, quiero hacerme todos los puertos de Gredos y Jerte... Pero tiene que ser esa semana, pasado el 2 de mayo y antes del 15 San Isidro, que los madrileños me petan la sierra y los alojamientos :roto2bate:
 

gurruvip

Well-Known Member
Por cierto @gurruvip , puede ser que de vez en cuando visites mi pueblo, Purchil? Creo que he visto tu CB500X alguna vez por aqui? Pudiera ser?
Pues yo lo más cerca que he pasado de Purchil es el Mesón JR.
Pero Purchil pueblo no.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues yo lo más cerca que he pasado de Purchil es el Mesón JR.
Pero Purchil pueblo no.
Pues entonces hay uno con tu misma moto con la decoración de ese año... que tampoco es extraño con medio millón de personas por aquí alrededor :roto2rie:
 

jomer

Well-Known Member
La misma , es una 125 pero doble :):) disfruto como en una 125 pero con un poco de margen, no necesito mas.
Era una buena candidata, por si aprobaba, la conduccion muy parecida a una moto ligera 125 pero bicilindrica y ese pequeño pero necesario empuje que te da la vida en situaciones de viento, cuestas, y ademas la motillo coge los 150.
La misma esta en V strom 250 rollo trail.
Lastima que ya no fabriquen nada parecido.

Ademas de muy completo cuadro de instrumentos y con una calidad de acabado excelente.
 

jomer

Well-Known Member
@ndres te vendria bien un baul, a tu Honda le queda como unas pistolas a un cristo :facepalm: pero te lo dejas en casa de diario y ya está.

Y si no ya sabes... la Honda "diesel" ;) (nc750x) esperandote en el conce está, con hueco deposito y baul de 56 litracos
 

SergioGG2

Member
Bueno se que no es lo mismo porque llevo maletas fijas y tal , pero aqui esta cuando me fui a Andorra a un camping y llevaba yo la tienda de campaña y el saco de dormir Aqui esta mas o menos como lo llevaba cargado:
unnamed.jpg3d798e10-a48b-4e36-ab72-a14de73476fd.JPG6dfdc1b4-1777-46de-b8aa-b45b696d412e.JPG
 

@ndres

Well-Known Member
@ndres te vendria bien un baul, a tu Honda le queda como unas pistolas a un cristo :facepalm: pero te lo dejas en casa de diario y ya está.

Y si no ya sabes... la Honda "diesel" ;) (nc750x) esperandote en el conce está, con hueco deposito y baul de 56 litracos
Por dios, no blasfemes, un baul a mi Honda "Neo Sport Café" :trabucazo::roto2rie:

Hoy voy a ir a apuntarme a hacer el dichoso curso de "deslimitación", vaya sacadineros de la DGT, a ver cuando tiene hueco la autoescuela... Y se que cuando tenga el A me voy a calentar con la NC, por lo pronto iré a probarla que la tengo al lado de casa. ;)
 

sergio_902

Well-Known Member
Veo que hay disparidad de opiniones, unos llevan hasta fusibles y a otros les sobra el reparador de pinchazos pero llevan aceite para la cadena :roto2rie:

A ver, en cuanto al tema herramientas, normalmente cualquier pinchazo o avería en España, se llama a la grúa del seguro y fin del problema. Y si estás lejos hasta te pagan noche de hotel y transporte a casa. No hay mayor problema.

Yo llevo las mechas y el compresor porque entiendo que sufrir un pinchazo es la cosa más inesperada y a la vez más fácil que pueda ocurrir, y si no lo puedes solucionar tú es la diferencia entre arreglarlo en 15 min o esperar 2 horas en una cuneta a la grúa. Es algo que no ocupa demasiado sitio en relación al apaño que te puede hacer, si la rueda pierde demasiado aire, puede ser un problema circular 5, 10, 20 Km, puede llegar a destalonar. Yo al menos no me la juego.

El aceite? Pues hombre, depende del kilometraje, tampoco un botecito ocupa mucho pero si sales de casa con la cadena engrasada hasta cerca de 1000 Km, tampoco pasa nada por no engrasar a no ser que te metas en campo y la ensucies mucho. Pero ese kilometraje ya empieza a pasar de "escapada de finde" :p

El resto de herramientas? Pues excepto alguna llave para ajustar el manillar, los retrovisores,... Realmente tampoco se le va a dar uso. Yo si considero que unas bridas al menos para sujetar si se rompe algo también son útiles. Normalmente si la moto va bien revisada y ajustada no debería dar ningún problema en uso normal.

El tema ropa? Pues es que de verdad, siempre echamos de más, camiseta, calzoncillos y calcetines, quizá haya que cambiarlos a diario... si no vas con compañía incluso puedes apurarlos más :qmelol:. Pero luego es que todo el día vamos con la ropa de la moto, así que algo cómodo que te permita salir por la noche un rato y dormir cómodo. Chubasquero y abrigo es si hay dudas de frío o lluvia, si tenemos controlado el clima como estos días, nos lo podemos ahorrar.

Y en cuanto al sistema, pues yo por lo menos todo lo que no sea colgado a la espalda mejor, porque al final del día eso hace que se carguen más las cervicales, te suda la espalda, te limita movimientos... Mejor llevarlo acoplado a la moto y que no sobresalga mucho para no fastidiar la aerodinámica. Suena fácil pero en estas motos pequeñas es complicado acoplarlo todo.

Por cierto @gurruvip , puede ser que de vez en cuando visites mi pueblo, Purchil? Creo que he visto tu CB500X alguna vez por aqui? Pudiera ser?



Pues si todo va como debe ir, la semana próxima tengo intención de hacerme cerca de 1500 Km, quiero hacerme todos los puertos de Gredos y Jerte... Pero tiene que ser esa semana, pasado el 2 de mayo y antes del 15 San Isidro, que los madrileños me petan la sierra y los alojamientos :roto2bate:
Yo llevo siempre un bote de grasa y una 22 que me hace falta para tensar la cadena la echo cuando me voy de viaje.

Cinta americana siempre está bien llevar. La mía va ya por la mitad de dejársela a la gente
 

Arriba