Recomendaciones de Camara Básica para principiantes


javier58

Member
Hola, aprovecho para preguntar, consultar sobre que tipo de cámara básica recomendaís, para poder iniciarse en la grabación de paisajes y rutas durante la travesia en moto de 125 cc. Me parece muy interesante tener grabaciones de las rutas hechas por carreteras secundarias, donde abundan los buenos paisajes, y poder hacer algún comentario en vivo.
Me gustaria probar con algo básico, barato, para empezar y poder grabar imagenes en trayecto. ¿Que recomendaís, adosada en la parte superior del casco? ¿ o o fijada en el manillar? ¿Mejor con microfono para poder grabar comentarios?.
Agradeceria cualquier recomendación para principiantes.
Gracias y saludos.
 

falcon.

Well-Known Member
+1. tengo la misma duda.

no se si estoy en lo correcto, pero parece que lo vital es que tenga un estabilizador decente.

por algun motivo si no recuerdo mal hasta hace poco decian que de pillar algo lowcost ir por una gopro hero 4 (que me parecen caras para lo los años que tienen)
 

@ndres

Well-Known Member
Uf eso es un melón muy grande :rolleyes2:

Primero hay que ver que presupuesto tienes, si tienes ordenador suficiente para compilar videos en 4k o "te quedas" en 1080, que tipo de vídeos quieres hacer si es en modo motvlog con micrófono o es para hacerte un recordatorio poniendo musiquita...

No se si sabes donde te estás metiendo, yo he hecho algunos videos y la verdad el tiempo y recursos que conlleva editar no me compensa a no ser que sea una cosa muy concreta que quiera hacer, si no te vas a ganar la vida con eso o tienes un especial interés te recomendaría que no te gastes mucho para empezar. Por ponerte un ejemplo, para editar un vídeo de 15 minutos, necesitas haber tirado varios cortes que necesitan un espacio de muchos gigas tanto en cámara como luego en el disco duro, si grabas en 1080 se te pueden ir 200Gb en una ruta fácil, luego descárgatelo en tu ordenador, pon un programa de edición... y échale 2 o 3 horas de edición mínimo con compilación y subirlo.

Te pongo por aquí uno de los vídeos que he hecho:

A ver lo importante es que la cámara tenga estabilizador de imagen, lo suyo sería que tuviera un estabilizador óptico/mecánico, pero en los presupuestos que hablamos será digital mediante software, que para un uso no profesional vale. Luego que puedas grabar en 1080 al menos, y si tiene micrófono externo que tenga función de reducción de ruido... ya si quieres hablar en el casco tiene que tener posibilidad de micro externo... Todo esto son unos mínimos, luego ya depende de la calidad de la óptica, del software, etc etc.

Y en cuanto a ponerla, lo suyo es no usar la moto como soporte porque todas las vibraciones van a la cámara y si no es una buena cámara te fastidia el vídeo. Así que lo suyo es o arnés al pecho o soporte en el casco, normalmente mediante pegatinas 3M... Yo personalmente me gusta la vista que da este soporte: https://www.amazon.es/Soporte-Motoc...cphy=9047061&hvtargid=pla-1944326877751&psc=1

En fin, muchos temas, ya irás comentando.
 

Fireball

Well-Known Member
por algun motivo si no recuerdo mal hasta hace poco decian que de pillar algo lowcost ir por una gopro hero 4
Quizá yo era uno de los que lo decía.
Varios compañeros del grupo de 125 compraron la marca YI, otros alguna "similar" y menospreciaban a GoPro, pero cuando aparecí con la Hero4 les hacían chirivitas los ojos.
En tema de calidad INDUDABLEMENTE habrá habido una mejora bestial y tendríais que dedicar jornadas a ver novedades en "action cams" y comparativas a ver qué se cuentan, pero tened en cuenta que muchos de esos vídeos tienen un sesgo de base y no tienen por qué serviros para vuestro propósito.

Dicho esto y estando desactualizado como estoy, considero que al ser tecnología no pierden tanto valor, y si no sois tiquismiquis (como yo), hay muchas Hero4 silver (o black) a la venta en torno a 100€ que va la cámara sola o con algún accesorio. ¿Merece la pena en 2023? Yo creo que sí para principiantes. Buena calidad, accesorios para aburrir, y no salen archivos tan pesados como comenta @ndrés.
La colocación es clave para la grabación: con la referencia youtuber ya habéis visto que en el mentón/casco hace una buena grabación en primera persona. Ponerla en manillar/horquilla/otros está bien pero si el terreno es muy irregular, no lo "maquilla" tanto. Es cuestión de ponerse a hacer pruebas y sobre todo la orientación! Ya me pasó varias veces que no orienté la cámara correctamente (hacerlo por ejemplo en ligera pendiente te falsea el ángulo adecuado de grabación), y había mucho suelo o mucho cielo, y no queremos ninguna de las dos.

Y muy importante también (@ndrés qué atinado) el ordenador que tengas, porque cuando yo compré la cámara mi PC colapsaba al intentar reproducir el vídeo, creo que no soportaba ni 720p 30fps... Muuuuucho tiempo después he cambiado de ordenador pero no he vuelto a ponerme con lo de grabar. Y esta es la segunda parte de la historia: grabar requiere cierta técnica en la colocación de la cámara, algo de planificación y prestarle atención a cuando grabas, cuando no, baterías.... parece que grabar es tan fácil hasta que te pones a ello...

Me gusta el arnés de pecho: es cómodo, no es ilegal (que yo sepa, pero en el casco sí es al menos alegal), da perspectiva de primera persona (graba la velocidad, si vas a ser un poco flexible con eso mejor taparla con algo :roto2:) y no te mete peso a la cabeza. Inconvenientes principales: encontrar el punto de colocación, que te mueves conduciendo, que si "sales a grabar" deberías cuidar la postura para mejores tomas.

Después de ver el funcionamiento de la 360, es que es una locura lo bien que graba y la aparente facilidad de edición. Pero claro ya nos vamos a otros precios muy diferentes, que yo al menos por ahora no me quiero gastar.

Planteando el tema de grabar como hobby me parece una idea buenísima, sabiendo que la mayor parte del tiempo es editar.
Planteando el tema como nuevo youtuber que quiere dar el pelotazo, pues sí, adelante con la idea, pero mejor con expectativas algo bajas, ya que parece que el sector está algo copado, y afectado por la limitación de tiempo de los seguidores, yo por ejemplo seguía a decenas de youtubers de moto, cuando tenía tiempo y en vacaciones, pero luego unos dejan de grabar otros el contenido me va interesando menos, y ahora que estoy en el opuesto, mucho menos tiempo disponible, seguiré a unos 10-15 y no veo todos los vídeos de todos.
 

@ndres

Well-Known Member
Estoy de acuerdo con @Fireball , si encuentras una Hero4 por 100€ es preferible que una china nueva del mismo precio. Son ligas diferentes. Te aseguras la estabilización, el 1080 con 30fps, incluso tienes toma de micro externo.

Luego el tema de la posición de la cámara, normalmente la cámara te trae un kit con varios enganches (y si no por amazon cuestan poco). Si te lo curras un poco lo suyo es ponertela en el pecho o casco (ojo que Fireball tiene razón, hay un vacío legal que queda a la interpretación del policía de turno) y poner otros enganches en la moto (manillar, mirando hacia atrás, etc..) e ir cambiando en ruta la posición para luego tener distintos planos y no se todo lo mismo, incluso si tienes un micro externo puedes ponerla mirando hacia ti y puedes comentar algo. Eso ya es cuestión "artística de cada uno"

Luego yo el programita que encontré para editar que es de código abierto es: https://shotcut.org/ , tiene todas las opciones básicas para editar, filtros, transiciones, etc... Y luego te permite exportar el video a mp4 que es el estándar más normal.
 

javier58

Member
Pues, Gracias a todos por vuestras informaciones. La verdad es que me parece bastante complicado y seguro que requiere una buena inversión y mucho tiempo de dedicación.
Pensaba que era tan fácil como grabar con el móvil, pero veo que prácticamente hay que hacer un master en telecomunicaciones.
Otra cosa más que queda en el tintero de las cosas deseadas y no cumplidas.

De nuevo gracias
 

sergio_902

Well-Known Member
Si pillas algo interesante dilo porque me interesa.
Aquí los alemanes conducen como el puto culo y me gustaría grabar las alemanadas y subirlas cuando acumule unas cuantas (es decir cada vez que me grabe 10 minutos conduciendo la moto)
 

Fireball

Well-Known Member
Luego yo el programita que encontré para editar que es de código abierto es: https://shotcut.org/ , tiene todas las opciones básicas para editar, filtros, transiciones, etc... Y luego te permite exportar el video a mp4 que es el estándar más normal.
Esto es oro! Le echaré un vistazo porque no me sonaba. En el pc viejo tengo Linux y creo que había un tal kdnlive o algo así que parecía user-friendly y el otro algo-show pero era como para informáticos de la nasa jajaja
mucho tiempo de dedicación.
Esto es lo único que debe suponerte una pequeña barrera. Nada de lo que yo he mencionado es limitante, pero hay veces que no se tiene en cuenta esas cuestiones, la persona se compra la cámara y acaba en un cajón (como las mías :facepalmicor: + no PC para editar).
Yo sé que cuando vuelva a tener tiempo grabaré cosillas. Hasta la fecha solo he hecho pruebas de grabación colocando soportes "clásicos" o más caseros en horquilla, manillar, tija, retrovisores (me pillé un acople de acero muy bueno que va sujeto con los tornillos del retrovisor), pecho, espalda, soporte matrícula (planos muy guapos para grabar a quien llevas detrás pero hay que configurar la cámara sin tanto angular para mejor imagen (o saber editar y corregir luego el encuadre)), también tengo el acople de mentón que usa/usaba Encinetti pero no me terminaba de convencer (creo que lo monté mal). He probado alguna más curiosa como en el los tornillos de las estriberas traseras.
El "inconveniente" que he tenido yo es no tener tan desarrolladas las habilidades informáticas para la edición posterior, que seguramente es la clave de un buen resultado. Por eso decía que según parece la 360 hace que cualquiera pueda editar con gran facilidad (y práctica, seguro) pero te olvidas de los planos y ángulos de grabación y eso tiene que ser gloria.
 

Fireball

Well-Known Member
Y de la inversión: tirando alto cámara + accesorios + alguna batería extra ¿200€ como mucho y tirando muy alto?
Tienes por tiendas chinescas o eeuuropeescas kits de sesenta y tantas piezas por 20-25-30€ (maletín, acoples, arnés de pecho etc) a veces en ofertas flash, yo creo que el mío lo compré por unos 20 en oferta flash.
La cámara sola con batería se ven muchas por wallapop en 50-60€ ¿robadas?¿encontradas?, aunque yo tiraría más hacia cámaras que parezcan un poco más completas en el rango 80-100€. Muchas, muuuchas tiene alguna grieta en el plástico gris delantero, que no afecta para nada pero es que es finísimo y se parte solo de usar la carcasa (lo digo por experiencia propia y mira que me cuido mucho mucho las cosas), que no sea algo que te eche atrás.
Yo creo que para usarlo funcionalmente con 120-130€ es suficiente.
"No pierdes nada por comprarla y probar", luego si no es lo tuyo la revendes por 10€ menos y arreglao.
En cuanto a modelos, por si no lo conoces, White es la básica, silver intermedia y black sería como "profesional". Tienen características y rendimiento distintos, pero creo que el salto es notable con la más básica, peor rendimiento.
Modelo Hero 4 silver (con pantalla) creo que fue cuando el boom de grabar, hay muchas a la venta por los precios que comentamos, y mucho accesorio réplica. 1-2-3 las he visto pero sin mayor interés. La GoPro Hero 5 tengo entendido que también es un salto grande, y va más protegida (cada modelo usa diferentes baterías, para que no las puedas aprovechar de tus cámaras anteriores....), pero creo que también se sube un poco más de precio. Y más allá de eso me pierdo, ni idea.
Las Session son más pequeñas, cuadradas, pero creo que batería no intercambiable, sin pantalla etc. no sé si merece la pena, tampoco he visto muchas a la venta en realidad.

De otras marcas no te puedo decir nada, pero ten en cuenta que a veces anuncian que graba en 4K (tamaño de imagen?) pero en la letra pequeña es donde pone los fotogramas por segundo (fps) y 15 es una castaña, 30 FPS es lo normal, 60fps mejor para grabar en moto y la imagen más fluida (y creo que permite un mínimo de cámara lenta) y luego ya te vas a fps superiores (creo que 120 - 240 etc.) que sería para usarlos para cámara lenta (pero en moto normalmente con 30-60 vas a grabar bien).

Yo te animo a que te quites el gusanillo de grabar, si pones la cámara en el pecho/casco/manillar, cuando le pilles el tranquillo las primeras veces te resultará sencillo grabar.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues, Gracias a todos por vuestras informaciones. La verdad es que me parece bastante complicado y seguro que requiere una buena inversión y mucho tiempo de dedicación.
Pensaba que era tan fácil como grabar con el móvil, pero veo que prácticamente hay que hacer un master en telecomunicaciones.
Otra cosa más que queda en el tintero de las cosas deseadas y no cumplidas.

De nuevo gracias
No hombre, nosotros aquí es que somos muy tiquismiquis jejeje. Te compras una cámara en amazon por 60 pavos, le pones el soporte ese al casco y a grabar. Luego con que aprendas a cortar los trozos que quieres poner, pegarle música y compilarlo todo ya tienes tus vídeos de recuerdo. Estos programitas son bastante intuitivos, sólo hay que poner los "medios" en una pantallita e ir arrastrándolos para formar el vídeo. No lo dejes por lo que podamos decir por aquí. ;)
 

SergioGG2

Member
Este tema es algo de lo que me encantaría tener mas información he buscado por curiosidad precios de GoPro por Wallapop y es impresionante una GoPro Hero 4 sin cargador ni nada 80€ luego una GoPro Hero 9 a 180€ no estoy muy informado pero supongo que la diferencia será abismal. Seguramente me haga el animo y pruebe a comprarme alguna GoPro que tengo la GoPro 2 y por desgracia eso no se puede grabar nada decente, aparte que tengo la lente rota claro . Hoy seguramente investigue sobre GoPro diferencias , en mi caso no tengo problema con el problema de editar ya que tengo un buen ordenador.
 

Fireball

Well-Known Member
@ndrés tiene razón, somos un poco (bastante) tiquismiquis pero precisamente mi concepto del foro es que vengo a leer o escribir o preguntar sobre un tema y a ver qué sale del saber popular, que muchas veces no tenemos en cuenta un aspecto de nuestra idea/duda/consulta y gracias a los tropiezos de otros pues intentamos evitarlos nosotros.
E insisto en lo de los tropiezos. Yo creo que acerté comprando la GoPro Hero 4 porque para el uso que le voy a dar (que le debería dar) me sobra, en serio (y sin ir más lejos ya sabéis que es la que usa Majes), pero mi tropiezo fue el ordenador, que no podía mover esos archivos. Luego la barrera de editar solo es tiempo. Tiempo de aprender y tiempo de dedicación. Cuando tuve ordenador suficiente lo que me faltaba era tiempo jajajaja.

He visto muchas cámaras por 40-50€ nuevas que dicen graban a 4K, pero obviamente si es todo muy estable, no está nublado, no pasas por zonas sombreadas.... ¿merecen la pena? pues quizá sí, pero para moto es algo más particular con las vibraciones, zonas sombreadas, túneles a veces... y si puedes comprar una GoPro vieja, Hero4 o 5, por 60-70-80€ yo personalmente voy a GoPro.
Peeeeeero no tengo ni idea de cómo han evolucionado, si lo han hecho, las cámaras de acción de otras marcas que ya existían cuando la Hero4, y tal vez por precio parecido tienes prácticamente el mismo resultado.

Yo creo que merece la pena que compres una cámara y pruebes, y ya después decidas si quieres dedicar tiempo libre a aprender y darle uso más pro, o si la pones a la venta por el mismo precio o 10€ menos que seguro te la compran.
 

SkolgeaR

Member
Buenas compañero, por si te sirve de algo, y para simplemente anexar a las acertadas respuestas de los compañeros, yo hace poco empecé a hacer el tonto grabando salidas con la moto, para subirlo a mi canal de Youtube, que inicié como video guías de mecánica en casa para mis conocidos.

El caso es que me dió por grabar rutas y tratar de hacer algo de motovlog ahora. Y como te ha dicho, mejor si vas a lo seguro. Gopro en este caso que será lo más asequible. Hace cosa de dos meses me hice con una Hero5 en 90 euros, y hace unas semanas una Hero8 con Mediamod en 170€. La Hero5 la volví a vender.

Te especifico eso, porque si le quieres meter micro y no complicarte la cabeza, busca una Hero4, que permite micro externo por USB sin movidas. Porque a partir de la Hero5 necesitas adaptador especifico de Gopro o necesitas Mediamod. Yo no lo sabia y caí de pringao, por eso vendí la Hero5 después, aun teniendo adaptador de micro, porque me salio una Hero8 a buen precio. Y por eso las Hero4 se venden tanto, porque no necesitas movidas para meterle micro.

Un saludo!
 

SkolgeaR

Member
Y tema editar es otro mundo más, yo tengo un portatil que va a pedales, lo mejor que he podido ponerle es un Vegas 14, y le cuesta moverlo jajaja. De hecho editaba casi siempre con el iMovie de iPhone, que me iba de perlas, pero según avanzas un poquito ya se queda corto, y que como han indicado, pasarte igual 40gb al movil para editar … imagina, desesperación máxima. En mi caso el movil va más rápido que mi ordenador, pero me acerco a pesos de archivos jodidos de manejar.

En cuanto a las imágenes, por si te sirve de algo este video es con una Hero5 (el audio es regular, en ese aún no di con la tecla para el viento) pero que te haga idea de imagen:


Y este es una Hero8 (audio ya mejor)
1080 60p


Y si no te quieres complicar, Hero4, porque ademas Youtube por mucha calidad que metas, si eres pequeño, te capa.

Saludos !!
 

Arriba