Es complicado por que va por taque y pastilla calibrada, es decir, hay que desarmar los arboles para cambiar la pastilla calibrada.
Hay trucos que pueden ayudar como sujetar la cadena a los arboles mediante bridas si es que lo permitieran los arboles al tener huecos.
Las valvulas las recomiendo comprobar cada cuanto que diga el manual. Cuando "suenan" ya empieza a ser tarde y ya si imposibilitan el arranque se convierten en la risa.
Decir, que a todas las motos de alto rendimiento a la que miramos los colegas las valvulas segun manual o algo mas(sobre los 30.000km) a todas hay que cambiarle minimo 2.
Comento lo del alto rendimiento no por que sea la polla en una olla, sino por que son motos que no van estrujadas la mayoria del tiempo. Para ir por encima de PAR maximo en una moto de 120cv todo el dia tienes que ir haciendo el loco a nivel profesional de la Isla de Man a parte de poder llevarte a alguien por delante sencillisimamente
Que una valvula este pisada quiere decir que durante todo el tiempo del recorrido de la leva, esta esta en contacto con la leva, es decir, esta empujando a la valvula y por tanto esta nunca cierra la camara de combustion: es muy tarde.
La unica manera para que esto ocurra es que se haya subido la valvula, por que lo que hace al gastarse la pastilla calibrada no es acercarse a la leva, es alejarse(esto es un sandwich, si la hamburguesa en vez de 1cm mide 0,5 la hamburguesa es menos, alta, no mas alta) entonces que nos hemos cargado para subir la leva?
El asiento de valvula. Que es el asiento de valvula? Es un "cortafuegos" mecanico alojado en la camara de combustion y que permite el cierre hermetico de la valvula y que ademas, si algun dia nos lo cargamos, que no haya que cambiar toda la culata.
Como habeis comprobado, al estar dentro de la camara de combustion en la culata, si llegamos a tener una valvula pisada tendremos que desarmar toda la parte alta del motor, eso son muchos mas de cientos de euros, quizas miles ajajajajaj
Ademas, si hemos llegado al extremo de pisar las valvulas, antes por donde habremos pasado? Por desgastar toda la pastilla calibrada, es decir, la hamburguesa paso de 1cm a 0 o casi cero, ahora explico, y que quiere decir eso? Que hasta cierto punto hubo un momento en que la valvula abria menos tiempo, perdiendo rendimiento.
Por que quizas no llegue a 0 la pastilla calibrada? Por que cuando estamos bastante fuera de tolerancias, la valvula que es cerrada por el muelle, da mas golpe al asiento del valvula, que es lo que lo desgasta. Todo esto en micras de recorrido. Permitid que enfatice: micras de jodido recorrido. Pero lo suficiente para que ese golpe mayor de los pensado, desgaste el asiento de valvula(por cierto, una pieza a sufrir mayor desgaste si la moto va seca)
Esos golpes terminan desgastando el asiento de valvula. Que sucede antes, que llegue a cero la pastilla o que se joda del todo el asiento de valvula? No lo se, lo que si se es que un youtuber muy famoso lo cogio en el punto donde puedes poner una pastilla calibrada de sobremedida para paliar el poco que te habias comido de asiento de valvula.
Por cierto, Leva es el huevo que se ve en la imagen que empuja al taque
Y otro por cierto: todos los sistemas son iguales: una serie de elementos que acompasados al giro del cigueñal se encargaran de abrir y cerrar las valvulas. La forma de empujar la valvula es de diferente indole, hay finguers, balancines etc Y lo normal es que cierre por la accion del muelle. Salvo en los motores Desmodromicos de Ducati, donde el cierre tambien se hace por un mecanismo no resorte.
Otra curiosidad que os puedo contar de ellos, es que uno de los motivos por los que no se prohibio subir de rpm a las motos GP, es por que se opuso Ducati debido a que su sistema tiene mas ventajas superadas las 16.000rpm donde los muelles pueden entrar en resonancia grave, es decir, a partir de esas rpm el muelle puede quedar en el aire, sin empujar la valvula y sin contacto con el taque. Una manera de salvar esto es con valvulas neumaticas.
En este video se ve que la leva pega contra un finguer que acciona la valvula, a partir de unas rpm observar como se gira el muelle. Por que gira? Por que hay momentos que no esta en contacto con nada o muy poco, permitiendo que por las vibraciones y demas cambie de posicion.